martes, 23 de octubre de 2007

ESTUDIO DE LA LECTURA POR QUÉ UNA ETICA PROFESIONAL EN NUESTROS TIEMPOS- Karla


¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos?

Para el ejercicio de una profesión es necesario tener una ética profesional, para que le de un sentido no material a su trabajo, que conlleve a la satisfacción y deje de ser un fin en sí mismo, pero que se entiende por ética profesional, es el conjunto de normas por medio de las cuales se puede distinguen entre el actuar bien o mal. Si se actuó de manera correcta estaremos frente a la prestación de un servicio.

Para ello hay tres condicionantes:

COMPETENCIA.- Que sea habilidoso y este capacitado para el pleno ejercicio de su profesión.

SERVICIO AL CLIENTE.- Esta totalmente condicionada al servicio del cliente.

SOLIDARIDAD.- Respeto entre los miembros.

El profesionistas quizás deba necesitar de un código de ética, lo cual a veces es necesario por las diferentes situaciones que se presenten en el ejercicio de su profesión, por ello existe un código de ética que guíe al profesionista. Pero en este código no sólo se encuentran las obligaciones de un profesionistas, sino también a sus derechos.

El código de ética contempla supuestos en los que puede enfrentarse un profesionistas, pero éste no sólo es el que guía éste, sino que existen otros dos factores que en determinado momento le permiten tomar decisiones o influirle, como lo es:

VALORES INDIVIDUALES

COMPORTAMIENTO Y VALORES DE OTROS

CÓDIGO DE ETICA

Es entonces, que el profesionista esta influenciado por estos factores que en un momento dado le darán la pauta para elegir entre el bien el mal, y no es que el profesionistas este predestinado por ello, o que lo haga incapaz para decidir sino estos sólo son factores que lo guiaran para el buen ejercicio de su profesión, o transformarlo en solo un fin en sí mismo.

Pero no sólo influyen los factores que se señalaran con antelación, sino también existen problemas éticos, que son obstáculo para el buen ejercicio de la profesión, que empañan el nombre de la profesión que se ejerce, y esto es en todas las profesiones, tal como el abuso de poder, conflicto de interese, soborno, nepotismo, encubrimiento, egoísmo, incompetencia, abuso de confianza, exceso de lealtad. Pero como todo mal tiene su contrapeso, entran los valores que permitirán convertir al profesionistas en un profesionista perfectible, cuando reconozca que tiene que practicar los valores como la dedicación, responsabilidad, honestidad, excelencia, ejemplo, conducta intachable, compromiso ecuanimidad, e integridad.

KARLA GEMA HUERTA ALBARRAN

No hay comentarios: