viernes, 7 de marzo de 2008

universalidad y aplicabilidad

Michel Salinas
Universabilidad y aplicabilidad
1.- la ética discursiva o ética dialógica consiste en la afirmación simultánea de dos principios.
2.- La norma ética básica debe ser universalizable y aplicable, fundamentable y realizable, como la "norma universal inaplicable o aplicable a discreción del idealista.
3.- De esa manera, el imperativo categórico de una ética discursiva es doble: nos ordena asumir el principio de universalización y, a la vez, nos ordena buscar las condiciones efectivas de su aplicación.
4.- la tesis constas, en que las dos partes de la ética como han sido determinadas por Apel, la primera de la fundamentación y segunda de la aplicación, La totalidad interdependiente que define el carácter propio y último de la ética discursiva.
5.- Podríamos decir que para Apel lo sintético ya no se refiere a la "pluralidad empírica de datos" para una conciencia solipsista.
6.- El principio ético no sólo es nada más universal, sino también matepialmente universal, no sólo es universal por su objetivo sino por sus condiciones.
7.- La comunidad humana (real y posible) es el sujeto y el objeto, la condición y la consecuencia, del principio ético universal.
8.- según Apel, el proceso de universalización, en tanto proceso práctico y efectivo, aunque sea ilimitado y efectivo
9.- La responsabilidad moral posee dos sentidos o dos momentos distintos. Actuar de forma éticamente responsable significa, en primer lugar, considerar, averiguar y asumir a priori las consecuencias de una norma ética, y en segundo lugar, actuar responsablemente significa asumir el carácter "ideal" del principio ético.
10.- La norma ética nos exige transformar las condiciones de la comunidad real, superando los obstáculos que nos impiden actuar bajo el principio de universalización de la comunidad ideal.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

jueves, 6 de marzo de 2008

Tarea 10 IDEAS DE LECTURA "UNIVERSALIDAD..."

Karla A. Moreno Díaz

Desarrollo profesional y cuestionamiento ético

07 de marzo de 2008

Ideas principales de la lectura: Universalidad y aplicabilidad

  • En esta lectura, por principio de cuentas, encontré cierto parecido a las ideas de Habermas, un parecido que puede resultar lógico, porque Habermas fue seguidor o "continuador" de las ideas de Kant. Un ejemplo de esto es que se habla de una "comunidad ideal", es decir, un lugar en donde las personas puedan compartir idas con respeto y tolerancia, donde el consenso sea el factor que haga universal una cosa o situación.

  • La ética de la responsabilidad: es la conjunción de la universalidad y aplicabilidad, la cual se define como "elegir bien una norma moralmente incuestionable pero impráctica o bien una norma aplicable aunque moralmente irrelevante", según el autor.

  • La universalización se realiza, y ha de realizarse, en el campo de la aplicación, en el marco de la pragmática y comunitaria.

  • Lo sintético ya no es "yo pienso", sino "nosotros hablamos".

  • Para Apel como para Habermas, la norma válida universalmente es aquella en cuya definición participan los sujetos interesados y en la que se consideran las consecuencias de su aplicación para todos los afectados posibles.

  • En la responsabilidad moral hay dos momentos: 1) Considerar, averiguar y asumir a priori las consecuencias de una norma ética, y 2) Actuar responsablemente significa asumir el carácter "ideal" del principio.

  • Otro punto en el que se vuelve a coincidir en las ideas de Habermas, es que hay una función del discurso, de la interrrelación humana racional, es la de mediar críticamente el deber moral.

  • El debe sólo se piensa, en cambio, la ética de la responsabilidad es dialogada (dirigida al consenso), pública, discursiva.

  • Es por esto que la "comunidad humana ideal" es definida por Apel como siendo, en principio, "comunidad ideal de comunicación". Para el pensamiento crítico la realidad de la mejor comunidad humana es algo que se encuentra permanentemente en discusión y construcción.

  • La "comunidad ideal" no es una entidad o una mera representación; sino es una comunidad capaz de autorrenexionarse, autodiscutirse y autoconducirse.




Karla Moreno





P.D. Por nada del mundo te pierdas Windows Live

miércoles, 5 de marzo de 2008

the paper

Michel Salinas
The paper
Henry es el editor de un tabloide de Nueva York. He is a workaholic who loves his job, but the long hours and low pay are leading to discontent. Henry es un adicto al trabajo, su editorial se encuentra con problema económicos lo cual trae consigo que Henry solamente este en su trabajo y que no piense otra cosa más, mientras que su esposa quien esta embarazada reclama que su marido no este con ella en esos momentos tan importantes de toda mujer.
Henry considera una oferta para hacer un documento el cual le generará más dinero y exige mayor respeto aunque para el es aburrido considera que es una excelente oportunidad.
Sin embargo debido a algunas dificultades esa oferta no se logra porque Henry roba un documento de la oficina y el director se da cuenta y por una llamada telefónica se insultan y ponen de cierta manera apunto final a dicha oferta.
Creo que el final de la película será que la editorial en la que trabaja Henry se recuperara y otra vez será lo que en el pasado era, en cuanto a su relación con su esposa será totalmente diferente, cuando nazca el bebé la vida le cambiara y el será un excelente padre que podrá combinar perfectamente la relación entre trabajo y familia logrando el éxito y superación como persona.
Henry su esposa y su bebe podrán tener una vida con la cual siempre soñaron compartiendo triunfos entre ellos, su esposa regresará al trabajo ( reportera) y no será una mujer amargada que no cumplió sus sueños que alguna vez tuvo, será una mujer que esta satisfecha con su trabajo y que se realiza cada vez que pasa el tiempo cumpliendo sus objetivos que desde el principio se planteó es decir seguir siendo excelente profesionista.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

¿POR QUÉ UNA ÉTICA PROFESIONAL EN NUESTROS TIEMPOS?

Michel Salinas

¿POR QUÉ UNA ÉTICA PROFESIONAL EN NUESTROS TIEMPOS?
Considero que lo dicho por la puertorriqueña, no corresponde a la realidad ya que en la sociedad en la cual nosotros vivimos se hace lo que esta estipulado, es decir si no estamos conformes con lo que se requiere a la sociedad no le importa. Si te gusta o no, se debe hacer , porque si no lo haces como esta marcado te comienzan a etiquetar, Esas etiquetas en ocasiones pueden dañar la integridad y el pensamiento de la persona humana.
El trabajador debe cumplir con unos deberes pero también es mererecedor o acreedor de unos derechos, un deber del profesional es tener solidaridad o compañerismo en la ayuda mutua para lograr los objetivos propios de su empresa y por consiguiente tener el derecho de rehusar una tarea los objetivos que sea de carácter inmoral, no ético, sin ser víctima de represalía aún cuando esto también sea para lograr un objetivo de la empresa.
Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio, se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describa el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento.
El ser humano respon-sable de actuar y libremente y es el único que puede responder por la bondad o malicia de sus actos ante su propia conciencia, ante el prójimo y ante Dios , su creador.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

concepto de etica y moral

Michel Salinas
CONCEPTO DE ÉTICA Y MORAL
ÉTICA
La ética (del latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Ella tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
La ética es una tematización del ethos, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, con esta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
MORAL
Moral (< latín mos = griego ήθος costumbre) Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social. Esto se refiere también a aquello perteneciente a la bondad o maldad de los actos, de forma objetiva en torno a los fines naturales de la persona humana.
OPINIÓN PERSONAL.
Considero que le ética es lo que nosotros se puede decir que lo que queremos este bien para nosotros como personas, somos nosotros quienes decidimos si tomamos decisiones que puedan dar vuelta el curso de algún momento que estemos viviendo. Y la moral es aquello que de alguna manera lo podemos llamar conciencia ya que cuando realizamos algo automáticamente hay una reacción ya sea buena o mala.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

antivalores

Michel Salinas
¿Cómo cambiar los aspecto que se necesitan trabajar más en mi persona?

1.- Creatividad:(Locura).
  • Dedicarle con tiempo y paciencia a mis actividades.
  • Creer que lo lograre.
  • Ser paciente.
2.- Tolerancia: (Intolerancia).
  • Tener una vista de las personas, que tienen diferentes puntos de vista.
  • Tener respeto a las ideas de mis compañeros.
3.- Trabajo: (Adicción al trabajo).
  • Divertirme y trabajar al máximo.
  • Ser las cosas con sinergia.
  • Aprender a separar la vida y el trabajo.
4.- Excelencia: (Perfeccionismo).
  • Entender que las cosas son como tales que son.
  • No exigir tanto de los demás.
  • Aceptar a equivocarme y volver a empezar de nuevo.
5.- Optimismo: (Fantasía).
  • Aceptar la vida como es y no como la quiere uno.
  • Aceptar las cosas que se viven en el momento.
  • Tener los pies en la tierra.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

cuadro comparativo del aborto

Michel Salinas

ABORTO


RELIGIÓN
DERECHO
MORAL
La religión no acepta la la idea que matar a un ser humano que ya lo es después de 3 meses. Todo ser humano tiene derecho a vivir, nadie puede decidir si una persona vive o no solo que se, y a demás que deben ser responsabilidad de ellos también.
Solo se aceptaría en caso de ser violada la mujer y ella tiene el derecho de decidir si nace o no. También se vale cuando a juicio de 2 médicos exista razón suficiente para suponer que el producto este mal de cualquier tipo de circunstancia.
En la moral dependiera de la mujer, por que hay a veces que unas si lo quisieran tener otras no, y tienen otra manera de pensamiento a sus objetivos a futuro.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

opinion de lectura X

ISRAEL MALDONADO TAPIA


pohañlsahosahgolhgóshGÓJHVÓEHRGÓJSHFÓGHOJFGHÓA

JSHFGÓVJHD´GOJHAS´FDOJVHÓAJNHVÓJH

´GOJHSA´VJNÓDAJNVÓJNAVO´JNO

WGTASGASGSAGASGSGASG

SDAG

AG

AS

G

AG

A

G

AS

G

ASG

AS

G

AS

GSA

GE

HGE

RGHEA

G





P.D. Por nada del mundo te pierdas Windows Live

lunes, 3 de marzo de 2008

¿Como cambiar un antivalor?

MAYRA SOLANO GALEANA

¿Cómo cambiar un antivalor?

Sensibilerìa

Al obtener una calificación de 2 de mi compañera Lucero al ser calificada mi hoja de valores y antivalores personales, me pongo a pensar que yo como persona debo trabajar más en ese valor que tengo, muy pero muy sensible.

1. Tomar las cosas de quien vienen

2. Hechar en saco roto los comentarios "x", de algunas personas que me quieran hacer sentir mal.

3. Preocuparme más por mí y por mis sentimientos.





¿Tienes cámara digital, más de una cuenta de email, planeas fiestas o blogueas? Entonces, necesitas Windows Live