viernes, 13 de marzo de 2009

TAREA

" LA CIUDAD ACTUAL Y LA GRAN CIUDAD"

G.Schulze ha denominado a nuestra sociedad actual "sociedad de sensaciones", es decir, lugar donde los individuos viven en medio de un haz de degustaciones de vivencias que golpean incansablemente su paladar vital. La cultura de los "medios de comunicación de masas", de la "sociedad de la información" y del espectáculo, ofrecen modas, gustos y sabores que uniforman nuestro mundo en una suerte de globalización cultural. Es una cultura de tono juvenil y trivial, hecha alrededor de divos y canciones, "hit.parades", "blue jeans" y hamburguesas, modas de usar y tirar. Una auténtica "Mcdonaldización" de la cultura que se visualiza y tiene su lugar de representación más claro en la gran ciudad.

La ciudad moderna, especialmente la gran ciudad, aparece ante los ojos de la inmensa mayoría como el lugar de la conjunción y realización de todo lo que promete la sociedad moderna actual, la sociedad y la cultura. Decir sociedad y cultura moderna y decir ciudad es casi equivalente. En la ciudad está la modernidad, la tardo-modernidad o postmodernidad; si no está ahí no se halla en ningún sitio. De ahí que la ciudad se muestre con la fascinación numinosa y terrible de lo sacro. En ella está el atractivo y también el peligro de nuestra sociedad y cultura.

Nuestra sociedad sigue diferentes patrones que suelen ser identificativos o característicos de cada persona. De acuerdo a las modas, las personas nos sentimos atraídas por aquel, aquel peinado, aquel vestido, etc. Lo cual te hace tener un toque significativo y diferente a los demás. Hoy en día existen muchas corrientes las cuales tienen una ideología diferente cada una, la cual impulsa sus propios deseos, expectativas acerca de la vida, de la sociedad, etc. Por las cuales la mayoría de los chicos adolescentes están influenciados, o simplemente se identifican con el comportamiento de esta. Se fomenta mucho la cultura, se esta dando esa oportunidad ya que ahora los jóvenes pueden expresar sus sentimientos, su creatividad, su forma de pensar. Ya sea en murales, grafiti0s, o cualquier otro método visual. Las modas han venido a evolucionar la sociedad de ello depende la vida de esta, ya que sin las modas no existiría un sentido común en las personas, no existiría aquello que te caracteriza, o aquello que te hace jugar con tu persona, con tu cabello, con tu ropa, etc., o bien lo que te hace ser tu mismo.

La gran ciudad resulta para todos lo mejor que existe, las maravillas de la vida donde puedes conocer, vivir, y encontrar miles de cosas que te pueden servir en tu vida.

La cultura es una de ellas, en las grandes ciudades hay un mayor crecimiento en cuanto a las artes, a la música, al baile, etc. Ya que hay mayores instituciones, mayor nivel en cuanto a ello, por lo cual existe un inmenso valor cultural, y una mayor historia.

ABRIL MONTSERRAT TAMAYO SANCHEZ =)





Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

miércoles, 11 de marzo de 2009

Buscan productores de mango de Guerrero, ingresar a los mercados de Europa y Japón


Esta sería una futura transnacional guerrerense.

Saludos.


Chilpancingo, Gro., 10 Mar (Notimex).- Productores mangueros de la zona de la Costa Chica del estado, pese a la falta de apoyo financiero del estado, buscan crecer en el mercado extranjero, como en los países de Japón y Europa, después de tener aceptación en Estados Unidos y Canadá.

Oscar Sotelo Salgado, representante de Mangueros del Sur, con sede en Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, informó que durante este año, la meta es exportar a los países en mención 2 mil toneladas de mango de la región y mil 500 toneladas en el mercado nacional, a través de algunas tiendas departamentales importantes.

El productor, recordó que hace 25 años, se comenzó con la primera producción de 40 hectáreas de mango, por un grupo pequeño de socios, hoy han alcanzado sembrar mil 250 hectáreas, pero además de ello, se ha ofrecido asesoría y capacitación a productores de otros municipios de la Costa Chica y Costa Grande.

Afirmó que a través de líneas de créditos con instituciones bancarias, y con el respaldo del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se han podido alcanzar metas importantes.

Pero para este año, los productores consideran necesario asegurar sus huertos contra los fenómenos naturales, plagas y enfermedades propias de la agricultura. Asimismo que para poder complementar la cadena mango, es importante considerar a mediano plazo la construcción de una procesadora de fruta para el mercado nacional.

