jueves, 19 de marzo de 2009

COMENTARIOS LA CULTURA ACTUAL Y LA GRAN CIUDAD

LA CULTURA ACTUAL Y LA GRAN CIUDAD

América Noriega Piedra

"Lo que a menudo se oculta tras esta primera fascinación de la ciudad como lugar que reúne prácticamente todo lo que se puede desear para ser, es que sólo unos pocos lo alcanzan. La mayoría tiene que pagar un alto precio de renuncia, soledad, disciplina, dureza de vida y, frecuentemente, de exclusión social."

"La cultura de los "medios de comunicación de masas", de la "sociedad de la información" y del espectáculo, ofrecen modas, gustos y sabores que uniforman nuestro mundo en una suerte de globalización cultural. Es una cultura de tono juvenil y trivial, hecha alrededor de divos y canciones, "hit-parades", "blue jeans" y hamburguesas, modas de usar y tirar. Una auténtica "Mcdonaldización " de la cultura que se visualiza y tiene su lugar de representación más claro en la gran ciudad."

"La gran ciudad es hoy el escaparate donde podemos ver más claramente la miseria humana y , sin duda, las consecuencias "no deseadas", "colaterales", "incontroladas e imprevisibles" del tipo de sociedad y cultura que estamos construyendo".

Estos tres párrafos de José María Madrones, son para mi los que más verdad poseen, ya que ciertamente la ciudad es un gran imán, termina atrayendo a todas las personas de sus alrededores. En ella viven una infinidad de culturas, pero finalmente terminan perdiendo su propia identidad.
Es verdad que siempre queremos ser mejores, de hecho eso es lo que nos inculcan nuestros padres, pero que cruel es la realidad, sólo pocos alcanzan el éxito total, sobretodo porque en la Ciudad de las Oportunidades todos buscan y compiten por lo mismo, por tener el mejor trabajo y ganar más, sin embargo para obtener esto se necesita mucho esfuerzo y sobretodo ir haciendo contactos y buscar la forma de sobresalir de los demás. Se vuelve un competencia diaria, todos contra todos, por lo cual es lógico que la ciudad sea un caos y lo peor es que poco a poco nos va envolviendo a todos.
En Acapulco, quizás aun no se ve a tal grado dicha situación, pero poco a poco va aumentando y los medios de comunicación tienen mucho que ver. Debo mencionar mi preocupación por los niños, por citar un ejemplo, que viven en poblados donde no hay cine, ni mcdonalds y terminan anhelando con todo el corazón poder vivir en un lugar donde si los hay. Aunque no es algo primordial para los padres el llevarlos a estos lugares, son aspectos que van influyendo para que éstos cambien de opinión y decidan irse a la ciudad. La ciudad atrae a todos, niños y adultos.
Ir a vivir a una ciudad te termina convirtiendo en lo que son los demás. Algo que me comentaba una persona es que por cuestiones de trabajo tuvo que ir a vivir a la Ciudad de México, al D.F., obviamenyte tenía mucho anhelos de vivir mucho tiempo por allá e ir subiendo de puesto en la empresa en donde trabajaba, sin embargo pasaron varios meses y si ganaba mucho dinero, pero la ciudad lo envolvió tanto que terminó siendo prepotente, y agresivo, esto porque mayoría vive con estrés y el tiempo encima, entonces todos se pelean, se gritan, hay desconfiza, etc.

Sin duda, la Ciudad es un círculo vicioso y es muy dificil que los que la habitan no se conviertan en lo que son los demás.


Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear. esto te va a interesar

No hay comentarios: