sábado, 21 de marzo de 2009

LA ÉTICA EN LA PUBLICIDAD

Me pareció interesante el artículo por que tiene que ver con la mercadotecnia y la materia.

LA ÉTICA EN LA PUBLICIDAD

Habitualmente nos comunicamos porque confiamos en que nuestros interlocutores van a transmitirnos información veraz o verdadera; suponemos en la mayoría de los casos que no van a tratar de engañar ofendernos o causarnos algún perjuicio. Aunque es menos probable, deseamos también que la información nos resulte útil y que se nos dé de forma breve, agradable y divertida.

Lo que se refiere al mercado, más bien vivimos en un mundo saturado de marcas y productos, donde la competencia por sobrevivir a menudo es dura. En ocasiones el deseo de ganancia fácil o rápida es demasiado fuerte y provoca conductas poco o nada honestas. La publicidad es un instrumento eficaz para difundir mensajes comerciales correctos, pero también se recurre a ella para lanzar mensajes bastante menos positivos. La falta de ética en el mercado se convierte en la falta de ética de la publicidad: se cae en la tentación de usar en los mensajes la denigración o la imitación falaz de los rivales, la exageración o la omisión engañosas, la simple y llana mentira, las imágenes impactantes que llamen la atención y provoquen el escándalo . La publicidad se convierte en manos de quienes no respetan sus normas en una fuente de mensajes agresivos, falsos y engañosos que causan un perjuicio injustificado.

Por principio ético, en la publicidad se debe comunicar la verdad oportunamente a los potenciales compradores. No se acepta como finalidad de la publicidad inducir a error al público. Si bien es cierto que es lícito promover un producto mediante la publicidad, ayudando al público a darse cuenta que lo necesitan, no se acepta la utilización de los mensajes publicitarios para crear necesidades artificiales.

La pregunta que la sociedad debe plantearse es ¿hasta donde puede llegar la publicidad?, ¿debe existir censura a determinadas actitudes, temas, eslóganes,..?. Sobre todo esto planea la eterna cuestión de la libertad de expresión. La publicidad es un foro público dinámico en el que confluyen los intereses de compañías, la creatividad, las necesidades de los consumidores y las regulaciones gubernamentales.

ASPECTOS ÉTICOS

Se considera publicidad ilícita "la publicidad que atente contra la dignidad o vulnere los valores o derechos reconocidos en la constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, juventud o mujer".

En el caso de la mujer, el tratamiento de la publicidad ha ido aparejado al tratamiento social que la mujer ha experimentado a lo largo de los últimos años. El principal estereotipo que ofrece la publicidad es el de la mujer preocupada principalmente por su belleza. Es en la mayoría de los casos una mujer joven (83%), atractiva, dulce, cariñosa y sobre todo se presenta, en el anuncio, en un contexto erótico. De todos modos en los últimos años se ha observado un cambio de actitud. Hasta hace unos años se destacaba a la mujer como la persona encargada de las tareas domesticas, y preocupada de los deberes del hogar y de la maternidad. En cambio cada vez más los publicistas reconocen la diversidad de roles que puede tener una mujer. Podríamos decir que se ha pasado del estereotipo de supermamá al estereotipo de supermujer. Una prueba fehaciente de que aún queda mucho por hacer es el Instituto de la Mujer que denuncia el tratamiento sexista de la publicidad.

¿Es racista la publicidad? Desde luego que sí. En los EEUU de América la gente de raza negra representa más del 13% de la población, mientras que una revisión de la publicidad en revistas determinó que a la raza negra corresponde entre el 2 y el 6% de los modelos que se presentan en los anuncios. Si además tenemos en cuenta la superioridad de los hombres de raza negra en ciertos deportes (baloncesto, atletismo,..) y su protagonismo publicitario en marcas de productos afines a dichos deportes, la aportación de esta minoría es ínfima en publicidad. ¿Cuántas veces hemos visto un gitano protagonizar un anuncio publicitario?.

El caso de la publicidad dirigida a niños es un tema muy controvertido y dio lugar a ciertas reglamentaciones. Algunos expertos estimaron que un niño ve a lo largo de un año alrededor de1500 horas de televisión, lo cual implica estar sometido a un gran número de comerciales. Los partidarios de una gran regulación de la publicidad dirigida a niños argumentan que en esta edad carecen de formación necesaria para evaluar los mensajes publicitarios y tomar por lo tanto decisiones de compra acertadas, mientras que los partidarios de que no se regule argumentan que el lugar apropiado para restringir la publicidad es el propio hogar.

Es importante destacar que la publicidad castiga otros estereotipos además de los citados anteriormente. Es el caso de los ancianos. Numerosos críticos han manifestado que a este segmento de población se le muestra como lentos, seniles, abrumados por padecimientos,... aunque al igual que en el caso de las mujeres se ha producido un avance en los últimos tiempos hacia la imagen de la tercera edad como la "segunda juventud", derivado de su creciente tirón de demanda provocado por el envejecimiento de la población sobre todo en países desarrollados.




No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

Comentario de la exposición humanización en las empresas

Me parece que el tema fue interesante, que las chavas si conocían del tema, en general fue buena la exposición, lo único que realmente no me agrado fueron las diapositivas llenas de letras.

Considero que en la actualidad seria importantísimo que en todas la empresas se aplicara lo que es el desarrollo organizacional, que es una herramienta que ayuda a las empresas a lograr aun cambio desde el jefe hasta los empleados, esto implica prestar mayor atención al comportamiento y aspectos humanos que pueden afectar al empleado, además de ayudar en problemas de comunicación , resolver conflictos, creo que seria de gran utilidad ya que ayuda al jefe a encontrar la mejor forma de satisfacer las necesidades de su personal sin afectar el funcionamiento y eficiencia de la empresa.




No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

Comentario de la lectura La Cultura Actual y la Gran Ciudad

La lectura nos muestra todo lo que una gran ciudad nos puede ofrecer, desde oportunidades para superarse o simplemente formas de entretenimiento y esparcimiento. Considero que cada persona tiene su propio concepto de una gran ciudad, desde mi punto de vista creo que a Acapulco le falta para convertirse en una gran ciudad, apenas llevo viviendo aquí casi 5 años y en esos años he visto como Acapulco se ha ido desarrollando con la apertura de centros comerciales, además el crecimiento que ha tenido Acapulco diamante desde hotelería hasta zonas habitacionales, pero aun falta mucho trabajo en lo que respecta a centros y actividades culturales y oportunidades de trabajo con lo que respecta a mi carrara mercadotecnia. Algo que caracteriza a una gran ciudad es la forma de vida rápida y estresante, ver pasar a las personas como hormigas que hacen las cosas rutinariamente.

Un punto que me llamo mucho la atención fue lo del centro comercial, es realmente curioso ver como en la actualidad la globalización y el consumismo han hecho que la mayoría de los jóvenes pasen mucho tiempo en un centro comercial, que lo vean como una forma de estar a la moda, nos podemos dar cuenta de esto con el simple hecho de pasar un viernes por la tarde-noche por Galerías Diana y ver que esta repleto de chavos de secundaria y preparatoria.

Mariana Peña



Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

viernes, 20 de marzo de 2009

comentario de la expo

Ibeth Yuritzi Mendoza Ocampo

COMENTARIO DE LA EXPOSICIÓN DE "ÉTICA EN LAS EMPRESAS"

La exposición estuvo buena, pero siento que algunas diapositivas estaban llenas de letras y nada más confundían a quien exponía, pero de todas maneras, los ejemplos de los expositores fueron muy buenos porque se enfocaban en la vida real, dando más dinamismo a la exposición, además de que prefiero las exposiciones que no son tan teóricas y que dan a conocer casos prácticos.

En el caso del tema, fue bueno, siento que van llevando un seguimiento con el tema anterior que fue el que expusimos, porque también abordaron el funcionamiento de las empresas pero ya aceptando como una característica principal la ética, aunque como vimos en la exposición, la implementación de ética en una empresa es meramente utópica.

La ética está presente en las empresas, cuando se fundó con personal ético, responsable y que tenía una visión de servicio, a pesar de todo esto considero importante que también a lo largo de su estructura la empresa no descuide esta visión, por intereses personales volviéndose frágil y corrupta, además de mentirosa por darse a conocer como algo que no es.

El ambiente de la empresa debe estar regido por intereses comunes que ayuden a la estructura social y que por tengan como motivo impulsor el servicio a sus clientes o consumidores y no el beneficio monetario que este conlleve, claro que es importante pero no debe ser lo básico de una empresa, bueno esa es mi opinión personal.



Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear… esto te va a interesar

luis enrique vazquez fuertes.

luis enrique vazquez fuertes comentario de la pelicula.

pues basicamente esta pelicula me parece de lo mas buena debido a su tematica, en la cual se desemvuelve factores como la ostilidad, los abusos por parte de lospoderosos o lo que tienen el mando y la gran capacidad para el ingenio y mantenerse vivo dentro de la carcel, el protagonista de la pelicual lo culpan de haber matado a su esposa lo cual es una mentira y de este hecho se derivan sus siguientes desgracias al caeer en la carcel en la que se ve orillado a llevar una doble moral ayudando a cometer fraude ya que si no lo hacia era escarmentado con golpes insultos y palos, lo cual duro años y años hasta que esta persona escapo en un tunel que escarbo en todo este tiempo y saliendo el denuncio a todos los dirigentes qeu estaban involucrados en estos escandalos y se fue a refugiar en una playa de mexico y años mas tarde el coprotagonista (su amigo) lo alcanso pero el si cumplio su condena y pues esta es una historia buenisima tiene que verla.

luis enrique vazquez fuertes comentario de la exposicion de nancy (empresas sococialmente responsables)

esta expocicion nos mostro a todos lo presentes en clase la forma en que las organizaciones a nivel mundial se muestran a lso ojos del mundo segun ellos socialmente responsables lo cual considero que esto no es en muchas ocaciones un paradigma entre la publicidad disfrasada de ayuda para que estas empresas parascan unas e}hermanas de la caridad y asi logran mas ventas, mientras que otras organizaciones solo logran impactar con grandes anuncios lo cual deja ver el gran impacto bilateral que esto puede originar.

luis enrique vazquez fuertes comentario de la expocicion de (como trabajan los empleados en las empresas)

la expocicion nos mostro basicamente como funcionan las organizacion desde sus entrañas osea lostrabajadores que en esta operan por lo cual estas personas trabajan agusto y por lo que no trabajan agusto, ser hablo de las presiones laborales que se pueden sufrir, en esta ponencia tambienm se abordaron planteamientos de la vida real ya que son testimonio de nuestra compañera que sufria cuando trabajaba en el hotel romano palace y nos conto que es muy estresante ya que nadie se lleva del todo bien y esto puede y recae en las ventas o desarrollo intrapersonal dentro de la empresa.




Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

Exposición Comentario

Sobre la exposición que realizamos la clase anterior sobre la función humanizadora de las empresas es un tema que sirve como debate y bien lo vimos en clase, eso es bueno ya que significa que el tema nos mueve a la mayoría de los estudiantes de la materia. Me gustó personalmente que hubo participación en el aula, y me encantaría que no se quedara como tema de exposición o como una clase más sino que nos póngamos a recapacitar si el día de mañana tenemos la oportunidad de nosotros hacer nuestra empresa o ser parte de una de ellas, pues no dejar aún lado el humanismo para el beneficio no únicamente propio sino tambien de la empresa y de los que la conforman.

Yolisma Arlahen


Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear… esto te va a interesar

jueves, 19 de marzo de 2009

Humanización en las Empresas

La exposición me pareció con buen contenido, las expositoras, supieron mostrar la realidad que se presenta en las empresas respecto al tema, ejemplificando con situaciones reales vividas o conocidas, haciendo de manera más fácil la comprensión del tema.

Por otro lado, si hubo ciertas ocasiones en las cuales hubo discrepancias respecto a ciertas situaciones, pero siempre trataron de despejar dudas.

Es cierto que el líder no precisamente se ubica a la cabeza del organigrama, este puede ubicarse en cualquier lugar; el jefe y el líder no es lo mismo, un jefe ordena hacer las cosas, a diferencia del líder este enseña y hace a la par con sus colaboradores las actividades.

Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones nos quedamos únicamente con el esquema de jefe, que es manda más y solo da órdenes. Los jefes o lideres lo que deben de hacer es hacer sentir cómodos a su personal, para que este trabaje en un entorno confortable, dado que si se siente incomodo esto puede influir al desempeño de su trabajo.

Atentamente

Ulises Nava Adame

L.S.C.I.



Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

COMENTARIOS LA FUNCIÓN HUMANIZADORA DE LAS CORPORACIONES

LA FUNCIÓN HUMANIZADORA DE LAS CORPORACIONES

América Noriega Piedra

Hoy en día, creo que todas las empresas deben tener dentro de sus misiones o visiones el formar o capacitar el personal o sus coalboradores en la cuestión humanista. Me parece que una empresa no funciona si su personal no se encutra bien, como lo mencionaba el dueño de la empresa Yakult, primero estan los colaboradores y después los puestos de alto mando, llámese gerencia o accionistas, entre otros. Es sumamente indispensable que los empleados se sientan satisfechos con el sueldo que reciben, para que haya un buen ámbiente de trabajo, que se les capacite para que cuiden su trabajo, porque de ahi es donde proveen alimento a sus seres queridos. La empresa no funciona sin colaboradores y son parte de la columna vertebral de esta. Dar incentivos o motivarlos son algunos de los recursos de los cuales se vale laempresa para obtener mayor productividad y es algo que no se debe dejar a un lado. Asimismo el fomentar la ayuda social es muy bueno, no sólo por el hecho de bajar sus impuestos, sino porque son empresas comprometidas socialmente y con su propia gente.


La nueva versión de Messenger trae 40 novedades para ti. Descúbrelas

COMENTARIO LA ÉTICA Y LAS CORPORACIONES


COMENTARIO LA ÉTICA Y LAS CORPORACIONES

América Noriega Piedra


Me pareció un tema muy interesante, pues hoy en día las empresas han evolucionado mucho sobre todo en los países de primer mundo.Me parece que los países de mayor desarrollo que el nuestro han tenido éxito porque su organización es diferente a la nuestra y además su cultura y forma de pensar ayuda en eso. Como los judíos, los cuales multiplican el dinero que les dejaron sus padres, porque es lo que tienen que heredarle a sus hijos y estos a su vez tienen que multiplicarlo para dejarselo a sus propios hijos; y esto para mí tiene mucho que ver, la cultura y la religión, porque todos tienen fijo ese objetivo, por lo cual es mucho más fácil que en las corporaciones haya un buen ámbiente de trabajo y se logren grandes cosas.
Ciertamente, las corporaciones ya no tienen el mismo tipo de jerarquía, es decir existen diversos tipos de jerarquización y están funcionando, pero a mi parecer esta algop complicado que en nuestro país vayan funcionando, pues la cultura que poseemos esta tan arraigada, que necesitamos presión, mando directo de un jefe, etc. creo que falta propia toma de decisiones y responsabilizarse sobre algo.


La nueva versión de Messenger trae 40 novedades para ti. Descúbrelas

COMENTARIOS LA CULTURA ACTUAL Y LA GRAN CIUDAD

LA CULTURA ACTUAL Y LA GRAN CIUDAD

América Noriega Piedra

"Lo que a menudo se oculta tras esta primera fascinación de la ciudad como lugar que reúne prácticamente todo lo que se puede desear para ser, es que sólo unos pocos lo alcanzan. La mayoría tiene que pagar un alto precio de renuncia, soledad, disciplina, dureza de vida y, frecuentemente, de exclusión social."

"La cultura de los "medios de comunicación de masas", de la "sociedad de la información" y del espectáculo, ofrecen modas, gustos y sabores que uniforman nuestro mundo en una suerte de globalización cultural. Es una cultura de tono juvenil y trivial, hecha alrededor de divos y canciones, "hit-parades", "blue jeans" y hamburguesas, modas de usar y tirar. Una auténtica "Mcdonaldización " de la cultura que se visualiza y tiene su lugar de representación más claro en la gran ciudad."

"La gran ciudad es hoy el escaparate donde podemos ver más claramente la miseria humana y , sin duda, las consecuencias "no deseadas", "colaterales", "incontroladas e imprevisibles" del tipo de sociedad y cultura que estamos construyendo".

Estos tres párrafos de José María Madrones, son para mi los que más verdad poseen, ya que ciertamente la ciudad es un gran imán, termina atrayendo a todas las personas de sus alrededores. En ella viven una infinidad de culturas, pero finalmente terminan perdiendo su propia identidad.
Es verdad que siempre queremos ser mejores, de hecho eso es lo que nos inculcan nuestros padres, pero que cruel es la realidad, sólo pocos alcanzan el éxito total, sobretodo porque en la Ciudad de las Oportunidades todos buscan y compiten por lo mismo, por tener el mejor trabajo y ganar más, sin embargo para obtener esto se necesita mucho esfuerzo y sobretodo ir haciendo contactos y buscar la forma de sobresalir de los demás. Se vuelve un competencia diaria, todos contra todos, por lo cual es lógico que la ciudad sea un caos y lo peor es que poco a poco nos va envolviendo a todos.
En Acapulco, quizás aun no se ve a tal grado dicha situación, pero poco a poco va aumentando y los medios de comunicación tienen mucho que ver. Debo mencionar mi preocupación por los niños, por citar un ejemplo, que viven en poblados donde no hay cine, ni mcdonalds y terminan anhelando con todo el corazón poder vivir en un lugar donde si los hay. Aunque no es algo primordial para los padres el llevarlos a estos lugares, son aspectos que van influyendo para que éstos cambien de opinión y decidan irse a la ciudad. La ciudad atrae a todos, niños y adultos.
Ir a vivir a una ciudad te termina convirtiendo en lo que son los demás. Algo que me comentaba una persona es que por cuestiones de trabajo tuvo que ir a vivir a la Ciudad de México, al D.F., obviamenyte tenía mucho anhelos de vivir mucho tiempo por allá e ir subiendo de puesto en la empresa en donde trabajaba, sin embargo pasaron varios meses y si ganaba mucho dinero, pero la ciudad lo envolvió tanto que terminó siendo prepotente, y agresivo, esto porque mayoría vive con estrés y el tiempo encima, entonces todos se pelean, se gritan, hay desconfiza, etc.

Sin duda, la Ciudad es un círculo vicioso y es muy dificil que los que la habitan no se conviertan en lo que son los demás.


Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear. esto te va a interesar

COMENTARIOS SUEÑOS EN FUGA

DESARROLLO PROFESIONAL Y CUESTIONAMIENTO ÉTICO

América Noriega Piedra

COMENTARIOS DE PELÍCULA SUEÑOS DE FUGA

Esta película representa una situación en la cual por la misma naturaleza del ser humano, busca siempre su libertad, aunque tenga que estar en cautiverio pagando las consecuencias de sus actos, no quiere decir que se tenga que resignar. Aunque él sepa que es culpable siempre buscará la forma de liberarse, portándose bien o rompiendo las reglas.

El personaje principal que se encuentra encerrado por haber cometido un delito, se encuentra pagando y cumpliendo una sentencia, pero cómo cumplirla si se encuentra en medio de personas que castigan pero que son inmorales y cometen también delitos muy graves como fraude y corrupción. Él ya ha pagado suficiente por lo cae en el mismo juego de corrupción al ver que aunque ayude a los demás y su comportamiento sea bueno, no habrá un premio a su esfuerzo, por lo que busca una solución mejor, el escaparse de ese mundo que lejos de rectificarlo lo dañaba más.



No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

miércoles, 18 de marzo de 2009

Comentario de la expo de Yoli

à En lo personal, lo humanista que pueda llegar a ser una organización no va tanto en que vuelva a sus empleados competitivos para que entre ellos busquen perjudicarse buscando siempre estar mejor que el otro. Lo humanista va más en los valores que se inculquen en la empresa y en ver que el prójimo, la sociedad reciba algo a cambio, he de ahí que muchas empresas tienen responsabilidad social.

à Las empresas deben hacer que el ambiente de trabajo sea ameno y que todas las áreas dentro de ella trabajen como uno solo. Entre mayor relación y homogeneidad haya, mejor será el desempeño y el resultado de la misma empresa.

à Para que un líder, determine qué actividades y responsabilidades se le asignarán a cada uno de sus subordinados debe tener el conocimiento necesario de todas aquellas actividades que se realizan en la empresa, el líder debe conocer a la perfección aquello sobre lo que tiene la mayor responsabilidad, y si es bien claro que el líder realiza actividades más generales y que tienen que ver con el todo… no indica que las partes (las áreas) no sean importantes.

pd: la exposición estubo bien, causo debate entre los compañeros.

Yesenia De Dios Ventura




Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

sueños de fuga

( ya habia enviado este mai antes, pero se me olvido adjuntar el nombre, asi que lo reenvio)

La esperanza y fe que tenía Andy en aquella meta que se veía imposible e inalcanzable por cumplir, sirve como ejemplo e inspiración para aquellos que creen que todo es imposible… aquellos que suelen ser pesimistas o conformistas con lo que la vida les pone enfrente… para Andy no era sólo injusticia todo aquello que se cometía dentro de esos muros en los cuales se mantenía preso, era un crimen atroz, porque estaba aislado de todo lo que era su mundo, vivió una pesadilla por doble, lo engaño su esposa y luego se le culpa por la muerte de él y su amante siendo inocente.

¿Qué se puede ver en esta película sobre ética? sin contar la solidaridad, compañerismo y amistad que se presento en dicha película… Todo fue anti ético… lamentablemente, en un lugar así como lo es la prisión no se puede esperar más en cuanto a reos se refiere, se matan, se golpean, abusan de otros, la ausencia del diario convivir con muchas personas les afecta… no saben respetar y en lugar de que se les inculque una cultura, se les den terapias sobre el porqué están en ese lugar y tratar de cambiar a las personas, la máxima autoridad de dicho lugar, es igual o más corrupto que sus propios prisioneros. Como siempre, mueve más el dinero… que el valor integro de una persona.


Yesenia De Dios Ventura...


pd: perdon por la ortografia :S





Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear… esto te va a interesar

COMENTARIO DE LA EXPOSICIÓN DEL 18 DE MARZO DE 2009 (LUPITA, YOLI, DIANA Y SUENY)

COMENTARIO DE LA EXPOSICIÓN DEL DÍA 18 DE MARZO DE 2009

Considero que la exposición pudo haber sido desarrollada aún más, pues creo que hay mucho de dónde cortarle al tema de la integración dentro del área laboral, que fue el punto que más se resaltó en dicha exposición. El hecho de que en una organización haya unión entre los colaboradores, es un gran paso que daría como ente social, pues como se mencionó en la clase, estaría formando una empresa humanista, o al menos, iría en esa dirección. Se sabe que hoy en día, lograr este aspecto es como una utopía, aunque posiblemente haya empresas que sí fomenten este valor, pero son minoría en comparación de las que no lo manejan.



Blanca Iris Galeana Suástegui. 18/03/09








Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

COMENTARIO DE LA EXPOSICIÓN "LAS CORPORACIONES PROFESIONALES Y SU FUTURO"

COMENTARIO DE LA EXPOSICIÓN DE "LAS CORPORACIONES PROFESIONALES Y SU FUTURO"

Considero que la exposición como tal, fue buena y mostró lo más sobresaliente del tema, creo que cumplió con el objetivo de dejar claro el tema y despertar interés en varios alumnos sobre ciertos aspectos que se manejaron en dicha exposición. Considero que el desarrollo del tema se pudo haber profundizado más, sin embargo, tomando en cuenta el tiempo que se pudiese llevar en ello, y la hora de la misma, sería un tanto complicado, porque en primera es horario de comida y otra, es que los oyentes pueden llegar a sentir la exposición tediosa.



Blanca Iris Galeana Suástegui. 18/03/09






Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear… esto te va a interesar

COMENTARIO DE LA LECTURA "La Cultura Actual y la Gran Ciudad"

La Cultura Actual y la Gran Ciudad

José María Mardones

1.1. El lugar de las oportunidades.

La gran ciudad es el lugar donde, se dice, las posibilidades son ilimitadas. Aparece -sobre todo a los ojos o impresión psicológica del que procede del medio rural o de la pequeña ciudad- como el lugar de las inmensas posibilidades. La gran ciudad reúne comercio e industria, enseñanza y ocio, espectáculos y servicios, desde sus grandes anuncios parece ofrecer a todos, especialmente al recién llegado, la ocupación, el trabajo o el disfrute que le es negado o escasea en otros ámbitos menores o rurales.

Comentario: en cuanto a las oportunidades que se pueda llegar a tener en las ciudades, independientemente de que sea Acapulco u otra ciudad, éstas varían acorde de cada individuo, porque como se menciona en el párrafo anterior, todas aquellas personas que son procedentes de un medio rural y llegan a radicar en la ciudad por uno u otro motivo, pero principalmente por el deseo de "superarse", consideran que la ciudad es un lugar lleno de oportunidades, donde creen que pueden crecer en un aspecto laboral.

En varias ocasiones esto suele pasar, pero cabe mencionar que para dicho tipo de personas llega a ser muy difícil tan sólo acoplarse al ritmo de vida de la ciudad y por ende, llevar una vida tan acelerada. Es bueno considerar que es cierto que las personas se llegan a superar precisamente en las grandes ciudades, pero también hay que tomar en cuenta que son en las mismas ciudades donde se puede llegar a corromper hasta al más inocente, esto, por el extremo libertinaje que existe hoy en día y las mentes sumamente liberales, donde ya no se preservan ciertos valores humanos, costumbres, creencias y tradiciones que aún se encuentran presentes en varios pueblos.

1.2. El ámbito de la libertad irrestricta.

La ciudad fascina, especialmente al joven, porque aparece como el lugar por antonomasia de la libertad, entendida como no control y amplitud de movimientos. Aquí se pierde el control social tradicional del vecindario o barrio. Especialmente en los grandes condominios actuales predomina el anonimato. Nadie parece tener rasgos definidos para los demás. Cada cual puede hacer de su vida personal lo que quiere. La vida personal se privatiza. La sensación de libertad irrestricta es grande, sobre todo, para quien ha vivido "protegido", "vigilado", por el círculo familiar o del medio rural. Los comportamientos se pueden mostrar más desinhibidos y "libres", es decir, en público, precisamente porque no rige el control social tradicional. En estas circunstancias el individuo puede ser más el mismo, pero también naufragar más fácilmente ante los reclamos de los comportamientos masivos.

Comentario: retomando los párrafos anteriores, como ya se había mencionado, hoy en día, el concepto de libertad se pierde por completo al hacer mal uso de ella y convertirla en libertinaje, se pierde el pudor de hacer muchas cosas que antes estaban más conservadas, es una lástima que a través de esto, también se pierde parte de la cultura de cada lugar, pues además de hacer lo que les venga en gana, los jóvenes principalmente están adoptando ciertas características que no son propias de su identidad.

Lo mismo llega a pasar con aquellas personas que vienen de pueblos, pues en el caso de éstas, es más drástico el cambio que puedan sufrir durante su estancia en la ciudad, aunque hay que mencionar que como lo menciona la lectura, la ciudad es una manera de vivir en el anonimato y no ser tan señalados, o al menos, por lo mismo de que hay mucha gente de todo tipo en la ciudad, la gente proveniente de comunidades rurales, llegan a volverse invisibles, lo controversial aquí es que pueden llegar a ser menos discriminados o más, por lo mismo de que la gente no le prestará mucha atención o que a raíz de esto, sean ignorados y sufran la peor discriminación.

1.4. El "centro comercial" como metáfora de la sociedad y de la ciudad actual.

Si hay una imagen que sintetice la "sociedad de sensaciones" y que ofrezca una especie de espejo reducido de la fascinación de la gran ciudad es "el gran centro comercial": desde la exhibición de objetos, productos, símbolo de la sociedad capitalista y del consumismo actual, hasta la implícita exaltación del "tener" como realización de la persona, todo nos indica que estamos en el corazón del sistema.

Comentario: efectivamente, la ciudad suele deslumbrar, apantallar, lograr que escapemos de nuestra realidad y permitir que imaginemos cosas que tal vez sabemos que nunca podemos llegar a tener, sin embargo, el frecuente bombardeo de información por parte de los Medios Masivos de Comunicación es en gran parte responsable de que la sociedad se vuelva cada vez más consumista, aunque también es cierto, que no es algo que imponen, pues, las decisiones que tome cada individuo dependen sólo de ellos y del uso que le den a dicha información. Es por ello, que en este punto, es bueno resaltar la falta de conciencia por parte de las personas, se supone que somos seres activos y no pasivos en cuanto al manejo de la información que los medios nos proporcionan, sin embargo, los actos hablan por sí solos.


Blanca Iris Galeana Suástegui. 18/03/09




Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

KARLA LUDI (ETICA) (EXPOCICION LA ETICA Y LAS ORGANIZACIONES)

EXPOCICION LA ETICA Y LAS ORGANIZACIONES


En lo personal me parecen temas muy interesantes pues mi carrera que es arquitectura esta muy alejada de estos temas a diferencia de mis compañeros de Admon. o contabilidad o comunicación, así que son enfoques nuevos para mi ya que no suelo analizar como funcionan las empresas y me agrado enterarme como es que grandes empresas en su afán por tener publicidad y comprobar impuestos al mismo tiempo realizan servicios sociales o destinan el dinero de los impuestos directamente y sin escalas a personas a las que les hace falta y así de esta forma no tiene que pasar por manos de el gobierno, donde creo que se pierde una fuerte cantidad, sin embargo no soy tan ingenua y no creo que todo se tan limpio, pero me parece que hay mas beneficio de esta forma para la sociedad, y dando mi punto de vista como arquitecto además de los programas como: "un gol por la educación" o "un árbol, una sonrisa" o "el juguetón" que están destinados a el bien social, deberían existir programas que ayuden a limpiar las ciudades, a tapar baches, a pintar casas, a componer carreteras etc. etc. es decir son bonitas las sonrisas pero vivir en un mejor lugar es mucho mas bonito.

Karla ludí Hernández Ricardez




Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear. esto te va a interesar

KARLA LUDI (ETICA) (LECTURA LA CULTURA ACTUAL Y LA GRAN CIUDAD)

LA CULTURA ACTUAL Y LA GRAN CIUDAD:

Acabo de leer la lectura y me parece muy certera efectivamente la creo que otras personas ven a acapulco como una ciudad, un lugar de oportunidad, de negocio, un lugar para superarse, un lugar para alcanzar algo y a su vez lo que ya viven en acapulco ven esto en el distrito federal, y los de el distrito federal en lugares extranjeros como estados unidos, europa, francia, etc. y basandome en esto creo que no escuestion de opurtunidad y superacion, esto es una senasacio provocada por ese hueco enorme que tenemos y que nunca se llena,siempres estaremos anelando lo que podemos ver y no tocar lo que y para muestra basta un boton pues los de acapulco queren lo que tiene el distrito federal es decir oportunidad, variedad, superacion y ellos quieren lo que hay en acapulco, divercion, tranquilidad.

somos insasiables y nada sera suficiente siempre querremos mas y mientras menos podamos mas querremos.




No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

KARLA LUDI (ETICA) (EXPOCICION TRABAJO EN EQUIPO)

El tema de hoy sobre el trabajo en equipo en las empresas estuvo bastante interesante pues nos comentaron algunas tácticas de dueños o gerentes, que dirigen a los equipos de trabajo, pero lo que mas despertó mi atención fue lo de los incentivos y los rumores pues ambos funcionan, solo si se saben utilizar. por ejemplo:

Los incentivos:

Por un lado motivan a las personas a hacer mejor su trabajo para ganarse un incentivo ya sea económico, material u otros, lo cual genera competencia que siempre es buena en cierto grado pero también puede eliminar el trabajo en equipo ya que cada uno estará trabajando no por su empresa si no por si mismo y tratando de ser mejor que ellos sin consideraciones, además van muchas trampas en estos incentivos, porque es verdad que te pueden subir de puesto porque te lo has ganado pero el que te lo hayas ganado no significa que lo puedas hacer.

Los rumores

La pero de las armas a mi parecer porque la lengua de las personas crea guerras y un rumos se forma de boca en boca asi que si se extiende uno aun cuando el objetivo se positivo, este se transforma de boca en boca y notendra la interpretación correcta.

Mi humilde opinión

grax

bye






Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

La Cultura Actual y La Gran Ciudad (José María Mardones)

La Cultura Actual y La Gran Ciudad

El texto titulado "La Cultura Actual y La Gran Ciudad" habla acerca de aquel lugar lleno de posibilidades en el cual se concentran las grandes empresas, motivo por el cual existe un mayor número de seres humanos que deciden mudarse a la gran urbe buscando tener una mejor vida, razón por la cual las personas que viven en zonas rurales o marginadas anhelan mucho llegar a esta gran ciudad llena de esperanza.

Claro está que la gran ciudad te va permitir desarrollarte como tanto profesional y personal, sine embargo este crecimiento ira aunado a diferentes cambios ya que tendrá que adatarse a las condiciones que guarda dicha ciudad.

Vivir en una gran ciudad es vivir de manera rápida y apresurada, disfrutando cada vez menos de las actividades que realizas.

--
Saludos
Atentamente:
Félix Atilano García

La cultura actual y la gran ciudad

LA CIUDAD: EL LUGAR DE LAS OPORTUNIDADES

La lectura de Mardones: La cultura actual y la gran ciudad, nos lleva de forma ineludible a un sin fin de reflexiones sobre el papel de la ciudad y de nosotros en ella.

1.- Primero, que la ciudad siempre es vista como el lugar de las "oportunidades". La capital, ya bien lo decìa Angel Ramos en su "Ciudad letrada", es el ùnico lugar donde el ser humano aspira a la superaciòn. en efecto, aùn en nuestros dìas la gran urge, la capital de nuestro paìs, el DF representa el lugar donde hay mucha competencia, pero tambièn el lugar donde se puede superar. Y no es fortuito, ya que las grandes empresas se concentran ahì, todo el esplendor de oportunidades se encuentran en la capital, no por nada cuando leemos cuentos y novelas de època vemos claramente la influencia de irse a la "capital" a superarse, a buscar una mejor vida... pero ¿serà?

Es verdad que en una dimensiòn màs pequeña, nuestro Acapulco tambièn representa el lugar de las oportunidades para los del campo, porque la ve como la ciudad, pero comparada con el DF, Acapulco se queda corto en muchas cuestiones, empleo, atracciones, cultura, etc. Pero nuestro Acapulco tiene otras ventajas, un clima maravilloso, un mar que a diferencia de muchos en todo el mundo tiene una temperatura increìble en el que se puede meter uno los 365 dìas del año, y sobretodo no se vive tan deprisa. Esa es otra desventaja que nos ofrece la gran ciudad, tan sòlo lo podemos ver cuando llegan americanos o europeos y vas caminando con ellos, en un dos por tres ya te redoblaron el paso, te dejaron atràs, esto se refleja en la forma de vida tan apresurada que llevan, la gran ciudad te produce eso, el estrès es tan sòlo el regalo del Siglo XX para una vida igual de estresantem la gran ciudad antetodo es ESTRÈS.


Por ello, uno debe preguntarse si la ciudad realmente ofrece las mejores oportunidades de vida, valorar antetodo este abànico de oportunidades y tomar las mejores decisiones.

BLANCA RIVERA


"Se ha vuelto más ambicioso con los años. Hace años buscaba mi dinero. Ahora no sólo busca mi dinero, también busca mi amor" Olivia de Havilland.- LA HEREDERA




No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

Exposiciòn La etica y las organizaciones

LA ÈTICA EN LAS ORGANIZACIONES

La exposiciòn de dicho tema a cargo de Nancy araujo, Esther Caballero, Iris Galeana a Ivette, en su forma fue una buena exposiciòn con contenidos enriquecedores y ejemplificables.

Llama la atenciòn la "polèmica" desatada en torno a un tòpico en el que una compañera menciona segùn su investigaciòn que el futuro d elas empresas està en la "no jerarquizaciòn", es decir, en este sentido las empresas dejaràn de funcionar por jefes, y por lo tango creo yo que por departamentos, pues si no se tiene un jefe no hay quien diriga un departamento.

Independientemente de que si es el futuro o no, y del hecho que estoy en desacuerdo con esta forma de organizaciòn, lo cierto es que para Mèxico eso està muy lejano, ya que los mexicanos necesitan siempre quien los mandè para ser unas personas emprendedoras y responsables. Ya bien lo dijeron las mismas expositoras.

Pero bueno, hay otros puntos pendientes de rescatar en esta gran exposiciòn, uno es el hecho de la ètica y del compromiso social de muchas empresas. Si bien es verdad que es una estrategia de una empresa ser vista bien socialmente que ayuda a los màs vulnerables, me parece que es preferible eso a no hacer de plano nada; como en el caso de que a travès de donaciones las empresas deducen impuestos, que a la vez son muy criticadas por eso, pero yo considero que es mejor hacer eso y deducirlos a dar muchos impuestos que quien sdabe a donde van a parar con el sistema polìtico de ingobernabilidad en nuestro paìs.

Asì pues, las empresas de hoy buscan excelencia a travès d eun compromiso social justificable.

BLANCA RIVERA


"Se ha vuelto más ambicioso con los años. Hace años buscaba mi dinero. Ahora no sólo busca mi dinero, también busca mi amor" Olivia de Havilland.- LA HEREDERA




La nueva versión de Messenger trae 40 novedades para ti. Descúbrelas

martes, 17 de marzo de 2009

LA CULTURA ACTUAL Y LA GRAN CIUDAD [comentario]

En mi opinión creo que el autor del articulo mencionado; quiere que nos demos cuenta los jóvenes en particular como nos estamos dejando llevar por las cosas vanas y materiales, cosas que no tienen sentido caemos en un circulo vicioso en el que no podemos salir, creyendo que es lo correcto pero lo correcto para quien, para ti o para la sociedad.
El autor quiere que nos pongamos a reflexionar un poco, sobre el valor que tiene nuestra identidad que estamos perdiendo sin darnos cuenta muchos jóvenes queremos imitar a muchos personajes y perdemos nuestras identidad original.
Diego Lemus

lunes, 16 de marzo de 2009

LA FUNCIÓN HUMANIZADORA DE LAS CORPORACIONES

LA FUNCIÓN HUMANIZADORA DE LAS CORPORACIONES

"El hombre quiere redimir sus daños cuando siente que estos lo envuelven"

La clase pasada se expuso sobre el futuro de las corporaciones y concluimos que la tendencia, la moda o lo que esta in es todo aquello que tenga que ver con el desarrollo sustentable, y ¿qué es? pues se los resumo: algo así como el Disney para adultos donde todos son felices, nadie carece de nada, la utopía de miles y el sueño de otros tantos. Más allá de lo que realmente pasa, de la cruda y cruel realidad nos encontramos en el puente, entre la brecha de "lo que es y lo que debería ser".

Y ahora bien durante mi búsqueda sobre el tema me encontré con títulos como: la ética en los negocios, marcas éticas, compañías verdes, la importancia de la percepción ética y el consumo ético. Los siguientes párrafos son de una lectura sobre la compra responsable y las marcas éticas:

"La entrada de marcas especialistas éticas ha arañado cuota de mercado por ello, muchas multinacionales, como Nestlé, L'Oréal, Marks & Spencer, Virgin y American Express están desarrollando distintas iniciativas para adoptar principios éticos en su gestión. Una opción para subirse a la ola de consumo ético viene dada por la adquisición de marcas con un valor premium superior y reputación ética: El gigante cosmético L'Oréal ha adquirido la compañía de productos de belleza británica The Body Shop, con una imagen de marca construida en base a la defensa del medio ambiente, los derechos humanos, el comercio justo, los derechos de los animales y el valor del individuo, por más de 900 millones de euros. El grupo de comida rápida saludable Pret & Manger vendió 33% de su negocio a McDonald's por casi 40 millones de euros. La marca de helados Ben & Jerry's, que se ha ganado reputación por apoyar el medio ambiente, fue absorbida por Unilever por cerca de 300 millones de euros. Y la compañía de chocolate orgánico Green & Black's fue comprada por Cadbury el año pasado por unos 30 millones de euros".

En cada uno de estos casos, se ha cuestionado el efecto de la fusión sobre la imagen de la marca adquirida, como una mejora de la reputación ética, al menos externamente. La segunda opción estratégica para las grandes corporaciones, consiste en mejorar sus prácticas y ganarse la reputación de modelo de negocio ético. Nestlé ha incorporado recientemente una marca, Partne's Blend, con la denominación Fairtrade. Esto le ha valido tanto halagos por alentar el comercio justo como críticas de quienes ven en esta iniciativa un intento cínico de mejorar su reputación global.

Es lo que actualmente las corporaciones se encuentran realizando intensos planes de acción aunados a un bombardeo de publicidad y estrategias de mkt (una de las razones por la que culpan a los mercadologos y se pierde credibilidad) pero ¿qué hacemos realmente para lograr un buen desarrollo sustentable?

Cuanto más grande es una corporación, tiene más procedimientos burocráticos y es más difícil implementar un enfoque ético holístico. Las grandes corporaciones, deben responder a sus accionistas ante cualquier aumento de costes. El hecho de que las grandes compañías hayan incorporado la ética en sus agendas, es sin duda, un reconocimiento de que en el futuro, el comercio justo y un modelo de negocios basado en la ética corporativa será un requisito para la supervivencia. Si saben gestionar estas marcas adquiridas o desarrolladas internamente de manera diferenciada (y la intuición es que lo harán, ya que las corporaciones multimarca son justamente expertas en gestionar diferencias) respetando su esencia verde, la percepción de honestidad y cercanía de la que gozan hoy día no se desvanecerá.

Ahora no se trata de quien apoye más causas o de quien plante más arboles, creo que va más hacia el lado de que estamos sumergidos en una infinidad de problemas tanto políticos, económicos y sociales, que ocurre lo inevitable, al paso del tiempo se van modificando conductas, reglas, normas, leyes, ideologías, creencias. Nos preocupamos por el medio ambiente pero somos pocas las personas que hacemos algo al respecto y si las empresas están adquiriendo este habito ¿por qué la sociedad ha tardado más en reaccionar?

Si tal vez vivimos en un mundo globalizado o junto con una inmensidad de productos y servicios tanto útiles como inútiles, pero siempre es decisión de quien paga por ellos el que tiene la última palabra.

Un Consumo Crítico es aquel que se pregunta por las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto o producido un servicio. Es una actitud diaria que consiste en elegir de manera meticulosa lo que compramos sobre la base de dos criterios: la historia del producto y la conducta de la empresa productora, señalándole al sistema los métodos productivos que aprobamos y los que condenamos. Como los productos que son probados en animales o aquellos que no afectan la capa de ozono.

Un Consumo Ético sería el que se ejerce cuando se valoran las opciones como más justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con esos valores y no solo en función del beneficio personal. Es decir el valor que representa para cada persona, dándole más importancia a otras actividades que al hecho de consumir y teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas; organizándolas, además, a nivel colectivo, garantizando así a todas las personas la satisfacción de sus necesidades fundamentales con el menor despilfarro.

El consumo moderado y consiente es de las mejores opciones que tenemos actualmente para evitar otros problemas ambientales y en las empresas lo vemos con la recolección de su propio PET o instalando plantas de reciclaje "tetrapack".

NOTA: Si ya se que dirán que tanto choro (la verdad me falto...) pero lo hice porque se suponía que expondría esto junto con mis compañeros pero me fui de viaje de estudios, pero es lo que vivimos en la actualidad nada de lo que no conoscan.

Sandra Gpe. López Medel

6to semestre MKT



Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras