viernes, 14 de marzo de 2008

Valores y antivalores

María Isabel Palma Lecona.

VALORES Y ANTIVALORES:

En el ejercicio practicado de este respectivo tema en lo que respecta a todos los valores que la hoja de ejercicio muestra, sólo en dos salí con calificación baja, las cuales fueron las siguientes:


Desesperación 9 - 6 Paciencia Conformismo

Impuntualidad 2 - 6 Puntualidad Severidad

Considero que esto se debe a que mi compañera que le toco calificarme no nos conocemos mucho, pero si reconozco que soy demasiado impuntual. Defecto que no esta bien, porque por ejemplo en un trabajo podría hasta perderlo por ello, por eso yo ya me había hecho el compromiso de dejar de ser impuntual, y tome como primer medida adelantar mis relojes, es decir la pedí a mi hermano que los adelantara sin decirme que tanto, porque el problema para mi no es que sea impuntual en el sentido de que siempre llegue antes de la hora fijada, sino más bien siempre llego tarde, en lo que respecta a mi primera hora de clases, por lo que también he puesta en practica de salirme antes del trabajo cuando es posible para no llegar tarde a clases o pedir permiso.

Mi compromiso esta encaminado a que debo de ser puntual siempre, en el trabajo, en la escuela, con las citas de mis amigos, familiares y todo compromiso que tenga, ha porque le comento que hasta para salir con mis amigos siempre ahí siempre he llegado tarde, en lo que respecta al trabajo sólo cuando es por causa de fuerza mayor.

10 Propuestas para cambiar la ética en los medios:

1.- Hacer conciencia en la sociedad para no permitir y exigir a los medios de comunicación que se respete la ética, que se conduzcan con verdad, que no traten de desviar nuestra atención de los verdaderos problemas que existan.

2.- La existencia de medios legales más eficaces, para poder sancionar los medios de comunicación cuando causen perjuicio a algún individuo.

3.- Hacer conciencia e implementar con responsabilidad la ética, en los niños, jóvenes, por medio de la educación.

4.- Implementar la ética por medio de programas en los medios de comunicación.

5.- Que los medios de comunicación tomen su trabajo con responsabilidad y conciencia ética.

6.-Que los jóvenes universitarios que cursan la licenciatura en ese ramo, tengan el compromiso propio y con la sociedad de saberse dirigir en un futuro en su trabajo con ética ante cualquier situación.

7.- Censura en los programas que no se dirijan con ética.

8.- Renovar las ideas del cómo se deben de hacer los programas trasmitidos en los medios de comunicación, con base a la ética.

9.- Que le sean impartidos cursos obligatorios encaminados al estudio de la importancia que juega la ética para la construcción de un mundo mejor a los que se dedican al área de comunicaciones en todos sus niveles, actores, reporteros, cantantes etc.

10.- Implementar un concurso para el mejor medio de comunicación en la difusión de la ética, tratando de estimular e inducir a los medios a que tomen la ética como directriz de sus proyectos.




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jueves, 13 de marzo de 2008

Aborto. Cuadro comparativo.

NALLELY IBAÑEZ BELLO

"ABORTO"

RELIGIÓN

DERECHO

MORAL

La religión no concibe la idea de matar a una persona que no puede defenderse, solo porque los padres fueron irresponsables no significa que el bebe no nazca, nadie puede decidir si una persona vive o no solo que se tienen que hacer responsables de sus actos, recordando que a toda acción le corresponde una reacción.

Solo se acepta en caso de violación ya que la mujer que ha sido violada tiene derecho a decidir si vive o no el bebe , porque es su cuerpo solo se tienen que comprobar los hechos para autorizarlo. También es permitido cuando a juicio de 2 médicos exista razón suficiente para suponer que el producto tenga malformaciones o alteraciones congénitas que de por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

En este caso depende del punto de vista de cada mujer, porque cada una piensa diferente y no tienen los mismos objetivos de vida, es a criterio de cada una ya que algunas si pueden lidiar sin remordimiento alguno privar de la vida a un inocente, sin embargo hay otras que el solo pensarlo no lo conciben.

Nallely Ibañez Bello

¿Cómo cambiar los aspecto que se necesitan trabajar más en mi persona?

Creatividad:(Locura).

  • Puedo dedicar un poco más de tiempo al hacer mis cosas.
  • Creer que puedo hacerlo.
  • No desesperarme tanto.

Tolerancia: (Intolerancia).

  • Tratar de entender que las personas son diferentes y no piensan lo mismo que yo.
  • Respetar las ideas de otros.

Trabajo: (Adicción al trabajo).

  • Divertirme un poco más.
  • No tomarme las cosas tan enserio.
  • Aprender a separar todas mis actividades.

Excelencia: (Perfeccionismo).

  • Aprender que las cosas no siempre son como uno quiere.
  • No exigir tanto de los demás , pretender que sean perfectos.
  • Aprender a equivocarme y levantarme.

Optimismo: (Fantasía).

  • No siempre la vida es color de rosa.
  • Entender las situaciones que se viven hoy.
  • Enfocarme a la realidad.

CONCEPTO DE ÉTICA Y MORAL

NALLELY IBAÑEZ BELLO

ÉTICA

La ética (del latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Ella tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.

La ética es una tematización del ethos, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, con esta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

MORAL

Moral (< latín mos = griego ήθος costumbre) Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social. Esto se refiere también a aquello perteneciente a la bondad o maldad de los actos, de forma objetiva en torno a los fines naturales de la persona humana.

OPINIÓN PERSONAL.

Considero que le ética es lo que nosotros consideramos que es lo correcto para nuestra persona, somos quien decide si tomamos decisiones que puedan cambiar el curso de algún momento que estemos viviendo, es decir la ética para mi es la relación que existe entre la circunstancia, la sociedad y el acto humano que se realiza. En cuanto a la moral es aquello que de alguna manera lo podemos llamar conciencia ya que cuando realizamos algo automáticamente hay una reacción ya sea buena o mala.

NALLELY IBAÑEZ BELLO

¿POR QUÉ UNA ÉTICA PROFESIONAL EN NUESTROS TIEMPOS?

Considero que lo dicho por la puertorriqueña, no corresponde a la realidad ya que en la sociedad en la cual nosotros vivimos se hace lo que esta estipulado, es decir si no estamos conformes con lo que se requiere a la sociedad no le importa. Si te gusta o no, se debe hacer , porque si no lo haces como esta marcado te comienzan a etiquetar, Esas etiquetas en ocasiones pueden dañar la integridad y el pensamiento de la persona humana.

El trabajador debe cumplir con unos deberes pero también es mererecedor o acreedor de unos derechos, un deber del profesional es tener solidaridad o compañerismo en la ayuda mutua para lograr los objetivos propios de su empresa y por consiguiente tener el derecho de rehusar una tarea los objetivos que sea de carácter inmoral, no ético, sin ser víctima de represalía aún cuando esto también sea para lograr un objetivo de la empresa.

Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio, se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describa el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento.

El ser humano respon-sable de actuar y libremente y es el único que puede responder por la bondad o malicia de sus actos ante su propia conciencia, ante el prójimo y ante Dios , su creador.

The paper

Nallely Ibañez Bello

Henry es el editor de un tabloide de Nueva York. Henry es un adicto al trabajo, su editorial se encuentra con problema económicos lo cual trae consigo que Henry solamente este en su trabajo y que no piense otra cosa más, mientras que su esposa quien esta embarazada reclama que su marido no este con ella en esos momentos tan importantes de toda mujer.

Henry considera una oferta para hacer un documento el cual le generará más dinero y exige mayor respeto aunque para el es aburrido considera que es una excelente oportunidad.

Sin embargo debido a algunas dificultades esa oferta no se logra porque Henry roba un documento de la oficina y el director se da cuenta y por una llamada telefónica se insultan y ponen de cierta manera apunto final a dicha oferta.

Creo que el final de la película será que la editorial en la que trabaja Henry se recuperara y otra vez será lo que en el pasado era, en cuanto a su relación con su esposa será totalmente diferente, cuando nazca el bebé la vida le cambiara y el será un excelente padre que podrá combinar perfectamente la relación entre trabajo y familia logrando el éxito y superación como persona.

Henry su esposa y su bebe podrán tener una vida con la cual siempre soñaron compartiendo triunfos entre ellos, su esposa regresará al trabajo ( reportera) y no será una mujer amargada que no cumplió sus sueños que alguna vez tuvo, será una mujer que esta satisfecha con su trabajo y que se realiza cada vez que pasa el tiempo cumpliendo sus objetivos que desde el principio se planteó es decir seguir siendo excelente profesionista.




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martes, 11 de marzo de 2008

10 propuestas para mejorar la etica en los medios de comunicación

MAYRA SOLANO GALEANA

10 PROPUESTAS PARA CAMBIAR LA ÉTICA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. Para que pueda existir la ética en los medios de comunicación, se debe haber periodistas éticos.

2. Implementar una formación ética a los estudiantes de comunicación.

3. Implementar capacitación en las técnicas periodísticas.

4. Que los medios de comunicación se preocupen más por su transmisión de programas éticos y no se preocupen por la transmisión de programas con fuentes externas no confiables.

5. Que no existan manipulación de la noticia en beneficio del reportero o medios de comunicación.

6. Fomentar valores éticos a la ciudadanía a través de los diversos medios.

7. Despertar conciencia en los periodistas o empresas del daño moral que hacen a las personas por no difundir la noticia tal cual es.

8. Implementar el valor de respeto hacia las demás personas.

9. Mejorar las leyes de la reforma de medios y que los reporteros como medios las lleven a cabo de la manera mejor posible.

10. Transmitir programas en el cual la gente participe por medio de entrevistas, las recomendaciones y propuestas por ellos para mejorar la calidad en la transmisión de los diversos medios de comunicación.

UNIVERSABILIDAD Y APLICABILIDAD

MAYRA SOLANO GALEANA

UNIVERSABILIDAD Y APLICABILIDAD

LAS 10 IDEAS MÁS IMPORTANTES

1.- La ética discursiva o ética dialógica consiste en la afirmación simultánea de dos principios a priori:

· Principio de universalización

· Principio de aplicabilidad

2.- La norma ética básica debe ser universalizable y aplicable; fundamentable y realizable.

3.- La prueba de universalización ya no se plantea como un procedimiento lógico-formal e intra-subjetivo sino como la exigencia de someter nuestras máximas a la discusión pública y a la argumentación inter-subjetiva.

4.- La norma válida universalmente es aquella en cuya definición participan los sujetos interesados y en la que se consideran las consecuencias de su aplicación para todos los afectados posibles.

5.- La responsabilidad moral posee dos sentidos o dos momentos distintos. Actuar de forma éticamente responsable significa:

· En primer lugar, considerar, averiguar y asumir a priori las consecuencias de una norma ética.

· En segundo lugar, actuar responsablemente significa asumir el carácter "ideal" del principio ético, y por tanto, su diferencia o contradicción con las estructuras, procedimientos y normas de los consensos efectivos de la comunidad real.

6.- El diálogo racional determina las condiciones y posibilidades efectivas del deber.

Por ejemplo, el "respeto a la dignidad de la persona" deja de ser un imperativo abstracto, fundado en una mera intuición y remitido a una suposición metafísica o teológica acerca de la "naturaleza humana", para convertirse en un principio pragmáticamente redefinido como "reconocimiento de la capacidad comunicativa de cualquier ser humano"

7.- El deber para con el otro es explicado en términos de interacción social, de reciprocidad asumida, contextuada y desplegada colectivamente. El deber es comprendido, pensado, razonado.

8.- Una ética de la responsabilidad sólo pueda ser discursiva, pública y dialógica.

9.- La ética aparece como el principio rector de toda práctica social, como el elemento crítico que permite cuestionar toda concepción objetivista, positivista, autoritaria o metafísica de la realidad social y de los procesos de su transformación.

10.-

· El nivel objetivo: Se refiere a las condiciones materiales, institucionales y funcionales de la vida colectiva.

· El nivel subjetivo: Se refiere a aspectos de la vida humana que prevalecen como irreductibles a la esfera de la discursividad (la voluntad, la sensibilidad, los sentimientos, etc.

Posturas ante el aborto

Diferentes posturas ante el tema del aborto
Iglesia o religión

Desde su creación la iglesia católica se ha opuesto al aborto ya que lo considera un pecado grave ya que acaba con la vida de un inocente, es por esto que la iglesia critica actualmente la aceptación de esta práctica y aún mas ya establecida de forma legal en varias partes del mundo moderno, sin embargo los intentos de la iglesia por reprimir este tipo de leyes ha sido en vano ya que cada ves son mas comunidades las que adoptan el aborto como una opción legal.
Moral o sociedad
En esta postura el tema del aborto puede generar varios tipos de opiniones ya que la moral va de la mano de la ética y la ética es diferente en todas las sociedades, se generan opiniones tanto en contra como a favor del aborto ya que en este caso no es como la iglesia que solo ve lo que Dios manda pero en si no contempla otros aspectos como el trauma de una madre violada o quizás como afectara la economía familiar la llegada de un nuevo ser a la misma en el mejor de los casos.
Leyes jurídicas
En esta postura se trata de dar un equilibrio a este problema social mediante leyes que tratan el asunto las cuales "regulan este problema", sin embargo la realidad es otra es muy alto el numero de abortos ilegales que existen en la actualidad y por lo que he visto las autoridades no han hecho gran cosa en este sentido mas que aplicar una ley pro-aborto dentro de algunas ciudades del país la cual busca disminuir el numero de madres muertas por abortos ilegales en este sentido es una buena ley pero no contempla el derecho a nacer .



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definicion etica y moral

Ética:
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.


Moral:
La palabra Moral tiene su origen en el término del latín "moris", cuyo significado es "costumbres".
Moralias (< latín mos = griego ήθος costumbre) Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizadas y codificadas en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocido como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
La moral también se identifica con los principios éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.
Opinión:

La ética al estudiar los actos humanos relacionados íntimamente con la libertad va de la mano con la moralidad de los mismos ya que al haber normas y valores dentro de una población es donde entra en juego la ética, donde uno decide si seguirlas o no hacerles caso, entra en juego los valores del individuo como ser humano. La ética puede variar dependiendo de los valores de las distintas sociedades en el mundo haciendo de la ética una variable no una constante.



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pelicula el periodico

Película el periódico
Esta película se me hizo muy interesante ya que muestra hasta cierto punto el duro trabajo de publicar diariamente un diario así sea este a nivel ciudad ya que como decían los "periodistas" en la película "todos los días tenemos que empezar de cero", tambien se recalca mucho la competencia contra los otros diarios en especial uno, se muestra la competitividad para ver quien saca la mejor nota del día, uno tiene una gran ventaja sobre el otro la cual es el presupuesto, sin embargo el periódico the sun trata de dar lo mejor de si.

Otro aspecto que recalca la película es que en el afán de sacar buenas notas de cierta forma omiten la objetividad de las mismas, simplemente quieren publicar lo que al publico le gustaría leer o creer que es la "verdad", esto lo amplifican en el caso de los muchacho de raza negra donde son culpados del presunto asesinato de unas personas de raza blanca creando polémica alrededor la cual involucra el racismo y la pobreza.

Pienso que la película acaba donde se demuestra la inocencia del los muchacho gracias a las investigaciones del periódico the sun dándole a este una mayor credibilidad en sus notas que las de la compañía rival.



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lunes, 10 de marzo de 2008

Parciales éticos

Les envío las calificaciones parciales hasta el momento.
 
La mayoría de los ceros hace referencias a gente que pór alguna razón no ha podido subir sus trabajos al blog.
Probablemente en cuanto los suban sus calificaciones mejorarán, aunque se los tomaré sobre 8 ó 5 si dilatan una semana o más.
Tengo el caso de una alumna, Adriana Isabel Galicia Ayvar, la cual no conozco porque nunca ha asistido a clases.
 
Nuevamente perdón por la demora.
 
 
UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACÍFICO
Desarrollo profesional y Cuestionamiento Ético
INASISTENCIAS CAL. PARCIAL
Balbuena Hernández Jimena 3 2
Cohen Rodríguez Emilio 4.5 0
Encarnación Sotelo Jorge 5.5 2
Flores Labastida Francisco 4 2
Galicia Ayvar Adriana Isabel Todas 0
IbañezBello Nallely 3.5 6
Latabán Olvera Juan Manuel 3 9
López Pineda Lucero 4 0
Maldonado Tapia Israel 1.5 10
Martínez Pacheco Violeta 3 6
Moreno Díaz Karla 1 2
Navarrete Cisneros Miguel 4 0
Palma Lecona Isabel 3 6
Pineda trujillo Magdalia 0 10
Salinas Durán Michel 2 10
Solano galeana Mayra 3 10
Terrazas Hidalgo Divizay Janeth 4 2
Vázquez López Anigail Itandehui 2 2
Villavicencio Carrasco Job Francisco 5 2


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Juan José Belmonte Torres
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