jueves, 31 de enero de 2008

ÉTICA Y MORAL


Karla Moreno

Ética y Moral


El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir es necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.
  1. Características de la Moral: La moral es el hecho real que encontramos en la sociedad, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.



  2. Características de la Ética: Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

  3. Semejanzas y Diferencias entre Ética y Moral.
Los puntos en los que concuerdan son los siguientes:

  • En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser.



  • La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.



¡Participa! Sube tu nanometraje en Prodigy/MSN Video ¡Sube tu video aquí!

Película "El periódico"

Karla A. Moreno Díaz

Desarrollo profesional y cuestionamiento ético.

30 enero de 2008

Película El periódico

Sin duda, la película El periódico hace relación del papel que tiene actualmente la prensa (no sólo en México, sino en todo el mundo) y su lucha constante entre la ética profesional y los intereses económicos.

En la película se centra en el idilio entre publicar una noticia sensacionalista, falsa (pero que puede ser el "boom" del día, periodísticamente hablando), que te puede generar grandes cantidades de dinero (porque existe gente que le gusta la controversia), y publicar la verdad, devolviendo consigo la buena reputación de dos jóvenes inocentes, y que te acarrea grandes pérdidas por volver a imprimir la primera plana de un periódico (que cuesta varios miles de pesos por hora).

Preguntas como: ¿Qué se debe de hacer? y ¿qué es lo correcto?, van acompañadas siempre de la pregunta: ¿qué tengo y qué puedo hacer?, ya que muchas de las veces, la decisión sobre qué hace un empleado, un trabajador, una secretaria, un dependiente, y en este caso muy particular, un periodista, recae en los intereses de los dueños.

¿Realmente el respeto por la profesión y código de ética está por debajo de los intereses materiales y económicos de las personas que tienen el poder de un medio de comunicación?

¡Cuánta falta hace una formación ética integral en cada persona para que este mundo tenga un mejor presente! La ética es para mí una "decisión" que está presente todos los días y en cualquier hora. "¿Lo hago o no lo hago?" "¿Le digo o no le digo?" "¿Sí o no?".

Es triste ver la manera en la que nos conducimos con indiferencia por la vida, "pisando" sin querer o no, a personas que tienen el mismo valor que todos, sólo mirando nuestros intereses, sin respeto.





¡Gana X Box, juegos y demás premios con sólo un video! ¡Sube el tuyo aquí!

martes, 29 de enero de 2008

Periodico - Emilio Cohen

Película El periódico

Emilio Cohen

La película del periódico está llena de polémica, pero en esta ocasión me especializaré a hablar de los puntos éticos que rosa.

Para empezar la ética periodística es ignorada completamente por todos los diarios, unos amarillistas, otros espectaculares, pero realmente a muy pocos les importa lo que importa que es la verdad.

El diario "The sun" es un periódico reconocido, peor de muy bajo presupuesto, y es precisamente su editor el que lucha por sacar a la luz toda una onda de noticias en contra de unos jóvenes de raza negra.

En cuanto al final me gustaría que terminaran encontrando en su totalidad a los culpables y que la fama de ese periódico subiera mucho, para que la objetividad de los diarios siempre triunfe ante el amarillismo y la mediocridad de muchos otros.




La mejor forma de ver y encontrar imágenes en internet Live.com

ética profesional

Una ética profesional en nuestros tiempos

Emilio Cohen

La verdad es que la decisión que cada uno de nosotros toma es complicada, la ética no es nada fácil, vaya, vivir no es fácil, pero hay que pensar y analizar cada situación en la vida diaria, porque definitivamente por pequeña que sea puede cambiar le rumbo de nuestras vidas.

Definitivamente, la ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, todo esto viene siendo que no es tanta teoría, sino más bien una aplicación que le tenemos que dar en nuestro día a día, y claro, todo esto viene derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.

Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros.

La verdad es que la decisión que cada uno de nosotros toma es complicada, la ética no es nada fácil, vaya, vivir no es fácil, pero hay que pensar y analizar cada situación en la vida diaria, porque definitivamente por pequeña que sea puede cambiar le rumbo de nuestras vidas.

Profesionalmente es igual de simple, tenemos que tomar las decisiones que nosotros creamos adecuadas para no sólo nuestro beneficio, sino más bien buscar el bien común, y más hoy en día dentro de este mundo lleno de controversias, ineptitudes y la vida globalizada.




¡Gana X Box, juegos y demás premios con sólo un video! ¡Sube el tuyo aquí!

Etica y Moral - Emilio Cohen

ETICA Y MORAL

Emilio Cohen

Ética

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.

Moral

La palabra Moral tiene su origen en el término del latín "moris", cuyo significado es "costumbres".

Moralias (< latín mos = griego ήθος costumbre) Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizadas y codificadas en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocido como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

La moral también se identifica con los principios éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.

Al conjunto de las normas morales se les llama moralidad objetiva, porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos mediante los cuales el individuo acata o infringe la norma moral constituyen la moralidad subjetiva. La idea de responsabilidad moral proviene del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que esté distraído, dormido o que no controle su razón, como en el caso de un demente, el furioso, el que se encuentra bajo el efecto de una droga o de algún otro sujeto en situaciones similares. Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada "mentalidad de masa".

Una concepción de la moralidad puede tender hacia cualquiera de las posibles direcciones en un campo determinado. De hecho, existen morales que recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento (heteronomía), así como existen morales que recomiendan una autodeterminación totalmente libre (autonomía) y una variedad de posiciones intermedias.

La palabra "moral" se usa a veces en sentido no sociológico como sinónimo de ética y por lo tanto como disciplina filosófica, o como sinónimo de Teología moral, como disciplina teológica.




P.D. Por nada del mundo te pierdas Windows Live