martes, 10 de marzo de 2009

Comentario de la lectura: La cultura actual y la gran ciudad

Tengo que decir que el titulo de esta lectura me capturo al principio por mi confusión ya que relacione a la gran ciudad con New York o alguna otra ciudad cosmopolita pero no estaba tan perdida, digo el tema central de la lectura es los diversas ideólogas, culturas, estilos de vida que se dan en las ciudades y que con el tiempo se van modificando de acuerdo a varios factores.

"1. La fascinación de la ciudad.

La ciudad moderna, especialmente la gran ciudad, aparece ante los ojos de la inmensa mayoría como el lugar de la conjunción y realización de todo lo que promete la sociedad moderna actual, la sociedad y cultura. Decir sociedad y cultura moderna y decir ciudad es casi equivalente. En la ciudad está la modernidad, la tardo-modernidad o postmodernidad; si no está ahí no se halla en ningún sitio. De ahí que la ciudad se muestre con la fascinación numinosa y terrible de lo sacro. En ella está el atractivo y también el peligro de nuestra sociedad y cultura."

Si bien es cierto en una ciudad encuentras de todo y para todos, tal vez por la pluricultura existente o a la misma globalización que todos culpan de todo a esta. Esta pluricultura nos puede beneficiar tanto como perjudicar, beneficios: nos enriquece en lo personal, compartes ideologías distintas, conoces más culturas y nos perjudica porque así como compartimos todo esto, pueden existir desacuerdos pues lo que para unos es correcto a otros no les parece lo mismo, tales casos como el racismo, grupos étnicos muy conservadores, exclusión social, guerrillas entre tribus urbanas, que dan paso a la inseguridad y violencia en las grandes ciudades.

"1.3. La ciudad "sociedad de sensaciones".

G.Schulze ha denominado a nuestra sociedad actual "sociedad de sensaciones", es decir, lugar donde los individuos viven en medio de un haz de degustaciones de vivencias que golpean incansablemente su paladar vital. La cultura de los "medios de comunicación de masas", de la "sociedad de la información" y del espectáculo, ofrecen modas, gustos y sabores que uniforman nuestro mundo en una suerte de globalización cultural. Es una cultura de tono juvenil y trivial, hecha alrededor de divos y canciones, "hit-parades", "blue jeans" y hamburguesas, modas de usar y tirar. Una auténtica "Mcdonaldización " de la cultura que se visualiza y tiene su lugar de representación más claro en la gran ciudad."

Comparto la misma opinión del autor al decir que la ciudad cautiva y los más propensos a esto somos los jóvenes; basta con echar una mirada a los millones de adolescentes que deciden irse a estudiar fuera con la falsa idea de libertad, mayor "independencia" y cuando al fin lo logran ocurren tres cosas: convierten su libertad en libertinaje, "extrañan" a su familia y regresan o si tienen metas bien establecidas logran salir adelante. Los estudios sociológicos y antropológicos actuales son cada vez más detallados en la búsqueda de la complejidad humana y eso que sólo usamos un 30% de nuestra capacidad cerebral. Escuchamos sobre temas que van desde el consumismo, que nos lleva al calentamiento global, la moda del mkt verde, los grandes monopolios, potencias mundiales en ascenso, crisis económicas, clases sociales, lo in y lo out, chismes de farándula, enfermedades que siglos atrás eran poco comunes actualmente son de los primeros lugares en causas de muerte, secuestros, violencia, política, deportes, todo un periódico con todas sus secciones. Y si a esto le sumamos los medios masivos entre ellos el más destacado: la televisión y el que está en pleno apogeo: el internet, nos traen a conocer más allá de lo que algún día pudimos imaginar. Dependemos de ellos, nos sentimos inútiles si nos faltan, tal vez los inventaron para hacernos la vida más práctica pero nos hace más perezosos.

Nunca había pensado a ver el centro comercial como la metáfora de la ciudad y la gran ciudad, si es como una representación a escala del mundo en el que vivimos, pero en la parte del consumismo la mayoría de las veces se nos echa la culpa a los mercadologos, a la publicidad y que el engaño, lava cerebros. Cuando la decisión y el poder adquisitivo depende de cada persona, si no lo necesitas ¿para qué comprarlo?, pero esto se da más por las apariencias y presunciones, si alguien lo tiene ¿por qué yo no?

"Este estilo de vida consumista que expande el "Centro comercial" alcanza no sólo a las clases medias y altas, las consumidoras por definición, sino también a las clases populares y aún desposeídas, que sienten la fascinación y atracción de este estilo de vida y son contaminadas por él. Lo cual conduce a una serie de tensiones e incluso a la búsqueda ilícita de los medios para alcanzar lo que la sociedad les niega por los medios ordinarios. La criminalidad de las grandes ciudades tiene este trasfondo de enorme desigualdad ante las presuntas posibilidades de posesión y consumo que ofrece la ciudad y que se exhibe "impúdicamente" en los Grandes Centros Comerciales, como al alcance de todos."

Desde la primaria nos enseñan la diferencia entre lo rural y lo urbano, en un pueblito que es más pequeño, todos se conocen (aunque sea de vista, pero se ven con mayor frecuencia), se vive a un ritmo más tranquilo. Mientras que en la ciudad, hay más servicios, un número mayor de personas, tráfico, estrés, más enfermedades, más gastos. En los pueblos son más conservadores y más devotos, mientras que en la ciudad existe una pérdida de valores y religiones "light"; es decir que sólo tomas lo que te conviene de ella. Creo que no sólo los jóvenes necesitamos esa "paz interior" o el sentirse bien con uno mismo, considero que todos deseamos eso sólo falta el proponérselo unos y llevarlo a cabo, al final no cuentan el género, la raza, el color, lugar de procedencia, idioma, ideologías sino el valor que se da a sí mismo una persona, el respeto que se da a sí mismo y a los demás; eso es lo que para mi constituye a un ser humano.

Sandra Gpe. López Medel

MKT 6to semestre



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