martes, 10 de marzo de 2009

comentario de lectura

(1)

La ciudad moderna, especialmente la gran ciudad, aparece ante los ojos de la inmensa mayoría como el lugar de la conjunción y realización de todo lo que promete la sociedad moderna actual, la sociedad y cultura. Decir sociedad y cultura moderna y decir ciudad es casi equivalente. En la ciudad está la modernidad, la tardo-modernidad o postmodernidad; si no está ahí no se halla en ningún sitio. De ahí que la ciudad se muestre con la fascinación numinosa y terrible de lo sacro. En ella está el atractivo y también el peligro de nuestra sociedad y cultura.


(2)

Lo que a menudo se oculta tras esta primera fascinación de la ciudad como lugar que reúne prácticamente todo lo que se puede desear para ser, es que sólo unos pocos lo alcanzan. La mayoría tiene que pagar un alto precio de renuncia, soledad, disciplina, dureza de vida y, frecuentemente, de exclusión social.


(3)

Más claro aparece, con todo, que esta cultura típica de la sociedad actual y de la globalización cultural, roba la capacidad de reflexión y de distancia que posibilitan la crítica, el discernimiento y la asimilación personalizada. No hay tiempo para el discernimiento, se vive presa del alud de sensaciones y del torrente de emociones y novedades. Desde este punto de vista este tipo de cultura de consumo de sensaciones es radicalmente "in-trascendendente", es decir, idólatra, en el sentido de que las cosas quedan en el juego de los espejos de las imágenes de la inmanencia, sin permitir que pasen o caigan más allá de sí mismas.


Comentario:

Si nos pusiéramos a darle un significado a las palabras "Gran Ciudad" entraríamos en debate puesto que es demasiado subjetivo el tema sobre lo que es una gran ciudad y la cultura que pueda predominar en ella… para las personas que viven en el campo, la gran ciudad es aquel lugar más cercano y con mayor tecnología que ellos, para otros una gran ciudad lo puede ser Acapulco, mientras que para otros lo puede ser New York. Para muchos científicos y personas con mucho poder en el mundo una gran ciudad no existe, es por ello que es dos partes del mundo se están creando ciudades a favor de la ecología y con todas aquellas comodidades que se puedan imaginar. Considero que lo más importante aquí no es sólo ver si hay una gran ciudad o no, porque depende del criterio de cada persona… pero es verdad que cada uno de nosotros tiene en mente una ciudad ideal.

Ya para concluir, ¿por qué pensar en una gran ciudad? Muchos toman como modelos y sueñan con estar dentro de una pero… ¿qué estamos haciendo nosotros ahora para mejorar nuestra ciudad? En lugar de aportar algo realmente valioso y para beneficio de los demás sólo contribuimos a su destrucción día a día

Yesenia De Dios Ventura






No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

No hay comentarios: