jueves, 25 de octubre de 2007

Ejemplo de ética- INDIRA

Mi ejemplo es muy sencillo, todo sucedio un dia que iba manejando por la escenica y habia mucho trafico y cuando por fin se logro desahogar un poco el trafico avanzamos y yo tenia enfrente de mi una camioneta lo suficientemente grande como para taparme la vision de adelante, es ahi en donde sin querer me lleve un triangulo, entonces me paro un policia de transito pidiendome mi licencia y exigiendome le pagara ese triangulo por que supuestamente era del ayuntamiento y su precio aproximado era como de $200 pero como me negue me pidio una identificacion para que no me diera a la fuga, pero ahi yo descubri que el triangulo que había roto no era del ayuntamiento si no del particular que estaba frente mio y el no me quiso cobrar nada pero el transito se quiso ver mas listo aprovechandose de la situacion. El punto es que yo tambien me lo chamaquie dandole una identificacion que no era mia y un cel q no era mio para que me dejara ir y obvio no le pague nada.

mi etica personal: considero que no cometi ningun delito y lo unico que hice fue defenderme y de la forma mas diplomatica des hacerme del problema.

segun la etica del circulo de personas que me rodean: yo creo que las personas que me conocen les parece que fue correcto lo que hice al no haber permitido que el señor de transito quisiera estafarme.

segun un codigo de etica: en el reglamento de transito no dice que me deben de cobrar por un utensilio de un particular cuando este no me lo ah exigido, asi que no quebrante ninguna regla.

INDIRA M. ZAMORA PALACIOS

martes, 23 de octubre de 2007

Código de ética de Grupo Bimbo LAURA LORENA VELEZ


Código de Ética

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.

Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió en los últimos años de la década de los veintes un código de ética profesional.

Los código son elaborados por la propia profesión a fin de tener una serie de reglas que permitan regir la actuación de todos los contadores públicos, o bien depende de cada profesión.

Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.

Código de ética Grupo Bimbo



Porque operamos en varias partes del mundo, con diversidad de idiomas y culturas; porque queremos una empresa con altos principios y valores, formadora de hombres y respetuosos de la sociedad a la que nos debemos; nuestro Código de Ética es la guía universal para nuestra práctica de negocios.

Nuestros compromisos con nuestros:

Colaboradores
Garantizar el respeto a su dignidad, a su individualidad y facilitar un ambiente para su bienestar y desarrollo.

Accionistas
Proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida.

Proveedores
Mantener relaciones cordiales y propiciar su desarrollo.

Clientes
Brindar un servicio ejemplar; y apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. Valor de nuestras marcas.

Competidores
Competir en el mercado de manera vigorosa y objetiva, basándonos en prácticas de comercio leales.

Consumidores
Garantizar calidad, alimentos sanos y variedad de nuestros productos, mediante la mejora continua de los mismos.

Sociedad
Promover el fortalecimiento de los valores éticos universales. Apoyar el crecimiento económico y social de las comunidades en donde nos encontremos.

vocación profesional

VOCACIÓN PROFESIONAL, no es más que una manera de implicarse con otros, de aportarse al mundo, desde el servicio. Es aquella que es capaz de crear bienes y servicios. Esta vocación debe contribuir al desarrollo del mundo. La vocación es más que un desarrollo profesional. Ésta es una forma, un modo cómo desarrollamos nuestra vocación .La vocación no puede centrarse en "qué hacer", sino "cómo hacer" (servicio, más humano este mundo). La vocación debe ser una respuesta a los gritos de la sociedad. Somos más que una Vocación Profesional.

Al margen de la vocación está la cruda realidad que dicta el mercado laboral. Tratar de conjugar estos dos aspectos es muchas veces un encaje de bolillos. El consejo asesor de la Formación Profesional en Asturias se ha sumado a esta manualidad, con un doble objetivo: educar a profesionales bien cualificados y acabar con los elevados índices de paro que tanto preocupan a los asturianos.

(www.gestiopolis.com/canales7/rrhh/vocacion-profesional.htm)

La vocación profecional es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde niño se manifiesta.

Las personas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren.

El hombre no es un ente aislado sino que es él y sus circunstancias, por lo tanto el medio en que vive es necesariamente una condición importante a tener en cuenta.

Por lo tanto, la vocación se relaciona con las habilidades específicas, las capacidades y las posibilidades económicas y sociales, así como también con las oportunidades que brinda el contexto.

Como consecuencia, para elegir adecuadamente una carrera u oficio, no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad que esta ocupación pueda proporcionar, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia.

Elegir carreras u oficios que no tengan salida laboral produce a la larga la pérdida del sentimiento de pertenencia al grupo social, así como marginación y frustración por no poder participar en el medio.

La gente se siente realizada cuando hace lo que le gusta y puede encontrarle significado a su tarea colaborando en su ambiente. Todo en la naturaleza tiene un propósito y tiende al equilibrio, y el trabajo creativo de cada uno también tiene que estar en armonía.

Las encuestas registran que la mayoría se siente más gratificada por el reconocimiento por su trabajo que por el dinero que ganan. El dinero ocupa un segundo lugar, por lo tanto se destaca que no es el factor más importante.

La identidad profesional se logra cuando se llega a ser creativo en el trabajo y no un burócrata alienado en el rol, permitiendo así desarrollar una actividad en forma óptima, sin dejar de ser persona. La mediocridad la expresa quien hace las cosas por obligación sin ningún compromiso.

Todos los trabajos son dignos y más que tener muchos títulos inoperantes es mejor hacer las cosas bien aspirando a la excelencia.

Elegir adecuadamente garantiza una buena inserción laboral, buenos ingresos y mayores posibilidades de realización personal. (http://psicologia.laguia2000.com/general/la-vocacion)




Express yourself instantly with MSN Messenger!
MSN Messenger

EJEMPLO- Karla

En el Registro Publico de la Propiedad para la expedición de unas escrituras que eran necesarias para un término.



VALORES INDIVIDUALES
Generalmente no me gusta tener que dar dinero para algo que me tengan que expedir.

COMPORTAMEINTO Y VALORES DE OTROS

Se tiene que hacer para no hacer perder tiempo al clinete, y dar celeridad al procedimiento, por que el tiempo es importante, y su retardo conlleva a que el cliente tenga que dar más dinero. Además en caso de que no se cumpliera con la exhibición de los documentos, indica que no te la tengan por presentada, y es de suma importancia cuando es el documento el cual es la base de tu acción.


CODIGO OFICIAL DE ETICA

En el articulo 4 del Codigo de ética señala que el abogado debe respetar la ley, en consecuencia tener que dar dádivas para el beneficio del cliente, es algunas veces contradictorio, al tener que prescindir de recomendaciones dadas por el propio código de ética.







KARLA GEMA HUERTA ALBARRAN

ESTUDIO DE LA LECTURA POR QUÉ UNA ETICA PROFESIONAL EN NUESTROS TIEMPOS- Karla


¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos?

Para el ejercicio de una profesión es necesario tener una ética profesional, para que le de un sentido no material a su trabajo, que conlleve a la satisfacción y deje de ser un fin en sí mismo, pero que se entiende por ética profesional, es el conjunto de normas por medio de las cuales se puede distinguen entre el actuar bien o mal. Si se actuó de manera correcta estaremos frente a la prestación de un servicio.

Para ello hay tres condicionantes:

COMPETENCIA.- Que sea habilidoso y este capacitado para el pleno ejercicio de su profesión.

SERVICIO AL CLIENTE.- Esta totalmente condicionada al servicio del cliente.

SOLIDARIDAD.- Respeto entre los miembros.

El profesionistas quizás deba necesitar de un código de ética, lo cual a veces es necesario por las diferentes situaciones que se presenten en el ejercicio de su profesión, por ello existe un código de ética que guíe al profesionista. Pero en este código no sólo se encuentran las obligaciones de un profesionistas, sino también a sus derechos.

El código de ética contempla supuestos en los que puede enfrentarse un profesionistas, pero éste no sólo es el que guía éste, sino que existen otros dos factores que en determinado momento le permiten tomar decisiones o influirle, como lo es:

VALORES INDIVIDUALES

COMPORTAMIENTO Y VALORES DE OTROS

CÓDIGO DE ETICA

Es entonces, que el profesionista esta influenciado por estos factores que en un momento dado le darán la pauta para elegir entre el bien el mal, y no es que el profesionistas este predestinado por ello, o que lo haga incapaz para decidir sino estos sólo son factores que lo guiaran para el buen ejercicio de su profesión, o transformarlo en solo un fin en sí mismo.

Pero no sólo influyen los factores que se señalaran con antelación, sino también existen problemas éticos, que son obstáculo para el buen ejercicio de la profesión, que empañan el nombre de la profesión que se ejerce, y esto es en todas las profesiones, tal como el abuso de poder, conflicto de interese, soborno, nepotismo, encubrimiento, egoísmo, incompetencia, abuso de confianza, exceso de lealtad. Pero como todo mal tiene su contrapeso, entran los valores que permitirán convertir al profesionistas en un profesionista perfectible, cuando reconozca que tiene que practicar los valores como la dedicación, responsabilidad, honestidad, excelencia, ejemplo, conducta intachable, compromiso ecuanimidad, e integridad.

KARLA GEMA HUERTA ALBARRAN

Ética y antiética - José Manuel

JOSE MANUEL RUMBO LEYVA. TEREA. ETICA.

Ejemplos de ética y anti ética.

Bueno pues mi ejemplo de ética me ocurrió cuando estaba haciendo el servicio militar ya que nos plantearon 2 opciones. una hacer aseo en escuelas, dos que buscáramos un grupo de personas que fueran analfabetas para enseñarlas a leer y escribir y pues desde luego opte por la segunda opción ya que se me hizo mas ética y enseñar a personas que no saben leer y escribir ya que los humanos nos humanizamos unos a los otros y al final se que lo que hice fue ético por que de 5 personas ayude a 2 a leer y escribir, por lo que la ética tiene que enseñarnos el arte de vivir eso es incuestionable, pero muy pocos ven su utilidad inmediata.

El segundo ejemplo es de algo anti ético y me puse a recordar algo que pude presenciar dentro de una familia de un amigo ya que el padre de el ya había muerto y nada mas queda la mama pues el hijo mayor le pidió las escrituras de casas y terrenos para guardarlas con un notario según el pero no fue así por que lo que hizo es cambiar todos los bienes que tenían a nombre de el ya que llevo a su propia madre a que firmara para cederla todos los derechos sin ella darse cuenta y dejando a sus hermanos sin nada de herencia y huyendo del pueblo y eso se me hace no tener ética ni valores ya que engaño a su propia madre y desconociendo a sus propios hermanos.

Nos falta razón, todos estamos preocupados por el rumbo que llevamos, así la ética de esta manera nos dará las pautas para una sana convivencia, si atendemos a sus contenidos, nos daremos cuenta que esta es su finalidad: ensénanos el arte de vivir.

domingo, 21 de octubre de 2007

Comentario ¿Por qué una ética profesional de nuestros tiempos? (clase ética profesional hoy) (Oscar)

Oscar Javier Rodríguez Hernández DPCE
¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos?
El desarrollo del concepto de la ética constituye un aliciente para generar los alcances que el comportamiento del ser humano puede mostrar en ciertos escenarios de la vida La conducta propia del hombre manifiesta su esencia y por ende sus fines y propósitos. Dicha manifestación del querer se ve reflejada en la dinámica presentada día a día en las sociedades actuales.
El equilibrio que guarda el mencionado comportamiento humano con el fruto de las acciones se ve vinculado consecutivamente por la convicción del sujeto en sus actos. Dicho de otra manera, el individuo tiene la capacidad de actuar conforme a su voluntad.
De ello surge la importancia vital de que el comportamiento humano refleje los síntomas de congruencia y voluntarioso. Congruencia para actuar de acuerdo con lo que se piensa y voluntad para lograr los propósitos de dicha idea sustancia u objetivo trazado. Esto se genera en los diversos ámbitos de la vida humana.
El aspecto profesional necesita de la valoración de los actos que le dan vida es aquí donde se manifiesta la trascendencia de la ética profesional en cada una de las actividades profesionales existentes en el plano universal.
Este tipo de ética se ve afectada por diversos aspectos como el desarrollo del propio nivel de valores que un ser humano pueda llegar a tener o adquirir en su vida profesional, los valores surgidos de las relaciones con otros individuos que concreten una idea externa del actuar del propio sujeto y de sus semejantes y por último de un código de ética que le marcara los pasos a seguir en cuestión del comportamiento que debe guardar en su entorno de profesional de la materia.
Todo ello va conformando un mundo de existencia de la ética en el contexto actual, y encuentra su concreción en los factores de índole personal y colectivo, ya que si bien es cierto vivimos en una comunidad y como tal nos debemos a la comunidad, cada individuo tendrá su formación ética valoral, sea en el aspecto cotidiano o el punto profesional. Un sujeto está dotado para tomar la decisión más correcta para su desarrollo profesional teniendo en consideración elementos de valores que le sugieran la elección correcta.



¡Sé un mejor asador!
Aprende todo sobre asados en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorasador.html