martes, 2 de octubre de 2007

CUAL ES EL SENTIDO Y FUTURO DE LAS PROFESIONES de Indira

¿CUAL ES EL SENTIDO Y EL FUTURO DE LAS PROFESIONES?


El título como certificado que señala la culminación de los estudios universitarios no es suficiente. Lo importante es lo que haga cada uno con ese título.

En los próximos años no será tan importante lo que una persona estudio, sino cómo se desarrolló y manejo su carrera. La principal demanda no será por habilidades técnicas o profesionales, sino por aptitudes y actitudes personales.


El porvenir laboral, la inducción en la vida de trabajo remunerada, tendrán que ver no sólo con las oportunidades que haya en ese momento en la comunidad, sino también con cómo nos vayamos insertando en la profesión qué elegimos, qué nos interesa desarrollar, qué camino construimos en nuestra vida profesional. Esto comienza mientras estamos estudiando


Se entiende por profesión la trama que surge en el cruce de dos figuras sociales: un oficio y una vocación. Al oficio lo caracteriza un logro que se halla socialmente definido en términos de éxito económico. A la vocación también la caracteriza socialmente su logro, pero éste se define en términos de realización personal.


El profesional estuvo dedicado en el tiempo de la modernidad industrial a la ejecución de tareas fijas y delimitadas de una vez para toda la vida, con pocos cambios a todo lo largo del día y de la vida. En la actual sociedad de mercado se pone en marcha un nuevo tipo de empresa que evidencia cambio en los sentidos.

Los cambios que sufre el sentido del trabajo; ¿Qué sentido tiene hoy el trabajo?

¿Qué es un trabajador?; y segundo, ¿Qué sentido cobran las figuras profesionales que encarnan al nuevo trabajador y al nuevo sentido del trabajo?

Se trata de un cambio; no existen la creatividad y la innovación por sí mismas sino dentro del alcance que le fija la lógica de la competencia. A la gente no se le deja libre para que haga lo que quiera sino para que tenga la posibilidad de competir mejor


Los cambios en las ocupaciones y los oficios tienen particular importancia al comienzo del nuevo siglo.

Las profesiones se han ido diversificando y cada vez se requiere mayor especialización.

Uno de los gurúes del management, Peter Drucker, dice que en los próximos años las personas van a cambiar por lo menos seis veces de especialización, por lo que debemos prepararnos para el cambio y la innovación continuos y permanentes.


Ha desaparecido la estabilidad en los conocimientos por esta razón es necesaria una formación continua o educación permanente.


Las carreras tradicionales tienen un lugar de prestigio y/o reconocimiento en la sociedad. Por otro lado, el sistema educativo tampoco provee de información para que puedan conocerse muchas carreras, y los jóvenes se quedan con esa escasa información sin investigar y averiguar si hay otras alternativas.

La tendencia a la ocupación de ingenieros para posiciones históricamente reservadas a otras profesiones, la demanda creciente de egresados de ciencias económicas para cubrir una cada vez más amplia variedad de puestos, y la preeminencia de las búsquedas orientadas hacia graduados formados en tecnología y sistemas son las características que definen al mercado laboral de las universidades hoy.

Las diez carreras más elegidas hoy en día son:

Abogacía

Contador

Profesorados

Informática y Sistemas

Administración

Medicina

Periodismo y Comunicación

Psicología

Arquitectura

Servicio Social

Este cuadro muy sintetizado nos permite ver que las carreras tradicionales siguen siendo por que se opta en más del 65% de los casos.

Más sin embargo la universidad, entendida como la industria del conocimiento y el espacio de formación de profesionales competentes, tiene un papel protagónico en las empresas y deberá cumplirlo, con calidad y oportunidad. Para pretender generar condiciones iniciales de un futuro deseable para nuestro país.

Estas condiciones se darán cuando la educación sea una prioridad nacional.

El Estado, en sus diferentes órdenes de gobierno, debe asumir su responsabilidad con aquellos que representa, con sus electores. Una primera acción consiste en federalizar la educación para compartir la responsabilidad con quienes conocen mejor las necesidades educativas de la población. Corresponde a los municipios otorgar a sus habitantes educación preescolar y primaria, previa asignación de los recursos necesarios para hacerlo. Los estados se responsabilizarán de la educación media básica y superior (secundaria y bachillerato o equivalente). Y el gobierno federal de la educación superior.

Las profesiones que se ofrecen a través de las universidades deberán satisfacer las necesidades, los intereses y las expectativas de: los individuos, las familias y la sociedad; los empleadores, las organizaciones y la economía; las profesiones, las redes, los colegios y las asociaciones de profesionales; y el conocimiento holístico, no fragmentado, el campo del conocimiento (ciencias o humanidades).

La decisión de cuáles profesiones necesita el México depende del punto de partida: hacer realidad las aspiraciones sociales de calidad, democracia, equidad, justicia y solidaridad. En síntesis, mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Sin embargo, se puede adelantar que dichas profesiones estarán vinculadas con el bienestar personal (ciencias de la salud y biología, ciencias y tecnología de alimentos), el bienestar social (derecho, filosofía, historia, pedagogía, psicología y sociología) y el bienestar económico de los habitantes (economía, gestión y tecnociencia).

Además habrá que actualizar la oferta de programas académicos de licenciatura y posgrado con propuestas innovadoras que contribuyan al bienestar común: biónica, botecnología, energéticos, genómica, gestión sustentable, mecatrónica, etcétera.

INDIRA ZAMORA

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