martes, 28 de agosto de 2007

etica social

La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional... La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo. La ética social parte de la idea de que ser humano no es una mónada aislada, sino un ser social y político por naturaleza". (Otfried Höffe, Ed. (1994)

La historia parece decirnos que los problemas morales de la humanidad son los mismos de siempre, sin embargo, la reflexión nos permite descubrirlos agravados más y más por la disponibilidad actual de nuevos medios para seguir haciendo el mal y de extenderlo con mayor facilidad. Ante estos fenómenos de aceleración y extensión del mal, urge la necesidad de reflexión ética sistémica que vincule la moral pública con la ética cívica.

La ética cívica es el conjunto de los mínimos de justicia, autonomía moral y política que hacen realidad la libertad respecto a los cuales una sociedad plural genera las concepciones morales que la mantienen cohesionada.

Corresponde a la ética social, entre otras funciones morales:

Preservar el aliento ético de los§ ciudadanos: capacidad de protesta y de denuncia y a la vez promoción de la facultad de generar utopías;

Superar las justificaciones§ "instrumentales" mediante la permanente clarificación de los fines y los significados de la existencia humana y del desempeño histórico;

Aprovechar el pluralismo (étnico,§ lingüístico, religioso, moral, político, etc.) para elevar a la sociedad hacia situaciones cada vez más enriquecedoras de humanización;

Eliminar por razones éticas los§ propósitos, compromisos o proyectos que no respetan el mínimo moral postulado por la conciencia ética general formulada mediante la ampliación constante de la participación social;

Evidenciar los atropellos a la dignidad§ y a los derechos humanos que destruyen el tejido social, lo debilitan o lo ignoran.

Considero que la ética social la puedo aplicar a mi profesión y mi profesión pueda aplicar ética social en mi comunidad.

Mi profesión puede aplicar la ética social porque el Derecho es el encargado de regular los actos de los hombres en convivencia con los demás, actos que no deben ir en contra de la moral y las buenas costumbres, y por ende a la ética.

Pero a su vez, es necesario aplicar la ética social a mi profesión porque en nuestra realidad histórica se demuestra las deficiencias al aplicar las normas de Derecho en nuestro entorno social; empezando por la difusión de la ética entre los profesionistas al realizar su trabajo y funciones, que en algunos casos por ser de carácter social, la ética social se ve afectada por la ética individual.

lunes, 27 de agosto de 2007

ética social y ética intrascendente de Gipsy

ÉTICA SOCIAL Y ÉTCIA TRASCENDENTAL (GIPSY)
En la vida social del ser humano existen normas y principios morales que rigen su conducta de forma colectiva, tanto en un ámbito institucional, como en uno no institucional.
Derivado de lo anterior, surgió la ética social, constituyendo un complemento necesario en la ética de cada individuo.
La ética social considera siempre la responsabilidad del individuo en relación con los demás, pero no permite olvidarse de su esencia, del mismo ser humano.
Para la ética social, el ser humano es un ser social por naturaleza, por lo que vigila su comportamiento y sus valores en sociedad.
Debido a costumbres sociales, la ética sufre cotidianamente una deformación en su esencia, que consiente en dejar en segundo término cuestiones que deberían ser de mayor importancia.
Aquello que la ética guardaba como su mayor tesoro (el bien, la justicia…), ha quedado en un plano secundario, se ha convertido en algo intrascendente.
Lo anterior ha sido ocasionado por la falta de interés social y por el aumento del aburrimiento ciudadano, al no aspirar a elaborar un análisis de las cuestiones realmente importantes, y faltando al entendimiento en el lenguaje.
Es por tal motivo que la ética intrascendente se limita a realizar cuestiones triviales que surgen en nuestra realidad y entorno social.
En nuestra sociedad, existen dos polos opuestos, a saber, ética social y ética intrascendente. Ambas brotan por las costumbres que en cada grupo social se adoptan, desafiando valores, y resistiendo una de la otra, ocasionando conflictos sociales e ideológicos.
Lo anterior sucede de manera cotidiana en la abogacía, ya que existe una corriente en busca de la justicia, en busca de la correcta aplicación del derecho, sin embargo, existe otra, la que pretende destruir los valores máximos del derecho, la justicia, la equidad y el bien común, creando en nuestra sociedad un estado de indefensión e incertidumbre.


gipsy



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Fundamentos de la ética, según José M. Rumbo

FUNDAMENTOS DE LA ETICA.

Durante siglos, el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o
incorrecto, la ética y la justicia. El diccionario define ética como "el
estudio del carácter general de las normas de conducta y de las elecciones
morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás".
El mismo diccionario define justicia como "conformidad con lo correcto
moralmente, o con la razón, verdad o hecho comprobado", o "la administración
de la ley".
Como puede ver, estos términos se han vuelto confusos.
Desde tiempos inmemoriales todas las filosofías se han ocupado de estos
temas y nunca los han resuelto.
El hecho de que se hayan resuelto en Scientology es un gran avance. La
solución se encuentra, en primer lugar, en su separación. A partir de ahí,
se podía llegar hasta una tecnología práctica para cada uno de ellos.
La ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo
mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o "tiene su ética 'dentro'", es
por su propia determinación y lo hace él mismo.
La justicia son las medidas que el grupo toma con el individuo cuando no las
toma por sí mismo.

Ética
La éica es tan innata al individuo, que cuando esta se desvía él siempre
tratará de vencer su falta de ética.
En el momento en que aparece en él un punto débil en cuanto a su ética, lo
sabe. En ese momento comienza a intentar volverse ético, y en la medida en
que pueda contemplar conceptos de supervivencia a largo plazo puede tener
éxito, aunque carezca de la tecnología de ética.
No obstante, demasiado a menudo, el individuo se pone a sí mismo en una
situación fuera de ética, y si no tiene tecnología con que resolverlo de
forma analítica (racional), su "solución" es creer o pretender que se le
hizo algo que provocó o justificó su acción no ética; y en ese punto
comienza su declive. Cuando eso ocurre, realmente nadie le hunde más que él
mismo.
Y una vez en declive, sin la tecnología básica de ética, no tiene modo de
volver a ascender: se derrumba directa y deliberadamente. Y aunque tenga
muchísimas complejidades en su vida, y haya otras personas acabando con él,
todo comienza con su desconocimiento de la tecnología de ética.
Este es básicamente uno de los instrumentos primarios que utiliza para
desenterrarse.

La naturaleza básica del hombre
No importa lo criminal que una persona sea, de un modo u otro intentará
volverse ética.
La persona que carece de la tecnología de ética es incapaz de ser ética y
reprimirse de realizar acciones que van contra la supervivencia: así, se
hunde a sí misma. Y no llegará a reanimarse a menos que adquiera la
tecnología básica de ética y la aplique a sí misma y a los demás. Al
principio puede que la encuentre un poco desagradable, pero cuando se está
muriendo de malaria, normalmente uno no se queja del sabor de la quinina;
puede que no le guste, pero sin duda se la toma.
LA APLICACIÓN DE LA ETICA EN MI CARRERA.
Pues pienso que la ética es y debe ser muy importante en mi carrera ya que
es la manera de cómo medimos nuestros valores y nuestra moral para tratar de
ser mejor día a día como persona y medir la calidad de humanos que somos
tratando de ayudar alas demás personas para hacer el bien sin obtener una
recompensa a cambio.

JOSE MANUEL RUMBO LEYVA

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RACIONALIDAD COMUNICATIVA.

La Racionalidad Comunicativa connota, refiere, la experiencia central de la
capacidad de aunar (unir y armonizar varias cosas) sin coacciones y generar
consensos que tienen habla argumentativa (negociación) entre diversos
participantes, los cuales superan la subjetividad inicial de sus respectivos
puntos de vista, gracias a una comunidad de convicciones, racionalmente
motivada, que asegura, a la vez, la unidad del mundo objetivo y de la ínter
subjetividad del contexto en que se desarrollan sus vidas.

Sobre la racionalidad, Habermas ha realizado aportes que permiten
comprenderla en las dimensiones que tiene. La define como la estructura
proposicional del saber, que se traduce en opciones y en los enunciados que
las explicitan. Esto es, la racionalidad es la disposición del saber dentro
de una lógica expresiva, que da lugar a determinados enunciados, conductas o
comportamientos, que implican: elección, decisión o acción, además de las
declaraciones discursivas que las describen. Según esto, la racionalidad es
la aplicación de una lógica, desarrollada de manera correspondiente a un
estado de toma de conciencia, en la interpretación de la realidad que nos
impregna y circunda para asumir una postura ante ella, normar y dirigir
nuestro pensamiento, comportamiento y acción.
La Racionalidad Comunicativa da lugar al entendimiento comunicativo. Tiene
su base en el concepto de mundo objetivo (en lo que se acepta como tal, que
es el marco de referencia de cada persona), condición necesaria para que los
sujetos actúen comunicativamente, pero dentro de una interacción subjetiva,
que da lugar a la dimensión ínter subjetiva de la realidad. Esto es, esta
racionalidad condiciona la interacción entre sujetos, para que realicen
referencias sobre los objetos ubicados en ese mundo objetivo y
negociaciones, con el objeto de obtener consensos sobre situaciones que las
exigen, para establecer acuerdos de acción y proyectos de acción., a fin de
ubicarse históricamente en la realidad: en un aquí y ahora, en un lugar y
tiempo determinados.
El tema de racionalidad comunicativa entendido como el desarrollo pleno de
todas potenciales humanas para lograr los acuerdos comunicativos, está cada
vez más vinculado a la responsabilidad ética por lograr un mundo donde la
vida plena se posible. Es en este sentido es que se requieren de todas las
formas de expresión semióticas para que la racionalidad comunicativa no
caiga dentro de un discurso unilateral. Para realizar esta forma de
pragmática se requiere del uso de la metáfora como forma de expresión clave
para asumir la responsabilidad ética por mantener la racionalidad
comunicativa.

JOSE MANUEL RUMBO LEYVA. DERECHO.

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fundamentacion filosofica de la etica

DEFINICION DE LA FUNDAMENTACION FILOSOFICA DE LA ETICA

ETICA. Se considera que Sócrates fue el fundador de la ética, ya que pretendió darle una orientación radical a la vida. La ética constituye un saber que orienta la acción humana en un sentido racional: qué debemos hacer, cómo debemos orientar nuestra conducta. Dependiendo de dónde se sitúen estos fundamentos, se hablará de una ética autónoma (el hombre libre crea su propia ley moral: Kant), una ética heterónoma (la ley moral nos viene de afuera: hedonismo, utilitarismo, etc.), teónoma (la ley moral la estableció Dios), o de una ética laica. Se habla también de una ética individual, si la persona establece sus propias normas; o de una ética social, si dichas normas fueron establecidas por la sociedad en la que vive la persona; es de aquí de donde puede surgir una conciencia social normativa.

Es de aquí también de donde surge un conjunto de diferentes clasificaciones de la ética. A continuación se presentarán, sintéticamente, las más reconocidas:

Ética de la Convicción. Fue una expresión acuñada por Max Weber que se refiere al sentir moral y a la forma de vida de quien practica principios de carácter religioso o laico. Es una ética de deberes y principios absolutos, que deben ser realizados a toda costa y siempre.

Ética Deontológica. (Deontología: lo que se debe hacer). Aquí el interés se centra en qué es lo que se debe hacer: la bondad o la maldad, la justicia o la injusticia, etc. Ética Descriptiva. Parte de la idea de que la ética no debe de ser una ciencia normativa, sino un estudio analítico-descriptivo de los códigos morales vigentes y de las conductas Orientadas por dichos códigos. La ética no pretende valorar qué es lo bueno o lo malo, sino cuándo, cómo y por qué determinadas acciones o hechos son considerados como buenos o malos. Se limita a describir lo que caracteriza al hecho moral en la historia, en las culturas y en las relaciones sociopolíticas.

Ética Formal. Para la ética formal el criterio de valoración moral de un comportamiento no reside en algo exterior de la persona que realiza la acción, sino en la buena voluntad y en la rectitud de la intención.

Ética Teleológica. Esta ética considera que el valor moral, positivo o negativo, de las acciones, está determinado por el fin que dichas acciones persiguen. No existen actos correctos o incorrectos en sí mismos, sino en las consecuencias de sus resultados.

Ética Profesional. Puede decirse que la moral profesional es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión que ejerce en la sociedad. Cada uno de los profesionistas tiene su particular código ético; axial por ejemplo el médico, además de curar al enfermo, tiene obligación de guardar en secreto algunos hechos o datos, el contador, guarda confidencialmente mucha de la información que maneja; etc.


OPINION PERSONAL DE LA APLICACIÓN DE LA ETICA EN MI VIDA DIARIA

Se habla de varios tipos o varias clasificaciones de la ética, en mi particular punto de vista la racionalidad es la que nos marcaria la pauta de lo ético que somos o podemos llegar a ser la orientación de nuestra conducta es otro factor de comportamiento, orientado la definición a mi vida personal yo diría que:

En mi vida diaria cumplo con un buen comportamiento ético regido por mi racionalidad, mi comportamiento social, tarto de que sea adecuado para no incomodar a la sociedad ya que de acuerdo a la definición de ética existe un tipo de ética social.

Pero mejor aun mi comportamiento es para estar bien con migo mismo puesto que hago lo que siento que para mí es correcto lo que mi razón me dicta.

Anécdota personal:

En mi trabajo tuve un caso de una señorita la cual se disponía a pagar la reinscripción para el presente siglo escolar, tenía que pagarme el de ella y su hermana, ella distraída me dio la cantidad de 400 pesos de más y no se percato, de acuerdo a mis principios y a la razón le hice ver su error y le regrese su dinero.

Le conté la anécdota a un compañero de trabajo y el rápidamente me dijo que me los hubiera quedado que para que se los había regresado, yo como individuo me siento y me sentí bien puesto que esos son los valores y costumbres que me inculcaron.

En mi desarrollo profesional uno como arquitecto debe diseñar los espacios de acuerdo a varios factores que tenemos que valorar, y en ocasiones nos encontramos con clientes que te piden las cosas como ellos quieren, aunque no sepan que les perjudicaría, ya sea en ventilación, iluminación, etc. Uno como persona ética que es, trata de hacerle ver el error y hacer las cosas éticamente, hay clientes que te llegan a dar la razón pero hay otros que no.

Existen arquitectos que aunque no estén bien las cosas y por no dejar perder el trabajo las hacen a como quiere el cliente aunque el sepa que eso está mal, a eso yo le puedo llamar falta de ética.

domingo, 26 de agosto de 2007

definición de etica de Laura

Laura Lorena Vélez Ríos 26-AGOSTO-07

Cuestionamiento Ético

Significado ETICA

La ética (del latín ethicus y éste del griego clásico ēthikós, «moral, relativo al carácter») es una de las grandes ramas de la filosofía. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos («carácter, manera de ser»). En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, con esta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión.

En lo personal me considero que casi siempre soy ética, si me ubicara a través de porcentaje tengo un 80%, porque eso me han enseñado mis padres, es parte de la formación que he tenido desde niña, no formar parte de todo el pueblo sino distinguirme entre ellos.

Trato de realizar todas las cojas lo mejor que puedo, siendo justa, y de alguna forma no realizar juicios de valor, que en especial en mi carrera la ética es un valor muy importante, aunque hay que reconocer que en todo momento se tiene que usar la ética.

Ética social de Laura

Laura Lorena Vélez Ríos 26-AGOSTO-07

Cuestionamiento Ético

ÉTICA SOCIAL

La realidad social permea las relaciones entre los individuos y entre las agrupaciones que la conforman, en un entramado con vasos comunicantes que potencian el comportamiento y las acciones de las personas.

La compleja realidad humana implica que en su actividad el hombre pueda actuar bien o mal. Las prácticas laborales no pueden quedar exentas de esta valoración, pues no sólo son hechas por un ser humano, sino que además quienes las practican son mujeres y hombres preparados para servir. Todo conocimiento implica una responsabilidad, de modo que el conocimiento de una ciencia, de un arte o de una técnica va también acompañado de la responsabilidad de usarla bien.

La ética social, es el desarrollo de una sociedad buscando el bien común sin embargo nuestra sociedad no tiene esas costumbres.