miércoles, 12 de septiembre de 2007

El abogado ético

PEDRO JOEL PEREZ CASTAÑEDA


La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho", se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción. Designamos con la palabra "ética" el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre.

Soy etico por que cumplo con la deficnicion anterior, puesto que soy liben mi pensamiento y me guio por valores propios


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jjbelmonte.etica@blogger.com

El tema de racionalidad comunicativa entendido como el desarrollo pleno de todas potenciales humanas para lograr los acuerdos comunicativos, está cada vez más vinculado a la responsabilidad ética por lograr un mundo donde la vida plena se posible. Es en este sentido es que se requieren de todas las formas de expresión semióticas para que la racionalidad comunicativa no caiga dentro de un discurso unilateral. Para realizar esta forma de pragmática se requiere del uso de la metáfora como forma de expresión clave para asumir la responsabilidad ética por mantener la racionalidad comunicativa. La metáfora representa una de las principales condiciones semióticas para la generación de la crítica por lo su importancia es clave para el desarrollo de la responsabilidad por la vida de toda la humanidad, sobre todo si consideramos que los tiempos de radicalización de la racionalidad instrumental están impidiendo los espacios de la crítica
Siendo el tema la metáfora, nos proponemos dar cuenta de los resultados que las investigaciones aristotélicas nos han dado en el terreno de la relación entre filosofía y lingüística, también apreciaremos como sus descubrimientos se desplazaron hacia los campos como la política y la pedagogía. El contexto problemático del primer apartado de este artículo es la pregunta sobre: ¿ cómo la metáfora abre el sentido crítico del pensamiento hacia el futuro?
Posteriormente en la segunda parte de este trabajo analizaremos el giro que la metáfora presentó con la hegemonía de la ciencias positivas. Veremos cual fue el lugar asignado y también remarcaremos cuales fueron las consecuencias de esta situación. En este momento del texto, analizaremos la importancia que tiene el desentrañar la disyuntiva en torno a si la metáfora tiene o no tiene una estructura lógica de relevancia para la de-construcción/construcción del conocimiento. Dentro de este análisis nos cuestionaremos sobre la apertura del lenguaje y la manera en como podemos ejercer esta praxis.
¿Cuál es la esencia de la metáfora? Es el eje de problematización que atraviesa este texto. Se trata de una línea de trabajo que el lector encontrará de forma permanente. Además se encontrará con la relación entre la pragmática de la metáfora y su responsabilidad ética. Con estos elementos el texto no guía por la esencia de la metáfora, esto dicho en términos de su trascendencia para el mantenimiento de la racionalidad comunicativa.
Hablar de metáfora es hablar de innovación, porque se trata de dar razón de una de las formas expresivas que mayor nivel de criticidad contiene. Veremos como con la metáfora nos abrimos al futuro y a la necesidad de incidir en la trasformación del tiempo presente. Con esto no queremos decir que el solamente con el uso de la metáfora podemos ejercer la trasformación, sin embargo el lector podrá apreciar a través del análisis cuales son los límites y los alcances de la metáfora en el ejercicio de la racionalidad crítica.
Exponer la crítica con la metáfora es abrir el futuro, no limitar lo discursivo al presente, es dar razón por la responsabilidad de romper el lenguaje circular. En la expresión de la metáfora podemos encontrar las situaciones límites como parte de racionalidad comunicativa.
La aplicación de los resultados de esta investigación, se pueden vincular a la generación de nuevas líneas de trabajo para la construcción de los fundamentos de la racionalidad comunicativa y su relación con la responsabilidad ética. Es importante destacar que la metáfora constituye un espacio básico que no se puede omitir cuando estamos hablando de investigación. Para los investigadores críticos, el tema aporta sustanciales líneas que puede ser recuperadas para la reflexión sobre la manera en como se puede ejercer la apertura del discurso.Por último cabe destacar que aunque el análisis de la metáfora y su pragmática son un tema por demás fundamentales y su atractivo seduce a los investigadores, es importante reiterar que este artículo es una primera aproximación al problema y que también estamos frente a una problemática de alta complejidad ya que todo lenguaje es en si mismo una gran metáfora. Esperamos que con la lectura de este artículo encuentres como investigador referentes para el estudio de los temas de comunicación.


ÑZAXL

Ética de Pedro

Pedro Joel Pérez Castañeda

El estudio de la ETICA es muy importante para aquellos que sienten el llamamiento para el ministerio cristiano. A parte de la Ética secular, hay lo que llamamos "ETICA CRISTIANA", que es el estudio de la ética aplicado a la vida cristiana. El cristiano al estudiar la materia debe tener bien claros algunos temas tales como:

Definición de la Ética, la Ética teórica, el equilibrio mental, emocional, volitivo del hombre; también debe saber la diferencia entre el habito y la rutina; sobre la trinidad del hombre; debe saber que pasa con el espíritu del hombre después de la muerte; todo lo relacionado con los deberes del cristiano en relación con la sociedad, y mucho más.

Espero que este estudio sea de bendición para la vida de todos aquellos que comienzan este curso sobre la ETICA CRISTIANA. Pero es bueno recordar que esto es apenas una introducción al estudio de la Ética, el alumno debe recurrir a todo material que le sea posible para investigar y añadir más conocimientos sobre el tema. Esta carpeta de estudio esta compuesta de notas tomadas en las clases que he ministrado en algunos Seminarios Teológicos.

La Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. En otras palabras, "es la ciencia de la conducta". Entendemos por actitud constante (conjunto de acciones concientes) dirigidas hacia un fin. La ética viene a ser en código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal. Así decimos que la ética es normativa, porque busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular las reglas y leyes de la conducta. Así que la conducta ética viene a ser sencillamente una conducta de acuerdo con ciertas normas.

El termino "ETICA" viene del griego "ta ethica" = los asuntos morales, y se deriva de hechos = costumbre.

Tomada como disciplina de orden puramente humano, la Ética es una rama de la filosofía, porque examina e investiga una parte de la experiencia humana, la que concierne a la voluntad responsable y a la conducta moral, y la considera por entero: toda la actividad del hombre, el bien que busca, y el significado de la actividad humana en dicha búsqueda.

A la luz del Nuevo Testamento, Cristo esta en el centro de la Historia de la salvación para toda la humanidad, partiendo en dos la Historia (antes y después de Cristo), y la geografía (a la derecha y a la izquierda de Cristo); de tal forma que el destino definitivo de todo ser humano (su eterna salvación o perdición) depende sola y necesariamente de la siguiente alternativa: CREER O NO CREER, es decir, aceptar o rechazar a Cristo como único Salvador necesario y suficiente. Toda conducta y todo comportamiento ético del ser humano, esta ya tipificada como fruto de una de esas dos raíces: fe o incredulidad. Vea Juan 3:14-21; Romanos 3:19-31; 2 Corintios 5:14-21.

La ETICA CRISTIANA esta afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del cristiano es "participe de la naturaleza divina" ("Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." 2 Pedro 1:4), es decir, de la conducta moral de Dios. De este concepto ético que comparte la participación de la naturaleza divina, arranca la temática moral de la Biblia, desde el primer, "Seréis santos, porque yo soy santo" de Levítico 11:44, hasta el, "Todo aquel que tiene esperanza en El, se purifica a si mismo, así como El es puro."


ÑZAXL

Que es Etica? Soy una Persona Etica?


La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto como ya se mencionó en capítulo anterior ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.

Pienso que soy una persona ética, en cuanto a mis parámetros, por lo que trato de ser congruente con mis valores y mis acciones, respetar a los demás, y siempre estar conciente que las acciones se reflejan constantemente en lo que uno es, y unohace, por lo que la ética personal no debe estar sujeta a adaptaciones, ni a juicios devalor de otras personas, y siempre deberá ser juzgada y analizada, por el ser mismo que la ostenta.



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Pablo Lascurain

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Pablo Lascurain

Etica y Religion




Entre la ética y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión.

Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demás, incluso hemos visto que muchas de ellas no tienen un dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, o el significado. Es aquí donde queríamos llegar, que todas tienen un propósito común, que es "orientarse en la vida", saber a donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir.

La diferencia es que las religiones te indican cual es el camino que deberías seguir, mientras que la ética te indica que camino es correcto y cual no, y partiendo de esa base, eres tú mismo, el único que va a elegir lo que hacer, sin tener ningún tipo de influencia.

La cuestión que se nos plantea ahora es, ¿podemos ser morales sin ser religiosos?, ya que, en el caso de no ser religioso, no tienes el "patrón" que te indica cual es la elección que debes seguir.

Las actitudes morales de un creyente, suelen ser en buena medida consecuencia de su fe, en cambio las actitudes de una persona que no sea creyente, pueden sostenerse también, sobre la base de principios racionales.



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Pablo Lascurain

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Pablo Lascurain

Racionalidad Calculadora = Utilitarismo



Utilitarismo (del latín, utilis, 'útil'), en el ámbito de la ética, la doctrina según la cual lo que es útil es bueno, y por lo tanto, el valor ético de la conducta está determinado por el carácter práctico de sus resultados. El término utilitarismo se aplica con mayor propiedad al planteamiento que sostiene que el objetivo supremo de la acción moral es el logro de la mayor felicidad para el más amplio número de personas. Este objetivo fue también considerado como fin de toda legislación y como criterio último de toda institución social. En general, la teoría utilitarista de la ética se opone a otras doctrinas éticas en las que algún sentido interno o facultad, a menudo denominada conciencia, actúa como árbitro absoluto de lo correcto y lo incorrecto. El utilitarismo está asimismo en desacuerdo con la opinión que afirma que las distinciones morales dependen de la voluntad de Dios y que el placer que proporciona un acto al individuo que lo lleva a cabo es la prueba decisiva del bien y del mal.


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Pablo Lascurain

martes, 11 de septiembre de 2007

2do trabajo que tan etico soy

QUE TAN ETICO SOY

Ética: es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad.

De acuerdo a la definición de ética yo podría decir que debido a mis costumbres y enseñanzas de mis padres, se ha encausado mi vida por un buen camino de respeto a los demás y para con migo, creo que el tratar bien a los demás, en las avenidas dar el paso a los peatones, automovilistas entre otros.

Hago lo que para mí es correcto, ético siguiendo la moral y los valores que me han inculcado.

El seguir las leyes sociales que nos rigen son una de las cosas que hago con frecuencia.

atentamente_ carlos martin cruz

ÉTICA Y RELIGIÓN (GIPSY)

La ética es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano considerado por costumbre como moralmente bueno. Cada grupo social posee por naturaleza un conjunto de valores encaminados a realizar cosas buenas.
Por su parte, la religión es considerada como un conjunto de ideologías que unen o ligan a un grupo social con Dios, permitiendo que el ser humano se encuentre ligado a creer en algo o alguien, denominado Dios.
La ética y la religión se relacionan en cada momento que el ser humano vive. La religión crea en el hombre un parámetro de su actuación, enfocado éstos a valores éticos. Para que una religión cumpla su esencia y su naturaleza, debe fundarse en la ética, ya que ésta última le permite mirar hacia la verdad.
Sin embargo, hay personas que tienen actitudes moralmente buenas, pero no creen en la existencia de un Ser Supremo, por lo que es dable estimar, que puede existir la ética sin la religión.
Aún y cuando existen personas pertenecientes al estado seglar, no siempre fundan sus valores en la ética. No obstante, la religión no puede prescindir de la ética, por que truncaría su esencia misma, y ésta no se basa en la actuación de sus miembros, sino en su propia naturaleza.



gipsy


¿SOY ETICO? de marisol salas salgado

¿SOY ETICO?

YO ESTOY ENTRE QUE SI Y A LA VEZ NO, AUNQUE SE QUE ES LO BUENO Y LO MALO PARA MI, LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE NO, CREO Q TODO SER HUMANO COMETE ERRORES Y NO SABEMOS COMO ACTUAR CON ETICA QUE LA MAYORIA DE LAS VECES NOS DEJAMOS LLEVAR POR OTRAS COSAS Y PERDEMOS EL CONTROL EN POCAS PALABRAS LA MAYORIA DE LOS SERES HUMANOS NO ACTUAMOS ETICAMENTE, O LA MAYORIA INCLUSO DE LAS PERSONAS NO TENEMOS NI IDEA DE CÓMO SER ETICO O ACTUAR ETICAMENTE.

RACIONALIDAD PRÁCTICA de marisol salas salgado

RACIONALIDAD PRÁCTICA

En segundo lugar, reconoce la vigencia hasta hoy de la racionalidad estratégica entendida como standard de racionalidad de la acción social. Para Apel, esta racionalidad amplía la racionalidad "teleológica técnico- instrumental" e incluye: a) la teoría matemática de la elección racional, b) de la decisión racional y c) de la teoría estratégica de los juegos.
Es, particularmente esta última teoría, la que aclara la estructura de la racionalidad de la interacción como una racionalidad estratégica, es decir, como una racionalidad en la que los actores, en tanto sujetos de la racionalidad teleológica, aplican su pensamiento medio-fin a objetos acerca de los cuales ellos saben quiénes, en tanto sujetos de la racionalidad teleológica, hacen lo mismo con respecto a ellos mismos.
En esta reciprocidad reflexionada de la instrumentalización consiste manifiestamente la peculiar estructura de reciprocidad de la racionalidad estratégica"
Ahora bien, frente al monopolio de la racionalidad estratégica en al ámbito de la acción social - que pone en tela de juicio la posibilidad de una ética como la de Kant-, el argumento de Apel es que la racionalidad de la interacción social no se agota en la racionalidad estratégica. Para ello, muestra que esta racionalidad no explica la función de la comunicación lingüística y de la interacción comunicativa. Sólo desde la racionalidad comunicativa o discursiva, es decir, de una racionalidad no estratégica del discurso puede pensarse y fundamentarse "una racionalidad ética (una razón práctica legisladora en el sentido de Kant)"
Pero, de la constatación de la diferencia entre racionalidad discursiva y racionalidad estratégica se sigue, a continuación, el reconocimiento de la necesidad de una conciliación entre ambas como parte de una estrategia ética. Esta expresión, como puede estimarse, no suena a kantiano, aunque no es contrario al espíritu aristotélico de la "segunda navegación". Para justificar esta adscripción, Apel recurre a Weber.
En mi opinión, podría haber recurrido también a Aristóteles.
Ahora bien, la defensa que efectúa Apel de una racionalidad éticamente relevante, frente al monopolio de la racionalidad estratégica de instrumentalización recíproca, toma distancia de la concepción weberiana de la racionalización burocrática, según la cual lo racional se reduce a la elección de los medios más adecuados para alcanzar fines preestablecidos. Sin embargo, Apel reconoce que Weber tiene razón en un sentido.

LA RACIONALIDAD PRÁCTICA

La racionalidad práctica, en cambio, describe un uso de la razón que destaca la propiedad que tiene esa razón para orientar y dirigir la acción. Y en la medida en que dicha orientación traduce el significado y sentido de lo que hacemos, se dice de ella que es una razón práctica.

Desde los inicios de la filosofía en los griegos se reconoce, en la razón, este uso práctico. Es más, cuando definen al ser humano como animal racional, lo que nos transmiten, a nuestro entender, es que existe una suerte de circularidad entre pensar, ser y hacer, que define la especificidad de la manera de ser hombre. De manera que la desconexión entre ellas, provoca unas disfunciones, una falta de armonía, que le hacen ser menos ser humano. Y así, dejar de pensar, es dejar de ser; y dejar de hacer, es dejar de ser y de pensar.
Inclusive, los griegos adscriben a este uso práctico un régimen peculiar; y, así, hablan de lo contingente, es decir, de lo que puede ser de otra manera, para referirse al suelo que pisa la razón en este terreno de la praxis; y de las acciones humanas como conjunto de actividades en las que se expresa dicho uso de una manera relevante y excepcional.

Todo el problema viene, cuando se quiere recabar el mismo grado de certeza que daba el anterior uso teorético, pues nadie puede asegurar que uno que sabe lo que tiene que hacer, lo haga. En el terreno moral, esta experiencia es tan usual, que ha conducido a muchos sistemas filosóficos a negar valor de racionalidad a los juicios morales.

Este sostenido fracaso de la razón práctica a la hora de dar cuenta del sentido de lo que hacemos, ha propiciado un desarrollo exacerbado y preeminente del saber teorético como modelo de conocimiento. Preeminencia que tiene mucho que ver con la consideración de la ética como pariente pobre de la metafísica, encargada de dar el sentido desde su reconocida capacidad para sostener una visión general y que, de una u otra manera, se ha prolongado en el tiempo a pesar de las proclamas de la primacía de la Razón práctica.
Movimientos contemporáneos como el positivismo, que se reclama ya al margen de la metafísica, acuden al método científico como garantía de la objetividad y valía de los conocimientos; o la propia reivindicación de la formalidad de la argumentación como hacen las éticas del discurso para poder hablar de una especificidad de un saber orientador de la praxis, son modelos para dar contenido a un prototipo de racionalidad práctica puesto en entredicho tanto por la corrientes emotivistas de la Filosofía Moral como por las teorías de sesgo relativista que abundan en nuestro contexto..

La Ética o Filosofía Moral, dedicada a plantear el sentido de nuestras acciones, y la Filosofía Política, en la tesitura de resolver el tema de la legitimación de la dominación, son las dos ramas en las que dicho uso práctico se ha ido vertebrando como saber filosófico a lo largo de los siglos.

La racionalidad práctica como modelo de racionalidad

Con estos antecedentes, a partir de los años 70 del siglo pasado, asistimos a una rehabilitación de la filosofía práctica como modelo filosófico de la racionalidad, debido, fundamentalmente, a dos motivos: el primero, tiene que ver con la crítica al método científico como garantía de validez de nuestros conocimientos y a su idea de la neutralidad; y el segundo, se refiere, más bien, a la consideración de la reunión entre pensar y hacer, como ejercicio práctico de la razón, puesta de relieve en las diversas actividades de los hombres consideradas como prácticas sociales.

El auge de las tecnologías y la primacía que va adquiriendo la aplicación de los conocimientos como determinante de su valor, son otros tantos factores de fondo que nos permiten entender el auge de la racionalidad práctica y la inversión que se produce respecto a la consideración clásica de la preponderancia de la razón teorética. Se cumple así, la máxima kantiana de la primacía de la razón práctica, como modelo de racionalidad, en todo el ámbito de la reflexión, no sólo filosófica, sino también en el contexto del desarrollo de los conocimientos en general. De ahí que, hoy, el discurso de la razón tenga un sesgo práctico en el que ha de inscribirse el momento teorético como momento segundo, que no secundario, de una reflexión filosófica.

Si tal diagnóstico resulta adecuado, sería el momento de plantear un concepto de racionalidad, en este contexto práctico, que ampare la tensión sostenida en la que se desarrolla el ejercicio de la razón en filosofía. En este sentido, proponemos entender la racionalidad como la posibilidad que tiene un agente de poder 'dar cuenta reflexiva' de las actividades que resultan determinantes para la significatividad de lo humano. Desglosaremos esta propuesta de definición, atendiendo a la explicitación de los tres núcleos que la determinan, a saber: dar cuenta reflexiva, significatividad de lo humano y concepto de actividades determinantes.

a.- dar cuenta reflexiva, se refiere a la capacidad que tiene la razón para dar razones de lo que hace o dice, insistiendo en el hecho de que dicha capacidad no puede ser entendida como mera capacidad mecánica de producción de razones indiscriminadas. El ejercicio reflexivo se refiere a la posibilidad que tiene la propia razón para ordenar dichas razones y, en ese sentido, reclamar una cierta dimensión formal, no formalista, de la misma.

A este respecto, por más formal que pueda ser el ejercicio de una razón así considerada, jamás podrá concebir su ejercicio al margen de los fines esenciales de la razón (Kant), que no pueden no estar más que en conexión con los fines esenciales del hombre. En otras palabras, el ejercicio de la razón no puede separarse de la formalidad de la pregunta que le otorga sentido, y que no es otra que la pregunta: ¿qué es el hombre? De dicho entronque antropológico, el ejercicio de la razón, entendido como dar cuenta reflexiva, a la vez que adquiere una dimensión formal, conlleva una referencia práctica, en tanto en cuanto aprehende los fines esenciales del hombre y está capacitada para hacer 'juicios' gracias a los que la razón ordena los conocimientos y orienta la acción.

¿QUE ES LA ETICA SOCIAL? de marisol salas salgado

¿QUE ES LA ETICA SOCIAL?


"La ética social estudia las normas y principios morales de la vidad colectiva en un ámbito institucional y no institucional... La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo. La ética social parte de la idea de que ser humano no es una mónada aislada, sino un ser social y político por naturaleza".

La historia parece decirnos que los problemas morales de la humanidad son los mismos de siempre, sin embargo, la reflexión nos permite descubrirlos agravados más y más por la disponibilidad actual de nuevos medios para seguir haciendo el mal y de extenderlo con mayor facilidad. Ante estos fenómenos de aceleración y extensión del mal, urge la necesidad de reflexión ética sistémica que vincule la moral pública con la ética cívica.
La ética cívica es el conjunto de los mínimos de justicia, autonomía moral y política que hacen realidad la libertad respecto a los cuales una sociedad plural genera las concepciones morales que la mantienen cohesionada.
Corresponde a la ética social, entre otras funciones morales:
Preservar el aliento ético de los ciudadanos: capacidad de protesta y de denuncia y a la vez promoción de la facultad de generar utopías;
Superar las justificaciones "instrumentales" mediante la permanente clarificación de los fines y los significados de la existencia humana y del desempeño histórico;
Aprovechar el pluralismo (étnico, lingüístico, religioso, moral, político, etc.) para elevar a la sociedad hacia situaciones cada vez más enriquecedoras de humanización;
Eliminar por razones éticas los propósitos, compromisos o proyectos que no respetan el mínimo moral postulado por la conciencia ética general formulada mediante la ampliación constante de la participación social;
Evidenciar los atropellos a la dignidad y a los derechos humanos que destruyen el tejido social, lo debilitan o lo ignoran.
En nuestro país, la concentración de la riqueza y del poder por un lado, y la proliferación de la exclusión, nos han impedido hacer eficaz la ética cívica cuyo código expresa de manera prístina nuestra Constitución política, particularmente en sus artículos 3, 4, 27, 31, 39 y 123.
El temor a la participación social como "empoderamiento" del pueblo (cf. Art. 39) ha sido concebida como mero instrumento justificador de decisiones de poder; la identificación sin más de Estado y Gobierno, ha impedido que sea el pueblo el que diseñe el futuro en el que quiere vivan y se desarrollen sus descendientes; la falta de ética cívica está humillando de tal manera al pueblo que, sólo para evitar momentáneamente la revuelta social, se le ofrecen migajas de "bienestar" como "becas", donativos, apoyos de "oportunidades" que lesionan su dignidad humana y generan un ethos de sometimiento, dependencia y pérdida de autonomía.
En este contexto se deben leer acontecimientos tales como la reciente aprobación por el Poder Legislativo de las leyes de radio y televisión, en las que el sentir del "pueblo", en quien reside "esencial y originalmente la soberanía nacional" (Art. 39), no se ha tomado en cuenta.
CIPAE no puede dejar de denunciar este hecho que, aunado a los reiterados engaños sobre la situación del país y la entrega de los bienes de los mexicanos a manos extranjeras, son causales del desmoronamiento del tejido social de nuestro país.

LA ÉTICA SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


En los albores del siglo XXI y ante las presiones de un entorno globalizado, la sociedad mexicana -una de las más conservadoras y tradicionalistas del planeta- se enfrenta a un gran reto: adaptarse a los cambios en materia de ética social o preservar los valores (y antivalores) característicos de su insigne estirpe nacionalista.
Hoy en día es cada vez más difícil que los jóvenes encuentren buenos ejemplos de comportamientos y conductas éticas.
Los actos de corrupción en los diferentes niveles de gobierno, la falta de oportunidades e inequidad en los procesos de selección para buscar empleo, la presión de los medios de comunicación que buscan incesantemente "ídolos de barro" (deportistas, artistas, políticos) que vemos desmoronarse "a las primeras de cambio", transformando ilusiones en desazón, han gestado una sociedad pasiva, incrédula, impávida y expectante, a la par de lucir desmotivada por mejorar e incapaz de luchar por alcanzar sus metas, sueños y proyectos, aquellos que cada vez se ven más lejanos y poco factibles.
Lo anterior degenera en un estado de "shock" social, en el que el individuo se vuelve indiferente ante sucesos en los que debería participar y ser protagonista. El problema es que tal indiferencia se transforma en apatía y la apatía en improductividad, que inherentemente no nos permite ningún logro importante.
Este círculo vicioso, se traslada a la escuela, el trabajo, y lo que es peor, al núcleo familiar, con el consecuente deterioro del entorno del joven.


Ante este nebuloso panorama, ¿cómo se encuentra nuestro valioso capital humano, para competir en este estadio?.

La ética social, desarrollada como concepto apenas a finales del siglo pasado, surge como consecuencia de la desesperada y feroz lucha del hombre con su peor enemigo: el mismo.

La gran capacidad (y facilidad) que el ser humano manifiesta para destruir su entorno, aunada a la incapacidad de las autoridades ( políticas, eclesiásticas, sociales) para detener o aminorar este proceso de autodestrucción, ha exhibido , mas ahora que nunca, la urgente necesidad de un comportamiento ético social en la que el hombre busque el bienestar global (utopía para algunos) , basándose en preceptos tan básicos como ancestrales: justicia, libertad, verdad y equidad.


Estereotipos los hay, sin embargo, los pocos son opacados por la realidad urbana y cosmopolita que trae consigo una vorágine de vanalidades propias del subdesarrollo en el que vivimos, en continua e inminente confrontación con los valores de nuestra sociedad.


Peor aún es la escasa atención que nuestros jóvenes y los mismos catedráticos ponen en lo realmente importante: la formación de seres humanos de alto desempeño ético y en su lugar se ufanan con los logros de algunos "genios" -así llamamos a aquellos que desarrollan la inteligencia lógico matemática- con elevado coeficiente intelectual pero que se vuelven incapaces para interactuar y dirigir una empresa generadora de bienestar social. En cambio terminan sin trabajo o "atrapados" al servicio de la gente dueña del capital
Pero dentro del vaso medio vacío hay una esperanza: Al fin el sistema educativo toma el papel que le corresponde y permite la incorporación de materias con contenidos éticos y humanísticos en los programas de educación superior; lo que delega al profesor una gran responsabilidad, pero a la vez lo dota de una herramienta básica para lograr su objetivo: profesionistas comprometidos con la sociedad y su entorno.


Si bien es cierto que este primer paso no lo es todo, también lo es que nos genera expectativas positivas para usar en el futuro un modelo educativo en el que se privilegie el hacer por el conocer, el ser por el tener y el comprender por el saber.

definicion de etica de marisol salas salgado

Definición Nominal de la ética.- La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre, de acuerdo con esto seria la "CIENCIA DE LA COSTUMBRE"


DEFINICION REAL DE ETICA.- Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.- Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Tarea 3 (Oscar Rodríguez)

Oscar Javier Rodríguez Hernández DPCE


ÉTICA CRISTIANA
El nacimiento del nuevo testamento es la puerta a la vida del Cristianismo. La figura de Cristo es la prudencial manifestación del poder de Dios con los hombres. El sacrificio de Jesús se convierte en la mayor prueba de la redención del hombre ante Dios. De este suceso que trae aparejado una situación histórica y social del contexto judaico con la experiencia divina de la entrega del Mesías para el perdón de los pecados de la humanidad, nace una profesión de fe tan fuerte como la propia figura de su mayor exponente: Jesús.
Los alcances de la doctrina cristiana han dado lugar a la manifestación de una conducta específica, es decir, Cristo da la pauta para que sus discípulos y seguidores crean y actúen de acuerdo con su mensaje de respeto y amor.
La Ética Cristiana se ha fincado en la vida eterna, en el establecimiento de un creer a través de la fe, misma que toma fuerza en la obra de Cristo hombre en el seno de una sociedad violentada por conflictos bélicos y dominación constante. Para la Ética Cristiana la participación de la naturaleza divina es la esencia del fruto de la obra de Cristo. Por ello al hablar de este tipo de ética es navegar sobre la línea del amor cuyo camino trazado establecerá el destino de una voluntad eterna divina.
El manejo de una ética basada en principios cuyo elemento de creación es el amor y el valor de los actos morales tendientes a la participación de una vida plena en el pacto de la naturaleza divina, genera un comportamiento de valoración de todo acto que se realice en la vida, conducido a la interrogante de la voluntad cristiana pura.
Por lo antes expuesto la voluntad de una persona con Ética Cristina lo situa en un escenario de la valoración de sus actos en pro del bien de los demás, tomando en consideración elementos de trascendencia de espirítu y alma, componentes de envergadura fundamental en el plano de la trascendia plena del hombre. Ahora bien a través de este tipo de valoración se puede establecer que es necesario estar conciente de las repercuciones del contexto, es decir, la decisión que se tome tendrá un fuerte impacto en el conglomerado en el que el individuo convive, ya que la naturaleza de la Ética Cristiana no es compartida por todos ellos, por considerarla ajena a los interéses partículares.
Concluyendo pues el valor de la Ética Crisitiana toma forma en la voluntad misma del ser que la aplique, ya que puede tener conocimiento de ésta pero no apreciarla como viable en el desarrollo de su vida en razón de afectación de sus ínteres. El que aplica la Ética Cristiana tiene un pleno conocimiento de lo que fue y es Cristo, así como de lo que significa en su vida misma.

La Relacion entre la Ética y el Derecho.

La Relacion entre la Ética y el Derecho.

El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una.

Existen cuatro diferencias principales:

  • Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo).
  • Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.
  • Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
  • Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones)

Johanna Williams A.

RACIONALIDAD COMUNICATIVA

La racionalidad comunicativa se entiende como el desarrollo pleno de todas potenciales humanas para lograr los acuerdos comunicativos estos vinculados a la responsabilidad ética por lograr un mundo donde la vida plena sea posible.




Para ello se requiere de todas la forma de expresión, y el uso de la metáfora resulta como la mejor forma de expresión clave para asumir la responsabilidad ética; esta consiste en consiste en el uso de una palabra con un significado o en un contexto diferente del habitual.




La Racionalidad Comunicativa hace referencia a una conexión sistemática, hasta hoy todavía no aclarada, de pretensiones universales de validez y tiene que ser adecuadamente desarrollada por medio de una Teoría de la Argumentación, consitente en un razonamiento para demostrar una proposición. Es por ello, que contiene razones que están conectadas de forma sistemática con la pretensión de validez de la manifestación problematizada. La fuerza de una argumentación se mide por la pertinencia de las razones, poniéndose de manifiesto en si la argumentación convence a los participantes en un discurso, osea, si los motiva a aceptar las pretensiones de validez. Con ello se describe que cualquiera que participe en una argumentación demuestra su racionalidad o su carencia de ella por la forma en que actúa y responde a las razones que se le ofrecen en pro o en contra de lo que está en litigio; si es racional, reconocerá la fuerza de la manifestación o tratará de replicarla racionalmente; quien no lo es, ignorará las razones en contra o las responderá con ideas indiscutibles. Quienes se comportan racionalmente se disponen a la crítica y, en caso necesario, a participar formalmente en argumentaciones. En justicia de esta susceptibilidad de crítica, las manifestaciones racionales son también susceptibles de corrección, pudiendo así, corregir los ensayos fallidos si se consigue identificar los errores cometidos.




Johanna Williams A.

etica

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía; y se define como aquella ciencia que las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.



La ética (del latín ethicus y éste del griego clásico ēthikós, «moral, relativo al carácter») es una de las grandes ramas de la filosofía que tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.




La definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques.




Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.



La etica es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. es decir el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.


Es la ética aquella ciencia rama de la filosofía que estudia la moral y actos humanos. ¿Soy una persona ética? Considero trato de ser una mejor persona cada dia.



Johanna Williams A.

ETICA de Johanna

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Entendemos a la ética como aquella que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, en el sentido de que si son buenos o malos dichos actos.





La religión sin embargo es la relación entre el hombre y Dios. Es un contacto íntimo de la persona con un Ser infinito, del cual procede y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante.La Ética se relaciona con la religión en la siguiente manera:



a. Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta, se contacta simultáneamente el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la vida cotidiana.



b. La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc.



Por todo esto es que la Ética y la Religión guardan una muy estrecha relación. Pero difieren en actitud:





  • La actitud ética se caracteriza por el esfuerzo del hombre por ser justo, por implantar la justicia. Activo, movimiento de ascenso. Por ejemplo, el estoicismo, o el rigorismo kantiano.

  • La actitud religiosa, por la entrega del hombre a la gracia de Dios. Pasivo, receptivo, movimiento de descenso. Kierkegard.


Su relación radica en que ambos tratan temas similares aunque con diferentes perspectivas y enfoques sin embargo siempre relacionados.





Johanna Williams A.



Johanna Williams A.

Etica y Religion

Entre la ética y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión.

Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demás, incluso hemos visto que muchas de ellas no tienen un dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, o el significado. Es aquí donde queríamos llegar, que todas tienen un propósito común, que es "orientarse en la vida", saber a donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir.

La diferencia es que las religiones te indican cual es el camino que deberías seguir, mientras que la ética te indica que camino es correcto y cual no, y partiendo de esa base, eres tú mismo, el único que va a elegir lo que hacer, sin tener ningún tipo de influencia.

La cuestión que se nos plantea ahora es, ¿podemos ser morales sin ser religiosos?, ya que, en el caso de no ser religioso, no tienes el "patrón" que te indica cual es la elección que debes seguir.

Las actitudes morales de un creyente, suelen ser en buena medida consecuencia de su fe, en cambio las actitudes de una persona que no sea creyente, pueden sostenerse también, sobre la base de principios racionales.



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Pablo Lascurain

Que es Etica? Soy una Persona Etica?

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto como ya se mencionó en capítulo anterior ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.

Pienso que soy una persona ética, en cuanto a mis parámetros, por lo que trato de ser congruente con mis valores y mis acciones, respetar a los demás, y siempre estar conciente que las acciones se reflejan constantemente en lo que uno es, y unohace, por lo que la ética personal no debe estar sujeta a adaptaciones, ni a juicios devalor de otras personas, y siempre deberá ser juzgada y analizada, por el ser mismo que la ostenta.



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Pablo Lascurain

Racionalidad Calculadora = Utilitarismo

Utilitarismo (del latín, utilis, 'útil'), en el ámbito de la ética, la doctrina según la cual lo que es útil es bueno, y por lo tanto, el valor ético de la conducta está determinado por el carácter práctico de sus resultados. El término utilitarismo se aplica con mayor propiedad al planteamiento que sostiene que el objetivo supremo de la acción moral es el logro de la mayor felicidad para el más amplio número de personas. Este objetivo fue también considerado como fin de toda legislación y como criterio último de toda institución social. En general, la teoría utilitarista de la ética se opone a otras doctrinas éticas en las que algún sentido interno o facultad, a menudo denominada conciencia, actúa como árbitro absoluto de lo correcto y lo incorrecto. El utilitarismo está asimismo en desacuerdo con la opinión que afirma que las distinciones morales dependen de la voluntad de Dios y que el placer que proporciona un acto al individuo que lo lleva a cabo es la prueba decisiva del bien y del mal.


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Pablo Lascurain

lunes, 10 de septiembre de 2007

primer investigacion

QUE ES LA ETICA


La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.

Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.

Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar. Por lo mismo, tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito. El cual, nos perfeccionará y nos hará felices. Por lo mismo, la ética, aún cuando es una rama de la filosofía, punto de partida, que comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, la ética es una ciencia práctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.

fundamentacion filosofica de la etica



From: cruzlo_martin@hotmail.com
To: jjbelmonte.etica@blogger.com
Subject: fundamentacion filosofica de la etica
Date: Mon, 27 Aug 2007 18:04:05 -0500

DEFINICION DE LA FUNDAMENTACION FILOSOFICA DE LA ETICA

ETICA. Se considera que Sócrates fue el fundador de la ética, ya que pretendió darle una orientación radical a la vida. La ética constituye un saber que orienta la acción humana en un sentido racional: qué debemos hacer, cómo debemos orientar nuestra conducta. Dependiendo de dónde se sitúen estos fundamentos, se hablará de una ética autónoma (el hombre libre crea su propia ley moral: Kant), una ética heterónoma (la ley moral nos viene de afuera: hedonismo, utilitarismo, etc.), teónoma (la ley moral la estableció Dios), o de una ética laica. Se habla también de una ética individual, si la persona establece sus propias normas; o de una ética social, si dichas normas fueron establecidas por la sociedad en la que vive la persona; es de aquí de donde puede surgir una conciencia social normativa.

Es de aquí también de donde surge un conjunto de diferentes clasificaciones de la ética. A continuación se presentarán, sintéticamente, las más reconocidas:

Ética de la Convicción. Fue una expresión acuñada por Max Weber que se refiere al sentir moral y a la forma de vida de quien practica principios de carácter religioso o laico. Es una ética de deberes y principios absolutos, que deben ser realizados a toda costa y siempre.

Ética Deontológica. (Deontología: lo que se debe hacer). Aquí el interés se centra en qué es lo que se debe hacer: la bondad o la maldad, la justicia o la injusticia, etc. Ética Descriptiva. Parte de la idea de que la ética no debe de ser una ciencia normativa, sino un estudio analítico-descriptivo de los códigos morales vigentes y de las conductas Orientadas por dichos códigos. La ética no pretende valorar qué es lo bueno o lo malo, sino cuándo, cómo y por qué determinadas acciones o hechos son considerados como buenos o malos. Se limita a describir lo que caracteriza al hecho moral en la historia, en las culturas y en las relaciones sociopolíticas.

Ética Formal. Para la ética formal el criterio de valoración moral de un comportamiento no reside en algo exterior de la persona que realiza la acción, sino en la buena voluntad y en la rectitud de la intención.

Ética Teleológica. Esta ética considera que el valor moral, positivo o negativo, de las acciones, está determinado por el fin que dichas acciones persiguen. No existen actos correctos o incorrectos en sí mismos, sino en las consecuencias de sus resultados.

Ética Profesional. Puede decirse que la moral profesional es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión que ejerce en la sociedad. Cada uno de los profesionistas tiene su particular código ético; axial por ejemplo el médico, además de curar al enfermo, tiene obligación de guardar en secreto algunos hechos o datos, el contador, guarda confidencialmente mucha de la información que maneja; etc.


OPINION PERSONAL DE LA APLICACIÓN DE LA ETICA EN MI VIDA DIARIA

Se habla de varios tipos o varias clasificaciones de la ética, en mi particular punto de vista la racionalidad es la que nos marcaria la pauta de lo ético que somos o podemos llegar a ser la orientación de nuestra conducta es otro factor de comportamiento, orientado la definición a mi vida personal yo diría que:

En mi vida diaria cumplo con un buen comportamiento ético regido por mi racionalidad, mi comportamiento social, tarto de que sea adecuado para no incomodar a la sociedad ya que de acuerdo a la definición de ética existe un tipo de ética social.

Pero mejor aun mi comportamiento es para estar bien con migo mismo puesto que hago lo que siento que para mí es correcto lo que mi razón me dicta.

Anécdota personal:

En mi trabajo tuve un caso de una señorita la cual se disponía a pagar la reinscripción para el presente siglo escolar, tenía que pagarme el de ella y su hermana, ella distraída me dio la cantidad de 400 pesos de más y no se percato, de acuerdo a mis principios y a la razón le hice ver su error y le regrese su dinero.

Le conté la anécdota a un compañero de trabajo y el rápidamente me dijo que me los hubiera quedado que para que se los había regresado, yo como individuo me siento y me sentí bien puesto que esos son los valores y costumbres que me inculcaron.

En mi desarrollo profesional uno como arquitecto debe diseñar los espacios de acuerdo a varios factores que tenemos que valorar, y en ocasiones nos encontramos con clientes que te piden las cosas como ellos quieren, aunque no sepan que les perjudicaría, ya sea en ventilación, iluminación, etc. Uno como persona ética que es, trata de hacerle ver el error y hacer las cosas éticamente, hay clientes que te llegan a dar la razón pero hay otros que no.

Existen arquitectos que aunque no estén bien las cosas y por no dejar perder el trabajo las hacen a como quiere el cliente aunque el sepa que eso está mal, a eso yo le puedo llamar falta de ética.

ALUMNO: CARLOS MARTIN CRUZ LOPEZ


Tarea 2 (Oscar Rodríguez)

Oscar Javier Rodríguez Hernández DPCE


FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LA ÉTICA

Platón a través de la alegoría del mito hace muestra la semejanza del sentido del ser humano con el desarrollo del alma. El filosofó griego, basado en el régimen ateniense siempre celoso de figuras políticas y legales, da pie para comprender que la esencia de Er, es la voluntad propia del ser humano, tendiente a la manifestación de una elección. Dicha elección acarreara consecuencias positivos o negativas, construidas en la dimensión del destino particular.
La determinación de una aplicación concreta de la fundamentación filosófica de la Ética a un ámbito de desarrollo en específico, va encaminada a la actividad pragmática del quehacer profesional. Esto sucede en el caso del Derecho. Los acontecimientos surgidos entorno al contexto jurídico marcan la constante valoración de situaciones dirigidas a la toma de fallos definitivos. El propio Platón en su obra, muestra la connotación inherente del valor de dichas determinaciones y las consecuencias acarreadas en el universo de la concreción jurídica. El descenso de Er, toma como sentido particular la estructuración del ciclo de las almas, cuyo juicio alegórico permite entender que esta referencia alma – cuerpo y sus escenarios consecuenciales pueden ser equiparados a las secuelas que una decisión te puede acarrear. En el estadio del Derecho sucede lo mismo, la valoración de los casos en su forma particular permite tener una concepción adecuada del ser ético del abogado. El experto en el Derecho como cualquier otro ser humano capaza de establecer juicios y prejuicios por medio de sus valores, tiende a buscar la perfección de su esencia, no como ente perfecto sino más bien como voluntad perfectible. Por ello el ser ético en todo el sentido de la expresión se va moldeando con las experiencias. Luego entonces, esta circunstancia permite determinar de acuerdo con la estructura de valores propios si en su carácter de profesional del Derecho atenderá casos cuya labor le otorgue un beneficio económico basto o el rechazarlo por constituir una acción que va en contra de su capacidad ética. Tal es el caso del abogado que rechaza casos de defensoría de inculpados cuya naturaleza y conocimiento social es contrario a su ética profesional.



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Tarea 1 (Oscar Rodríguez)

OSCAR JAVIER RODRÍGUEZHERNÁNDEZ DPCE

ÉTICA

(Del latín ethicus y éste del griego clásico ēthikós, «moral, relativo al carácter») Es una de las grandes ramas de la filosofía. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
La ética se avoca al estudio de la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.
¿QUÉ TANTO SOY ÉTICO?
El ser humano es un ente en constante dinámica, teniendo en consideración tanto el enfoque físico como el contexto racional. La mente del hombre está en revolución constante respecto a múltiples interrogantes que su propia naturaleza le aborda. La capacidad de reflexión y autoconciencia son herramientas de notable valor en el terreno de las dudas universales. Es decir mediante estas importantes habilidades y aptitudes uno logra entender y comprender su grado de escala ética.
Particularmente ante esta cuestión, puedo determinar que mi universo valoral me permite definir como una persona tendiente a la conservación de mi conducta en la línea de la Ética, por mi formación cívica basa en los valores de respeto, tolerancia y justicia.

Así defino la ética y la religión

Considero que la ética y la religión van de la mano porque una no puede funcionar sin la otra, pero la primera y la gran similitud en estas dos palabras es que ambas pretenden llegar a un mismo fin, y que es: "el actuar con forme a la razón". Como lo mencioné anteriormente, la ética es lo que nos hace ser diferentes, solo nosotros los humanos tenemos un valor muy importante y es la capacidad de razonar, y razonamos en base a nuestras experiencias, en base a la forma en la que hemos sido educado.

La religión consiste en un valor que posee el ser humano y es la capacidad de amar, y principalmente la capacidad de tener fe, la religión para mi consiste en la necesidad que posee el ser humano por creer en alguien superior a el.

Entonces si la religión consiste en la necesidad de creer, cualquiera que sea el ser superior que estemos adorando, el fin es el mismo, porque amamos y queremos de la misma forma

La relación ética religión consiste en haer las cosas de acuerdo a nuestra capacidad de razonar para distinguir lo bueno de lo malo y para creer en un dios supremo que nos va a ayuar a todos

Ofelia

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NADIE CRUZA EN NUESTRO CAMINO POR CASUALIDAD Y NOSOTROS NO ENTRAMOS EN LA VIDA DE ALGUIEN SIN NINGUNA RAZÓN.

domingo, 9 de septiembre de 2007

DEFINICION DE ETICA . OPINION PERSONAL

HUGO ALEJANDRO EUGENIO BAÑOS.

Definición de Ética

La ética proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Es bueno tener presentes las diferencias entre ética y moral por lo tanto:

Ética: es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad.

Moral: Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son "buenas" o "malas" y que se han difundido de generación en generación.

La diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta se deben de cumplir, ahora, la ética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo…


Por ejemplo:

Un hombre de 25 años egresado de la universidad de monterrey se encuentra sentado en un autobús en donde a simple vista se encuentran todos los lugares ocupados, ahora, se sube al autobús una señora mayor de edad, entonces, el sabe que las normas morales indican que el debe darle el asiento ala señora pero:

a) es ético y decide llevar a cabo la norma moral y le da el asiento a la señora.

b) El señor no tiene ética por que no cumple con las normas morales que fueron creadas por nuestros antepasados y no le da el asiento a la señora.


Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos («carácter, manera de ser»). En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, con esta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Entre Moral y ètica no existe diferencia pues ambas se ocupan de lo mismo, la moral se acuña a los problemas religiosos pues al pasar el vocablo ethos del griego al lantin, la iglesia se lo apropia y de esta manera se convierte en la doctrina sobre las acciones buenas o malas del hombre, al hacer parte de un discurso religioso que las juzga entre buenas o malas.

OPINIONES.

A mi entender, la ética es una forma que cada persona interpreta las normas morales o sus valores, ya que es ahí donde un ser humano decide sus actuaciones y alcances, de ahí el ser o no ser ético, muchas ocasiones lo que es ético para mi para otros no lo puede ser y eso depende de los valores inculcados en la niñez a si mismo como tipos de religión etc. Hay muchos factores que influyen en un ser humano que para mi esos factores son los que hacen a uno mismo real y diferente a todos los demás.

Me considero una persona ética, no a tal grado de la perfección hablando en el sentido ético totalmente en todas mis actuaciones, pero con los valores inculcados para a si llegar hacer una beuna persona y por su parte tener una ética formal mas no definitivamente perfecta.