sábado, 16 de mayo de 2009

Percepción Individual de la Etica

TEMA: PERCEPCION INDIVIDUAL DE LA ETICA
 
LA ETICA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA DIARIA, ES UNO DE LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES QUE TIENE CADA PERSONA Y DEPENDE DE CADA UNO DECIDIR QUE TAN ETICO QUIERE SER. DESARFORTUNADAMENTE HOY EN DIA ESTE PRINCIPIO AH IDO EN DECADENCIA TAL VEZ PORQUE DESDE PEQUEÑO NO SE NOS INCULCO, ES POR ESO QUE LA SOCIEDAD RECLAMA QUE LAS PERSONAS TOMEN CONCIENCIA DE SUS ACTOS Y ACTUEN CONFORME A SUS PRINCIPIOS ETICOS Y NO POR INTERESES PROPIOS.

--
Saludos

Atentamente:

Félix Atilano García

Comentario Película "La Firma"

PELICULA: "LA FIRMA"
 
EN MI OPINION ESTA PELICULA REFLEJA EN CIERTOS CASOS LA  VIDA LABORAL POR LA QUE TIENEN QUE PASAR CIERTOS PROFESIONISTAS TALES COMO; ABOGADOS, CONTADORES ETC. YA QUE CON TAL DE LOGRAR UN BUEN PRESTIGIO Y UNA SUMA IMPORTANTE DE DINERO, ALGUNOS LLEGAN A TRABAJAR EN FIRMAS QUE APARENTAN SER MUY IMPORTANTES, SIN EMBARGO EN LA GRAN MAYORIA SON DESPACHOS QUE FIGURAN UN MAQUILLAJE LABORAL YA QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES ILEGALES QUE VAN EN CONTRA DE SUS PRINCIPIOS ETICOS.
 
ESTO ES LO QUE SE PUEDE VER EN ESTA PELICULA TITULADA LA FIRMA.

--
Saludos

Atentamente:

Félix Atilano García

Mauro "La Firma"

 
 
BUENO YO VOY A HABLAR DE LA ESPOSA DE TOMAS CRUZ JAAA
 
PUES YO PIENSO QUE LA POSTURA ETICA DE ESTA CHAVA FUE SIMPRE BUENA YA QUE ELLA FUE LA ENGAÑADA Y SIMPRE MANTUVO SU POSTURA, APOYANDO A SU ESPOSO Y AUNQUE TUVO POR AHI SUS TRAVESURAS Y TROPEZONES COMO TODO BUEN SER HUMANO, PIENSO QUE NUNCA SE SALIO DE LA RAYA Y SIEMPRE FUE UNA PERSONA ETICA.
 
Y LO MEJOR DE TODO ES QUE SUPO PERDONAR LA INFIDELIDAD DE SU MARIDO, AUNQUE FUE UNA TRAMPA QUE LA FIRMA DE ABOGADOS LE PUSO, DE CUALQUIER MANERA COMETIO LA INFIDELIDAD Y ELLA ESTUVO EN TODO EL DERECHO DE AVER TERMINADO CON EL SIN EMBARGO LO APOYO


Windows Live te ayuda a mantenerte en contacto con todos tus amigos en un solo sitio.

mauro

MAURO D. HERNANDEZ VAZQUEZ

EXPO SOBRE CORPORACIONES

Pienso que el contenido de la exposición fue muy bueno y muy educativo ya que cada uno de nosotros se debió haber identificado en alguna de estas situaciones que en un futuro se pueden presentar a la hora de salir a buscar un trabajo dentro de nuestro campo. A demás, nadie esta exento de dichas situaciones que fueron planteadas dentro de la expo.

Creo que la expo fue muy buena y que la información manejada dentro de esta, estaba un poco cargada, pero de todos modos nos fue de suma importancia a la gran mayoría, ya que casi todo el salón participo y estuvo muy atento.



Actualiza tu Perfil de Windows Live y cuéntale al mundo quién eres

mauro

MAURO D. HERNANDEZ VAZQUEZ

LA ETICA DENTRO DE LAS EMPRESAS

Yo pienso  que las empresas deberían empezar a tomar mas en cuneta a la ética, ya que a través de esta se puede comenzar a humanizar mas a todos los trabajadores que laboran dentro de ella y de esta forma estos a su vez transmitirlo a sus casas o familias.

Para que todo lo anterior se pueda dar, el área o lugar de trabajo debe ser un lugar de armonía y paz, en el que a través de estas cosas habrá una buena comunicación entre trabajadores, gerentes, directores y hasta los propios dueños o accionistas, todo esto mediante una buena comunicación ya sea de forma horizontal o vertical.

De esta forma será mas agradable hacer tu trabajo, lo aras de mejor calidad y de mejor manera a lo contrario de encontrarte en un ambiente desagradable en el que no haya una buena relación y una buena comunicación entre los integrantes del área de trabajo.



Windows Live te ayuda a mantenerte en contacto con todos tus amigos en un solo sitio.

LA FIRMA


Félix Pérez Ángeles.


la Pelicula la firma es l tipico caso en donde el abogado recto no sbe que hacer, esta entre la espada y la pared, ya que si hae las cosas mal perjudicara su integridad y a su esposa y se hace las cosas bien saldran lastimados sus seres queridos.

Por tal motivo Mcdeere tuvo que armar una estrategia para hacer las cosas bien, como se lo habian enseñado en la facultad de leyes de Harvard, sin faltar a su juramento profesional.

Tom Cruise, hizo un buen papel. Sin pensa en lo turbio que podia ser su mundo laboral él decidio entrar a una firma, en l cual sin años de antiguedad no renombre a él como abogado. entra y se da cuenta de todo los actos sucios y corruptos que los demas integrantes de la firma. Poniendo fin a todo los asesinatos y actos corruptos. Cruise actuó de acuerdo a su ética profesional.


Gana premios actualizando tu Perfil de Windows Live

LA CULTURA ACTUAL EN LA GRAN CIUDAD


FÉLIX PÉREZ ÁNGELES.  (la cultura actual en la gran ciudad)

La ciudad suele deslumbrar, apantallar, lograr que escapemos de nuestra realidad y permitir que imaginemos cosas que tal vez sabemos que nunca podemos llegar a tener, sin embargo, el frecuente bombardeo de información por parte de los Medios Masivos de Comunicación es en gran parte responsable de que la sociedad se vuelva cada vez más consumista, aunque también es cierto, que no es algo que imponen, pues, las decisiones que tome cada individuo dependen sólo de ellos y del uso que le den a dicha información. Es por ello, que en este punto, es bueno resaltar la falta de conciencia por parte de las personas, se supone que somos seres activos y no pasivos en cuanto al manejo de la información que los medios nos proporcionan, sin embargo, los actos hablan por sí solos.

Pues bien, creo que Mardones aclara este punto desde el inicio, en Latinoamérica hay ciudades y en sus países se desarrollan todas estas características que nos desglosa de las urbes.

La forma en que se constituyen las familias de la ciudad es muy propia, las familias con pocos hijos reinan en los hogares, mismo que muchas veces forman parte de los conjuntos habitacionales que pueden ser o no de interés social.




Si no está en Windows Live nunca pasó. Actualiza tu Perfil

Campaña de Donación de Sangre (trabajo final)

Donación de sangre

"Tú podrías salvar a alguien en este momento, y el podría salvarte la próxima vez"

"Mi corazón se desangra en sus manos"

Dentro de las instituciones de asistencia médica, prestan sus servicios de urgencias, emergencias y socorro para aquellas víctimas de desastres, de igual forma en ayudamos a prevenir y aliviar enfermedades en la población, para mejorar la salud.

En estas instituciones existe una forma en que la misma comunidad puede ayudar, gracias esto a su participación voluntaria. Esta ayuda puede ser de distintas maneras, como lo son las aportaciones económicas, la donación de órganos, voluntarios para asistir en desastres ó donación de sangre.

Pero existe el problema donde la población, no está bien informada de cómo es que se puede realizar estar aportaciones, esto gracias a mitos existentes entre la comunidad. Es por eso esta campaña donde queremos informar y concientizar la importancia que lleva la donación de sangre, para beneficiar a nuestra comunidad.

Para lograr el dar a conocer la importancia de la donación, tenemos que profundizar y conocer más hacer de la sangre.

"La sangre es un tejido con estructura de líquido viscoso que fluye a través del organismo por un circuito cerrado de vasos llamados arterias, venas y capilares. A lo largo de su recorrido, la sangre realiza funciones vitales:

· Respiratoria: Transporta el oxígeno desde los pulmones hasta las células y el anhídrido carbónico desde éstas hasta los pulmones.

· Nutritiva: Transporta sustancias nutritivas (glucosa, sales, agua...) provenientes de la digestión.

· Excretora: Recoge los residuos y desechos para ser eliminados.

· Defensiva: Protege al organismo contra las enfermedades.

· Regladora: Mantiene en equilibrio el agua del organismo y la temperatura corporal.

Esto se conoce como circulación sanguínea. Hay dos distintas, la pulmonar y la sistémica, siendo el corazón el que actúa como bomba de ambas."

"Representa el 7% del peso corporal: Aproximadamente 5 litros en una persona que pese 65 Kg. Los seres humanos pertenecemos a diferentes grupos sanguíneos que son A, B, O y AB." (Cruz Roja, 2004).

Realizando encuestas se comprobó que en la nuestra comunidad existe el 65% de la población tiene sangre tipo "O", el 25% es "A", el 8.5% "B" y tan sólo el 1.5% le corresponde el grupo "AB".

En caso de algún desastre de cualquier tipo, uno podrá requerir sangre para que uno pueda vivir. Esta es la razón de las donaciones, lamentablemente existen dudas en la población, gracias a la falta de información que no se les han proporcionado.

Existen instituciones en las que uno puede aportar sangre, todas estas requieren de ciertos requisitos, los que son:

· Tener entre 18 y 65 años de edad.

· Pesar mayor de 50 Kg.

· No estar en ayunas.

· No haber donado sangre en los últimos dos meses.

Estos son los requisitos básicos para un donante pero de igual forma existen los que pueden donar pero tienen ciertas condiciones como lo son:

· Tengan la menstruación.

· Tomen anticonceptivos orales.

· Hayan tomado aspirina y antinflamatorios (En este caso se deberá avisar al médico).

· Sean alérgicos si no están en la fase crítica de la enfermedad.

· Tengan hipertensión arterial, incluso con medicación, si en el momento de la donación sus niveles están correctos.

· Sean alérgicos a los antibióticos.

En todo caso, el médico será quien decide en final instancia. Existen otros casos en los que definitivamente no pueden donar como lo son los siguientes:

· Enfernos de hepatitis B o C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por la sangre.

· Personas que convivan en el mismo domicilio con enfermos de hepatitis B o C.

· Diabéticos insulinodependientes.

· Epilépticos.

· Enfermedades graves.

· Enfermos graves.

Y algunos que temporalmente no podrán donar:

· Los que hayan sufrido una intervención quirúrgica: Deben esperar de 3 a 6 meses y hasta 1 año en el caso de recibir una transfusión.

· Si se ha vacunado: de la gripe, 3 días; de hepatitis, 7 días.

· Si se han realizado viajes a países tropicales: 1 año.

· Si se han hecho tatuajes, piercing, etc.: 1 año.

· Embarazos: Durante el embarazo no se puede donar y después se podrá donar a partir de los 6 meses del parto.

· Si se ha realizado cualquier actividad o conducta de riesgo, entendiendo por éstas todas aquellas acciones en las que puede existir contacto de sangre con sangre: Intercambio de cuchillas, jeringuillas o cepillos de dientes; Mantener relaciones sexuales sin preservativo; Acupuntura; etc. Ante la sospecha de una conducta de riesgo se evitará la donación en el plazo de 1 año debido al periodo de silencio de estas enfermedades.

Al terminar uno sus donaciones, por haber perdido una parte de uno, necesita ciertos cuidados que estos son los siguientes:

· Aumenta tu consumo de líquidos.

· Retorna a tu dieta habitual.

· Regresa a tus actividades cotidianas.

· Abstente de fumar o beber alcohol por lo menos durante 6 horas después.

· No te sobre expongas al sol.

· Los operadores de aviones, ferrocarriles y autobuses deben descansar por lo menos 24 horas antes de regresar a sus actividades. Quienes conducen automóviles particulares, taxis o camiones de pasajeros deben descansar, por lo menos, una hora después de la donación antes de abordar sus vehículos, para evitar más accidentes o desastres, todo está pensado para su mejor salud.

Aun existen dudas que necesitan ser aclaradas como son las siguientes:

1. ¿Donar sangre me hará engordar o adelgazar?.

Nuestro peso es determinado por la cantidad y calidad de nuestra dieta cotidiana. La extracción de sangre no causa aumento o pérdida de peso.

2. ¿Donar sangre duele?.

No. Sólo se siente el leve pinchazo de la aguja.

3. ¿Donar sangre debilita al organismo?.

No. La cantidad de sangre donada es de 435 mililitros, esta es menor al 10% del total que tiene una persona que pesa más de 50 kilos. Además, el organismo es capaz de reponerla rápidamente en las próximas 24 horas.

Gracias a los diferentes componentes que la sangre contiene se pueden emplear tratamientos para diversas enfermedades como lo son la leucemia y el cáncer, de igual manera, se puede utilizar la sangre de distintas formas, como en enfrentar hemorragias, elaborar medicamentos ó en trasplantes e intervenciones quirúrgicas.

Para crear conciencia dentro de esta comunidad, cree dos carteles, el cual quiero dar el mensaje de que podemos ayudar y recibir ayuda, el mensaje es muy explícito que habla por sí solo, en este me da la información de poder acudir a las unidades móviles, y el otro cartel es para que esté presente siempre en la comunidad.

Gracias a la información que he recopilado, me ayuda a recapacitar sobre como comunicarnos a nuestra comunidad, es por eso que en la realización creativa de este proyecto se ha utilizado el concepto de la ayuda, que no solo las personas ajenas puedan necesitar de las donaciones, si no que uno mismo también. De ahí es donde salió el slogan de este proyecto "Tú podrías salvar a alguien en este momento, y el podría salvarte la próxima vez".

De igual forma existirán unidades móviles en las zonas más concurridas por la población de esta ubicación, para que sea más accesible el poder donar, así verán lo fácil que es y no tendrán que perder el tiempo en ir al hospital. Obviamente estos móviles tienen sus precauciones y su higiene, pues estarán equipados para todo lo necesario.


La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.).

Para atender las necesidades transfusionales de los enfermos, tan sólo en Burgos, se necesitan 35 unidades de sangre cada día.

LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.


Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.

No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.
Es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla.
Para facilitar al donante el acto de la donación, el "Banco de Sangre de Burgos" tiene un horario amplio y desplaza, 2 veces por semana, un equipo de extracción a localidades de la provincia. De manera periódica los donantes se convocan a las diferentes sesiones de donación que se realizan en los pueblos. Las donaciones hechas en la Provincia representan el 30% de la sangre extraída en Burgos cada año.

La solidaridad y la iniciativa parte de ti, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar el pequeño paso.

  • Con una donación, se salvan tres vidas.
  • La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
  • La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
  • Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
  • Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre.
  • La sangre no puede fabricarse.
  • Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
  • En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
  • Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
  • Es el mejor donativo.
  • Hacen un buen análisis de tu sangre.
  • Garantías de seguridad para el donante y el receptor.
  • Disponibilidad gratuita de los productos sanguíneos
  • Utilización óptima de la donación.

La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. Ni se compra ni se vende.

Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales está España, donde está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

En los países en que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.

El 14 de junio de cada año se ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer su donación desinteresada de sangre.

Tras haber donado, nuestra bolsa se somete al proceso de tipaje de la sangre, a través del cual se identifica el grupo sanguíneo del donante. Tras una primera clasificación, nuestra bolsa pasa al laboratorio de fraccionamiento, y allí se somete a un proceso de centrifugado, que permite la separación de cada uno de sus componentes (plasma, glóbulos rojos y plaquetas).

Los laboratorios de serología e inmunología serán los últimos recorridos realizados por nuestra sangre. A partir de allí, y sólo tras haber pasado los más severos controles de seguridad, nuestra sangre estará en disposición de ayudar a un posible receptor.

La donación en México se realiza fundamentalmente por donación de reposición familiar. Aproximadamente el 98 por ciento de la sangre recolectada en México se obtiene de donantes emparentados. Actualmente sin embargo, existe la iniciativa de cambiar esta manera de captar la sangre necesaria en México, a partir de lo cual se intenta promover la donación voluntaria de sangre.

Al igual que en la mayor parte de los países del mundo, la donación de sangre en México está regulada y se ciñe a una serie de lineamientos contenidos en la Norma Oficial Mexicana "Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos", vigente desde 1993.

Es norma difundida en distintos países que a la persona que concurre a donar sangre se le solicite la firma de un formulario en el que consta la información que proporciona acerca de las circunstancias que podrían llevar a su exclusión como donante.

La veracidad de esta información es importante porque hay padecimientos, como el SIDA por ejemplo, que tienen un período de latencia inmediatamente posterior a la infección durante el cual no es posible detectarla mediante los análisis de la sangre.

En algunos países se han establecido procedimientos mediante los cuales inmediatamente después de la donación se le requiere al donante que en forma reservada confirme si desea o no que su sangre sea utilizada. Esto se instrumenta porque hay ocasiones en que el donante se ha sentido presionado para hacer la donación por personas que son sus familiares o con los que tiene una relación que lo compromete a realizar ese acto pero que, al mismo tiempo, ignoran detalles de su vida que lo inhabilitan como donante. Con esa manifestación posterior se da oportunidad al donante para que solicite que no se utilice su sangre sin que las personas que le han requerido como donante se enteren, y en esta forma queda protegida su intimidad y su decisión.

De acuerdo a lo planeado para esta campaña de donación de sangre en mi colonia, a la comunidad se le informará de las horas en que uno puede asistir, direcciones de centros de salud y sitios móviles por medio de los siguientes carteles.


--
Itzel Covarrubias

La Firma

La película de la firma, en mi opinión es una buena película, el personaje que interpreto Tom Cruise deja en claro las reglas de la vida y de la ética.
Como una persona con solo estudiar una profesión y saber muy bien donde esta parado o que sabe todo lo que puede pasar si no sigue la normatividad de las cosas, en ocasiones la vida te pone trucos que debes saber resolver poniendo en juego muchas cosas y no por eso debes de rendirte.
Al fin de todo solo es una película que te hace creer que los buenos siempre ganan, inculcando un buen nivel de ética para los seres humanos.
Al momento de ver el final de la película lo creo que muchos pensaron que iba a perder su vida el personaje de Tom Cruise y alguno llegamos a pensar que era un tonto en buscar al líder de la mafia pero una vez presentando su argumento al menos yo pensé que es un buen abogado y se quedo como si nada libre de todos los problemas en los que la vida le estaba poniendo; y también le dio la libertad a su hermano se puede decir que fue un buen hermano pero ni tanto ya que no lo quería reconocer como tal, de modo que no dijo que tenia un hermano en prisión al momento que formo parte de la nueva firma la cual solo era un fraude.
Diego Lemus

Responsabilidad Social Empresarial

El día de la Expo no puede asistir por motivos personales pero hablar de responsabilidad social empresarial, se me hace como que extraño porque, cuando se ha visto que un ser humano quiera hacer el bien al prójimo a menos que sea un santo o un Dios, lo que la mayoría de las personas quieren en la actualidad es darle en la madre al otro, ser mejor que uno, competir entre ellos mismo llegando a nada, solo a ser un rico de bienes pero un pobre de espíritu.
Por decir un ejemplo a muchos creo nos ha pasado no falta la tienda que te dice "gustas redondear tus centavos" o algunas ni te lo dicen solo lo hacen si tun consentimiento, ahora imagina cuantas personas redondearon esos 50 centavos al día, por mencionar una cantidad pueden ser 2500 pesos por sucursal por mucho o por poco.
Al mes cuanto dinero se juntara pero la empresa tiene conciencia y va donar tantos pesos a tal grupo de beneficencia y otro tanto se lo pode quedar la misma empresa como gastos de X cosa.
A pero como la empresa tiene responsabilidad social ella dice que dono una buena cantidad de pesos pero en realidad es el mismo dinero que la gente dono y que nunca dicen su nombre de los que donaron 50 centavos, 70 centavos, etc. dice que lo dono la empresa X, S.A. de C.V.
Y para cerrar la cantidad que dono al grupo de caridad o beneficencia pues los puede hacer deducible de impuestos o sea de los ingresos que el obtuvo como utilidad pues le va disminuir la cantidad que dono que buen sistema de "responsabilidad Social Empresarial"
En mi opinión todo es un engaño que nos hacen al menos a los mexicanos con nuestros sistemas de gobierno.
Puede que me equivoque pero en el pasado los dueños de las tierras tenían a sus trabajadores o sirvientes a los cuales les pagaba una cierta cantidad pero, estos sirviente o trabajadores necesitaban de comprar víveres para poder sobre vivir y adivinen quien se los vendía el dueño de la tierra, que buen plan No y todos creemos que ese es un ciclo porque es lo que nos han enseñado y no nos damos cuenta que no siguen viendo la cara.
Diego Lemus

viernes, 15 de mayo de 2009

trabajo final sarai rendon ballesteros


Proyecto: Campaña Publicitaria promoviendo la educación de valores en niños de la col. Renacimiento.

Introducción:

La sociedad en el cual vivimos se deteriora cada vez más, cada día vemos noticias en la televisión, periódico o en Internet donde nuestras malas decisiones nos llevan a vivir vidas totalmente perdidas o peor aun perder nuestras vidas. No se debe permitir que los jóvenes aprendan lo bueno y lo malo sin discriminación, pensando que en algún momento en el futuro lo bueno predominará sobre las malas influencias. Lo cierto es que la maldad se desarrolla con mayor facilidad que la bondad.

Es muy poco probable que después de muchos años se pueda sacar todo lo malo que se haya aprendido. Este es un riesgo muy grande, ¿quien querrá correr tan peligroso riesgo? Es más fácil y mucho más seguro sembrar la semilla pura y buena en el corazón de niños sin tener que andar arrancando luego las malas hierbas.
Es muy difícil borrar las impresiones hechas en las mentes de los jóvenes. Por eso la importancia de que todo lo aprendido sea correcto. Así será más fácil conducir a los jóvenes por el buen camino.

Proyecto: Campaña Publicitaria promoviendo la educación de valores en niños de la col. Renacimiento.

Te has dado cuenta que nosotros como jóvenes y adultos, por más que en las preparatorias, universidades, se nos enseñe, se nos motive, en optar por tener y vivir en un mundo mejor, con valores que nos ayuden a ser cada día personas mejores, no los aceptamos, no los cumplimos, y muchas veces sabemos que estamos haciendo mal, pero no tratamos de cambiar, porque a nuestra edad ya traemos valores inculcados, sembrados en nosotros desde pequeños, que en nuestra niñez tomaron mucha importancia, y fueron los que nos condujeron y que a lo largo de nuestra vida nos han formado como personas de bien o mal en la sociedad, familia, colonia etc.

Es por eso que el objetivo de este proyecto es que la educación inicia desde nuestras casas y después nuestra escuela, así que se presentara la idea de realizar una campaña publicitaria atrayendo primeramente a los padres de familia en inculcar valores en sus hijos, ¿Cómo será esto?, ahora que se aproximan las vacaciones de verano, se abrirán unas clases de verano donde juntamente los padres con sus hijos asistan a estas clases, ¿Dónde? En la unidad deportiva Jorge Campos, ubicada en la colonia Renacimiento, será una semana de clases intensivas donde tanto padres juntamente con sus hijos aprenderán a desarrollar estos valores en su diario vivir, ¿Por qué los padres? Los padres enseñan con el ejemplo, no puedes decirle a tu hijo que es malo mentir, cuando a uno lo llaman por teléfono y le dice a su hijo "Dile que no estoy", es ahí donde los niños, ven que las enseñanzas que ha aprendido se contradicen, entonces que sucede los valores aprendidos se olvidan y empieza uno a realizar sus propios criterios, mediante su conveniencia, si me conviene lo hago, si me perjudica no lo hago, si tengo que pisotear a todos para sobresalir, lo hago, miento, destruyo con tal de conseguir solo mi bien, los demás no importan, y es lamentablemente la realidad en la que vivimos, perdidas de costumbres, culturas sanas, valores fundamentales en nuestro diario vivir y no solo nos destruimos a nosotros mismos, sino que también destruimos, nuestro mundo, nuestra propia naturaleza.

Es por eso que surge esa inquietud de realizar esto, ya que necesitamos una nueva juventud fuerte y sana, no viciosa, ni mediocre.

Y mediante el juego y actividades, se tratara de enseñar e inculcar valores.

Mamá, ¿quién estuvo mal? ¿Isita por no haberme prestado su juguete favorito o yo por habérselo quitado?". Desde chiquitos, los niños plantean dilemas que tienen que ver con la ética. Muchas veces, apuradas o por no saber qué contestar, les devolvemos palabras vacías. Hoy, los estudiosos dicen que la mejor manera de enseñar valores a nuestros hijos es a través del juego. "En la vida se juega jugándose, comprometiéndose, y esto nos hace felices", explica Susana Gamboa de Vitteleschi, autora del libro Descubrir valores jugando. A través del juego, según la autora, reconocemos derechos y deberes, toleramos y apreciamos la verdad, la justicia y la libertad. Y también respetamos la diversidad: "El juego es innato en las personas. Es como comer o dormir. El jugar divierte y hace que se pongan sobre la mesa todas las cuestiones relativas al ser humano".

Muchas veces los niños se aburren. Cuando están con amigos no saben qué hacer, en especial cuando hay más tiempo libre, en vacaciones. En otras ocasiones, nosotros no sabemos cómo entrar en temas más profundos con ellos. En esos casos, resulta muy enriquecedor jugar reflexionando. La idea es jugar con los chicos y enseñar valores con el idioma de nuestros hijos, dice el terapeuta Eduard Estivill, autor del libro ¡A jugar! Actividades para enseñar buenos hábitos a los niños: "Nuestros hijos se caracterizan por sus tendencias conflictivas. Son generosos y egoístas, competitivos y cooperativos, aman y odian".

Convivir supone, a veces, entrar en conflicto con las necesidades y los deseos de los demás, y el juego es bueno para guiarlos en la toma de decisiones", aconseja Robert Fisher, autor de Valores para pensar.

¿Por qué es bueno jugar?

A través del juego:

• Resolvemos conflictos

• Discernimos juntos

• Transformamos reglas

• Aprendemos de lo distinto

• Recreamos gestos vitales

• Promovemos normas humanas

• Emprendemos decisiones creativas

• Desarrollamos el sentido crítico

• Buscamos la libertad

• Toleramos

• Reconocemos derechos y deberes

A continuación se presenta información importante para el proyecto.

Cómo transmitir y enseñar valores a nuestros hijos

Los estándares del comportamiento que establecemos en nuestras familias son los condicionantes más fuertes para la conducta y la vida futura de nuestros hijos.

La crianza y educación de los hijos es una de las tareas más importantes que cualquier persona pueda realizar. La mayoría de nosotros aprende cómo ser padres con la experiencia y mirándonos en el espejo de nuestros padres.

Hoy el uso excesivo del alcohol y otras drogas afecta a nuestros niños, familias, y comunidades y nos somete a grandes presiones. Francamente, muchos de nosotros necesitan ayuda para ocuparse de esta amenaza espantosa a nuestra salud y principalmente a la de nuestros niños.

Como padres, tenemos que comenzar en nuestras propias familias manteniendo lazos fuertes, siendo cariñosos con nuestros niños, enseñando reglas de comportamiento, fijando y haciendo cumplir las reglas para el comportamiento, sabiendo sobre los efectos del alcohol y otras drogas, y escuchando a nuestros niños.

Valores De la Enseñanza

Cada familia tiene expectativas sobre el comportamiento que determinan los principios y los estándares, agregándole los "valores". Los niños que deciden no utilizar el alcohol u otras drogas toman a menudo esta decisión porque tienen convicciones fuertes contra el uso de estas sustancias, convicciones que se basan en un sistema de valores.

Basándose en la familia, y los valores religiosos y/o éticos que ayudan a la gente joven a decir no y ayudándolos a apegarse a sus decisiones.

Cómo inculcar valores éticos

Comunique los valores abiertamente.

Hable de porqué los valores tales como honradez, independencia, y responsabilidad, son importantes, y de cómo los niños con la ayuda de esos valores, toman buenas decisiones.

Reconozca cómo sus acciones afectan el desarrollo de los valores de su hijo.

Muchas veces, los niños copian el comportamiento de sus padres. Los niños de padres que fuman, por ejemplo, tienen mayor probabilidad de ser fumadores. Evalúe su propio uso del tabaco, del alcohol, de las medicinas sin prescripción, e incluso de las drogas.

Considere que sus actitudes y acciones pueden formar la opinión de su hijo. Esto no significa, sin embargo, que si usted tiene el hábito de tomar vino con la cena o una cerveza o un cóctel ocasional, que usted deba dejar de hacerlo.

Los niños pueden entender y validar que hay diferencias entre lo que los adultos pueden hacer legalmente y que puede ser apropiado y legal para los niños. No deje a sus hijos acompañarlo en su actividad de beber mezclando un cóctel para usted o trayéndole una cerveza, y no permita que su niño tenga acceso a su bebida.

Considere los conflictos que puedan implicar sus palabras y sus acciones.

Recuerde que los niños son rápidos para detectar cuando los padres envían señales a través de sus actos. Decirle a su hijo que diga que usted no está en el país atendiendo una llamada telefónica es, en efecto, una enseñanza negativa en cuanto a la formación de los valores.

Cerciórese de que sus hijos entiendan los valores de la familia.

Los padres asumen, a veces equivocadamente, que los niños tienen valores "absorbidos", cuando en realidad pueden estar confusos si nunca fueron discutidos.

Usted puede probar la comprensión de su niño discutiendo algunas situaciones comunes en ocasión de la cena por ejemplo. Pregúntele que haría si ve que a una persona enfrente suyo, se le cae una moneda, por ejemplo.

Si educas a tu hijo utilizando estos claros conceptos conseguirás lo siguiente:

- Bondad (ser muy bueno)

El niño, al ser bueno, siempre pensará (antes de actuar) si lo que va a hacer puede perjudicar a alguien, y en caso de que sea que sí; Se detendrá de inmediato, ya no quiere molestar o perjudicar a nadie.

Ante cualquier situación, el niño bondadoso, reaccionará con amor y respeto.

A lo largo de su vida, la bondad le procurará buenos amigos y un gran respeto social.

Todo el mundo querrá a tu hijo y tu hijo amará a todo el mundo.

El niño respetará todas las cosas que existen, objetos, animales, culturas y personas y nunca tendrá problemas con nadie.

La bondad hará florecer otras virtudes de manera automática:

La paciencia, la generosidad, la compasión.

- La valentía (ser muy valiente)

Un niño con valor no le teme a nada, y en consecuencia los miedos de la vida no le afectan como a los demás.

El valor, es la energía necesaria para realizar proyectos o hazañas que alguien cobarde no podría ni imaginar.

El valiente, no espera a que alguien le resuelva los problemas, se los soluciona el mismo.

Al niño valiente, no le asusta luchar por sus sueños.


- Esfuerzo (ser muy trabajador)

Al niño, desde siempre, debes enseñarle que nada es gratuito en la vida.

Conseguir algo en la vida, significa pelear por ello. Los sueños hay que trabajarlos.

Graba en la mente de tu niño, el siguiente concepto; "Esfuerzo = Recompensa"


- Sabiduría (ser muy sabio)

Haz que lea mucha filosofía.

Es mucho mejor que lea filosofía, que religión.

La diferencia es que la filosofía es libre de posicionamientos políticos y eclesiásticos, la filosofía es sincera y aplicable a todos los seres humanos, mientras que la religión lo único que quiere es convencerte de sus ideas.

Rodea al niño constantemente de la naturaleza, la calma y la tranquilidad.

Cumple estos valores en la educación de tus hijos y observa con los años el gran regalo que le has hecho al niño


Después de haber estudiado el contenido anterior se llego a tal objetivo.

El cartel para difundir dicho proyecto es el siguiente:

Como el lugar donde se realizaran estas actividades es al aire libre, como principal modelo a seguir para la enseñanza de valores en los niños serán los deportistas, ya que esta es una disciplina que requiere no solo una buena alimentación y ejercicio, si no requiere de disciplina, orden, perseverancia, trabajo en equipo, honradez, respeto etc.

Nuestras actividades serán deportivas, cada juego, actividad, será con un objetivo de enseñar un valor y la importancia de este, los instructores estarán uniformados como unos deportistas, con balones, silbatos etc. Que se requiera en cada actividad, tanto padres e hijos participaran según se requiera.

El desglose será el siguiente:

Día lunes: Valor: Soy honesto

Sugerencias Didácticas: Al llegar al área de enseñanza, realizar dinámicas de integración, permita que cada niño se presente diciendo su nombre, su color predilecto, el nombre de su mascota y su comida favorita.

Para la introducción: Organice con otros dos compañeros un juego de futbol donde, en el trascurso del juego uno haga trampa, y el otro se enoje mucho.

Aplicación: ¿Qué es lo que vemos aquí? (Permitan que participen los niños). Están jugando dos personas futbol y una está haciendo trampa. ¿Está siendo honrado? (permita que contesten los niños). Como lo vimos anteriormente hay niños que con tal de ganar algo, no les importa hacer trampa. Dicen mentiras para que su mama o papa no los regañen, o le echen la culpa a otros. Tal vez al ir a los juegos quieren ser los primeros y les pegan a otros niños para que los dejen pasar. Esto es hacer trampa ¿saben? Eso no es correcto, es ser deshonestos. Aunque otros niños lo hagan, eso no significa que esté bien. Lo correcto es correcto aunque nadie lo esté haciendo.

Algunas de las estrategias que podemos implementar para ir alcanzando estas metas son:

- Discusión de temas morales: Consiste en narrar un conflicto de valor, que el personaje central debe resolver optando por una u otra alternativa. Se deben plantear conflictos motivadores y adecuados a la edad y experiencia de los alumnos, por ejemplo:

- María llevó al jardín muchas figuritas de un personaje conocido de la tele. Se las mostró a Mariano. Mariano le dice que si ella no le regala algunas, él no será más su amigo.

¿Qué debería hacer, María?

¿Por qué?

¿Está bien hacer lo que pide Mariano?

¿Es necesario hacer regalos a los amigos? ¿Por qué?

¿Te pasó algo parecido? ¿Qué hiciste?

Día martes: Valor: Respeto. Organizar un partido de volibol

¿Recuerdan que para jugar volibol y ganar debemos respetar las reglas? Pues bien ahora recordaremos como se respetan las señales del semáforo ¿conocen los semáforos? ¿Para qué sirven? (permita que los niños contesten) estos ayudan a los autos y a las personas pues evitan accidentes en las calles, siempre y cuando respeten. Busque algunas figuras rojas, amarillas y verdes en todo el lugar. Tráiganlas a la mesa y entre todos armaremos el rompecabezas según el color. (De algunos minutos para llevar a cabo la actividad). ¿Qué significa cuando el semáforo marca la luz roja? (llévenlos a contestar alto). Y ¿que significa la luz amarilla? (de oportunidad a que respondan precaución), muy bien entonces ¿Qué significa cuando este en verde? (permita que participen). Cuando el semáforo esta en rojo para los coches, el semáforo para las personas a pie se pone en verde y pueden atravesar atravesar la calle. Cuando el señalamiento para autos se pone en color verde, las personas deben de esperar en la banqueta y cuando está en amarillo deben esperar la indicación que les permita cruzar la calle. Si respetamos el semáforo podemos caminar seguros por las calles; si no lo respetamos podemos sufrir las consecuencias.

Día miércoles: Valor: Trabajo en equipo

Trabajar en equipo es unir esfuerzos para lograr una meta, una tarea, pero juntos. Es por eso que vamos hacer una tarea juntos, ¿les gustaría participar? (forme los equipos y realice la dinámica. La dinámica se trata de armar rompecabezas, esta dinámica nos enseña la importancia de trabajar juntos. El trabajo en equipo nos beneficia a todos, pues el esfuerzo en conjunto da mayores resultados. Además es una oportunidad para aprender de otros. Cuando estamos trabajando en la limpieza de un salón, por ejemplo, uno puede recoger los cubos, otro los acomoda y uno mas sabe cerrar bien la caja. Si cada quien ejecuta lo que mejor sabe hacer, los resultados serán muy buenos. También podemos ayudar en nuestra casa, a nuestros hermanos, primos. Al hacerlo, trabajamos en equipo, aun cuando jugamos.

Día jueves: Valor: Soy leal

La lealtad se demuestra en acciones. Por ejemplo nuestros amigos deben saber que cumplimos con lo que prometemos; que pueden confiar en que no les haremos mal.

Dinámica: DIALOGO AL Oído

Una de las técnicas para demostrar la dificultad de recibir y transmitir mensajes y que motiva a estudiar seriamente este proceso, es la del diálogo al oído.

Se organiza el grupo en círculo o en filas. Cada persona transmite a su vecino, en secreto, al oído, en voz baja, el mensaje recibido también en voz baja.

El mensaje debe ser corto y al terminar la ronda, el receptor final dirá en voz alta el mensaje recibido y el emisor inicial del mensaje dirá tal como lo transmitió. Esta comparación permitirá al grupo reflexionar sobre los mecanismos de comunicación dentro y fuera de los grupos.

Se descubre la tergiversación y se sacan conclusiones acerca de chismes o inconvenientes en la delegación en la transmisión de órdenes e información de personas con pocas capacidades.

Día viernes: Valor: Persevero

El teatro es una herramienta útil para enseñar temas relacionados con actitudes y valores. La siguiente dinámica consiste en presentar una situación problemática mediante un teatro corto, y luego "congelarlo" en el momento en que uno de los personajes necesite tomar una decisión crucial.

Luego, el "coordinador" se dirigirá al público (que de preferencia estará sentado en un semi-círculo), preguntando qué harían ellos en tal situación, cómo lo harían, y explorando otros aspectos relacionados al tema.

Generalmente, resulta mejor si se ha elaborado de antemano una lista bien pensada de posibles preguntas. A veces cuando alguien propone determinada acción, puede pedirle que pase a "actuarlo" junto con uno de los personajes.
Después de determinado el tiempo de discusión, los personajes que han presentado la primera parte del teatro, pueden seguir, mostrando una posible "solución" a la situación.

Dinámica: DICTADO DE UN DIBUJO

La finalidad es mostrar vivencialmente la dificultad de transmitir ideas que a uno le parecen clarísimas, y la serie de factores de formantes que pueden actuar tanto en el transmisor como en el receptor.

Este ejercicio, muy simple y hasta divertido en apariencia, tiene por objetivo demostrar gráficamente la dificultad de la comunicación. Esta dificultad se basa en que cada uno, a partir de su psicología, tiene una manera de ver las cosas, y además, al oírlas el otro, tiene una manera de entenderla. Muestra también lo difícil que es expresar algo, aunque sea sencillo, para hacerse entender como es.

Uno ve claro que cuando habla todos le están entendiendo, y no es así.

El ejercicio tiene tres frases:

Uno dicta y otro copia en el tablero. Todos a su vez pueden ir dibujando lo que noten. El que dibuja no puede hacer preguntas.

El que dicta ve el dibujo y, aunque el que copia no puede preguntar, el que dicta sí puede corregir, tratando de que el dibujo represente lo más exactamente posible la imagen que se quiere transmitir.

Se repite otra vez, el ejercicio idéntico al anterior, procurando que la otra persona sea de distinto sexo, si el grupo es mixto, para comprender la diferencia de percepción. Y se puede inclusive hacer por tercera vez. En los tres casos se dicta del mismo dibujo.

El análisis final ayudará a sacar las conclusiones, que es lo que en realidad se pretende.

Día sábado: Proyecto: Por un mundo mejor

Se hará equipo entre los niños y se hará un proyecto en el cual el propósito será ayudar a nuestro mundo, ya se contaminación, educación, problemas sociales, familiares etc. Y plantear una posible solución.

Dinámica: Cuento

Alberto era un niño que se moría por los ordenadores y los juegos. Podía pasar horas y horas delante de la pantalla y, a pesar de que sus padres no creían que fuera posible, él disfrutaba de verdad todo aquel tiempo de juego. Casi no se movía de la silla, pero cuando se lo decían, cuando otros le animaban a dejar aquello y conocer el mundo, él respondía: "ésta es mi puerta al mundo, aquí hay mucho más de lo que pensáis".

De entre todos sus juegos, había uno que le gustaba especialmente. En él guiaba a un personaje recogiendo tortuguitas por infinidad de niveles y pantallas. En aquel juego era todo un experto; posiblemente no hubiera nadie en el mundo que hubiera conseguido tantas tortuguitas, pero él seguía queriendo más y más y más....

Un día, al llegar del cole, todo fue diferente. Nada más entrar corrió como siempre hacia su cuarto, pero al encender el ordenador, se oyeron unos ruidos extraños, como de cristales rotos, y de pronto se abrió la pantalla del monitor, y de su interior empezaron a surgir decenas, cientos y miles de pequeñas tortuguitas que llenaron por completo cada centímetro de la habitación. Alberto estaba inmóvil, sin llegar a creer que aquello pudiera estar pasando, pero tras pellizcarse hasta hacerse daño, apagar y encender mil veces el ordenador, y llamar a sus padres para comprobar si estaba soñando, resultó que tuvo que aceptar que ese día en su casa algo raro estaba sucediendo.

Sus padres se llevaron las manos a la cabeza al enterarse, pero viendo que las tortuguitas no iban más allá de la habitación de Alberto, pensaron que sería cosa suya, y decidieron que fuera él quien las cuidara y se hiciera cargo de ellas.
Cuidar miles de tortuguitas de un día para otro, y sin haberlo hecho nunca, no era tarea fácil. Durante los días siguientes Alberto se dedicó a aprender todo lo relativo a las tortugas; estudió sus comidas y costumbres, y comenzó a ingeniárselas para darles de comer. También trató de engañarlas para que dejaran su cuarto, pero no lo consiguió, y poco a poco fue acostumbrándose a vivir entre tortugas, hasta el punto de disfrutar con sus juegos, enseñarles trucos y conocerlas por sus nombres, a pesar de que conseguir tanta comida y limpiar todo el día apenas le dejaba tiempo libre para nada. Y todos, tanto sus padres como sus amigos y profesores, disfrutaban escuchando las historias de Alberto y sus muchos conocimientos sobre la naturaleza.

Hasta que llegó un día en que no se acordaba de su querido ordenador. Realmente disfrutaba más viviendo junto a sus tortugas, aprendiendo y observando sus pequeñas historias, saliendo al campo a estudiarlas, y sintiéndose feliz por formar parte de su mundo. Ese mismo día, tal y como habían venido, las tortuguitas desaparecieron. Al saberlo, sus padres temieron que volviera a sus juegos, cuando era mucho más triste y gruñón, pero no fue así. Alberto no soltó una lágrima, ni perdió un minuto buscando tortugas entre los cables y chips del ordenador, sino que tomando la hucha con sus ahorros, salió como un rayo a la tienda de mascotas. Y de allí volvió con una tortuga, y algún que otro animal nuevo, a quien estaba dispuesto a aprender a cuidar.

Y aún hoy Alberto sigue aprendiendo y descubriendo cosas nuevas sobre la naturaleza y los animales, incluso utilizando el ordenador, pero cada vez que alguien le pregunta, señala a sus animalitos diciendo, "ellos sí que son mi puerta la mundo, y en ellos hay mucho más de lo que pensáis".

Día Domingo: Convivio- Partidos de futbol, volibol, basquetbol, refrigerio.

SECCIÓN: DESTREZAS PARA PADRES
#1 La Importancia de Jugar y "Nuestro Tiempo"
#2 Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza
#3 El Equilibrio entre Disciplina y Amor
#4 Escuchando Activamente
#5 Estableciendo un Ritual
#6 Piense antes de decir No
#7 Tiempo para Ser
#8 Permaneciendo Estable y Amoroso
#9 Tiempo Libre para Pensar y Comunicarse

Se sugiere La Importancia de Jugar en el valor de la Libertad.

Tiempo para Ser y "Tiempo Libre para Pensar y Comunicarse" se sugieren con el valor de la Paz.

Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza y Escuchando Activamente se sugieren en el valor del Respeto

Equilibrio de Disciplina y Amor y Estableciendo un Ritual se sugieren en el valor del Amor.

Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza se sugieren en el valor de la Responsabilidad.

Bibliografía

http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=1490

http://educacionyvalores.wordpress.com/

EBDV código F 3:14 Hacia la meta

http://cuentosparadormir.com/#cuentos-clasificados-por-valores

SARAI RENDON BALLESTEROS

LIC. DISEÑO GRÁFICO





Actualiza tu Perfil de Windows Live y cuéntale al mundo quién eres