Así como la ampliación de empaque con cámara de refrigeración para mercado nacional e internacional de Canadá, Europa y Japón. Además de la ampliación de líneas de créditos para mantenimiento de huertos.

Los productores de la Costa Chica, solicitaron al gobierno del estado a voltear los ojos hacia la zona, especialmente con líneas de financiamiento que les permita, no solo ingresar al mercado internacional, sino ampliar su línea de mercado. "Somos productores con una certificación, para exportar", aseguró Oscar Sotelo Salgado.

En estos momentos, dijo, se trabaja con la federación para poder alcanzar la certificación de calidad suprema, para que puedan ampliar su mercado internacional.

NTX/FSZ

NNNN



Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear… esto te va a interesar

See how Windows® connects the people, information, and fun that are part of your life

Tarea El campo y la Ciudad



La ciudad y el campo, parecieran sitios distantes y distintos, de los que solo puede buscarse conexión momentánea y efímera. Conexión de oidas, de miradas lejanas, de imitación. El campo, la zona rural o como dicen en mi pueblo, el pueblo, es como un viaje en el tiempo, en el que la vida pasa mas lenta, no hay presiones, no existe prisa alguna: cada cosa tiene su tiempo y su lugar.

Y es que del rancho que yo vengo, que está en un pueblo muy pequeño, es como si nunca hubiera llegado mas tecnología que el teléfono...y no digo teléfonos porque solo hay uno al que los familiares que viven fuera de la burbuja temporal llamada San Pablo Etla, llaman cada semana. -Llame en cinco minutos, le vamo'a hablar a Petra- sale corriendo el avisador(no se si su puesto tenga un nombre)y a los cinco minutos llega el avisador triunfante con Petra.

Hace ya 12 años ya que salí de San Pablo Etla y cada vez que asomo la mirada por la ventana de las visitas vacacionales, nada cambia, es igual, como si en mi partida hubieran puesto la película en pausa, y la vida es lenta, corre lenta, se vive lenta.Me hace desear ser una mas, des haciendome de mis zapatos cerrados, de mi ropa incomoda, de mi mac, de mi myspace, msn,celular,nextel y demás lujos innecesarios.Son innecesarios! o porqué en mi San Pablo querido no los considero útiles? porque no me hace falta ser diseñadora? porque levantarme a las 6 de la mañana no me pesa? pasar horas platicando a la puerta de una casa, sobre la vida, que pasa lenta, fácil...ligera...con una taza de café con canela y piloncillo, nada me falta, y más bien mi vida me sobra. A nadie le importan mis logros, mi trabajo, mi sueldo de Diseñadora Junior, mi tesis, mis deseos de implementar diseño ecológico...a nadie le hace falta conocer más porque es irrelevante. Risible no? que una vida de lucha por alcanzar lo que tengo, en este mundo paralelo, alterno, sea irrelevante. -Cuantas vacas le quedan a tu papá? ya vendieron los caballos?, Tu abuela está muy enferma "Escarlé" te vieras de venir pal pueblo a cuidarla- No lo creo.

Mi pueblo es mágico y jamás renegare de su simpleza y su calidez, pero la ciudad, la ciudad tiene su propia magia y misticismo, su propio sabor su propio ritmo: Aceleras tu paso solo de llegar. Sabes que hay algo por hacer, sabes que son muchas las responsabilidades y el peso del estilo de vida: quien pagará las cuentas? la colegiatura, el teleéfono( si, gracias teléfono propio y dentro de la casa)la ropa, los zapatos, los discos...uff mundos opuestos. Su unico punto de convergencia se encuentra en mi muy dentro y tan sobre la piel, que me encuentro a veces a mi misma añorando al gallo cantando a 5 pasos de mi ventana, mientras las imagenes circulan frente a mis ojos en la fría pantalla de mi amada mac.

*SkA!

Scarlett Köhler




Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear. esto te va a interesar

Comentario

La mayoría de la juventud -con estratos y participación diversa en cantidad y cualidad- está presa de este tipo de "cultura". Favorece las sensaciones más que la reflexión; crea una suerte de individuo acostumbrado a la visualización o percepción sensitiva y emocional de las cosas. La rapidez y cambio- o variaciones sobre lo mismo- de divos, canciones, modas, etc. crea la sensación de que estamos ante la novedad inagotable de las cosas. Se ha llegado a decir (K. Lehmann), que estamos por primera vez ante la posibilidad de ahogar la insatisfacción inherente a la condición humana en la perspectiva de la degustación indefinida e inacabable de novedades. Una verdadera revolución antropológica y alternativa a la religión mediante lo que podemos denominar una "estetización presentista"; una "religiosización secular", consumista, que adopta versiones elitistas en las clases altas e imitaciones en las más bajas, pero que produce por doquier desideologización y escapismo existencial en el consumismo de sensaciones y juega peligrosamente con la vida en el experimentalismo con la droga…

… Otro problema que surge en las grandes ciudades de la cultura pluralista es la sensación de pérdida de identidad y el desarraigo experimentado por los emigrantes y recién llegados a la ciudad. El anonimato y la "libertad irrestricta" se trueca desvalimiento y pérdida de orientación hasta el grado de turbar su identidad personal. El individuo entra en crisis y tiene que reelaborar su identidad. La gran ciudad impulsa hacia la reconstrucción de la identidad de una forma más compleja y compuesta. De otro modo, surgirán las estrategias de defensa que conocemos: la búsqueda de los afines, de la misma región o nacionalidad, la creación de grupos que recuperan en las grandes ciudades sus costumbres ancestrales o bien tradicionales, o el refugio en comunidades-hogar que les den calor y protección aunque sea al precio de su libertad. Los jóvenes se reúnen en bandas o "tribus urbanas" - neotribalismo- marcando con signos de vestir, tatuajes, estilo de peinado, referencias futbolísticas o musicales, etc., unas señas de identidad que quieren ser "propias" y distintivas.

Comentario:

"La Juventud, que es la esperanza de un pueblo, de una nación, de la humanidad. La juventud, que es una etapa de formación, pero en la que hay una serie de fuerzas vitales en la persona que la hacen especialmente propicia a la actuación política, a la defensa de ideales nobilísimos."

Estamos en una cultura del consumismo, de la moda, en donde los modelos a seguir son el desfile de personajes, deportistas y cantantes del momento, son ellos los que imponen los valores que los jóvenes sienten que deben seguir.. Estos modelos duran tan poco, que se hace necesaria la creación de estereotípos, en pequeños grupos, que en su afán de identificarse, de ser diferentes, de encontrar aceptación y sentido de pertenencia, terminan marginándose ellos mismos; y de nueva cuenta la insatisfacción y la búsqueda de posibles paliativos que llenen el vacío de "sentido de vida" y expectativas.


--
Itzel Covarrubias

Comentario de la Exposición "Las corporaciones y su futuro" Ibeth

Comentario de la Exposición

De: Ibeth Mendoza

Creo que la exposición en general fue buena, hubo ciertas dificultades como las muletillas mías, y la presentación de colores y extensión de las diapositivas, pero la información fue al día, interesante y creo que se logró la interacción con el grupo.

Fue un poco tardada, pero esto a petición del profesor que quería que se cubrieran las dos horas y pues somos comunicólogas, lo que hacemos es hablar.



La nueva versión de Messenger trae 40 novedades para ti. Descúbrelas

comentario Ibeth "La cultura actual y la gran ciudad"

COMENTARIO "LA CULTURA ACTUAL Y LA GRAN CIUDAD"

De: Ibeth Yuritzi Mendoza Ocampo

Como hemos venido analizando en la clase, la sociedad está cambiando, tanto sus valores como sus formas de vida, la lectura "La Cultura Actual y la gran ciudad" refleja cómo es que estamos viviendo estos cambios en nuestra vida cotidiana. Los cambios sociales nacen con el objetivo de satisfacer una necesidad, el problema de la sociedad actual es precisamente que esta necesidad se vuelve netamente económica, la masa se convierte en consumidora potencial de productos, en los que se ven reflejados deseos de identificación con otro nivel de vida u otra persona.

Las clases predominantes son las élites, que a pesar de abarcar un porcentaje mínimo de la población, me atrevería a decir que toman cerca del 80% de la economía del país, en el caso de México podemos ver esto con grandes líderes y empresarios que por un lado tratan de compensar a la población popular con la llamada "responsabilidad social" o apoyo comunitario. Mientras que los ricos se vuelven más ricos, los pobres se vuelven más pobres, y no hacemos nada, nos esperamos a ver que el tiempo transcurra y que la modernidad y junto con ello una mejor calidad de vida lleguen hasta la puerta de nuestra casa.

Los problemas sociales, como la drogadicción, la violencia, el robo, la pobreza son consecuencia de una mala administración, pero no por parte del gobierno, sino por parte de todos. La diferencia entre clases fue surgiendo poco a poco hasta llegar a las escalas actuales, en donde la inconformidad se muestra por medio de escapes de realidad, pesimismo, lucha incansable por alcanzar una clase superior sin importar la pérdida de nuestra integridad o valores, es por ello que aquellos que salen adelante y logran escalar, se vuelven indiferentes a los que siguen pobres.

La lectura no presenta nada nuevo, el clima que se vive en las grandes ciudades, sobre todo de América Latina, es inseguro y violento, lleno de contrastes sociales, con gente que está perdiendo la esperanza y está muriendo de hambre, gente que se vuelve indiferente a esto y se encierra dentro de los nuevos alcances tecnológicos que a la vez utilizan como escape de la realidad y gente que sigue enriqueciéndose a costa de esto y que sólo aporta si acaso una mínima cantidad de apoyo social.

Para sobrellevar estos grandes cambios sociales, dentro de la gran ciudad es necesario crear una conciencia crítica, que nos ayude a desarrollarnos pero como seres sociales que tomen como base todos estos problemas para apoyar con acciones una mejora general a la población.



Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

Te agregué como amigo en Facebook

facebook

Te agregué como amigo en Facebook


Hola, Clase:

He creado un perfil en Facebook donde puedo publicar mis fotos, vídeos y eventos, y quiero agregarte a mis amigos para que puedas verlo. Para ello, necesitas registrarte en Facebook y, después, podrás crear también tu propio perfil.

Gracias,
Sandra

Para registrarte en Facebook, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/p.php?i=1535130536&k=5ZAU45Q6SX2M5GBDQ152VV&r
Este mensaje de correo electrónico puede contener material promocional. Si no deseas recibir mensajes publicitarios de Facebook en el futuro, por favor haz clic para no recibir más notificaciones. Las oficinas de Facebook están situadas en 156 University Ave., Palo Alto, CA 94301.

El gran mosaico: oportunidades y exclusión

por Nancy Araujo Comino

Después de la lectura de José María Manrdones "La cultura actual y la gran ciudad", puede quedarnos un poco más claro lo que es una ciudad, sin embargo, no faltará quien aún piense que es necesaria la existencia de grandes rascacielos, o que simplemente por estar situados de este lado del globo terrestre no podemos hablar de una ciudad verdadera, más específico, habrá quienes insistan que dentro del mismo México, la única ciudad es el Distrito Federal.

Pues bien, creo que Mardones aclara este punto desde el inicio, en Latinoamérica hay ciudades y en sus países se desarrollan todas estas características que nos desglosa de las urbes.

La forma en que se constituyen las familias de la ciudad es muy propia, las familias con pocos hijos reinan en los hogares, mismo que muchas veces forman parte de los conjuntos habitacionales que pueden ser o no de interés social.

La ciudad puede ser entonces "el lugar donde las posibilidades son ilimitadas" (de estudios, de trabajo, de intercambio cultural, etcétera) o "la jungla de asfalto" donde hay que enfrentar situaciones de riesgo a cada momento: asaltos, secuestros, prostitución (con todo y el mal control sanitario y los contagios de ETS's), embotellamientos, contaminación, manifestaciones… y la lista sigue.

Es muy probable que para los jóvenes como lo dice el texto la ciudad genere cierta fascinación, por aquello de la moda, los autos, las luces, la vida nocturna, la música y la misma interacción que entre ellos se da en una "libertad irrestricta", que pudiera no significar (como generalmente se piensa) la ruptura o desaparición de los tabúes y usos-costumbres de las comunidades rurales, sino más bien una modificación de los mismos valores y normas.

Por otra parte, a pesar de los aspectos que pudieran haberse presentado como negativos en este comentario, la ciudad tiene (como resultado de las migraciones y la influencia cultural a través de los contenidos en los medios) una gran diversidad de razas, estilos, costumbres, es decir, entre más cosmopolitas sean las ciudades, más rico y diverso puede resultar el mosaico social/cultura de sus habitantes.

Sin embargo, este mosaico social, revela "plásticamente" las enormes desigualdades y trae consigo la exclusión y discriminación, y coincido con el autor, la mujer es quien protagoniza los cuadros de exclusión en la ciudad, aunque sigo creyendo que es en las comunidades rurales en las que tiene menor oportunidad de desarrollo.




Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

Opinion Sobre "La Cultura Actual y la Gran Ciudad"

Los pàrrafos que consideré fueron:

La gran ciudad es el lugar donde, se dice, las posibilidades son ilimitadas. Aparece -sobre todo a los ojos o impresión psicológica del que procede del medio rural o de la pequeña ciudad- como el lugar de las inmensas posibilidades. La gran ciudad reúne comercio e industria, enseñanza y ocio, espectáculos y servicios, desde sus grandes anuncios parece ofrecer a todos, especialmente al recién llegado, la ocupación, el trabajo o el disfrute que le es negado o escasea en otros ámbitos menores o rurales.

Aquí, además, se realiza la libertad del individuo en su grado máximo: "elija, la vida es elección" (consumista), parece decírsenos. El estamos "condenados a la libertad" sartriano se ha trocado por el estamos condenados o tenemos la libertad de elegir/ consumir lo que queramos. La elección consumista de objetos, según algunos estudiosos, como Z. Bauman, está pasando a ser el modelo o paradigma de un comportamiento más general que se instala en el corazón y la cabeza. La moral y el pensamiento, parece sugerirse, es cuestión de elección en el mercado inmenso de sensaciones o posibilidades de esta vida. El individuo elige, él determina desde su gusto lo que le conviene o desea. El consumismo elevado desde estilo de vida a criterio de vida.

La gran ciudad es hoy el escaparate donde podemos ver más claramente la miseria humana y , sin duda, las consecuencias "no deseadas", "colaterales", "incontroladas e imprevisibles" del tipo de sociedad y cultura que estamos construyendo.

Todas las ciudades cuentan con varios factores que hacen una gran diferencia entre ciudad y una zona rural, como lo es el comercio, ocio, enseñanza, etc. Además hay de ciudades a ciudades ya que algunas son tan grandes que puede verse con mayor facilidad un gran avance de muchos aspectos tal como es el comercio en cambio otras se reflejaría mas los espectáculos o servicios que puedan brindar.

Todos tenemos una libertad que nos permite consumir lo que deseamos. La mayor parte nos guiamos más por los deseos que tenemos hacia un producto que realmente en la necesidad de satisfacer la necesidad que tienes. Todo eso lo hacemos gracias a la publicidad que tiene los productos para que una persona consuma en un mundo de de múltiples opciones en donde el va a elegir de acuerdo a su gusto o lo que le conviene.

Como vivimos en una sociedad más liberal que antes, estamos tomando muchas culturas extranjeras y poco a poco se va degenerando poco a poco hasta convertirse en una sociedad sin ninguna cultura propia sino en una mezcla de culturas exteriores que nos llegan por todas partes.

Daniel Cabrera



La nueva versión de Messenger trae 40 novedades para ti. Descúbrelas

Comentario de la exposición

Fue una exposición muy buena muy entretenida y sobre todo muy interesante, aun que aparentemente a mi forma de observar la presentación, mis compañeras parecía que se contradecían sobre todo en los últimos comentarios que hizo nuestra compañera Ibeth con los que venia haciendo nuestra compañera Nancy, pero fuera de eso fue una exposición muy bien planteada dividiendo certeramente los temas y provocando participaciones de la mayoría de los compañeros presentes que esto fue lo que ayudo en gran parte a esta exposición aportando ideas muy buenas dadas de un enfoque distinto a lo que nosotros vemos debido a nuestra visión por nuestro perfil de la licenciatura.

Es la única exposición que no ha sido aburrida, bueno la nuestra tampoco lo fue.

Oliver A. Sánchez Morales





Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

Opinión Sobre la Exposición

Me gusto mucho la exposición, estuvo muy entretenido además que me parece que es la única hasta el momento en que se involucran muchas licenciaturas que imparte la universidad en especial Mercadotecnia.

Considero que todo lo de responsabilidad social de varias empresas es un buen negocio, ya que todos quieren obtener más ingresos a cambios de "buenas obras" para que las personas compren o utilicen algún producto pensando que parte de ese dinero será a beneficio de las personas porque la empresa tiene un "gran corazón".

Aunque es cierto que las empresas ganan con ese tipo de donaciones ya que no pagan los impuestos que debe de hacerse, también es cierto que muchas personas son ayudadas y no les interesa como la empresa gana sino en el beneficio de ellos mismos.

Daniel Cabrera







Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear… esto te va a interesar

FW: Comentario de La Cultura actual y la Gran ciudad


From: yaan_16@hotmail.com
To: jjbelmonte.etica@blogger.com
Subject: Comentario de La Cultura actual y la Gran ciudad
Date: Tue, 10 Mar 2009 21:18:48 +0000


1.-La gran ciudad reúne comercio e industria, enseñanza y ocio, espectáculos y servicios, desde sus grandes anuncios parece ofrecer a todos, especialmente al recién llegado, la ocupación, el trabajo o el disfrute que le es negado o escasea en otros ámbitos menores o rurales.

2.-La mayoría tiene que pagar un alto precio de renuncia, soledad, disciplina, dureza de vida y, frecuentemente, de exclusión social.

3.-La cultura de los "medios de comunicación de masas", de la "sociedad de la información" y del espectáculo, ofrecen modas, gustos y sabores que uniforman nuestro mundo en una suerte de globalización cultural.

Opinión...

La globalización por la que se encuentra nuestra sociedad hoy en día hace de cada uno de los medios de comunicación una industria cultural. La producción del uso y la manipulación de lo que es la cultura, ha llevado a extremos del conformismo por parte de la sociedad, mediocridad que ha creado el medio por el contenido.

Los principales países industrializados son los que tienen alta producción y son dueños o propietarios de un capital, entre ellos Estados Unidos y Europa. La diversidad cultural se arraiga a los hábitos cotidianos de determinada sociedad; dando como consecuencia las divergencias culturales que seguirán irrumpiendo la homogenización de los mercados.

Cada uno de nosotros tiene una perspectiva de la vida, depende del modo en que nos colocamos para poder apreciarla, los de abajo ven lejos el horizonte y los que se encuentran arriba se olvidan de que un día se encontraron abajo, los de los lados buscan la posibilidad de poder abrirse espacio, lamentablemente nuestra realidad se encuentra así, pero con quejarnos no resolvemos nada, ya que únicamente hablamos, hablamos y al final no decimos nada, si nos resignamos tampoco hacemos nada, el problema radica en que nos cuesta ser proposititos, el innovar, el crear nuestros pasos cada día, porqué nos volvemos a la monotonía, por el simple hecho de que para poder cambiar el mundo, primero se tiene que conquistar al propio "yo".

Se trata entonces de buscar alternativas a la globalización neoliberal, buscando un intercambio en las culturas donde cada una de las expresiones de ellas pueda situarse en pie de igualdad con las demás. Lamentablemente esto parece ser bastante difícil de lograr y mientras esto no suceda sólo nos queda asumir el reto, mantener viva nuestra cultura, hacer efectiva nuestra identidad, recurso poderoso contra la agresión cultural, y en ello, nuevamente, resurge la significación de la cultura popular como arsenal de recursos para poder seguir siendo, en el cambio inevitable, quienes somos, nosotros mismos.

El ser humano, es virtuoso en ser el único que puede apropiarse de su destino, éste como sujeto, goza de sí mismo, de su experiencia de comunicarse, nace la subjetividad, lúdico.

Por ser un sujeto intelectual es cognoscente, ósea, que puede o no existir ya que los seres humanos no somos necesarios, por lo que somos "actores" del papel de nuestra propia vida.

Yolisma Arlahen



Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

martes, 10 de marzo de 2009

Comentario de La Cultura actual y la Gran ciudad

1.-La gran ciudad reúne comercio e industria, enseñanza y ocio, espectáculos y servicios, desde sus grandes anuncios parece ofrecer a todos, especialmente al recién llegado, la ocupación, el trabajo o el disfrute que le es negado o escasea en otros ámbitos menores o rurales.

2.-La mayoría tiene que pagar un alto precio de renuncia, soledad, disciplina, dureza de vida y, frecuentemente, de exclusión social.

3.-La cultura de los "medios de comunicación de masas", de la "sociedad de la información" y del espectáculo, ofrecen modas, gustos y sabores que uniforman nuestro mundo en una suerte de globalización cultural.

Opinión...

La globalización por la que se encuentra nuestra sociedad hoy en día hace de cada uno de los medios de comunicación una industria cultural. La producción del uso y la manipulación de lo que es la cultura, ha llevado a extremos del conformismo por parte de la sociedad, mediocridad que ha creado el medio por el contenido.

Los principales países industrializados son los que tienen alta producción y son dueños o propietarios de un capital, entre ellos Estados Unidos y Europa. La diversidad cultural se arraiga a los hábitos cotidianos de determinada sociedad; dando como consecuencia las divergencias culturales que seguirán irrumpiendo la homogenización de los mercados.

Cada uno de nosotros tiene una perspectiva de la vida, depende del modo en que nos colocamos para poder apreciarla, los de abajo ven lejos el horizonte y los que se encuentran arriba se olvidan de que un día se encontraron abajo, los de los lados buscan la posibilidad de poder abrirse espacio, lamentablemente nuestra realidad se encuentra así, pero con quejarnos no resolvemos nada, ya que únicamente hablamos, hablamos y al final no decimos nada, si nos resignamos tampoco hacemos nada, el problema radica en que nos cuesta ser proposititos, el innovar, el crear nuestros pasos cada día, porqué nos volvemos a la monotonía, por el simple hecho de que para poder cambiar el mundo, primero se tiene que conquistar al propio "yo".

Se trata entonces de buscar alternativas a la globalización neoliberal, buscando un intercambio en las culturas donde cada una de las expresiones de ellas pueda situarse en pie de igualdad con las demás. Lamentablemente esto parece ser bastante difícil de lograr y mientras esto no suceda sólo nos queda asumir el reto, mantener viva nuestra cultura, hacer efectiva nuestra identidad, recurso poderoso contra la agresión cultural, y en ello, nuevamente, resurge la significación de la cultura popular como arsenal de recursos para poder seguir siendo, en el cambio inevitable, quienes somos, nosotros mismos.

El ser humano, es virtuoso en ser el único que puede apropiarse de su destino, éste como sujeto, goza de sí mismo, de su experiencia de comunicarse, nace la subjetividad, lúdico.

Por ser un sujeto intelectual es cognoscente, ósea, que puede o no existir ya que los seres humanos no somos necesarios, por lo que somos "actores" del papel de nuestra propia vida.

Yolisma Arlahen



Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

Comentario de película

Jaja...hice mi comentario de la pelicula pero lo puse como comentario en el espacio de Nanci
Pero esto es lo que opino...
Ahi les va

¿Las instituciones corrumpen a la sociedad?..
La sociedad está manipulada por los que son dueños de los medios de producción, esa es tristemente la realidad en que vivimos.

Pobre aún que en la competencia laboral nos encontramos jóvenes que nos enfrentamos a los "mejores de los mejores" en lo que hacen, estamos en un mundo tan globalizado que no nos importa pasar por encima del otro aún acosta de traspasar nuestros propios criterios de ética o moral.

Independientemente, si cada organismo u empresa tiene sus políticas, al empleado o colaborador (para que se escuche más bonito) lo moldean a su antojo, sino no sobrevives al mundo de fieras en donde el más fuerte sobrevive.

¿Y a que viene todo esto? Muy fácil, la mayoría de las personas se dejan llevar por los medios o por lo que son dueños con tal de conservar su puesto o trabajo, y no les importa quitarse su "chaleco" de "valores" y ponerse el de la empresa.

"El fin justifica los medios" es la peor escusa que he escuchado en mi vida, me resulta tonto y vano el "justificar" pasar por encima de los demás, para obtener lo que se quiere, eso se llama egoismo.

Ok...

Eso es todo...Por HOy.

Yolisma Arlahen




Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

Comentario de la lectura: La cultura actual y la gran ciudad

Tengo que decir que el titulo de esta lectura me capturo al principio por mi confusión ya que relacione a la gran ciudad con New York o alguna otra ciudad cosmopolita pero no estaba tan perdida, digo el tema central de la lectura es los diversas ideólogas, culturas, estilos de vida que se dan en las ciudades y que con el tiempo se van modificando de acuerdo a varios factores.

"1. La fascinación de la ciudad.

La ciudad moderna, especialmente la gran ciudad, aparece ante los ojos de la inmensa mayoría como el lugar de la conjunción y realización de todo lo que promete la sociedad moderna actual, la sociedad y cultura. Decir sociedad y cultura moderna y decir ciudad es casi equivalente. En la ciudad está la modernidad, la tardo-modernidad o postmodernidad; si no está ahí no se halla en ningún sitio. De ahí que la ciudad se muestre con la fascinación numinosa y terrible de lo sacro. En ella está el atractivo y también el peligro de nuestra sociedad y cultura."

Si bien es cierto en una ciudad encuentras de todo y para todos, tal vez por la pluricultura existente o a la misma globalización que todos culpan de todo a esta. Esta pluricultura nos puede beneficiar tanto como perjudicar, beneficios: nos enriquece en lo personal, compartes ideologías distintas, conoces más culturas y nos perjudica porque así como compartimos todo esto, pueden existir desacuerdos pues lo que para unos es correcto a otros no les parece lo mismo, tales casos como el racismo, grupos étnicos muy conservadores, exclusión social, guerrillas entre tribus urbanas, que dan paso a la inseguridad y violencia en las grandes ciudades.

"1.3. La ciudad "sociedad de sensaciones".

G.Schulze ha denominado a nuestra sociedad actual "sociedad de sensaciones", es decir, lugar donde los individuos viven en medio de un haz de degustaciones de vivencias que golpean incansablemente su paladar vital. La cultura de los "medios de comunicación de masas", de la "sociedad de la información" y del espectáculo, ofrecen modas, gustos y sabores que uniforman nuestro mundo en una suerte de globalización cultural. Es una cultura de tono juvenil y trivial, hecha alrededor de divos y canciones, "hit-parades", "blue jeans" y hamburguesas, modas de usar y tirar. Una auténtica "Mcdonaldización " de la cultura que se visualiza y tiene su lugar de representación más claro en la gran ciudad."

Comparto la misma opinión del autor al decir que la ciudad cautiva y los más propensos a esto somos los jóvenes; basta con echar una mirada a los millones de adolescentes que deciden irse a estudiar fuera con la falsa idea de libertad, mayor "independencia" y cuando al fin lo logran ocurren tres cosas: convierten su libertad en libertinaje, "extrañan" a su familia y regresan o si tienen metas bien establecidas logran salir adelante. Los estudios sociológicos y antropológicos actuales son cada vez más detallados en la búsqueda de la complejidad humana y eso que sólo usamos un 30% de nuestra capacidad cerebral. Escuchamos sobre temas que van desde el consumismo, que nos lleva al calentamiento global, la moda del mkt verde, los grandes monopolios, potencias mundiales en ascenso, crisis económicas, clases sociales, lo in y lo out, chismes de farándula, enfermedades que siglos atrás eran poco comunes actualmente son de los primeros lugares en causas de muerte, secuestros, violencia, política, deportes, todo un periódico con todas sus secciones. Y si a esto le sumamos los medios masivos entre ellos el más destacado: la televisión y el que está en pleno apogeo: el internet, nos traen a conocer más allá de lo que algún día pudimos imaginar. Dependemos de ellos, nos sentimos inútiles si nos faltan, tal vez los inventaron para hacernos la vida más práctica pero nos hace más perezosos.

Nunca había pensado a ver el centro comercial como la metáfora de la ciudad y la gran ciudad, si es como una representación a escala del mundo en el que vivimos, pero en la parte del consumismo la mayoría de las veces se nos echa la culpa a los mercadologos, a la publicidad y que el engaño, lava cerebros. Cuando la decisión y el poder adquisitivo depende de cada persona, si no lo necesitas ¿para qué comprarlo?, pero esto se da más por las apariencias y presunciones, si alguien lo tiene ¿por qué yo no?

"Este estilo de vida consumista que expande el "Centro comercial" alcanza no sólo a las clases medias y altas, las consumidoras por definición, sino también a las clases populares y aún desposeídas, que sienten la fascinación y atracción de este estilo de vida y son contaminadas por él. Lo cual conduce a una serie de tensiones e incluso a la búsqueda ilícita de los medios para alcanzar lo que la sociedad les niega por los medios ordinarios. La criminalidad de las grandes ciudades tiene este trasfondo de enorme desigualdad ante las presuntas posibilidades de posesión y consumo que ofrece la ciudad y que se exhibe "impúdicamente" en los Grandes Centros Comerciales, como al alcance de todos."

Desde la primaria nos enseñan la diferencia entre lo rural y lo urbano, en un pueblito que es más pequeño, todos se conocen (aunque sea de vista, pero se ven con mayor frecuencia), se vive a un ritmo más tranquilo. Mientras que en la ciudad, hay más servicios, un número mayor de personas, tráfico, estrés, más enfermedades, más gastos. En los pueblos son más conservadores y más devotos, mientras que en la ciudad existe una pérdida de valores y religiones "light"; es decir que sólo tomas lo que te conviene de ella. Creo que no sólo los jóvenes necesitamos esa "paz interior" o el sentirse bien con uno mismo, considero que todos deseamos eso sólo falta el proponérselo unos y llevarlo a cabo, al final no cuentan el género, la raza, el color, lugar de procedencia, idioma, ideologías sino el valor que se da a sí mismo una persona, el respeto que se da a sí mismo y a los demás; eso es lo que para mi constituye a un ser humano.

Sandra Gpe. López Medel

MKT 6to semestre



La nueva versión de Messenger trae 40 novedades para ti. Descúbrelas

Comentario de la pelicula

Bueno en general la película me pareció muy buena, muestra un poco de la realidad de la "justicia", ya que una persona que era inocente tubo que pagar con cárcel el crimen que le inculparon, aun que la película no fue basada en un echo mexicano muchos de nosotros abramos pensado que este tipo de error pasaría de igual forma en nuestro país, por otro lado vimos como una persona que siempre había seguido sus valores ético en cuanto entro a la cárcel modifico de forma de cómo comportarse. Al final de la película esta persona tuvo que robar dinero fugarse de la cárcel y fue como el obtuvo su libertad, esperando a que algún día su único amigo que le quedaba pudiera alcanzarlo en Zihuatanejo.

Oliver A. Sánchez Morales





Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras