miércoles, 11 de marzo de 2009

El gran mosaico: oportunidades y exclusión

por Nancy Araujo Comino

Después de la lectura de José María Manrdones "La cultura actual y la gran ciudad", puede quedarnos un poco más claro lo que es una ciudad, sin embargo, no faltará quien aún piense que es necesaria la existencia de grandes rascacielos, o que simplemente por estar situados de este lado del globo terrestre no podemos hablar de una ciudad verdadera, más específico, habrá quienes insistan que dentro del mismo México, la única ciudad es el Distrito Federal.

Pues bien, creo que Mardones aclara este punto desde el inicio, en Latinoamérica hay ciudades y en sus países se desarrollan todas estas características que nos desglosa de las urbes.

La forma en que se constituyen las familias de la ciudad es muy propia, las familias con pocos hijos reinan en los hogares, mismo que muchas veces forman parte de los conjuntos habitacionales que pueden ser o no de interés social.

La ciudad puede ser entonces "el lugar donde las posibilidades son ilimitadas" (de estudios, de trabajo, de intercambio cultural, etcétera) o "la jungla de asfalto" donde hay que enfrentar situaciones de riesgo a cada momento: asaltos, secuestros, prostitución (con todo y el mal control sanitario y los contagios de ETS's), embotellamientos, contaminación, manifestaciones… y la lista sigue.

Es muy probable que para los jóvenes como lo dice el texto la ciudad genere cierta fascinación, por aquello de la moda, los autos, las luces, la vida nocturna, la música y la misma interacción que entre ellos se da en una "libertad irrestricta", que pudiera no significar (como generalmente se piensa) la ruptura o desaparición de los tabúes y usos-costumbres de las comunidades rurales, sino más bien una modificación de los mismos valores y normas.

Por otra parte, a pesar de los aspectos que pudieran haberse presentado como negativos en este comentario, la ciudad tiene (como resultado de las migraciones y la influencia cultural a través de los contenidos en los medios) una gran diversidad de razas, estilos, costumbres, es decir, entre más cosmopolitas sean las ciudades, más rico y diverso puede resultar el mosaico social/cultura de sus habitantes.

Sin embargo, este mosaico social, revela "plásticamente" las enormes desigualdades y trae consigo la exclusión y discriminación, y coincido con el autor, la mujer es quien protagoniza los cuadros de exclusión en la ciudad, aunque sigo creyendo que es en las comunidades rurales en las que tiene menor oportunidad de desarrollo.




Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando te refieras a discriminación por género, tara de referirte a la totalidad o mayoria de mujeres como LAS MUJERES en plural no en singular, ya que este ha sido un lenguaje discriminatorio al ver a "LA MUJER" como un ente único y generalizado, cuando en realidad existen mil maneras de ser mujer y no solo un ESTEREOTIPO de la misma.

atte: UNA FEMINISTA ILUSTRADA