viernes, 9 de mayo de 2008

cuestionamiento etico (sexto semestre)

EL ABORTO

CUESTIÓN MORAL: En la cuestión moral depende de cómo lo perciba cada mujer, porque todas pensamos diferente y no tenemos la misma vida ni los mismos pensamientos todos somos totalmente diferentes. Esto se toma a sensatez de cada persona ya que algunas lo pueden realizar sin remordimiento y habrá otras que ni siquiera lo pensarían.

DERECHO DE ABORTO: Este únicamente se acepta en caso de que una mujer ha sido violada ya que ella es la única que puede decidir si su bebé nace o no, ya que es su vida y su cuerpo y ella es la responsable. Ya que para este procedimiento primero se tiene que comprobar si realmente fue victima de violación o no. También es permitido cuando a juicio de 2 médicos exista razón suficiente para suponer que el bebé tenga alguna malformación.

¿CÓMO LO VE LA RELIGIÓN?: La religión no permite hasta la fecha la idea de matar a una persona, de que se aplique el aborto incluso cuando este es producto de una violación, solo porque los progenitores no tienen la responsabilidad de aceptar su realidad no significa que el bebe no nazca, o cuando la madre fue victima de violación. Toda persona que sea capaz de tener relaciones sexuales se tiene que hacer responsable de sus actos.


ATTE:

PRINCESA

jueves, 8 de mayo de 2008

concepto de etica y moral

Lucero Emilia López Pineda Administración de Empresas

CONCEPTO DE ÉTICA Y MORAL

CONCEPTO DE ÉTICA

Ética: Se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre".

Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal.

"Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona"

Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

CONCEPTO DE MORAL

El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.

"la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios"

La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos.

FINAL DE LA PELICULA

Lucero Emilia López pineda

"EL PERIODICO"

FINAL DE LA PELICULA:

Al dar a conocer la noticia el chico del periódico que dos los tipos que estaban acusados por el asesinato se comprobara que ellos no eran quienes lo habían cometido y les resarcieran el daño que en ellos habían causado.

Con respecto al chico del periódico y su familia así como tiene demasiado interés y profesionalismo en su trabajo lo tuviera con su familia ya que estaba descuidando una parte muy importante del ser humano que es la familia.

Con respecto al periódico que le dieran un mejor puesto al chico ya que se lo merece…

¿como cambiar un antivalor?

Lucero Emilia López Pineda

¿CÓMO CAMBIAR UN ANTIVALOR?

De cuerdo a la evaluación que realizamos de los anti valores yo me califique como impuntual pero mi compañera Mayra considera que soy demasiado impuntual ya que a todos lados siempre llego tarde; es por eso que para tratar de mejorar eso anti valor que es la impuntualidad primero adelantare mi reloj para siempre tener unos minutos extras y no llegar tarde; hasta acostumbrarme a llegar siempre puntual a cada una de mis sitas ya sean en trabajo , escuela o simplemente alguna salida con mis amigas.

problematica de etica

Lucero Emilia López Pineda

Desarrollo profesional y cuestionamiento Ético

06/02/08

è COMO AFECTA LA FALTA DE ÉTICA EN LOS PROFESIONISTAS EN LOS SIGUIENTES RUBROS:

NORMAS MORALES

LEYES

NORMAS RELIGIOSAS

La falta de ética en los profesionistas va de acuerdo a los principios de cada persona; y claro que afecta a nuestras normas morales tanto personales como en sociedad; ya que en la actualidad la mayoría de los profesionistas no toman en cuenta sus principios sino hacia donde quieren ir y que es lo que necesitan sin importar pasar por en sima de las demás personas.

De acuerdo con lo legal en la actual es de costumbre que las personas no sean nada éticas por que ven solo su bienestar.

Esto afecta ya que nada se hace correctamente, todo tiene un control tanto monetario como de puestos más influyentes.

En cuento a lo religioso no esta bien visto ya que se guía mucho por los principios de una personal y la ayuda al prójimo.

Aun que también en algunos casos en la religión existe la falta de ética.

¿Por qué una ética profesional?

María Isabel Palma Lecona.
esta es la del resumen de la siguiente lectura.


¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos?

Elmy Rosario Galarce.

Necesidad de la Ética

Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.

En virtud de la finalidad propia de su profesión, el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta dónde él debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cuáles son sus derechos. En la medida que él cumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente ético.

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas (Ferrell, 87-96), los cuales son:

1. Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.

2. Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.

3. Código oficial de ética - Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.

Problemas éticos

Algunos problemas éticos:

  1. Abuso de poder - utilizar el puesto para "pisotear" a unos o para favorecer a otros.
  2. Conflicto de intereses - emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.
  3. Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución.
  4. Soborno - aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones.
  5. Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales.
  6. Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo, hacerse "de la vista larga" y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo.
  7. Abuso de confianza - tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma.
  8. Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor.
  9. Egoísmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás.
  10. Incompetencia - El conocido Principio de Peter (1977) estipula que en "toda jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia." Complementa, además, que "para todo puesto de trabajo que existe en el mundo, hay alguien, en algún lugar, que no puede desempeñarlo. Dado un período de tiempo suficiente y suficientes ascensos, llegará finalmente a ese puesto de trabajo y permanecerá en él, desempeñándolo chapuceramente, frustrando a sus compañeros y erosionando la eficiencia de la organización" (Peter, 28).

Problemas de esta magnitud requieren la acción enérgica y concertada del profesional para desarrollar una nueva ética. "Corresponde al momento actual compensar el poder del profesional moderno, en cuanto técnico, con una más fina percepción de sus regulaciones morales" (Badillo, 9). Como es sabido, en todas las profesiones surgen estos tipos de problemas. Es a través de cursos, cuya finalidad sea la formación ética profesional, que se logra desarrollar "en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actúe lo haga a nombre de los intereses de la comunidad profesional de la que es parte, de la comunidad que le une a sus clientes y del pueblo o humanidad de la que es miembro" (Villarini, 56).

Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio, se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento.

Algunos de los principios que podrían ayudar en dichos problemas son:

  1. Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.
  2. Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios.
  3. Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
  4. Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.
  5. Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado.
  6. Dedicación - Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.
  7. Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.
  8. Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social.
  9. Excelencia - Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia.
  10. Ejemplo - Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.
  11. Conducta intachable - La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable.

La ética debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformación de nuestras vidas. Debemos desarrollar al máximo el juicio práctico y profesional para activar el pensamiento ético, reconocer qué es lo correcto de lo incorrecto y contar con el compromiso personal para mantener el honor y el deber.





¿Tus fotos son un desorden? La solución a tus males se llama Galería fotográfica de Windows Live

Universalidad y aplicabilidad

esta es una de las dos tareas que me hacen falta.

Marí Isabel Palma Lecona

"Universabilidad y aplicabilidad"

Los once puntos más importantes para mí.

1. Ética dialógica de Apel consiste en dos principios a priori: el principio de universalización y el principio de aplicabilidad. La norma ética básica debe ser universalizable y aplicable; fundamentable y realizable.

2. El imperativo categórico de una ética discursiva es doble: nos ordena asumir el principio de universalización y, a la vez, nos ordena buscar las condiciones efectivas de su aplicación. No sólo nos exige que nos comprometemos moralmente, nos exige además que cuando las condiciones no nos permitan hacerlo, nos comprometamos a buscar las condiciones que sí lo permitan.

3. La norma válida universalmente es aquella en cuya definición participan los sujetos interesados y en la que se consideran las consecuencias de su aplicación para todos los afectados posibles.

4. El presupuesto de la posibilidad del acuerdo racional se convierte, en la norma ética básica para el que argumenta y para todo ser humano en tanto ser racional (en tanto ser capaz de competencia lingüística y competencia comunicativa); es, por tanto, una norma ética universal, válida para todo ser humano en todos los niveles de su comportamiento social y no sólo para ciertos aspectos o niveles de la experiencia (el discurso teórico o el diálogo formal y explícito).

5. Ningún "hecho moral" puede probar o refutar la validez de una norma, pues estaríamos confundiendo el ser de la "norma" (que es prescriptiva) con un "concepto" (que es descriptivo o explicativo).Esto se refiere más bien a la posibilidad para toda vida actual y toda comunidad real de advenir a la existencia ética. El planteamiento de tal posibilidad es lo que convierte a la ética discursiva en una ética de la responsabilidad, una ética de la "aplicación" y de la "transformación".

6. Pasamos de una regla de prudencia alcatoria y egoísta a un principio de prudenciabilidad comunitaria, crítica y racionalmente fundamentado.

7. Actuar de forma éticamente responsable significa, en primer lugar, considerar, averiguar y asumir a priori las consecuencias de una norma ética. Esto se funda en que en el proceso argumentativo se reconocen a priori los intereses de todos los posibles afectados En segundo lugar, actuar responsablemente significa asumir el carácter "ideal" del principio ético, y por tanto, su diferencia o contradicción con las estructuras, procedimientos y normas de los consensos efectivos de la comunidad real.

8. La función discurso, de la interrelación humana racional, es la de mediar críticamente el deber moral postulado intuitiva y dogmáticamente en la esfera de la "eticidad sustancial" (las formas de la moralidad tradicional).

9. Una ética discursiva, en tanto ética social crítica,para poder aplicar la norma del consenso racional de la comunidad ideal debemos transformar las condiciones actuales de la comunidad real, pero esta transformación debemos realizarla bajo el telos normativo del principio ético. A esto se le llama una "estrategia moral a largo plazo".

10. En la "transformación social se pueden distinguir en primer lugar, el nivel objetivo y el nivel subjetivo. El primero se refiere a las condiciones materiales, institucionales y funcionales de la vida colectiva. El segundo se refiere a aspectos de la vida humana que prevalecen como irreductibles a la esfera de la discursividad (la voluntad, la sensibilidad, los sentimientos, etc.), no son necesariamente contradictorios con la posibilidad de la discursividad, y deben, por tanto, ser considerados sin demérito por la "ética discursiva".

· "transformación social objetiva" se deben distinguir dos momentos: el formal y el sustantivo.

1) La transformación formal: hacia la "comunidad ideal. Se trata de superar aquellas situaciones actuales que niegan u obstaculizan la posibilidad de una comunidad comunicativa libre y racional, y de establecer las condiciones institucionales, básicas y mínimas, para el logro de una participación social igualitaria.

2) La transformación sustantiva: desde la comunidad ideal. Este momento se refiere al conjunto de normas particulares, decididas comunitariamente y conforme a la norma ética básica, que van a regir las transformaciones específicas -económicas, sociales, políticas, culturales- de una sociedad concreta.

11. Las normas que rigen un proceso de transformación social deben estar sometidas a una confrontación crítica, a una reevaluación y redefinición continua y sistemática.

miguel navarrete cisneros

Llegó en blanco...




Relájate por un momento… Checa lo mejor de entretenimiento.

miércoles, 7 de mayo de 2008

THE PAPER

THE PAPER

Henry considera una oferta para hacer un documento el cual le generará más dinero y exige mayor respeto aunque para el es aburrido considera que es una excelente oportunidad. Henry es el editor de un tabloide de Nueva York. He is a workaholic who loves his job, but the long hours and low pay are leading to discontent. Henry es un adicto al trabajo, su editorial se encuentra con problema económicos lo cual trae consigo que Henry solamente este en su trabajo y que no piense otra cosa más, mientras que su esposa quien esta embarazada reclama que su marido no este con ella en esos momentos tan importantes de toda mujer.

Henry su esposa y su bebe podrán tener una vida con la cual siempre soñaron compartiendo triunfos entre ellos, su esposa regresará al trabajo y no será una mujer amargada que no cumplió sus sueños que alguna vez tuvo, será una mujer que esta satisfecha con su trabajo y que se realiza cada vez que pasa el tiempo cumpliendo sus objetivos que desde el principio se planteó es decir seguir siendo excelente profesionista.

Creo que el final de la película será que la editorial en la que trabaja Henry se recuperara y otra vez será lo que en el pasado era, en cuanto a su relación con su esposa será totalmente diferente, cuando nazca el bebé la vida le cambiara y el será un excelente padre que podrá combinar perfectamente la relación entre trabajo y familia logrando el éxito y superación como persona



ATTE:

Janeth Divizay Terrazas Hidalgo

PRINCESA

CONCEPTO DE ÉTICA Y MORAL

CONCEPTO DE ÉTICA Y MORAL

ÉTICA

La ética (del latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Ella tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso. La ética es una tematización del ethos, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, con esta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

MORAL

Moral (< latín mos = griego ήθος costumbre) Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social. Esto se refiere también a aquello perteneciente a la bondad o maldad de los actos, de forma objetiva en torno a los fines naturales de la persona humana.

OPINIÓN PERSONAL

Esto está íntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito , en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de cuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Considero que le ética es lo que nosotros consideramos que es lo correcto para nuestra persona, somos quien decide si tomamos decisiones que puedan cambiar el curso de algún momento que estemos viviendo.



ATTE:

Janeth Divizay Terrazas Hidalgo

PRINCESA

POR QUÉ UNA ÉTICA PROFESIONAL EN NUESTROS TIEMPOS?

¿POR QUÉ UNA ÉTICA PROFESIONAL EN NUESTROS TIEMPOS?

Considero que lo dicha mujer, no corresponde a la realidad ya que en la sociedad en la cual nosotros vivimos se hace lo que esta estipulado, es decir si no estamos conformes con lo que se requiere a la sociedad no le importa. Si te gusta o no, se debe hacer, porque si no lo haces como esta marcado te comienzan a etiquetar, Esas etiquetas en ocasiones pueden dañar la integridad y el pensamiento de la persona humana.

El trabajador debe cumplir con unos deberes pero también es merecedor o acreedor de unos derechos, un deber del profesional es tener solidaridad o compañerismo en la ayuda mutua para lograr los objetivos propios de su empresa y por consiguiente tener el derecho de rehusar una tarea los objetivos que sea de carácter inmoral, no ético, sin ser víctima de represalia aún cuando esto también sea para lograr un objetivo de la empresa.

Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio, se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describa el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento.

El ser humano responsable de actuar y libremente y es el único que puede responder por la bondad o malicia de sus actos ante su propia conciencia, ante el prójimo y ante Dios, su creador.



ATTE:

Janeth Divizay Terrazas Hidalgo

PRINCESA

trabajo final y tareas de un desconocido

los hice en word y al capiar y querer pegarlos aqui no se pudo ya lo había hecho quiensabe que paso por eso se los adjunte a elel deética profesional en nuestros tiempos ese no es tarea me equivo que nada más son los otros tres archivos,.
gracias maestro ya no le debo ni una tarea y mañana lo veo con el favor de Dios en su oficina para entregarle impreso el trabajo final.
Cuidese mucho y que este bien.
ha se me olvidaba fue un placer debatir con usted en clases.



Si no te acuerdas quién quedó en traer los hielos, te urge usar Skydrive