lunes, 16 de marzo de 2009

LA FUNCIÓN HUMANIZADORA DE LAS CORPORACIONES

LA FUNCIÓN HUMANIZADORA DE LAS CORPORACIONES

"El hombre quiere redimir sus daños cuando siente que estos lo envuelven"

La clase pasada se expuso sobre el futuro de las corporaciones y concluimos que la tendencia, la moda o lo que esta in es todo aquello que tenga que ver con el desarrollo sustentable, y ¿qué es? pues se los resumo: algo así como el Disney para adultos donde todos son felices, nadie carece de nada, la utopía de miles y el sueño de otros tantos. Más allá de lo que realmente pasa, de la cruda y cruel realidad nos encontramos en el puente, entre la brecha de "lo que es y lo que debería ser".

Y ahora bien durante mi búsqueda sobre el tema me encontré con títulos como: la ética en los negocios, marcas éticas, compañías verdes, la importancia de la percepción ética y el consumo ético. Los siguientes párrafos son de una lectura sobre la compra responsable y las marcas éticas:

"La entrada de marcas especialistas éticas ha arañado cuota de mercado por ello, muchas multinacionales, como Nestlé, L'Oréal, Marks & Spencer, Virgin y American Express están desarrollando distintas iniciativas para adoptar principios éticos en su gestión. Una opción para subirse a la ola de consumo ético viene dada por la adquisición de marcas con un valor premium superior y reputación ética: El gigante cosmético L'Oréal ha adquirido la compañía de productos de belleza británica The Body Shop, con una imagen de marca construida en base a la defensa del medio ambiente, los derechos humanos, el comercio justo, los derechos de los animales y el valor del individuo, por más de 900 millones de euros. El grupo de comida rápida saludable Pret & Manger vendió 33% de su negocio a McDonald's por casi 40 millones de euros. La marca de helados Ben & Jerry's, que se ha ganado reputación por apoyar el medio ambiente, fue absorbida por Unilever por cerca de 300 millones de euros. Y la compañía de chocolate orgánico Green & Black's fue comprada por Cadbury el año pasado por unos 30 millones de euros".

En cada uno de estos casos, se ha cuestionado el efecto de la fusión sobre la imagen de la marca adquirida, como una mejora de la reputación ética, al menos externamente. La segunda opción estratégica para las grandes corporaciones, consiste en mejorar sus prácticas y ganarse la reputación de modelo de negocio ético. Nestlé ha incorporado recientemente una marca, Partne's Blend, con la denominación Fairtrade. Esto le ha valido tanto halagos por alentar el comercio justo como críticas de quienes ven en esta iniciativa un intento cínico de mejorar su reputación global.

Es lo que actualmente las corporaciones se encuentran realizando intensos planes de acción aunados a un bombardeo de publicidad y estrategias de mkt (una de las razones por la que culpan a los mercadologos y se pierde credibilidad) pero ¿qué hacemos realmente para lograr un buen desarrollo sustentable?

Cuanto más grande es una corporación, tiene más procedimientos burocráticos y es más difícil implementar un enfoque ético holístico. Las grandes corporaciones, deben responder a sus accionistas ante cualquier aumento de costes. El hecho de que las grandes compañías hayan incorporado la ética en sus agendas, es sin duda, un reconocimiento de que en el futuro, el comercio justo y un modelo de negocios basado en la ética corporativa será un requisito para la supervivencia. Si saben gestionar estas marcas adquiridas o desarrolladas internamente de manera diferenciada (y la intuición es que lo harán, ya que las corporaciones multimarca son justamente expertas en gestionar diferencias) respetando su esencia verde, la percepción de honestidad y cercanía de la que gozan hoy día no se desvanecerá.

Ahora no se trata de quien apoye más causas o de quien plante más arboles, creo que va más hacia el lado de que estamos sumergidos en una infinidad de problemas tanto políticos, económicos y sociales, que ocurre lo inevitable, al paso del tiempo se van modificando conductas, reglas, normas, leyes, ideologías, creencias. Nos preocupamos por el medio ambiente pero somos pocas las personas que hacemos algo al respecto y si las empresas están adquiriendo este habito ¿por qué la sociedad ha tardado más en reaccionar?

Si tal vez vivimos en un mundo globalizado o junto con una inmensidad de productos y servicios tanto útiles como inútiles, pero siempre es decisión de quien paga por ellos el que tiene la última palabra.

Un Consumo Crítico es aquel que se pregunta por las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto o producido un servicio. Es una actitud diaria que consiste en elegir de manera meticulosa lo que compramos sobre la base de dos criterios: la historia del producto y la conducta de la empresa productora, señalándole al sistema los métodos productivos que aprobamos y los que condenamos. Como los productos que son probados en animales o aquellos que no afectan la capa de ozono.

Un Consumo Ético sería el que se ejerce cuando se valoran las opciones como más justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con esos valores y no solo en función del beneficio personal. Es decir el valor que representa para cada persona, dándole más importancia a otras actividades que al hecho de consumir y teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas; organizándolas, además, a nivel colectivo, garantizando así a todas las personas la satisfacción de sus necesidades fundamentales con el menor despilfarro.

El consumo moderado y consiente es de las mejores opciones que tenemos actualmente para evitar otros problemas ambientales y en las empresas lo vemos con la recolección de su propio PET o instalando plantas de reciclaje "tetrapack".

NOTA: Si ya se que dirán que tanto choro (la verdad me falto...) pero lo hice porque se suponía que expondría esto junto con mis compañeros pero me fui de viaje de estudios, pero es lo que vivimos en la actualidad nada de lo que no conoscan.

Sandra Gpe. López Medel

6to semestre MKT



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