miércoles, 18 de marzo de 2009

COMENTARIO DE LA LECTURA "La Cultura Actual y la Gran Ciudad"

La Cultura Actual y la Gran Ciudad

José María Mardones

1.1. El lugar de las oportunidades.

La gran ciudad es el lugar donde, se dice, las posibilidades son ilimitadas. Aparece -sobre todo a los ojos o impresión psicológica del que procede del medio rural o de la pequeña ciudad- como el lugar de las inmensas posibilidades. La gran ciudad reúne comercio e industria, enseñanza y ocio, espectáculos y servicios, desde sus grandes anuncios parece ofrecer a todos, especialmente al recién llegado, la ocupación, el trabajo o el disfrute que le es negado o escasea en otros ámbitos menores o rurales.

Comentario: en cuanto a las oportunidades que se pueda llegar a tener en las ciudades, independientemente de que sea Acapulco u otra ciudad, éstas varían acorde de cada individuo, porque como se menciona en el párrafo anterior, todas aquellas personas que son procedentes de un medio rural y llegan a radicar en la ciudad por uno u otro motivo, pero principalmente por el deseo de "superarse", consideran que la ciudad es un lugar lleno de oportunidades, donde creen que pueden crecer en un aspecto laboral.

En varias ocasiones esto suele pasar, pero cabe mencionar que para dicho tipo de personas llega a ser muy difícil tan sólo acoplarse al ritmo de vida de la ciudad y por ende, llevar una vida tan acelerada. Es bueno considerar que es cierto que las personas se llegan a superar precisamente en las grandes ciudades, pero también hay que tomar en cuenta que son en las mismas ciudades donde se puede llegar a corromper hasta al más inocente, esto, por el extremo libertinaje que existe hoy en día y las mentes sumamente liberales, donde ya no se preservan ciertos valores humanos, costumbres, creencias y tradiciones que aún se encuentran presentes en varios pueblos.

1.2. El ámbito de la libertad irrestricta.

La ciudad fascina, especialmente al joven, porque aparece como el lugar por antonomasia de la libertad, entendida como no control y amplitud de movimientos. Aquí se pierde el control social tradicional del vecindario o barrio. Especialmente en los grandes condominios actuales predomina el anonimato. Nadie parece tener rasgos definidos para los demás. Cada cual puede hacer de su vida personal lo que quiere. La vida personal se privatiza. La sensación de libertad irrestricta es grande, sobre todo, para quien ha vivido "protegido", "vigilado", por el círculo familiar o del medio rural. Los comportamientos se pueden mostrar más desinhibidos y "libres", es decir, en público, precisamente porque no rige el control social tradicional. En estas circunstancias el individuo puede ser más el mismo, pero también naufragar más fácilmente ante los reclamos de los comportamientos masivos.

Comentario: retomando los párrafos anteriores, como ya se había mencionado, hoy en día, el concepto de libertad se pierde por completo al hacer mal uso de ella y convertirla en libertinaje, se pierde el pudor de hacer muchas cosas que antes estaban más conservadas, es una lástima que a través de esto, también se pierde parte de la cultura de cada lugar, pues además de hacer lo que les venga en gana, los jóvenes principalmente están adoptando ciertas características que no son propias de su identidad.

Lo mismo llega a pasar con aquellas personas que vienen de pueblos, pues en el caso de éstas, es más drástico el cambio que puedan sufrir durante su estancia en la ciudad, aunque hay que mencionar que como lo menciona la lectura, la ciudad es una manera de vivir en el anonimato y no ser tan señalados, o al menos, por lo mismo de que hay mucha gente de todo tipo en la ciudad, la gente proveniente de comunidades rurales, llegan a volverse invisibles, lo controversial aquí es que pueden llegar a ser menos discriminados o más, por lo mismo de que la gente no le prestará mucha atención o que a raíz de esto, sean ignorados y sufran la peor discriminación.

1.4. El "centro comercial" como metáfora de la sociedad y de la ciudad actual.

Si hay una imagen que sintetice la "sociedad de sensaciones" y que ofrezca una especie de espejo reducido de la fascinación de la gran ciudad es "el gran centro comercial": desde la exhibición de objetos, productos, símbolo de la sociedad capitalista y del consumismo actual, hasta la implícita exaltación del "tener" como realización de la persona, todo nos indica que estamos en el corazón del sistema.

Comentario: efectivamente, la ciudad suele deslumbrar, apantallar, lograr que escapemos de nuestra realidad y permitir que imaginemos cosas que tal vez sabemos que nunca podemos llegar a tener, sin embargo, el frecuente bombardeo de información por parte de los Medios Masivos de Comunicación es en gran parte responsable de que la sociedad se vuelva cada vez más consumista, aunque también es cierto, que no es algo que imponen, pues, las decisiones que tome cada individuo dependen sólo de ellos y del uso que le den a dicha información. Es por ello, que en este punto, es bueno resaltar la falta de conciencia por parte de las personas, se supone que somos seres activos y no pasivos en cuanto al manejo de la información que los medios nos proporcionan, sin embargo, los actos hablan por sí solos.


Blanca Iris Galeana Suástegui. 18/03/09




Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

No hay comentarios: