viernes, 6 de marzo de 2009

Sueños de fuga

Por Nancy Araujo

La temática que maneja la cinta es muy interesante y la manera en que el director la aborda me cautivó desde el inicio, el universo de situaciones que se dan en la cárcel, revela en la pantalla grande las más complejas y ancestrales encrucijadas del hombre: la lucha por la supervivencia en un ambiente hostil, la costumbre que lo ata a la rutina, la permanencia de este en la zona de confort armada por él mismo, la facilidad de encontrar un escape rápido y sencillo a la situaciones difíciles, el sentido de trascendencia, y la búsqueda incansable por satisfacer las distintas necesidades del ser humano.

La interpretación de todos los personajes es una de las principales riquezas de la película, la psicología de estos también muestra el gran trabajo durante el diseño de los mismos. Los patrones de conducta de los presos, se llegan a romper por la fuerte personalidad que tienen los reclusos en los que se centra la historia.

El señor que había pasado gran parte de su vida en la cárcel, que se había reivindicado y se había también hecho cargo de la biblioteca, se había logrado sentir útil, había vuelto a construir una vida propia, donde no existía más prioridad que lo que él decidiera.

Gran parte de estas encrucijadas, de la toma de decisiones importantes y trascendentes dentro de un lugar en el que se vive y se muere al mismo tiempo, es un retrato de la realidad que se vive fuera, de los cuestionamientos, de las reflexiones éticas de cada uno de los seres humanos en distintos lugares, tiempos, sociedades, culturas y momentos. Esta es la reflexión que me deja, así como el recordatorio de lo importante que es la iniciativa y el valor ante la toma de decisiones riesgosas, para vivir en lugar morir en vida, o vivir una vida sin sentido.



Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

La cultura actual y la gran ciudad- Lectura de tarea

La Cultura Actual y la Gran Ciudad

José María Mardones

Existe un fuerte vínculo entre la cultura actual y la gran ciudad: la cultura actual es urbanita, crece y se desarrolla mirando hacia la ciudad. Incluso podemos decir que la ciudad actual es un reflejo y hasta un símbolo de la Modernidad tardía de esta globalización neoliberal en la que nos encontramos.

Pretendo mirar la cultura y la sociedad actual con este sesgo hacia la gran ciudad. Mi mirada está situada y condicionada por mi ubicación hispano-europea; siempre hay una cierta hermenéutica geográfica inevitable. Con estos condicionamientos miro hacia Latinoamérica. No hace falta decir que toda generalización socio-cultural es un intento por captar algo acerca de las tendencias actuales que empujan nuestra sociedad y cultura, siempre mucho más rica, plural y compleja, que lo cualquier esquema , como el que aquí se presenta, pueda ofrecer.

1. La fascinación de la ciudad.

La ciudad moderna, especialmente la gran ciudad, aparece ante los ojos de la inmensa mayoría como el lugar de la conjunción y realización de todo lo que promete la sociedad moderna actual, la sociedad y cultura. Decir sociedad y cultura moderna y decir ciudad es casi equivalente. En la ciudad está la modernidad, la tardo-modernidad o postmodernidad; si no está ahí no se halla en ningún sitio. De ahí que la ciudad se muestre con la fascinación numinosa y terrible de lo sacro. En ella está el atractivo y también el peligro de nuestra sociedad y cultura.

1.1. El lugar de las oportunidades.

La gran ciudad es el lugar donde, se dice, las posibilidades son ilimitadas. Aparece -sobre todo a los ojos o impresión psicológica del que procede del medio rural o de la pequeña ciudad- como el lugar de las inmensas posibilidades. La gran ciudad reúne comercio e industria, enseñanza y ocio, espectáculos y servicios, desde sus grandes anuncios parece ofrecer a todos, especialmente al recién llegado, la ocupación, el trabajo o el disfrute que le es negado o escasea en otros ámbitos menores o rurales.

Ser el lugar de las posibilidades equivale también a decir que la ciudad aparece como el lugar de la realización personal y colectiva. El lugar para ser hoy y para realizarse como persona en la sociedad actual.

Lo que a menudo se oculta tras esta primera fascinación de la ciudad como lugar que reúne prácticamente todo lo que se puede desear para ser, es que sólo unos pocos lo alcanzan. La mayoría tiene que pagar un alto precio de renuncia, soledad, disciplina, dureza de vida y, frecuentemente, de exclusión social.


1.2. El ámbito de la libertad irrestricta.

La ciudad fascina, especialmente al joven, porque aparece como el lugar por antonomasia de la libertad, entendida como no control y amplitud de movimientos. Aquí se pierde el control social tradicional del vecindario o barrio. Especialmente en los grandes condominios actuales predomina el anonimato. Nadie parece tener rasgos definidos para los demás. Cada cual puede hacer de su vida personal lo que quiere. La vida personal se privatiza. La sensación de libertad irrestricta es grande, sobre todo, para quien ha vivido "protegido", "vigilado", por el círculo familiar o del medio rural. Los comportamientos se pueden mostrar más desinhibidos y "libres", es decir, en público, precisamente porque no rige el control social tradicional. En estas circunstancias el individuo puede ser más el mismo, pero también naufragar más fácilmente ante los reclamos de los comportamientos masivos.

De nuevo, la otra cara de la moneda de esta "privatización de la vida" es la fuerte institucionalización de la vida social y de trabajo, mucho más reglamentada y dura que la rural o tradicional, y el anonimato y abandono que puede sentir el "individuo en medio de la masa".

1.3. La ciudad "sociedad de sensaciones".

G.Schulze ha denominado a nuestra sociedad actual "sociedad de sensaciones", es decir, lugar donde los individuos viven en medio de un haz de degustaciones de vivencias que golpean incansablemente su paladar vital. La cultura de los "medios de comunicación de masas", de la "sociedad de la información" y del espectáculo, ofrecen modas, gustos y sabores que uniforman nuestro mundo en una suerte de globalización cultural. Es una cultura de tono juvenil y trivial, hecha alrededor de divos y canciones, "hit-parades", "blue jeans" y hamburguesas, modas de usar y tirar. Una auténtica "Mcdonaldización " de la cultura que se visualiza y tiene su lugar de representación más claro en la gran ciudad.

La mayoría de la juventud -con estratos y participación diversa en cantidad y cualidad- está presa de este tipo de "cultura". Favorece las sensaciones más que la reflexión; crea una suerte de individuo acostumbrado a la visualización o percepción sensitiva y emocional de las cosas. La rapidez y cambio- o variaciones sobre lo mismo- de divos, canciones, modas, etc. crea la sensación de que estamos ante la novedad inagotable de las cosas. Se ha llegado a decir (K. Lehmann), que estamos por primera vez ante la posibilidad de ahogar la insatisfacción inherente a la condición humana en la perspectiva de la degustación indefinida e inacabable de novedades. Una verdadera revolución antropológica y alternativa a la religión mediante lo que podemos denominar una "estetización presentista"; una "religiosización secular", consumista, que adopta versiones elitistas en las clases altas e imitaciones en las más bajas, pero que produce por doquier desideologización y escapismo existencial en el consumismo de sensaciones y juega peligrosamente con la vida en el experimentalismo con la droga.

Más claro aparece, con todo, que esta cultura típica de la sociedad actual y de la globalización cultural, roba la capacidad de reflexión y de distancia que posibilitan la crítica, el discernimiento y la asimilación personalizada. No hay tiempo para el discernimiento, se vive presa del alud de sensaciones y del torrente de emociones y novedades. Desde este punto de vista este tipo de cultura de consumo de sensaciones es radicalmente "in-trascendendente", es decir, idólatra, en el sentido de que las cosas quedan en el juego de los espejos de las imágenes de la inmanencia, sin permitir que pasen o caigan más allá de sí mismas.

Desde este punto de vista la cultura de "la sociedad de sensaciones" que predomina en la ciudad es poco propicia para la profundización humana, consiguientemente para la religión, y predispone a un tipo de religiosidad muy centrada en el individuo y de la degustación de lo sagrado.


1.4. El "centro comercial" como metáfora
de la sociedad y de la ciudad actual.

Si hay una imagen que sintetice la "sociedad de sensaciones" y que ofrezca una especie de espejo reducido de la fascinación de la gran ciudad es "el gran centro comercial": desde la exhibición de objetos, productos, símbolo de la sociedad capitalista y del consumismo actual, hasta la implícita exaltación del "tener" como realización de la persona, todo nos indica que estamos en el corazón del sistema.

Aquí, además, se realiza la libertad del individuo en su grado máximo: "elija, la vida es elección" (consumista), parece decírsenos. El estamos "condenados a la libertad" sartriano se ha trocado por el estamos condenados o tenemos la libertad de elegir/ consumir lo que queramos. La elección consumista de objetos, según algunos estudiosos, como Z. Bauman, está pasando a ser el modelo o paradigma de un comportamiento más general que se instala en el corazón y la cabeza. La moral y el pensamiento, parece sugerirse, es cuestión de elección en el mercado inmenso de sensaciones o posibilidades de esta vida. El individuo elige, él determina desde su gusto lo que le conviene o desea. El consumismo elevado desde estilo de vida a criterio de vida.

Este estilo de vida consumista que expande el "Centro comercial" alcanza no sólo a las clases medias y altas, las consumidoras por definición, sino también a las clases populares y aún desposeídas, que sienten la fascinación y atracción de este estilo de vida y son contaminadas por él. Lo cual conduce a una serie de tensiones e incluso a la búsqueda ilícita de los medios para alcanzar lo que la sociedad les niega por los medios ordinarios. La criminalidad de las grandes ciudades tiene este trasfondo de enorme desigualdad ante las presuntas posibilidades de posesión y consumo que ofrece la ciudad y que se exhibe "impúdicamente" en los Grandes Centros Comerciales, como al alcance de todos.

1.5. El lugar del pluralismo.

Pasear por una gran ciudad es percatarse inmediatamente de la pluralidad de individuos, comportamientos y formas de vida. Lo variopinto de la especie humana se advierte en la gran ciudad. La gran ciudad es el espacio del pluralismo, uno de los rasgos más característicos de la sociedad y cultura actuales. La llamada "cultura copulativa" o de la "y" (Kandinsky) se visualiza en la gran ciudad: coexisten no sólo diversos estilos y formas de vida, sino diversos estadios culturales, pre-modernos o culturas tradicionales, modernos o culturas industriales o incipientemente industriales y postmodernos o formas de vida novísimas.

Aquí se palpa la pérdida de uniformidad cultural de la sociedad moderna tardía. No solo los modos de vestir y las formas de comportarse son varias, sino que los imaginarios son totalmente diferentes. Esta situación facilita la tolerancia de hecho hasta el límite de la hipertolerancia o el prescindir del otro. Un caldo de cultivo para el pluralismo ideológico, cosmovisional y moral que, de hecho, alberga la gran ciudad. Finalmente, lo que es un hecho se presenta y justifica como algo deseable y un derecho fundamento de la democracia: la posibilidad del individuo actual de elegir su propia biografía entre las diversas orientaciones posibles.

El pluralismo percibido y vivido en la ciudad prepara también el sesgo relativista que posee la cultura de la tardomodernidad o postmodernidad. Ante el pluralismo de creencias, visiones, comportamientos, surge la pregunta más o menos explícita ¿Qué es lo objetivo o verdadero? ¿Dónde está? Y la inclinación hacia un suave subjetivismo típico de este momento y de la "sociedad de sensaciones" se hace tendencia predominante. Con naturalidad -sin necesidad de planteamientos filosóficos- el joven y adolescente de nuestras grandes ciudades son relativistas ideológicos y morales. Una especie de escepticismo generalizado frente a las grandes palabras y propuestas crece en este tipo de cultura postmoderna de la gran ciudad. Los llamados "grandes relatos" o visiones pierden fuerza y validez y son sustituidos por visiones de "bricolaje" temporales y rescindibles en cualquier momento. El pluralismo cultural que alimenta el relativismo y el consumismo de sensaciones conduce peligrosamente hacia un escepticismo a-ideológico y descomprometido.

Y comprendemos que, en esta atmósfera cultural, se preparen las contra-reacciones. No todos los individuos viven a gusto y satisfechos en el relativismo y el experimentalismo vital; no todos, están a gusto en medio de la "libertad" de opciones. Algunos experimentan la "sobrecarga de la elección" y quieren que se les den orientaciones y soluciones. Estamos ante la preparación de tendencias reactivas por parte de los mayores y de los mismos jóvenes que ansian más "paz" y "tranquilidad interior", más seguridad existencial. Las tendencias religiosas neotradicionales y aún los sectarismos fundamentalistas se alimentan reactivamente de esta situación. La sociedad postmoderna es también la sociedad del neotradicionalismo y el fundamentalismo. Y la sociedad de la tolerancia es al mismo tiempo la sociedad de la intolerancia, la xenofobia y los exclusivismos. Estamos ante la mezcla de elementos presuntamente opuestos polarmente, de los que se pueden encontrar fácilmente ejemplos en las sociedades latinoamericanas y europeas.

Otro problema que surge en las grandes ciudades de la cultura pluralista es la sensación de pérdida de identidad y el desarraigo experimentado por los emigrantes y recién llegados a la ciudad. El anonimato y la "libertad irrestricta" se trueca desvalimiento y pérdida de orientación hasta el grado de turbar su identidad personal. El individuo entra en crisis y tiene que reelaborar su identidad. La gran ciudad impulsa hacia la reconstrucción de la identidad de una forma más compleja y compuesta. De otro modo, surgirán las estrategias de defensa que conocemos: la búsqueda de los afines, de la misma región o nacionalidad, la creación de grupos que recuperan en las grandes ciudades sus costumbres ancestrales o bien tradicionales, o el refugio en comunidades-hogar que les den calor y protección aunque sea al precio de su libertad. Los jóvenes se reúnen en bandas o "tribus urbanas" - neotribalismo- marcando con signos de vestir, tatuajes, estilo de peinado, referencias futbolísticas o musicales, etc., unas señas de identidad que quieren ser "propias" y distintivas.

El sectarismo nace en este clima y engorda ante el desvalimiento y la crisis de identidad de los individuos. También las iglesias de los barrios pueden y deben ejercer, como las "parroquias flotantes o sin limitación geográfica" de determinados grupos de emigrantes, la función de agrupamiento, comunidad, protección, orientación y calor que necesita el individuo ante la dureza y frialdad de la gran ciudad.

1.6. La gran ciudad lugar actual
donde se visibiliza la exclusión social.

Ya hemos efectuado breves indicaciones en los apartados anteriores acerca del "revés de la trama" que supone todo hecho social y cultural. La gran ciudad fascina pero también repele o muestra su faz terrible y repulsiva, inhumana y bárbara. El creyente en Jesús de Nazaret debe ser muy sensible precisamente a este rastro o detritus de sufrimiento e inhumanidad que provoca toda presunta obra humana, aunque venga vestida con los ropajes de la civilización. La barbarie está en el corazón mismo de toda empresa cultural y social, dada la irrebasable ambivalencia de todo lo humano.

La gran ciudad es hoy el escaparate donde podemos ver más claramente la miseria humana y , sin duda, las consecuencias "no deseadas", "colaterales", "incontroladas e imprevisibles" del tipo de sociedad y cultura que estamos construyendo.

Latinoamérica muestra para el visitante europeo una configuración urbana llamativa: por una parte está la maravilla de la ciudad colonial, las impresionantes y modernísimas avenidas de la expansión moderna o las lujosísimas mansiones de los colonias especiales, por otra, contrasta la enorme extensión de las zonas muy populares de los recién llegados, de los asentamientos en los extrarradios de la ciudad o en los lugares más inverosímiles dentro de la propia ciudad. Diríamos que la distribución y ubicación del espacio cumple lo que la sociología urbana ha dicho repetidamente, que expresa y manifiesta las diferencias sociales y hasta la exclusión social en la que viven muchos de los habitantes de las grandes ciudades. La gran ciudad revela plásticamente las enormes desigualdades sociales de este mundo. Queda puesto de manifiesto que esta sociedad en la que vivimos crea no sólo integración sino exclusión social A veces he escuchado que si R. Dahrendorf calcula alrededor de un 15% de "excluidos sociales" en las sociedades del llamado primer Mundo, habría que contar con al menos un 40% de excluidos sociales o cercanos a ello en Latinoamérica.

Más aún, la pobreza del excluido social de la gran ciudad tiene rostro y nombre femenino. Es una mujer que vive sola, a veces hasta enferma, y al frente de un "hogar" con varios hijos que tiene que sostener. La exclusión social penaliza más a la mujer.

-- Juan José Belmonte Torres


sueños de fugaa!

Bueno en la peli el problema central era la fuga del personaje principal que era un banquero de nombre Andy, que fuè encarcelado injustamente por la supuesta muerte de su esposa, pero pss eso no se sabe con certeza ya que nunca apareciò esa escena, el caso es que el no la matò.
Desde el momento en que èl llega a la carcel empieza a planear su fuga, ya que èl quiso salir de la manera correcta pero desgraciadamente no recibiò apoyo de nadie, por eso tuvo que tomar la decision de fugarse.
Sufriò en la carcel ya que ahi se tenia que demostrar quien era el mas fuerte habia violaciones, injusticias etc.
Pero tambien hizo acciones buenas ya que gracias a èl se realizò una biblioteca dentro de la carcel y con esto se ganò la admiracion de muchos de ahì dentro.

dulce torres ochoa


La nueva versión de Messenger trae 40 novedades para ti. Descúbrelas

FW: Sueños de Fuga














OPINIÓN

Después de haber visto la película, en general me dio una impresión de una persona que lucha, tiene fé, paciencia, confía en si mismo, y sobre todo lo importante que es el compañerismo.

El actor principal, tal cual como tantos casos en estos tiempos esta en la cárcel por una injusticia, y por ello tiene que enfrentarse a los distintos problemas o piedras en el camino que tendrá que superar de la forma que pueda para poder sobrevivir porque como es nuevo, existen muchos que ya por estar un largo tiempo ahí se sienten más poderosos, creen que pueden controlar a los demás, o simplemente dándoles una golpiza de bienvenida para que vean quien es el que manda, lo cual vivimos yo creo que todos (no de esa forma pero aunque sea de una forma insignificante, como en el lugar en el que nos desenvolvemos, en algunos casos la escuela, la familia, nuestro grupo de amigos, etc) alguna ocasión en la vida.

El actor principal aunque de algunas se salva de todas formas sufre mucho y le es muy difícil la estancia ahi, pero después el descubre que no tiene porque ser así, es como que la película nos quiere reflejar que todos tenemos algun miedo o alguna circunstancia así y no sabemos de que forma sacarla adelante y creemos que lo más fácil es rendirnos, o lo dejamos así y nos sentimos que todo nos sale mal y que pues ya que, muchas veces nos resignamos.

En conclusión el mensaje más importante en mi opinión es la confianza en uno mismo, el creer que podemos sobresalir de todo aunque aveces parezca que la vida nos pone muchos obstáculos, todos tenemos problemas, algunos peores que otros, todos nuestros problemas son diferentes, no existe persona que no lo tenga, lo único que yo creo que necesitamos es esa fuerza, el no dejar que personas malas por así llamarlas pasen sobre nosotros. Siempre hay que luchar por nuestras metas e ideales, pero tenemos que saber que no es nada fácil, vamos a chocar con muchas cosas y eso es lo que nos hace mejor personas, como al actor en la película, todos queremos esa libertad, soñamos con ella y si somos perseverantes lo lograremos.

PAOLA DEL RÍO / MERCADOTECNIA / MATERIA: ÉTICA









Comparte tus fotos con tus amigos. Más fácil con Windows Live

Nuevo Windows Live, un mundo lleno de posibilidades Descúbrelo.

jueves, 5 de marzo de 2009

sueños de fuga

Bueno la peli trató acerca de la fuga del banquero llamado andy que fué encarcelado injustamente x la supuesta muerte de su esposa.
Desde el momento en que llegó a la carcel empezó a tramar su fuga.
Él quiso salir de la manera correcta pero desgraciadamente no recibió el apoyo de nadie , por eso tomó la decisión de fugarse.
Sufrió en la carcel porque ahi tenian que demostrar ahi en la carcel asi tipo como el que era mas fuerte ahí dentro, habían violaciones, injusticias etc.
También hizo acciones buenas ya que gracias a él se realizó una biblioteca dentro de la carcel y ganó la admiración de muchos.


DULCE ESPERANZA TORRES OCHOA



Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

THE SHAWSHANK REDEMTION

SUEÑOS DE FUGA:

Aunque no se queda en sueños ya que si logra fugarse de la carcel el actor principal llamado "Andy", este personaje es condenado siendo inocente o no despues de haber encontrado a su esposa en la cama con otro se supone que el lo asesino más nunca almenos yo no me di cuenta la escena en la cual lo constatara que asi sucedio; pero bueno este personaje entra a la carcel y logra despertar el interes y sospecha entre los convictos y es asi como va ganandose la admiración y hasta amistad de uno de ellos que lo ayuda con lo que despues le serviria para lograr su gran sueño de ser libre y poder regresar a tener una vida afuera empezando de nuevo. pero cabe mencionar que dentro de la carcel es otra vida existen jerarquias, distintas preferencias sexuales, otros conflictos,etc... en donde nadie esta exento de estos y para su desgracia andy es el desafortunado que abusan de el, asi que empieza a pensar que si seguia teniendo los mismos pensamientos y tratar de cambiar a todos los de su alrededor seria imposible asi que tendria que ser más listo que todos para poder ir adaptandose a ese nuevo mundo y sus reglas con sus conocimientos de contador logro "ayudar" a varios que le irian ayudando a el y la idea de la biblioteca le beneficio aun más hasta al alacalde de la carcel que creyo tenerlo bajo su control pero no al final hasta se suicido por que lo iban a arrestar de sus fraudes en fin; es muy inteligente tanto que a su amigo no lo involucra para que el pudiera salir tambien despues de la carcel y lo que fue del anciano de la biblioteca es muy triste porque pasa en realidad varios casos de personas que toda su vida son encarceladas injustamente y muchos años despues son liberadas ¿que? les piden una disculpa jaa ¿y los años? acaso creen que los dejan en libertad y tienen una vida pues noo su vida tambien fue encarcelada injustamente como este caso particular en la cual 50 años no pasan en vano salio y era otro ritmo de vida totalmente diferente al que el dejó no pertenecia a ese lugar, el tenia un respeto, un mejor puesto y una mejor "familia" en la carcel con los demás reos asi que se suicido.

Conclusion: puedo decir que me gusto la pelicula no fue de lo mejor además que la trama al inicio fue muy aburrida y de la mitad al final fue lo más rescatable e interesante; y en relacion a la etica "cada quien tiene su propia moral y su propio concepto e idea de lo que es justo" la etica es el bien común de la sociedad pero siempre vas a tener como prioridad tus necesidades y si par obtener lo que quieres no afectas a nadie pero no estas siendo etico en la forma como lo llevas a cabo pues esta la frase muy famosa de que "el fin justifica los medios" y como todo para algunos muy cierta y para otros injusta, depende en que lado estes quizas.

atte: Margui Baza MKT 6to. Semestre



No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

miércoles, 4 de marzo de 2009

FW: sueños de fuga



SUEÑOS DE FUGA: ¿SER ÉTICO Y MORIR EN LA INJUSTICIA O SER ANTIÉTICO Y PERSEGUIR LA JUSTICIA Y LIBERTAD?
 
La película trae consigo un mensaje antetodo de esperanza. El hecho de que el personaje principal Dufresne,  interpretado por Tim Robbins, llegué a uno de llos reclusorios más tiranos después de ser acusado a dos  cadenas perpetuas por matar a su esposa y a su amante, y que diga que saldrá y buscará su libertad, aún cuando los presos se ríen de él por lo que creen la imposibilidad de ello. Los personajes principales son el interpretado por Robbins y por Morgan Freeman.
 
Robbins le da una lección de esperanza, de audacia y de amistad a Freeman que al final d ela película logran irse a Zihuatanejo y disfrutar d ela libertad.
 
Una película que en el sentido d ela ética nos dice que las circunstancias imposibilitan el ser ético profesionalmente pero está justificado por el anhelo d elibertad y curiosamente de justicia. Explico: Tim Robbins un afamado banquero, contador brillante siendo una persona muy recta en su trabajo, en la cárcel "olvida" ser ética y hace chanchullos para el alcalde y el general y otros guardias, pero al final se sabrá que en realidad en vez de hacerle un favor al alcalde ahorrándole millones de dólares con chanchullos, el favor s elo hizo a él mismo, ya que cuando escapa del presidio tiene una cuenta a nombre de un personaje falso por millones de dólares. Él hacía eso, lo que es antiético y fraudulento pero porque él creía a la vez que estaba siendo justo, porque en una de esas en la película se entera que fue un criminal quien asesinó a su esposa y amante y aunque hay un testigo de ello el alcalde  no lo apoya al respecto.
 
Buena película que  nos deja pensando en auqélla famosa frase de Gasset "Yo soy yo y mis circunstancias".


"Se ha vuelto más ambicioso con los años. Hace años buscaba mi dinero. Ahora no sólo busca mi dinero, también busca mi amor" Olivia de Havilland.- LA HEREDERA



  -------------------------------------

COMENTARIO PELICULA (KARLA LUDI HERNANDEZ RICARDEZ)


La película me pareció muy interesante pues muestra como las personas pueden utilizar las herramientas que adquieren en en el transcurso de su vida para sobrevivir aun cuando te puedas encontrar dentro de un ambiente en donde pareciera no servir de nada.

 

Durante el desarrollo de la película observamos como en un ambiente violento, una persona introvertida pudo sobrevivir y sobresalir  utilizando sus cualidades intelectuales y sacándole el mayor provecho posible y ayudando a a otros.

 

También se observa la solidaridad que se puede crear dentro de ambientes como este y  que la tolerancia en conjunto con la inteligencia puede ser una buena combinación para obtener el éxito  en los objetivos que nos planteamos.



Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

the shawshank redemption


La Peli me pareció muy buena, tratan temas como la etica que tienen los guardias y sobre todo lo que es la leatad entre amigos y los valores que no pierden estando presos o que con el tiempo van adquiriendo, al igual, que como pasa en muchos carceles, siempre hay buenos, malos inocentes y culpables que con el tiempo aprenden de sus errores o, como en muchos casos, nunca se arrepienten y caen en el mismo camino que una vez los llevó al lugar donde se encuntran.

Lo Mejor, en mi particular punto de vista, es la inteligencia y perseverancia de Andy, que, aunque todo estaba en su contra, queria demostrar que no era culpable, y, aunque no lo logró, finalmente tuvo lo que merecia, una vida justa y libre.

 
--
Itzel Covarrubias

Tarea para el próximo miércoles 11

Va la tarea para el miércoles 11 de marzo.

1. Leer el artículo "La cultura actual y la gran ciudad" que esta en este blog. Utilicen la opción de Buscar (en la esquina superior izquierda).
2.- Copiar tres párrafos atractivos para ustedes.
3.- Hacer una crítica o comentario de 120 palabras a la lectura.
4.- Postearla en el blog.

Saludos.

COMENTARIO PELÍCULA "SUEÑOS DE FUGA"

SUEÑOS DE FUGA

Considero que el contenido que la película ofrece es muy rico, pues muestra varios tópicos sociales que se encuentran presentes en nuestra realidad. Tal es el caso, principalmente de la injusticia, que se comete con el personaje principal de la historia y lo meten a la cárcel siendo inocente, por ende, sufre de todo tipo de abusos dentro de la misma.

Sin embargo, manejan varios aspectos que se relacionan con la libertad de un individuo, lo cual conlleva a que nos demos tiempo de pensar en las cosas que tenemos con nosotros y que tal vez no sabemos valorar, es como el reflejo de lo que cada uno tiene guardado y no se permite expresarlo. Creo que un mensaje muy claro que la película nos da, es aprovechar los momentos diarios que el destino nos brinda, ya que no sabemos en qué momento, dicho destino se pueda truncar y llenar de lastres.

Desgraciadamente, la injusticia es un término que ha existido desde hace mucho tiempo, y hasta la vez sigue latente. Es muy difícil terminar con ella, pues es como querer ir a contra corriente; ya no es un secreto el hecho de que sólo la clase hegemónica se ve beneficiada con todo lo que tenga que ver con la economía o la política, pues también ésta última, generalmente, por no decir que "siempre" tiene intereses afines con dicha clase.

Blanca Iris Galeana Suástegui. 04/03/09



No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

Etica

Lo curioso es que el se vuelve anti etico en la carcel, ya que es una persona que se justifica todo lo que hace y aparte no quiere dejarlo salir el alcalde, ya que lo manejan a su manera. Pero retrocediendo un poco, esta persona en su vida libre, era una persona muy etica, ya que llevaba todo en regla, en el momento que entro a la carcel, se volvio anti etico. Pero pues entre todo esto, todas las acciones que hace esta persona, se justifican por su forma de actuar.

Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

SUEÑOS DE FUGA - COMENTARIO IBETH

Hola Profe le mandó mi comentario de la película.

Saludos Ibeth


Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

Sueños de Fuga

Bueno esta pelicula contiene una gran cantidad de problemas eticos y morales con los cuales los personajes se enfrentan, el principal es al que se enfrenta Andy, que aun sabiendose inocente a la postre encontrara en su encierro la clave para solucionar su vida aun y cuando esto implique cometer un delito, yo pienso que despues de haber purgado más de una decada de castigo injusto y vejaciones a su cuerpo y alma Andy se autojustifica para cometer el fraude que lo hara millonario, inculpa al alcalde y director de la prision, el cual es el principal responsable de que Andy continue en la carcel, por que a pesar de tener elementos para demostrar su inocencia, no solo prefiere ignorarlos si no que se desace de ellos, aunque esto implique asesinar a un hombre inocente, es pues de este modo, que el director asegura la estadia de Andy en prision, para que con sus conocimientos como contador le ayude a enriquecerce ilicitamente aun en contra de su voluntad, esta traicion es la cuspide de lo que Andy puede aguantar y es cuando decir emprender el escape que ha estado preparando desde hace años atras, y solo asi escapar de sus cautores y volver a empezar desde cero.

Otro personaje importante en esta trama es Red "el hombre que consigue cosas", el se convierte en el mejor amigo de Andy y a la vez sin saberlo en su complice de escape al proporcionarle los objetos con los que fragua su escape, me parece muy interesante el argumento que usa Red acerca de la "institucionalizacion", en la pelicula los vemos ejemplificado en Brooks, un hombre de avanzada edad que tiene muchos años en la carcel y que en ella ha encontrado su modus vivendus y amistades, cuando Brooks sale de la prision se encuentra con un mundo totalmente diferente al que conocio, como automoviles por todos lados e infinidad de ruido, algo a lo que no estaba habituado cuando era libre, el programa de liberacion de la prision lo pone a trabajar en una tienda de abarrotes empacando las compras, con lo cual no esta contento por que el se siente muy agotado para trabajar debido a su edad, por estas razones y ademas por el hecho de sentir que no encaja en una sociedad que lo ha revasado y de la cual ya no siente ser parte, solo le queda añorar regresar a prision donde al menos tenia un papel que desempeñar, es en estas circunstancias tan deprimentes que decide cometer suicidio, no si antes dejar un pequeño mensaje en la viga de la cual se cuelga, "Brooks estuvo aqui".

Red por su parte con una nueva perspectiva de la vida despues de la fuga de su amigo Andy es cuestionado en su habitual cita con el comite de programa de liberacion, en la cual al preguntarle si esta rehabilitado, el contesta diciendo "rehabilitado es una palabra que usan para que jovenes como tu usen corbata y tengan empleo", argumentando que la rehabilitacion no existe, sorprendentemente para el es puesto en libertad justo cuando menos le importaba, es asi como sigue los mismos pasos de su difunto amigo Brooks, y se encuentra en la misma encrucijada, ser "el hombre que consigue cosas" dentro de la carcel o ser nadie en el mundo exterior, finalmente opta por seguir el ejemplo de su amigo Andy y nunca rendirse por más obscura que fuera su realidad, es asi como emprende el camino al encuentro de su gran Amigo y abandona la idea de cometer algun delito para regresar a prision.

En conclusion es una gran pelicula con una gran trama y en la cual se plasma que la perseverancia es el mejor camino para lograr las metas propuestas.

Eden Daniel Zamora Rosas

Derecho.






Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

UNA HISTORIA DE TRAICIÓN DESENGAÑO Y LIBERTAD, SUEÑOS DE FUGA: COMENTARIO

La película, empieza un poco lenta, se espera una buena trama y buenas actuaciones, pero al principio no dice mucho, definitivamente va de menos a más, creo que el verdadero merito de esta película es reflejar actitudes humanas ideales, casi imposibles de lograr pero ideales, porque si bien es cierto que Gracias a Dios la vida no es una sucesión de tremendísimas desgracias tras otra, a veces lo es, para algunos así es a diario, a veces se torna complicada, tienes un problema y cuando crees que no puede empeorar simplemente lo hace y si esta situación llega en un momento en donde uno tiene la ilusión de tenerlo todo bajo control, como por ejemplo ser una banquero brillante y de repente que te engañe tu esposa caer en la cárcel siendo inocente y que te violen etc. etc. etc.

A lo que me refiero con todo esto, es que no muchos de nosotros al atravesar por una serie de acontecimientos nefastos salimos también librados, si bien nos va uno que otro rasguño, cada cosa por la que pase cada quien en su vida deja su marca, quizá no todos somos tan pacientes, ni serenos, brillante, ni tan bien intencionados como Andy, y en situaciones como esas nos enojamos, nos entristecemos, nos vengamos, o lo peor… nos rendimos.

En conclusión Una "peli" con buen guión, buenas actuaciones, no está excelentemente lograda, pero lo más importante deja bien en claro su punto, "las personas no se definen por como caen sino por cómo se levantan" como dicen por ahí, y claro la vida es justa pero definitivamente el hombre y algunas lagunas del sistema legal no lo son.


MARÍA DEL ROSARIO MEDINA DE LOS SANTOS





Comparte tus fotos con tus amigos. Más fácil con Windows Live

martes, 3 de marzo de 2009

THE SHAWNSHAK REDEMPTION!

Martes ,03 de Marzo 2009 11:21pm

The Shawnshak Redemption!!

Mi opinion respecto a la pelicula es que como cualquier otra la mayoria trata de enviar un mensaje a la sociedad sobre un suceso de la historia. Ya sea del pasado, presente o futuro. Sin embargo es muy cierto que desde el inicio se da a conocer la personalidad de cada uno de los personajes principales, los cuales dejan huella por sus caracteristicas propias. En si lo que se trata es de saber que cada uno es convicto de la carcel por alguna razon unica, ya sea por asesinato, robo, etc. Muchos de ellos no dan a conocer sus razones a los nuevos peces como le llaman, que son los nuevos convictos que van ingresando a la carcel. Esto es por que muchos se dan cuenta que llevan mucho tiempo ahi y ya estan conformados a no salir por sus condenas tan largas. Ya estando dentro de ella se dan cuenta que tiene que sobrevivir de distintas maneras. Al realizar trafico de cosas simples como un poster, cigarrillos, libros etc.Tambien el peligro que existe de los que se creen mas poderosos que otros. La fe y la perseverancia es lo que mueve al actor principal, el banquero que por su inteligencia y talentos logra sobresalir ante todos de una manera distinta, tanto que ayuda a construir una biblioteca fundada para sus demas companeros dentro de la carcel.

Es una pelicula que contiene mucho sentimiento, valores, y sobre todo escencia por el compañerismo.

att. Cindy Villegas Mktecnia 6to semestre alias Chikitabanana


La nueva versión de Messenger trae 40 novedades para ti. Descúbrelas

SueÑosS dE fUgA

La esperanza y fe que tenía Andy en aquella meta que se veía imposible e inalcanzable por cumplir, sirve como ejemplo e inspiración para aquellos que creen que todo es imposible… aquellos que suelen ser pesimistas o conformistas con lo que la vida les pone enfrente… para Andy no era sólo injusticia todo aquello que se cometía dentro de esos muros en los cuales se mantenía preso, era un crimen atroz, porque estaba aislado de todo lo que era su mundo, vivió una pesadilla por doble, lo engaño su esposa y luego se le culpa por la muerte de él y su amante siendo inocente.

¿Qué se puede ver en esta película sobre ética? En excepción de la solidaridad, compañerismo y amistad que se presento en dicha película… Todo fue totalmente anti ético… lamentablemente, en un lugar así como lo es la prisión no se puede esperar más en cuanto a reos se refiere, se matan, se golpean, abusan de otros, la ausencia del diario convivir con muchas personas les afecta… no saben respetar y en lugar de que se les inculque una cultura, se les den terapias sobre el porqué están en ese lugar y tratar de cambiar a las personas, la máxima autoridad de dicho lugar, es igual o más corrupto que sus propios prisioneros. Como siempre, mueve más el dinero… que el valor integro de una persona.







No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

comentario

Sueños de fuga

La película es muy interesante desde el momento en el que inicia, se percibe muchas de las cosas por las que en realidad pasamos o podríamos pasar, este hombre banquero Andy, que en un principio culpable por el asesinato de su esposa y amante, vemos como adopta una manera tranquila de aceptar que está en la cárcel, comentaba su amigo morenito, que se asombraban de su capacidad de tomar las cosas con paciencia y seguridad, es por eso que se fue ganando el respeto de muchos en la cárcel desde sus mismos compañeros de celda, el director de la cárcel y muchas más personas que acudían a él en ayuda con sus impuestos, pagos, pertenencias etc.

Aunque si le costó mucho, como unas cuantas violadas por las "hermanas", muchos golpes en la lavandería y hasta ir a parar a la enfermería como un mes de recuperación o estar en el calabozo o no sé como le llamaban ahí en la película, el caso es que supo ganarse honradamente su respeto, y su puesto como encargado en la biblioteca y claro la confianza de muchos que lo admiraban y acudían a él cuando tenían problemas. Lo terrible que encontramos aquí es que en verdad era inocente, y no debía de estar pagando este precio por algo que no cometió, ya que se dio cuenta por el testimonio de un amigo suyo que apenas había ingresado a esta misma cárcel de que otro supuesto ladrón había matado a su esposa y amante, y cuando Andy acudió en ayuda del director de la cárcel, este se negó por que no le convenía que se fuera ya que él le había hecho ganar una fortuna con "chanchullos" que habían tramado para mejorar la cárcel, pero también para su beneficio propio, así que el director mando a matar al compañero que había contado la verdad, es aquí donde uno reflexiona hasta donde uno puede llegar a ser de malo solamente por beneficio propio, hasta donde uno puede caer de bajo, y pasar por alto valores, y dejar ser como bestias, lo bueno es que Andy supo ser paciente, cavando todas las noche durante 20 años un túnel para escapar, supo ser un chico muy listo, para no dejarse arrastrar por la maldad de la gente que uno les hace favores y no saben agradecer nada.

La película es muy interesante, se las recomiendo para los que no la han visto, este tipo de películas hace reflexionar mucho.

Saraí Rendón Ballesteros

Diseño Gráfico



Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear… esto te va a interesar

Comentario "Sueños de Fuga"

Esta interesante la película ya que narra lo que pasa miles de personas dentro de la cárcel. Como muchas personas que tienen una educación bastante amplia pueden terminar ahí sin lo más querido por las personas que es la libertad. Es común ver personas saliendo de la cárcel no saben qué hacer por si vida, ya que se la pasaban haciendo cualquier cosa menos tratar de superarse estando ahí mismo, como es el caso del protagonista que con sus conocimientos poco a poco se llena de logros que ayuda a salir adelante y a su vez ayuda a sus amigos con los que hizo una buena amistad con ellos.

Considero que son muy importantes las relaciones sociales, dado que es más fácil lograr tus metas y/o objetivos que tienes a pesar de las circunstancias.

Daniel Cabrera







Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear. esto te va a interesar

Sueños de Fuga

La película me pareció muy interesante dado que desde el inicio se percibe la injusticia en contra del personaje principal, dado que era una persona honesta y con valores. Condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su esposa y el amante de esta, entra a prisión, su amigo, que al principio lo percibe como débil, al transcurrir del tiempo se da cuenta que es una persona muy inteligente y capaz y que este realiza varios logros dentro de la prisión, crear la biblioteca e ir desviando fondos del director del la prisión a bancos durante 19 años. Y durante todo este tiempo ha ido cavando su libertad, 19 años después de haber entrado a prisión se fuga la cárcel, teniendo ya en el mundo una nueva identidad y dinero de los fondos desviados.

Considero que el personaje principal siempre tuvo un sueño, que fue el de tener la libertad y gracias a no perder ese sueño puedo lograrlo. Una película con un muy buen contenido y que refleja en muchas ocasiones la realidad de la vida diaria.

Atentamente

Ulises Nava Adame



La nueva versión de Messenger trae 40 novedades para ti. Descúbrelas

PELICULA: SUEÑOS DE FUGA (THE SHAWSHANK REDEMPTION)

Esta película me pareció algo así como el Prison Break de antaño con unas similitudes en cuanto a la injusticia de condenar a alguien que tal vez es inocente pero tiene todas las pruebas en contra,evoca a la esperanza, la lucha por obtener de nuevo la libertad negada.Claro sin tanta acción como en la famosa serie, más drama que acción. Es bien sabido que la realidad de la cárcel nunca es plasmada al 100 por ciento basta con dar un vistazo a los ceresos o correccionales de nuestro país que "sobreviven" en las más deplorables condiciones, lo que hace a la película poco creíble como cualquier idea de Hollywood, aunque esto es otra historia. Tal vez al comienzo es un tanto aburrida pero de alguna manera busca el capturar tu atención ya sea con las actuaciones del Señor Freeman como el intermediario que apoya al protagonista y que juntos aun tienen esperanzas. Shanshak era una cárcel relativamente tranquila a las que se ve en los documentales de correccionales en Discovery cannel, digo omitiendo la parte de las violaciones y golpes, los clanes o grupos que se forman, la división entre presos debido a sus delitos, raza, creencias en fin. Al igual que en Prison Break todos los presos apuestan a que no sobrevivirá pero digo es el protagonista sin él no habría historia o película que contar así que me imagino que al final sale errante.

La importancia de entablar relaciones dentro de la cárcel motiva de alguna manera al protagonista a luchar contra todo lo que se oponga a conseguir su objetivo: comprobar su inocencia. Si en verdad te involucras con la película (o en mi caso soy demasiado susceptible) al hecho de la injusticia, te provoca impotencia de que en este mundo exista esto, es decir que pueden difamarte y lo que se dice está muy lejos de ser la verdad pero siempre hay alguien que lo afirma y hace creer que lo es. La verdad no tengo idea de cómo termine la película pues no terminamos de verla pero imagino que como alguna que otra película Hollywoodense: el bien siempre triunfa sobre el mal o todo se resuelve en los últimos minutos, aunque que coraje sería que el juez te dijera: lo siento cometimos un error, usted es libre. Después de pasar por tantos maltratos, injusticias, con la esposa muerta, sabiendo que te era infiel, y muchos años después…que es lo que puedes esperar afuera si ya conociste el bajo mundo y no conoces otra vida más que la de la cárcel porque has olvidado lo que es sentirse libre.

Sandra Gpe. López Medel

MKT 6to semestre



Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

SUEÑO DE FUGA

La película que me pareció interesante, considero que uno de los mensajes principales es la esperanza, es decir, nos muestra que a pesar de que pasamos por situaciones desagradables como las que vivió el protagonista, siempre habrá la oportunidad de salir adelante y superarnos siempre y cuando pongamos de nuestra parte. El protagonista nunca se dio por vencido para lograr sus objetivos a pesar de las trabas que le ponían, él siguió perseverante hasta conseguir lo que el quería (por ejemplo la biblioteca), es una gran lección ya que muchas de las personas se dan por derrotas al primer intento o simplemente de ahogan en un vaso de agua y trata de encontrar escusas para no lograr sus metas u objetivos teniendo todas la capacidades y conocimientos que se necesitan pero les hace falta una buena actitud y las ganas de superarse. Además se platea el valor de la amistad, cuando logró salir de la cárcel y tener una buena vida, el quería compartir dicha felicidad con su amigo, he hizo lo posible para que él lo acompañara en su nueva vida y que creyera en que si existe la esperanza.

Mariana Peña



La nueva versión de Messenger trae 40 novedades para ti. Descúbrelas

lunes, 2 de marzo de 2009

"sueños de fuga".

Sueños de fuga una película con un gran contenido de mensajes, percibí que el personaje principal a quien condenan por el homicidio de su esposa, encontró un alto sentido de libertad dentro del mismo momento en q cumplía con su condena que lo privaba de la misma, el hecho de enfrentarse a una realidad en la q estaba en un encierro no solo físico si no mental y tener que aprender a sobrevivir en un mundo diferente lo hizo ser fuerte, valoro las amistades q surgieron en el aislamiento, mantuvo la esperanza y la lealtad lo caracterizo aun en un lugar q podría creer; carece de valores, el los mantuvo siempre, y promovió mejoras para los reclusos. En cuanto a el ambiente q se vivía dentro era de injusticias, (golpes, sobornos, violaciones etc.)No muy lejano a la realidad actual en reclusorios. Y finalmente aprendí que los sueños no pueden ser solo eso, q de cada uno depende hacer realidades.

By: Nelly Montero



No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

Sueños en fuga (comentario)

En mi opinión la película tiene un mensaje para la mayoría de las personas que al paso del tiempo llevan una vida hueca y sin ilusiones, metas, logros y sacrificios.
Las personas creemos que por estar en la cárcel, ya se termino la vida pero al contrario empieza una nueva vida, obvio no es la misma comodidad que tienes, pero aprendes a vivir dentro de tu celda; haces nuevos amigos y comienzas a desarrollar nuevas habilidades para no morir, lo único que tienes hay adentro es la esperanza de que algún día saldrás de tu castigo. Porque para otros estar en la cárcel es un castigo.
El punto es que debemos disfrutar la vida en la situación que nos encontremos, algunas frases dicen "La vida es aventura, arriésgala. La vida es lucha, acéptala."
El personaje principal supo como aceptar su vida pero no se dio por vencido se arriesgo y busco la manera de salir de la prisión por su propia cuenta y ser feliz y no solo pensó en el también pensó en el bienestar de su amigo.
Diego Lemus A.

La visión actual de la ética.

La ética intrascendente y la fundamentación de la ética

Introducción

Cuando nos cuestionamos sobre la visión actual de la Ética concluimos que es un asunto complicado, ya que requiere cada ser humano es un mundo y de cada uno es complicado dimensionar su origen, su esencia, el significado y expresiones comunes, el sentido que la guía y las prioridades que persiguen.

La ética, que ha sido vista como la manera de llevar una buena vida según las circunstancias, también se ha considerado como el conjunto de fundamentos racionales que modelan las costumbres.

ETICA: La ética proviene del griego "Ethos" cuyo significado es "Costumbre".

Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios o valoraciones de tipo moral.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral materializando a los valores morales de cada persona

LA RESPONSABILIDAD MORAL INDIVIDUAL:

ž El elemento reflexivo del discernimiento y libertad, causa que produce los efectos de los actos humanos

1.-discernimiento: es la plenitud y normalidad del ejercicio de las facultades intelectuales, conocidas bajo los nombres de: percepción, concepción, reflexión, imaginación y razón; las que se cultivan con la educación

2.-Libertad: Es la plenitud y normalidad del poder de resolverse en virtud de una deliberación y de obrar en el sentido de una determinación nacida del discernimiento

La ética busca la perfección de las personas. La ética estudia de modo más concreto, qué actos son "correctos" o "incorrectos", "justos" o "injustos", en líneas generales "buenos" o "malos". La ética estudia el bien, entendiendo que el bien es aquello que perfecciona la naturaleza.

por lo qué la ética pretende "La realización de la persona humana mediante los valores."

by: Nelly Montero.



No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger