sábado, 6 de octubre de 2007

Profesiones dentro de unos años- Karla

Los Ingenieros en Sistemas: Puede que desaparezca esta carrera y sea sustituida por una más avanzada, esto es en el sentido de que cada generacion desed los 80's para ser exactos, han nacido con la teconología y esto ha permitido que sin conocimientos de Universidad, y sólo con la experiencia o consulta en internet, podamos resolver cuestiones que anteriormente eran exclusivas para los ingenieros. Así entonces, ellos tendrán que especializarse en cosas más abstractas que no pueden aplicarse ni addquirirse simplemente con la experiencia.

Contadores: Creo que es una carrera que va a permanecer, pero combinado con administración, podría decirse que en vez de reducirse se ha ido expandiendo o correlacionando con otras licenciatura debido a las exigencias de la sociedad, quizas a los contadores les ha beneficiado la tecnología ya que existen programas que hacen toda las cuentas del isr, ieps y iva, cuando antes era manualmente, asi que a lo mejor dentro de unos años los pequeños contribuyentes lo podran hacer manualmente y en los que nos e pequeños contribuyentes, los contadores sólo seran asesores y llevaran su administracion, por ello creo se dio la combinacion con esta licenciatura.

Arquitectos: Una de las profesiones antiguas y que hasta la actualidad ha permanecido, que puede cambiar lo dudaría, en razon de que tiene operaciones complejas que no puede hacerlo un sistema a menos que les des las proporciones, como los auto cad. sin embargo, puede cambiar en su material, quizas el material que usan como el cemento se soldifique en segundos, y los aceros sean inteligentes y se modifique con un procedimeinto para medidas exactas.










KARLA GEMA HUERTA ALBARRAN

Coelgio de Abogados Católicos- Karla

Colegio de Abogados Católicos

Asociación Pública de Fieles Laicos.

Escogí este Colegio, par que noten que no todos los abogados actúen en contra de los pirncipio o valores de la Iglesia.

Por qué surge:

"un eclipse de la divinidad con el que atravesamos los umbrales del Siglo 21 que quizá sea necesario para que los seres humanos experimenten la grandeza y miseria de su libertad en una sociedad humana y rabiosamente humanista cada vez mas sensible a su carencia de humanidad…"

A partir del año 2001 comenzando por Estados Unidos ha ido in crecendo una ola sistematizada de ataques y desprestigio contra la estructura de la Iglesia Católica, esta vez no es con la violencia física esta vez es con la agresión de la llamada tolerancia a las minorías cuya carga ideológica es como un maremoto que va arrasando cuanto encuentra a su alrededor y los fieles laicos lejos de preocuparnos por ejercer nuestro bautismo con fidelidad y apego a la iglesia continuamos esperanzados para que surja y siga surgiendo desde la jerarquía la solución.

Tradicionalmente, en nuestro país existía un doble discurso respecto a la convivencia de la vida civil y la vida religiosa, por un lado, la vida civil oficialmente perseguía de día a la Iglesia y de noche iban y se confesaban y porque no hasta tenían un familiar cura o monja y le invitaban a cenar de vez en vez.

A medida que el clero fue tomando mayor relevancia y que deja de ser una cuestión de doble discurso la relación iglesia estado, la distancia hace perder la brújula a aquellos que no la conocían y durante años se concibió al sacerdote como alguien ajeno a esta tierra como alguien intocable con quien se convivía pero prácticamente comía del aire y de las limosnas porque era bien sabido que al padrecito tan solo con tocar la mano ya con eso tenia.

Cuando empezamos a ver que los sacerdotes también se expresan y que son igual de humanos, en lugar de establecer las condiciones necesarias para que no sean tratados como ciudadanos de segunda, muy por el contrario en estos tiempos la falta de compromiso ético personal hace a la gente tener una exigencia de lo que no nos es factible y plausible estar ajenos hoy llegar a una delegación, ser acusado y ser sacerdote es prácticamente signo de culpabilidad.

Es por ello que hemos decidido crear esta fundación de ayuda y apoyo legal a los sacerdotes, para esto realizaremos nuestro trabajo en tres etapas fundamentales, la primera esta en establecer un plan de prevención y cambio de cultura en el trato con la gente, la campaña preventiva para que no hagan cosas buenas que parezcan malas, en otras palabras orientarlos a vivir esta nueva realidad.

Objetivos Generales son:

La primera etapa constituye en ayudar y apoyo legal a los sacerdotes, para esto realizaremos nuestro trabajo en tres etapas fundamentales, la primera esta en establecer un plan de prevención y cambio de cultura en el trato con la gente, la campaña preventiva para que no hagan cosas buenas que parezcan malas, en otras palabras orientarlos a vivir esta nueva realidad.

La segunda etapa consistiría en crear un modelo jurídico que permita establecer los mecanismos idóneos de consulta para que ellos puedan tener un medio fácil de acceso a contratos modelo y ejercer acciones legales preventivas antes de tomar una determinación jurídica de cualquier asunto.

Los objetivos particulares son:

  1. Proveer el Bien Común mediante la Asunción de los valores morales contenidos en la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia Católica, intentando que estos regulen las acciones de los individuos y de la sociedad.
  2. Defender y difundir privada y públicamente los principios de dicha doctrina y de dicho magisterio.
  3. Contribuir al mejoramiento del orden jurídico positivo sobre la base de los principios del Derecho Natural.
  4. Defender al clero en el ejercicio de sus actividades profesionales y representarlos ante el estado y sus demás sociedades intermedias y particulares.
  5. Difusión de la doctrina y de la enseñanza social de la iglesia, principalmente en el terreno jurídico, e indagación de los medios que aseguren su aplicación.

Reglamentación:

Mediante un Código que estará compuesto por un consejo formado por destacados juristas en donde por domicilio corresponde al Arzobispo Primado de México ejercer las funciones y venia eclesiástica a través del Canciller de la Curia, quien tendrá voz y voto de calidad en todas y cada una de las decisiones del Colegio.

Propósito:

El propósito del Colegio de Abogados Católicos de México es contribuir a la recuperación o al mantenimiento de los principios cristianos en la filosofía y la ciencia del derecho, en la actividad legislativa, judicial y administrativa, en la enseñanza y en la investigación, así como en la vida pública y profesional.

Está asociación no sólo ayuda de forma profesional a los sacerdotes, sino también hace cursos de superación profesional y personal de los que pertenecen al grupo, así como también interpone recursos o peticiones a los organismos públicos acerca de los decretos o leyes que expidan y que vayan en contra de los principios de la Iglesia.





KARLA GEMA HUERTA ALBARRAN

martes, 2 de octubre de 2007

sentido y futuro de las profesiones- Eli

maestro por favor suba mi tarea en el blog, me di cuenta que la ultima vez q subio tareas no la tomó en cuenta

EL SENTIDO Y EL FUTURO DE LAS PROFESIONES.

El sentido de una profesión, es el realizar un activida considerada como lícita por la ley, que además de darte satisfacción personal, y el posible desarrollo y expresión de una vocación, te da una retribución económica.

En la actualidad, Debemos analizar bien nuestras vocaciones y aspiraciones, y partiendo de ahi escoger una carrera que tenga un perfecto equilibrio entre nuestras aspiraciones, capacidades y vocaciones con nuestras necesidades económicas

No debemos escoger una carrera sin vocación sólo porque es bien pagada y mucho menos una carrera o arte u oficio que no sea bien retribuido económicamente

En cuanto al futuro de las profesiones, considero que es importante señalar primero algunas referencias sobre las profesiones a lo largo de la historia.

En los tiempos antiguos, era más fácil satisfacer las necesidades de las personas, esto debido a las circunstancias sociales y a los avances tanto tecnológicos como científicos, la misma naturaleza era la que saciaba las necesidades de alimento y vestido, que la mayoría de las personas podían allegarse fácilmente, y era por esto que una persona sabia en alguna arte ( que se pode equiparar a lo que es un profesionista hoy en día), se consideraba intelectualmente superior y por lo mismo de que la necesidad económica era menor en los tiempos antiguos en algunos casos, como en el de los abogados, no se cobraba honorarios, pues el saber el arte del derecho y el interceder por otra persona sin conocimientos era considerado como un acto de nobleza por parte de una persona sabia que conocía todas las leyes en la época de los romanos. Pero insisto, no se tenía una retribución monetaria.

una persona que se interesaba y obtenía estudios y conocimientos en un arte o profesión lo hacía porque de verdad tenía la vocación, lo hacía por el amor al arte, sin esperar nada a cambio, porque, ¿ que otras razones tendría si no recibia un beneficio económico por eso?

Con el paso del tiempo las necesidades fueron aumentando de tal manera que no podían ser saciadas solamente por la naturaleza, de tal manera que se volvió necesario una retribución económica a cambio de ofrecer un trabajo o un servicio que requería conocimientos sobre un arte o profesión que requería un estudio previo.

En la actualidad considero que el obtener el acceso a un estudio superior, y sobre todo terminarlo, se ha vuelto en un medio que le permite al hombre obtener mediante un trabajo en donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional, un mayor rango monetario (a comparación con las personas que no pudieron terminar una licenciatura o una ingeniería) para poder saciar las necesidades que presenta, pues éstas han aumentado a la par de los grandes avances tecnológicos y científicos que van desde tecnologia en comunicación y entretenimiento (como telefonos celulares, televisiones, computadoras y demás) hasta medicamentos y tratamientos para la cura de enfermedades que en siglos pasados no se podían prevenir o curar ( como la polio, gangrena, o el cáncer).

A Título personal, creo que el futuro de las profesiones va a ser totalmente de competitividad porque:

Hoy, una carrera profesional ya no es suficiente, se requiere de más conocimientos profesionales, como una o dos maestrías, y a lo mejor hasta un doctorado pues nuestra realidad social y laboral nos demanda más conocimientos para poder saciar una necesidad o para solucionar un problema y sobre todo, para tener mayores ingresos económicos que no se obtendrían con sólo una carrera profesional.

Diario vemos a profesionistas, (ya sea doctores, abogados, o ingenieros) que no pueden ejercer su profesión y tristemente nos damos cuenta que trabajan de taxistas o de alguna otra cosa que no va de acuerdo a su nivel de preparación profesional porque hay mucha competencia, muchas personas con los mismos conocimientos que buscan o estan detrás del mismo trabajo, y sólo lo obtiene el más apto. Es por es y muchas razones más que se requiere de una mayor preparación, mayor educación que nos abre las puertas a mayores oportunidades laborales que sobre todo nos ayuden a saciar nuestras necesidades básicas y algo más.

El futuro de las profesiones es muy incierto y sobre todo difícil, porque una vez agotados los estudios sobre el arte o profesión, a lo mejor habrá gente con el mismo nivel académico, y se requieran de conocimientos sobre ciencias no exploradas o poco comunes ( tal vez se necesiten más astronautas, por ejemplo. Se imaginan a un astronauta haciendo un doctorado? )

Otro problema que enfrentamos en la actualidad es la relación oferta-demanda en el mundo laboral. Cada día somos más los egresados de una carrera y cada vez es menos la oferta de trabajo. Es necesario generar empleos que requieran de conocimientos profesionales y que sean bien remunerados ya que de lo contrario, puede suceder lo que ya expuse en párrafos anteriores.

Es justo que a nosotros como estudiantes y cuasi profesionistas se nos otorgue las oportunidades equitativamente de obtener un empleo acorde a nuestros conocimientos, que las oportunidades se brinden, no se nieguen. Esto me recuerda un comercial de galletas de marinela, en donde un joven pide trabajo y se lo niegan por carecer de experiencia profesional. ¿ como pretenden que tengamos experiencia profesional si ni siquiera nos permiten trabajar?

necesitamos trabajar en varios aspectos, ya que de lo contrario, quienes van a resentir son las próximas generaciones, tal vez nuestros hijos.

ELIZABETH CANALES



la barra de abogados- Eli




LA BARRA DE ABOGADOS

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados se fundó en 1922 con el nombre de La Barra Mexicana de Abogados. Las bases que debían regirla se firmaron el 12 de octubre de ese año, en el marco de la clausura del Segundo Congreso Jurídico Nacional. Días después, el 29 de diciembre, la Asociación quedó formalmente constituida al firmar la escritura notables abogados de la época.2

Su fundación se enmarca dentro de una vieja tradición, pues la primera asociación de abogados nació durante la etapa virreinal. En 1760 se fundó el Ilustre y Real Colegio de Abogados de México, primer Colegio de abogados y de profesionales en la Nueva España e incluso en Iberoamérica, que en 1829 cambió su nombre por el de Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Posteriormente, en 1886 se creó la Sociedad de Abogados de México, que se desintegró tras el estallido de la Revolución. De forma casi paralela, en 1890 se fundó la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, que subsiste hasta nuestros días.

Dos décadas más tarde, en 1917, se creó la Orden Mexicana de Abogados, que diez años después se fusionó a la Barra Mexicana, tras un acuerdo firmado por los entonces presidentes de ambas agrupaciones, Alejandro Quijano y Ramón Prida, respectivamente.

Los objetivos que debía cumplir la Barra Mexicana de Abogados se publicaron en el periódico Excélsior al día siguiente de la fundación. Como puede leerse en la cita que se transcribe a continuación. la organización debería observar los fines siguientes:

... velar por el buen nombre de la profesión, defender los intereses colectivos del grupo, prestar a los asociados el apoyo moral de que hubieran menester en los casos que establezca el reglamento o acuerde la asamblea general o el Consejo; fomentar el espíritu de la justicia entre los particulares entre sí y en el de los funcionarios encargados de administrarla y procurar que el ejercicio de la abogacía no se aparte nunca de los estrictos preceptos de la moralidad y se ajuste a la doctrina de la ciencia jurídica.

Estos propósitos, que se reafirman en los estatutos, nos permiten concluir que la Asociación perseguía cuatro grandes metas. En primer lugar, buscaba defender los intereses individuales y colectivos de los asociados. Ello significa que asumía el carácter de un grupo de ayuda mutua, objeto que compartía con gran parte de las asociaciones de profesionales o trabajadores fundadas en el siglo XIX y en las primeras décadas del XX, y que en este caso exigía a los barristas que se brindaran asistencia moral e incluso legal.

En segundo término, la Barra se proponía vigilar el ejercicio de los abogados, procurando que se ajustara a las normas de la ley, a los valores del Derecho (como seguridad y justicia) y a los principios éticos, y velar por el decoro y la dignidad de la abogacía. Con ello, el Colegio pretendía corregir la actuación de algunos abogados, que habían generado una pésima opinión respecto al gremio. Esta visión negativa se refleja en otra de las notas publicadas por Excélsior:

Por desgracia la ética profesional, tratándose del ramo de los abogados, se encuentra por el suelo, el tinterillo, el crápula, el intrigante que acude a los chanchullos judiciales con la facilidad con que el político hace juegos malabaristas en las casillas electorales, el abogado que pospone su propia dignidad y su decoro al influjo del lucro, el que convencido de la injusticia de la causa que patrocina no vacila sin embargo en sujetar su magín a tortura para demorar indefinidamente la secuela del negocio, son por desgracia especimenes demasiado conocidos en nuestro medio... 6

No obstante, el redactor se mostraba optimista respecto a las posibilidades de cambio que abría la fundación de la Barra, asociación que le sirvió como pretexto para la redacción de la nota.

El tercer objetivo era vigilar la correcta aplicación del derecho y el respeto a la justicia. Por último, el Colegio se propuso fortalecer la cultura jurídica en el país.

Así como los objetivos, los barristas hicieron explícitos algunos de los mecanismos que emplearían para su cumplimiento. Por ejemplo, para fortalecer la cultura jurídica propusieron promover el estudio, la investigación y la difusión del Derecho, organizando seminarios o coloquios internos, así como reuniones y cursos abiertos a los interesados, además de asumir la publicación de la revista El Foro, que había aparecido pocos años antes de la fundación. Su postura era optimista incluso ante retos que parecían sobrepasar las posibilidades de la Asociación. Por ejemplo, velar por el decoro de la abogacía o luchar porque los abogados se ajustaran a la legalidad y observaran una conducta ética, pues ello implicaba incidir en el conjunto del gremio y no sólo en los abogados inscritos en la Barra. O bien, intentar que autoridades, funcionarios y jueces se ciñeran a la ley. ¿Cómo lograrlo? Los barristas confiaron en que la agrupación dotaría de mejores instrumentos a los abogados que se atrevieran a denunciar las irregularidades, además de otorgar a la denuncia un mayor peso moral y abrirle amplio espacio en la opinión pública, convirtiéndola en herramienta de presión. Así lo expresó Excélsior, en una nota publicada el 14 de octubre de 1922:

... con el establecimiento de la Barra Mexicana se crea ya una organización responsable para exigir con todo empeño y energía la responsabilidad que contraen por sus malos manejos los funcionarios y empleados judiciales; y si ahora un abogado individualmente se ve casi desprovisto para luchar contra la venalidad de los jueces, el caso de inmoralidad que hoy pasa inadvertido será objeto de una protesta eficaz de la agrupación seria y representativa que contenga dentro de sus filas a los abogados de más prestigio, de más honorabilidad y de más severa conciencia en la República.

Pero además, creían en su capacidad para influir en la moralización de los abogados y en la reducción de las prácticas corruptas. El redactor de Excélsior escribió al respecto:

En multitud de ocasiones se ha hecho alusión a lo prostituido que se encuentran los funcionarios encargados del ministerio de administrar justicia; se ha clamado en todos los tonos contra semejante relajamiento; pero los señores jueces en su defensa y los mismos litigantes han reconocido que ese mal también se encuentra, por desgracia, entre los abogados postulantes. Los jueces son cohechados; pero refrenarían su venalidad si no hubiese letrados que proponen vergonzosamente el soborno.

"Por último, consideraban que la creciente moralización del gremio incidiría también en el perfil de los jueces:

Los funcionarios judiciales salen necesariamente de la masa enorme de los abogados; y se precisa la moralización de este gremio para obtener a la postre personas más idóneas y caracterizadas que tengan a su cargo la delicadísima misión de impartir justicia conforme a los preceptos clásicos que le sirven de base:

"Honeste vivere; Neminem Laedere; Suum cuique tribuere".

Los objetivos se preservaron al paso del tiempo y algunos de ellos se han cumplido, aunque otros siguen representando un reto en el cual trabajan las comisiones de estudio y ejercicio profesional, que se dedican a estudiar y discutir temas jurídicos, así como analizar reformas legislativas y sentencias de los tribunales federales y locales.

Ahora bien, en un primer momento los barristas consideraron deseable que todos los asociados fueran abogados litigantes, de ahí el nombre de Barra. Como explica Enrique Pérez Verdía: "la barra era en Francia y en México una barrera -generalmente hecha de madera-, que en las salas de audiencia separaba a los jueces tanto de los abogados como del público. De ahí surgió la palabra barreau, que en español se tradujo como barra, y que recuerda a los abogados que ejercen su ministerio delante de un tribunal o de una Corte. "11 Sin embargo, con el transcurso del tiempo y reconociendo la diversificación del ejercicio profesional del abogado -como la docencia, la investigación, el servicio público o la judicatura- la Asociación ha acogido a otros profesionales del Derecho, a los que exige únicamente el título y la cédula profesionales, así como el reconocimiento a su conducta profesional.

A partir de la fundación y a lo largo de los siguientes cincuenta años el número de miembros creció de forma sostenida: en cifras aproximadas, para 1947 el Colegio contaba con 300 miembros, para 1957 con 500, y para 1971 con mi1. Sin embargo, el último número se mantuvo más o menos estable hasta la década de 1980. Este letargo se relaciona con un estancamiento en la participación de los barristas en la vida jurídica del país, que en opinión de Miguel Estrada y Sámano comenzó en los sesenta y se mantuvo por aproximadamente quince años, periodo en el cual "la Barra estaba inerte". La Asociación empezó a crecer numéricamente y a recuperar su espacio a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, hecho que Estrada y Sámano atribuye al fracaso del intento de asalto de la Barra por el oficialismo. Aguilar y Quevedo y varios más decidimos dar la pelea por la libertad, por la independencia del Colegio. Lo sorprendente es que ganamos, eso es formidable, ganamos. Ganada esa batalla, se logró salvar al Colegio como organización independiente, se recuperó el prestigio de la Asociación y se logró darle vida...

A partir de entonces la Barra ha seguido creciendo y actualmente cuenta con más de 3 000 asociados; al mismo tiempo, los barristas han vuelto a expresar su opinión en debates jurídicos y legales, y han recuperado o luchan por recuperar su espacio e influencia. Retomando, a lo largo de sus más de 80 años de vida la Barra mexicana ha tenido etapas de decaimiento junto a otras de gran actividad, de manera que el objetivo de esta obra es mostrar esa trayectoria analizando procesos internos importantes, o bien momentos en que los barristas tuvieron una participación destacada en debates o en la resolución de problemas fundamentales para el país.

ELIZABETH CANALES

Organización corporativa- José Leyva

José Manuel rumbo leyva. ETICA.

Organización corporativa. GRUPO BEGAR.

La Corporación está encabezada por el Presidente Ejecutivo, que participa activamente en la gestión diaria de la compañía junto con el Comité de Dirección, coordinador de cada uno de los sectores a los que representa.

Para reforzar estas áreas empresariales, existen unas oficinas centrales, desde donde se apoyan todos los departamentos y delegaciones.

La estrecha relación de los entes empresariales y de sus miembros directivos, eleva los niveles de eficiencia interna y externa, creando un grupo más fuerte y competitivo.

La compañía se apoya en el concepto de "Cliente Corporativo". El sostenimiento de esta base de datos común es fruto de:

4 FORMAS DE CÓMO ESTA ORGANIZACIÓN BENEFICIA A SUS MIENBROS.

El conocimiento y la atención personalizada de las necesidades de cada cliente, público o privado.

La prestación de servicios integrales.

La innovación en la ejecución y tipo de servicio, sin olvidar la calidad en su ejecución.

El buen trato y las relaciones de los servicios de cada miembro del corporativo.


Todas estas actuaciones no serían posibles sin una cultura empresarial clara, una identidad e imagen común, cuya política se ha definido según las aportaciones de todos los integrantes de la empresa y cuya máxima responsabilidad, recae sobre los órganos directivos.

Codigo D Etica de Johana

CODIGO DE ETICA
Un código de conducta o un código de comportamiento hace referencia siempre al "buen" o "correcto" funcionamiento de una organización, en nuestro caso, de una práctica organizacional determinada. Desde una asesoría profesional hasta la actuación de una multinacional, pasando por las obligaciones y derechos de los empleados, los códigos éticos establecen las reglas y principios que definen el sentido de la institución y por tanto, establecen el marco normativo, el criterio de orientación para lo que es correcto o no lo es.
Se puede definir al codigo de etica como: el objeto establecer las normas generales de ética que deben cumplir los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios de comunicación social en toda orientación, creación, producción y difusión de mensajes publicitarios destinados a informar al consumidor sobre la existencia de productos y sus beneficios; así como a toda pieza publicitaria que se derive de este proceso, indistintamente del medio de comunicación que se utilice para su difusión (http://www.andaven.org/codigo.htm)
El Código de Ética constituye un conjunto de principios fundamentales que forman la base y la estructura para la práctica profesional responsable. (http://www.apingenieria.org/es/etica.htm)
Por Código de Ética se entiende como el conjunto de principios, valores y conductas éticas, que permiten respetar las reglas laborales y normas jurídicas, dispuestas para que el servidor público pueda conducir su actuación en un sentido recto, mientras permanece desempeñando el cargo que le ha sido conferido por las instituciones.
( portalgp.puebla.gob.mx/docs/sedecap/9327.pdf)
Se puede diferenciar tres formas diferentes de códigos de conducta según su extensión:
-CODIGOS ETICOS PROFESIONALES: que definen las actividades y comportamientos de una determinada actividad profesional, esto es, determinan el marco deontológico de actuación. Son propios de los colegios profesionales, pero pueden abarcar también a los directivos en general. Por ejemplo, el código de conducta ética de la Academy o management.
-CODIGOS ETICOS SECTORIALES: son códigos específicos de un sector organizacional dirigidos a definir y potenciar las prácticas correctas. Su finalidad consiste tanto en evitar las prácticas institucionales que enturbian el sector, como en aprovechar las sinergias entre organizaciones y evitar así los costos derivados de la desconfianza.
-CODIGOS ETICOS ORGANIZACIONALES: definen el proyecto común que define la organización, por eso reciben también el nombre de proyectos de organización. Vamos a centrarnos hoy en esta última posibilidad.
Código de ética de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales que consolidan sus Estados Financieros en los de Petróleos Mexicanos
Capítulo I. Disposiciones Generales
Artículo 1. Objeto.
Este ordenamiento tiene por objeto establecer reglas que permitan prevenir conductas incorrectas mediante la promoción de un comportamiento honesto y ético, especialmente respecto a:
I. El manejo de conflictos de interés, aparentes o reales, entre las relaciones personales y profesionales; II. La revelación completa, imparcial, consistente, oportuna y comprensible en los reportes, avisos y documentos que presenta Petroleos Mexicanos a las autoridades financieras y al gran público inversionista; III. El cumplimiento de las leyes y demás disposiciones aplicables; IV. El reporte expedito de las violaciones al presente ordenamiento; y V. La responsabilidad derivada de la adhesión al mismo.
Artículo 2. Definiciones.
Para los efectos de este Código se entenderá por:
I. Autoridades Financieras: Cualquier autoridad nacional o extranjera a la cual Petróleos Mexicanos deba proporcionar información por ubicarse en los supuestos legales relativos, incluyendo sin limitar, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
II. Código: El presente Código de ética de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales que consolidan sus estados financieros en los de Petróleos Mexicanos.
III. Conflicto de Intereses: En términos de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos cuando los intereses personales, familiares o de negocios del Obligado puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.
IV. Gerencia: La Gerencia Jurídica de Finanzas, área adscrita a la Dirección Corporativa de Finanzas, con domicilio en Avenida Marina Nacional número 329, Torre Ejecutiva, Piso 32, Colonia Huasteca, México, Distrito Federal, C.P. 11311.
V. Gran Público Inversionista: Cualquier persona física o moral, de nacionalidad mexicana o extranjera, que tenga un derecho legítimo a conocer la información de PEMEX.
VI. Información Privilegiada: Aquella información que no tenga un carácter público, incluyendo aquélla que deba proporcionarse a las Autoridades Financieras, o información para actividades o transacciones bursátiles, o que pueda ser usada por competidores, proveedores o clientes de PEMEX, tales como secretos comerciales, de tecnología, de investigación, lista de clientes y proveedores, información financieras y proyecciones financieras no anunciadas, de mercado, precio objetivo, proyectos, estudios y planes de negocios relacionados con la Industria petrolera, entre otra.
VII. Internet: la sección de Relación con Inversionistas de la página de Internet de Petróleos Mexicanos (http://www.pemex.com).
VIII. Obligados: Cualquier persona, sea servidor público o funcionario privado, que participe en la elaboración, manejo y difusión de información contable y financiera, incluyendo, en forma enunciativa más no limitativa, el Director General, el Director de Finanzas, el titular de la unidad administrativa de contabilidad, el titular del órgano interno de control en Petróleos Mexicanos, o las personas que desempeñen cargos equivalentes o funciones similares en PEMEX.
IX. PEMEX: Petróleos Mexicanos, sus Organismos Subsidiarios y empresas filiales que consoliden sus estados financieros en los de Petróleos Mexicanos.
Artículo 3. Ámbito de Aplicación.
El Código es de aplicación obligatoria para todos y cada uno de los Obligados, quienes son responsables por su aplicación en el ámbito de sus responsabilidades.
Artículo 4. Supletoriedad.
Las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, el Código de Conducta de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y en las demás disposiciones que regulan la conducta y el desempeño de los Obligados, serán supletorias del presente ordenamiento en el orden citado.
Artículo 5. Interpretación.
La interpretación respecto a la aplicación de este ordenamiento corresponde a la Oficina del Abogado General de Petróleos Mexicanos.
Capítulo II. Obligaciones
Artículo 6. Desempeño.
Los Obligados deberán actuar conforme a los más altos niveles de honestidad, legalidad, integridad, diligencia, eficiencia, probidad e imparcialidad en el desempeño de su encargo y, en todo momento, con apego a las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables.
Artículo 7. Revelación.
Los Obligados deberán difundir los reportes y documentos requeridos por las Autoridades Financieras, así como cualquier otro comunicado o evento relevante dirigido al Gran Público Inversionista, en forma oportuna, veraz, clara, completa, cuantificada cuando corresponda y de forma tal que no resulte confusa o engañosa, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
Artículo 8. Abstención.
Los Obligados deberán excusarse de intervenir, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos que impliquen un Conflicto de Intereses. Solamente cuando no pueda abstenerse de intervenir en asuntos donde exista un Conflicto de Intereses, informará en forma previa y por escrito a su jefe inmediato y al Presidente del Consejo de Administración sobre el asunto de que se trate y observará previamente a su actuación, las instrucciones que a este respecto reciba, mismas que se publicarán en Internet.
Artículo 9. Reserva.
Los Obligados, en función de su encargo, deberán guardar confidencialidad respecto a la información o documentación a la que tenga acceso que no sea del dominio público, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
Artículo 10. Información Privilegiada.
Cuando los Obligados cuenten con Información Privilegiada deberán abstenerse de efectuar operaciones por cuenta propia o de terceros o, en su caso, de informar o dar recomendaciones, directa o indirectamente, a terceros para que se realicen operaciones con cualquier clase de títulos o valores emitidos o garantizados por Petróleos Mexicanos, cuyo precio pueda ser influido por dicha información.
Artículo 11. Uso de bienes.
El uso personal o no autorizado de los bienes de PEMEX está prohibido, así como la documentación e información de la misma. Los Obligados deberán utilizar los bienes de PEMEX sólo para los fines que les hayan sido asignados.
Artículo 12. Injerencia.
Los Obligados se abstendrán de inhibir, por sí mismos o por algún tercero, a los posibles denunciantes a fin de evitar la formulación o presentación de denuncias o realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisión que ocasione perjuicio a los intereses de quienes las formulen o presenten.
Artículo 13. Constancia.
Los Obligados deberán suscribir una constancia en la cual manifiesten que conocen y aceptan este Código, sus implicaciones y alcances legales, dentro de los treinta días naturales siguientes a la aprobación del presente Código, o bien, en éste mismo plazo contado a partir de la fecha de inicio de su cargo, empleo o comisión. Adicionalmente, en el mes de enero de cada año, deberán suscribir una nueva constancia a este respecto. Ambas constancias deberán remitirse a la Gerencia.
Capítulo III. Informes
Artículo 14. Informes por Incumplimiento.
Los Obligados que tengan conocimiento de algún incumplimiento a las disposiciones contenidas en este Código deberán informarlo, en forma oportuna y por escrito, al órgano interno de control y a su jefe inmediato.
Artículo 15. Informes no atendidos.
En caso de que las personas mencionadas en el artículo anterior no actúen en consecuencia, los Obligados deberán informar al Director General o al Presidente del Consejo de Administración al respecto, adicionalmente, si el Obligado que incurrió en algún incumplimiento, es el titular del órgano interno de control, se deberá informar también al titular de la Secretaría de la Función Pública.
Artículo 16. Informe al Consejo.
El Presidente del Consejo de Administración informará, en la próxima sesión que celebre el Consejo, sobre las denuncias que reciba en términos del artículo anterior, a fin de que este órgano de gobierno implemente la medidas necesarias para que las áreas y/o autoridades correspondientes actúen en consecuencia en estricto apego a las leyes y disposiciones aplicables.
Capítulo IV. Disposiciones Finales
Artículo 17. Publicación.
El presente Código de Ética, una vez aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, se publicará en Internet a más tardar el quinto día hábil posterior a su fecha de aprobación, donde se mantendrá en forma permanente.
Artículo 18. Modificaciones.
Cualquier modificación a las disposiciones contenidas en este Código deberá ser previamente aprobada por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, así como por los respectivos órganos de gobierno de las empresas filiales que consoliden sus estados financieros en los de Petróleos Mexicanos, debiendo ser publicada dicha modificación en Internet, a más tardar el quinto día hábil posterior a la fecha de su aprobación.
FUNCIONES BASICAS DEL CODIGO ETICO:
INTERNAS
1- Institucionalizar los valores, normas y criterios de decisión que definen el proyecto de organización y que deben regularizar toda la actividad organizacional.
Al elaborar este código dentro de la empresa de PEMEX y con aplicación a todos su afiliados y organismos subsidiarios se da una institucionalización de los valores que plantea la empresa siempre con el objetivo de regular las actividades dentro de la empresa.
2- Crear una cultura organizacional y un clima ético que potencie la identificación de los directivos y el resto del personal con el proyecto común que define a la organización.
En el capitulo primero en su artículo primero se tiene por objeto establecer reglas que permiten prevenir conductas incorrectas mediante la promoción de un comportamiento honesto y ético fin del mismo cumpliendo con este supuesto.
3- Servir de punto de referencia o criterio de orientación, para la toma de decisiones en todos los niveles organizacionales que elimine las incertidumbres y ambigüedades.
En este código se menciona los que se pueden aplicar de manera supletoria para que en caso de que no se ente contemplada alguna característica que sirva para orientación se de aplicación de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, el Código de Conducta de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios
4- Definir la responsabilidad, los derechos y las obligaciones, de todos los grupos de intereses. Recoger el compromiso de la organización con la satisfacción de los intereses internos en juego.
En el código en su capitulo II establece las obligaciones que tienen estos organismos de PEMEX para la satisfacción de sus intereses.
5- Servir como instrumento estratégico para la inducción, capacitación y desarrollo del capital humano.
Considero que el código de PEMEX cumple con este punto pues al leerse se da una inducción a factores importantes de la empresa así como que debe ser de pleno conocimiento del capital humano de cualquier empresa.
EXTERNAS
1- Comunicar de manera pública, el carácter propio de la organización, ante el mercado, el estado y la sociedad. Dar a conocer lo que es la organización y cuales son sus objetivos.
Al publicarse en Internet el 19 de mayo de 2004 después de su autorización por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en su sesión del 12 de mayo de 2004 cumple con la obligación de darlo a conocer asi como el objeto del mismo.
2- Explicar cuáles son las líneas de actuación con las que se compromete la organización ente sus clientes. Proveedores y competidores.
Con el capitulo tercero se cubre aquellos casos que no se cumpla con lo establecido en el mismo.
Johanna Williams A.

El sentido y Futuro de las Profesiones de Johana

El ejercicio profesional tiene una larga historia, puesto que las profesiones mismas la tienen, y desde sus inicios se han caracterizado por atender a los aspectos éticos de un modo especial.
En esa historia ha habido grandes cambios en cuanto al modo de entender lo que es una profesión y lo que ha de ser el correcto ejercicio profesional desde el punto de vista ético. Esos cambios han culminado en nuestros días en cierto descrédito y desconcierto en torno a la noción misma de profesión y de ética profesional.
De ahí que a menudo se afirme públicamente que hoy las profesiones están en crisis. Se trata de una crisis de identidad que tiene su origen en la coincidencia de varias tensiones. Por una parte, continúa la tensión que provoca la tendencia corporativista, elitista y monopolista que late en todas ellas, y que no casa bien con los principios de igualdad de derechos y deberes que constituyen el núcleo de las sociedades modernas.
Pero, por otra parte, hay tensiones por el hecho de que casi cualquier dedicación o empleo aspira a convertirse en una honorable profesión, con el fin de disfrutar de los correspondientes beneficios.
Y también hay tensiones por el hecho de que actualmente la mayor parte de las profesiones no se ejercen en solitario, sino en el seno de alguna institución que administra los recursos y separa las funciones a desempeñar, y con ello condiciona fuertemente el ejercicio cotidiano de la profesión.
Una profesión es un tipo de actividad social, a la que se han atribuido desde Max Weber un buen número de características, de las que aquí destacaremos únicamente las siguientes:
Se trata de una actividad que presta un servicio específico a la sociedad de una forma institucionalizada. El servicio ha de ser indispensable para la producción y reproducción de la vida humana digna, como se echa de ver en el hecho de que personal sanitario y docentes, juristas, ingenieros, arquitectos, empresarios o economistas y un largo etcétera sean imprescindibles, no sólo para mantener la vida humana, sino para promover una vida de calidad.
La profesión se considera como una suerte de vocación, lo cual no significa que alguien se sienta llamado a ellas desde la infancia, sino que cada profesión exige contar con unas aptitudes determinadas para su ejercicio y con un peculiar interés por la meta que esa actividad concreta persigue. Sin sensibilidad hacia el sufrimiento de la persona enferma, sin preocupación por transmitir el saber y formar en la autonomía, sin afán por la justicia, mal se puede ser un buen médico, enfermera, docente, jurista. Y así podríamos seguir con las, restantes profesiones.
El profesional, al ingresar en su profesión se compromete a perseguir las metas de esa actividad social, sean cuales fueren sus móviles privados para incorporarse a ella
Una profesión es una actividad humana social mediante la cual se presta un servicio específico a la sociedad, y se presta de forma institucionalizada, de modo que los profesionales reclaman el derecho de prestarlo a la sociedad en exclusiva, considerando como «intruso» a cualquiera que desee ejercerlo desde fuera de la profesión.
La profesión es contemplada en parte como una vocación, y por eso se espera del profesional que se entregue a ella e invierta parte de su tiempo de ocio preparándose para cumplir bien la tarea que le está encomendada.
Los profesionales ejercen la profesión de forma estable y obtienen a través de ella su medio de vida.
Los profesionales forman con sus colegas un colectivo, un colegio profesional, que obtiene, o trata de obtener, el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión
Se accede al ejercicio de la profesión a través de un largo proceso de capacitación teórica y práctica, es decir, a través de unos estudios claramente reglados, de los que depende la acreditación o licencia para ejercer la profesión.
Los profesionales reclaman un ámbito de autonomía en el ejercicio de su profesión. Obviamente, el público tiene derecho a elevar sus protestas y debe ser atendido, pero el profesional se presenta como el experto en el saber correspondiente y, por tanto, exige ser el juez a la hora de determinar qué forma de ejercer la profesión es la correcta y qué formas de ejercerla son desviadas.Lógicamente, al afán de autonomía corresponde el deber de asumir la responsabilidad por los actos y técnicas de la profesión.
De los profesionales se espera que no ejerzan su profesión sólo por afán de lucro, ya que se trata de un tipo de actividad encaminada a favorecer a la colectividad. En este sentido, conviene distinguir entre el fin de una profesión, el bien objetivo que con ella se persigue y por el que cobra su sentido, y los intereses subjetivos que persiguen las personas que la ejercen. Evidentemente, el interés de una persona a la hora de ejercer su profesión puede consistir exclusivamente en ganar un dinero, pero el fin de la profesión no es ése; de ahí que no tenga más remedio que asumir el fin y los hábitos que la actividad profesional exigen.
Todas las profesiones son igualmente dignas de respeto, con tal que se ajusten a los criterios de ética cívica que marcan los límites de lo moralmente permisible en la convivencia plural y abierta de las sociedades modernas. Pero eso no significa que todas las profesiones aporten lo mismo a la sociedad, ni que todas lleven consigo el mismo grado de responsabilidad; también es evidente que hay profesiones que exigen una mayor cantidad de tiempo y de esfuerzo para formarse en ellas, a diferencia de las que requieren un menor período formativo.
El ejemplo típico es comparar la profesión de piloto de líneas aéreas con la de auxiliar de vuelo: en ningún caso hemos de tratar con falta de respeto a unos u otros profesionales, pero es obvio que la profesión de piloto tiene una responsabilidad mayor y que su formación ha sido un proceso más largo y costoso que en el caso de la profesión de auxiliar de vuelo; en consecuencia, parece razonable que se reconozcan diferencias en cuanto al poder, los ingresos y otros bienes externos que corresponde asignar a estas dos profesiones, sin que ello signifique que una profesión sea más digna que la otra.
El futuro de las profeciones estan deteminadas al desarrollo de la sociedad y de la humanidad. ademas de que los profecionales del mañana deberan asumir el reto de mejorar la relacion de la profecion con lo relacionado con la misma, para lograr la exelencia profecional comprometiendose a fondo con los valores de su profesion.
Johanna Williams A.

CUAL ES EL SENTIDO Y FUTURO DE LAS PROFESIONES de Indira

¿CUAL ES EL SENTIDO Y EL FUTURO DE LAS PROFESIONES?


El título como certificado que señala la culminación de los estudios universitarios no es suficiente. Lo importante es lo que haga cada uno con ese título.

En los próximos años no será tan importante lo que una persona estudio, sino cómo se desarrolló y manejo su carrera. La principal demanda no será por habilidades técnicas o profesionales, sino por aptitudes y actitudes personales.


El porvenir laboral, la inducción en la vida de trabajo remunerada, tendrán que ver no sólo con las oportunidades que haya en ese momento en la comunidad, sino también con cómo nos vayamos insertando en la profesión qué elegimos, qué nos interesa desarrollar, qué camino construimos en nuestra vida profesional. Esto comienza mientras estamos estudiando


Se entiende por profesión la trama que surge en el cruce de dos figuras sociales: un oficio y una vocación. Al oficio lo caracteriza un logro que se halla socialmente definido en términos de éxito económico. A la vocación también la caracteriza socialmente su logro, pero éste se define en términos de realización personal.


El profesional estuvo dedicado en el tiempo de la modernidad industrial a la ejecución de tareas fijas y delimitadas de una vez para toda la vida, con pocos cambios a todo lo largo del día y de la vida. En la actual sociedad de mercado se pone en marcha un nuevo tipo de empresa que evidencia cambio en los sentidos.

Los cambios que sufre el sentido del trabajo; ¿Qué sentido tiene hoy el trabajo?

¿Qué es un trabajador?; y segundo, ¿Qué sentido cobran las figuras profesionales que encarnan al nuevo trabajador y al nuevo sentido del trabajo?

Se trata de un cambio; no existen la creatividad y la innovación por sí mismas sino dentro del alcance que le fija la lógica de la competencia. A la gente no se le deja libre para que haga lo que quiera sino para que tenga la posibilidad de competir mejor


Los cambios en las ocupaciones y los oficios tienen particular importancia al comienzo del nuevo siglo.

Las profesiones se han ido diversificando y cada vez se requiere mayor especialización.

Uno de los gurúes del management, Peter Drucker, dice que en los próximos años las personas van a cambiar por lo menos seis veces de especialización, por lo que debemos prepararnos para el cambio y la innovación continuos y permanentes.


Ha desaparecido la estabilidad en los conocimientos por esta razón es necesaria una formación continua o educación permanente.


Las carreras tradicionales tienen un lugar de prestigio y/o reconocimiento en la sociedad. Por otro lado, el sistema educativo tampoco provee de información para que puedan conocerse muchas carreras, y los jóvenes se quedan con esa escasa información sin investigar y averiguar si hay otras alternativas.

La tendencia a la ocupación de ingenieros para posiciones históricamente reservadas a otras profesiones, la demanda creciente de egresados de ciencias económicas para cubrir una cada vez más amplia variedad de puestos, y la preeminencia de las búsquedas orientadas hacia graduados formados en tecnología y sistemas son las características que definen al mercado laboral de las universidades hoy.

Las diez carreras más elegidas hoy en día son:

Abogacía

Contador

Profesorados

Informática y Sistemas

Administración

Medicina

Periodismo y Comunicación

Psicología

Arquitectura

Servicio Social

Este cuadro muy sintetizado nos permite ver que las carreras tradicionales siguen siendo por que se opta en más del 65% de los casos.

Más sin embargo la universidad, entendida como la industria del conocimiento y el espacio de formación de profesionales competentes, tiene un papel protagónico en las empresas y deberá cumplirlo, con calidad y oportunidad. Para pretender generar condiciones iniciales de un futuro deseable para nuestro país.

Estas condiciones se darán cuando la educación sea una prioridad nacional.

El Estado, en sus diferentes órdenes de gobierno, debe asumir su responsabilidad con aquellos que representa, con sus electores. Una primera acción consiste en federalizar la educación para compartir la responsabilidad con quienes conocen mejor las necesidades educativas de la población. Corresponde a los municipios otorgar a sus habitantes educación preescolar y primaria, previa asignación de los recursos necesarios para hacerlo. Los estados se responsabilizarán de la educación media básica y superior (secundaria y bachillerato o equivalente). Y el gobierno federal de la educación superior.

Las profesiones que se ofrecen a través de las universidades deberán satisfacer las necesidades, los intereses y las expectativas de: los individuos, las familias y la sociedad; los empleadores, las organizaciones y la economía; las profesiones, las redes, los colegios y las asociaciones de profesionales; y el conocimiento holístico, no fragmentado, el campo del conocimiento (ciencias o humanidades).

La decisión de cuáles profesiones necesita el México depende del punto de partida: hacer realidad las aspiraciones sociales de calidad, democracia, equidad, justicia y solidaridad. En síntesis, mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Sin embargo, se puede adelantar que dichas profesiones estarán vinculadas con el bienestar personal (ciencias de la salud y biología, ciencias y tecnología de alimentos), el bienestar social (derecho, filosofía, historia, pedagogía, psicología y sociología) y el bienestar económico de los habitantes (economía, gestión y tecnociencia).

Además habrá que actualizar la oferta de programas académicos de licenciatura y posgrado con propuestas innovadoras que contribuyan al bienestar común: biónica, botecnología, energéticos, genómica, gestión sustentable, mecatrónica, etcétera.

INDIRA ZAMORA

domingo, 30 de septiembre de 2007

Tarea (Oscar) (Colegiación)

Oscar Javier Rodríguez Hernández DPCE



CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL
1. El desarrollo de las actividades empresariales en un una constante libertad del libre mercado.
2. Dar la confianza a sus miembros de un trabajo de calidad e interacción en la vida económica del país.
3. Respaldo de empresarios en ascenso a través de una estructura funcional de vanguardia.
4. Medios de inclusión en el liderazgo que representa la innovación en el sector empresarial, por concepto de una política globalizada.
5. Incidencia prominente en las tomas de decisiones de la vida pública del país, manifestando su postura por conducto de un constante dialogo con los poderes ejecutivo y legislativo.
De este modo se puede observa el peso que el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), posee en nuestra sociedad. Visto en un sentido negativo por gran parte de la sociedad mexicana, este ente jurídico es el que dota en todo momento el equilibrio de la vida económica del país, su función es totalmente mercantil y pocas veces vislumbra un enfoque social sustentable, sin embargo proporciona a sus miembros las herramientas necesarias para satisfacer sus requerimientos o necesidades, por ello es importante entender que si bien da los paramentos a los índices económicos debe preocuparse en mayor medida por la consecución del bien común en un sentido ético.



¡Sé un mejor fotógrafo!
Perfecciona tu técnica y encuentra las mejores fotos en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorambientalista.html

Tarea (Oscar) (Hacia donde va la profesión)

Oscar Javier Rodríguez Hernández DPCE



HACIA DONDE VA LA PROFESIÓN
"DERECHO"


Los logros de la humanidad en el universo de la tecnología y la evolución de mecanismos propios de la naturaleza científica han permitido establecer parámetros de notable funcionalidad en la vida del hombre. Dicho adelanto afecta en sentido positivo y negativo las relaciones humanas.
La carencia de un equilibrio entre la bondad y las consecuencias negativas de un contexto social viable ha permitido hacer una pregunta global ¿hacia donde se dirige la humanidad en la plataforma de la evolución humana?, la especulación y desarrollo de conceptos tecnológicos ha contribuido a la estructura de millones de sociedades a lo largo del mundo y de la historia, sin embargo estamos en un momento crucial en el que debemos hacer conciencia de las secuelas que procesos industriales pueden producir en nuestro ambiente natural y social.
La integración a una sociedad cuya función primordial es el acopio de bienes y servicios, sin detenerse a observar las necesidades o carencias de otros individuos, hace pensar en un sin fin de posibilidades de trastornos sociales y económicos, los cuales se comienzan a presentar de manera frecuente.
El individuo conciente del papel que desde su escenario de desarrollo puede brindar al presente generacional tiene la capacidad de analizar los frutos de la vida en comunidad. Dicha vivencia puede entrañar varios aspectos, los cuales se vislumbran desde la trinchera de la educación hasta el ámbito laboral. Es aquí donde se manifiesta de manera sostenida la importancia de un quehacer de los profesionales de las distintas áreas sociales, económicas y culturales.
De tal suerte, establecer parámetros de impulso a cada una de las profesiones existentes en el universo de la sociedad moderna es signo de un trabajo arduo cuyo espíritu establece un importante vínculo con el bien común del conglomerado humano.
Cada profesión muestra el poder de dimensional de su estructura propia, es decir, el profesionista tiene la facultad y habilidad de dotar al medio en que se desarrolla de los beneficios que la profesión a desarrollar posee.
Por lo tanto el profesionista en la actualidad debe de ver por su futuro en el sentido no solo del desarrollo profesional e intelectual, sino en el carácter de una responsabilidad social comprometida. Carecer de un sentido ético en la plataforma del humanismo social es tanto como actuar sin responsabilidad maniatando las directrices positivas de las profesiones.
Las ciencias sociales como vehículo del desarrollo de la vida del ser humano permiten concebir un crecer paulatino de la estructura del Estado y por ende la explosión de la parte viva de este, el individuo. Sin embargo el alcance que el estudio de los campos sociales es fundamental en el desempeño de las funciones de una sociedad, por ello es necesario orientar cada una de las profesiones que se desarrollan en éste entorno hacia la concientización de su propia naturaleza.
El derecho es una de las ramas del ámbito social que posee una connotación trascendental en el desarrollo de las relaciones entre los individuos, ya que establece las normas coercitivas y de conducta a través de las cuales los individuos se deben conducir, sancionando acciones u omisiones según sea el caso. Por ello la ciencia jurídica busca en su esencia misma formar especialistas jurídicos en la aplicación de principios, leyes, reglamentos o doctrina, tendientes a preservar el equilibrio entre la justicia y el bien común.
El profesionista de derecho como experto en el área jurídica tiene una responsabilidad indubitable, debe crear y trabajar por la aplicación de todos y cada uno de los medios idóneos para la aplicación de los principios de equidad y justicia.
El compromiso del abogado está encaminado a la justicia como factor de vigencia del estado de derecho en una sociedad en la que la corrupción y el incumplimiento de las normas por individuos alejados de toda ética social y jurídica va permeando la esencia del derecho mismo. Los intereses sobre los cuales se mueven los asuntos nutridos de forma jurídica, deben dejar de ser un elemento de ipso, es decir, se debe tomar en consideración cuestiones notablemente nacidas de la voluntad de las partes en la generación de consecuencias de derecho.
La abogacía en la actualidad se ve más que nada como un asunto mercante, y eso en esencia no es del todo negativo, sin embargo se debe encontrar el equilibrio necesario para el triunfo del humanismo dentro de la estructura del derecho. El vínculo permanente de la actividad comercial con defensa jurídica debe tener un obligación adherida, el alcance de las ganancias como retribución a la aplicación de la justicia y equidad en los procesos y negocios de interés jurídico.
El abogado de derecho está en una posición sumamente delicada, el punto de vista de la población en general sobre los profesionistas en derecho es netamente negativa. Las múltiples situaciones de injusticia y de manifestación de intereses de facto que no brindan más que intolerancia hacia la figura del abogado, destrozan una de las profesiones más sensibles de la historia de la humanidad.
El futuro de la vida del abogado dicta una pronta actitud hacia el destino que esta profesión guarda y proyecta a un futuro próximo. Es pertinente saber como se puede estructurar la posición del abogado en el futuro, es decir, si bien el abogado se ha caracterizado por ser un individuo cuya naturaleza emana de la solución de conflictos a través de la lógica y razonamiento jurídico plasmado en los argumentos que accionan o excepción según sea el caso, también se está a tiempo de incrementar la solución de litis, en el contexto de los medios alternativos.
El abogado es un profesional en el derecho y como tal debe ver por los beneficios que su ámbito de desarrollo profesional le pude brindar a la sociedad en el sentido del bien común. La justicia es el motor por el cual el jurista debe existir en su forma más loable.