lunes, 27 de agosto de 2007

fundamentacion filosofica de la etica

DEFINICION DE LA FUNDAMENTACION FILOSOFICA DE LA ETICA

ETICA. Se considera que Sócrates fue el fundador de la ética, ya que pretendió darle una orientación radical a la vida. La ética constituye un saber que orienta la acción humana en un sentido racional: qué debemos hacer, cómo debemos orientar nuestra conducta. Dependiendo de dónde se sitúen estos fundamentos, se hablará de una ética autónoma (el hombre libre crea su propia ley moral: Kant), una ética heterónoma (la ley moral nos viene de afuera: hedonismo, utilitarismo, etc.), teónoma (la ley moral la estableció Dios), o de una ética laica. Se habla también de una ética individual, si la persona establece sus propias normas; o de una ética social, si dichas normas fueron establecidas por la sociedad en la que vive la persona; es de aquí de donde puede surgir una conciencia social normativa.

Es de aquí también de donde surge un conjunto de diferentes clasificaciones de la ética. A continuación se presentarán, sintéticamente, las más reconocidas:

Ética de la Convicción. Fue una expresión acuñada por Max Weber que se refiere al sentir moral y a la forma de vida de quien practica principios de carácter religioso o laico. Es una ética de deberes y principios absolutos, que deben ser realizados a toda costa y siempre.

Ética Deontológica. (Deontología: lo que se debe hacer). Aquí el interés se centra en qué es lo que se debe hacer: la bondad o la maldad, la justicia o la injusticia, etc. Ética Descriptiva. Parte de la idea de que la ética no debe de ser una ciencia normativa, sino un estudio analítico-descriptivo de los códigos morales vigentes y de las conductas Orientadas por dichos códigos. La ética no pretende valorar qué es lo bueno o lo malo, sino cuándo, cómo y por qué determinadas acciones o hechos son considerados como buenos o malos. Se limita a describir lo que caracteriza al hecho moral en la historia, en las culturas y en las relaciones sociopolíticas.

Ética Formal. Para la ética formal el criterio de valoración moral de un comportamiento no reside en algo exterior de la persona que realiza la acción, sino en la buena voluntad y en la rectitud de la intención.

Ética Teleológica. Esta ética considera que el valor moral, positivo o negativo, de las acciones, está determinado por el fin que dichas acciones persiguen. No existen actos correctos o incorrectos en sí mismos, sino en las consecuencias de sus resultados.

Ética Profesional. Puede decirse que la moral profesional es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión que ejerce en la sociedad. Cada uno de los profesionistas tiene su particular código ético; axial por ejemplo el médico, además de curar al enfermo, tiene obligación de guardar en secreto algunos hechos o datos, el contador, guarda confidencialmente mucha de la información que maneja; etc.


OPINION PERSONAL DE LA APLICACIÓN DE LA ETICA EN MI VIDA DIARIA

Se habla de varios tipos o varias clasificaciones de la ética, en mi particular punto de vista la racionalidad es la que nos marcaria la pauta de lo ético que somos o podemos llegar a ser la orientación de nuestra conducta es otro factor de comportamiento, orientado la definición a mi vida personal yo diría que:

En mi vida diaria cumplo con un buen comportamiento ético regido por mi racionalidad, mi comportamiento social, tarto de que sea adecuado para no incomodar a la sociedad ya que de acuerdo a la definición de ética existe un tipo de ética social.

Pero mejor aun mi comportamiento es para estar bien con migo mismo puesto que hago lo que siento que para mí es correcto lo que mi razón me dicta.

Anécdota personal:

En mi trabajo tuve un caso de una señorita la cual se disponía a pagar la reinscripción para el presente siglo escolar, tenía que pagarme el de ella y su hermana, ella distraída me dio la cantidad de 400 pesos de más y no se percato, de acuerdo a mis principios y a la razón le hice ver su error y le regrese su dinero.

Le conté la anécdota a un compañero de trabajo y el rápidamente me dijo que me los hubiera quedado que para que se los había regresado, yo como individuo me siento y me sentí bien puesto que esos son los valores y costumbres que me inculcaron.

En mi desarrollo profesional uno como arquitecto debe diseñar los espacios de acuerdo a varios factores que tenemos que valorar, y en ocasiones nos encontramos con clientes que te piden las cosas como ellos quieren, aunque no sepan que les perjudicaría, ya sea en ventilación, iluminación, etc. Uno como persona ética que es, trata de hacerle ver el error y hacer las cosas éticamente, hay clientes que te llegan a dar la razón pero hay otros que no.

Existen arquitectos que aunque no estén bien las cosas y por no dejar perder el trabajo las hacen a como quiere el cliente aunque el sepa que eso está mal, a eso yo le puedo llamar falta de ética.

No hay comentarios: