martes, 2 de octubre de 2007

sentido y futuro de las profesiones- Eli

maestro por favor suba mi tarea en el blog, me di cuenta que la ultima vez q subio tareas no la tomó en cuenta

EL SENTIDO Y EL FUTURO DE LAS PROFESIONES.

El sentido de una profesión, es el realizar un activida considerada como lícita por la ley, que además de darte satisfacción personal, y el posible desarrollo y expresión de una vocación, te da una retribución económica.

En la actualidad, Debemos analizar bien nuestras vocaciones y aspiraciones, y partiendo de ahi escoger una carrera que tenga un perfecto equilibrio entre nuestras aspiraciones, capacidades y vocaciones con nuestras necesidades económicas

No debemos escoger una carrera sin vocación sólo porque es bien pagada y mucho menos una carrera o arte u oficio que no sea bien retribuido económicamente

En cuanto al futuro de las profesiones, considero que es importante señalar primero algunas referencias sobre las profesiones a lo largo de la historia.

En los tiempos antiguos, era más fácil satisfacer las necesidades de las personas, esto debido a las circunstancias sociales y a los avances tanto tecnológicos como científicos, la misma naturaleza era la que saciaba las necesidades de alimento y vestido, que la mayoría de las personas podían allegarse fácilmente, y era por esto que una persona sabia en alguna arte ( que se pode equiparar a lo que es un profesionista hoy en día), se consideraba intelectualmente superior y por lo mismo de que la necesidad económica era menor en los tiempos antiguos en algunos casos, como en el de los abogados, no se cobraba honorarios, pues el saber el arte del derecho y el interceder por otra persona sin conocimientos era considerado como un acto de nobleza por parte de una persona sabia que conocía todas las leyes en la época de los romanos. Pero insisto, no se tenía una retribución monetaria.

una persona que se interesaba y obtenía estudios y conocimientos en un arte o profesión lo hacía porque de verdad tenía la vocación, lo hacía por el amor al arte, sin esperar nada a cambio, porque, ¿ que otras razones tendría si no recibia un beneficio económico por eso?

Con el paso del tiempo las necesidades fueron aumentando de tal manera que no podían ser saciadas solamente por la naturaleza, de tal manera que se volvió necesario una retribución económica a cambio de ofrecer un trabajo o un servicio que requería conocimientos sobre un arte o profesión que requería un estudio previo.

En la actualidad considero que el obtener el acceso a un estudio superior, y sobre todo terminarlo, se ha vuelto en un medio que le permite al hombre obtener mediante un trabajo en donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional, un mayor rango monetario (a comparación con las personas que no pudieron terminar una licenciatura o una ingeniería) para poder saciar las necesidades que presenta, pues éstas han aumentado a la par de los grandes avances tecnológicos y científicos que van desde tecnologia en comunicación y entretenimiento (como telefonos celulares, televisiones, computadoras y demás) hasta medicamentos y tratamientos para la cura de enfermedades que en siglos pasados no se podían prevenir o curar ( como la polio, gangrena, o el cáncer).

A Título personal, creo que el futuro de las profesiones va a ser totalmente de competitividad porque:

Hoy, una carrera profesional ya no es suficiente, se requiere de más conocimientos profesionales, como una o dos maestrías, y a lo mejor hasta un doctorado pues nuestra realidad social y laboral nos demanda más conocimientos para poder saciar una necesidad o para solucionar un problema y sobre todo, para tener mayores ingresos económicos que no se obtendrían con sólo una carrera profesional.

Diario vemos a profesionistas, (ya sea doctores, abogados, o ingenieros) que no pueden ejercer su profesión y tristemente nos damos cuenta que trabajan de taxistas o de alguna otra cosa que no va de acuerdo a su nivel de preparación profesional porque hay mucha competencia, muchas personas con los mismos conocimientos que buscan o estan detrás del mismo trabajo, y sólo lo obtiene el más apto. Es por es y muchas razones más que se requiere de una mayor preparación, mayor educación que nos abre las puertas a mayores oportunidades laborales que sobre todo nos ayuden a saciar nuestras necesidades básicas y algo más.

El futuro de las profesiones es muy incierto y sobre todo difícil, porque una vez agotados los estudios sobre el arte o profesión, a lo mejor habrá gente con el mismo nivel académico, y se requieran de conocimientos sobre ciencias no exploradas o poco comunes ( tal vez se necesiten más astronautas, por ejemplo. Se imaginan a un astronauta haciendo un doctorado? )

Otro problema que enfrentamos en la actualidad es la relación oferta-demanda en el mundo laboral. Cada día somos más los egresados de una carrera y cada vez es menos la oferta de trabajo. Es necesario generar empleos que requieran de conocimientos profesionales y que sean bien remunerados ya que de lo contrario, puede suceder lo que ya expuse en párrafos anteriores.

Es justo que a nosotros como estudiantes y cuasi profesionistas se nos otorgue las oportunidades equitativamente de obtener un empleo acorde a nuestros conocimientos, que las oportunidades se brinden, no se nieguen. Esto me recuerda un comercial de galletas de marinela, en donde un joven pide trabajo y se lo niegan por carecer de experiencia profesional. ¿ como pretenden que tengamos experiencia profesional si ni siquiera nos permiten trabajar?

necesitamos trabajar en varios aspectos, ya que de lo contrario, quienes van a resentir son las próximas generaciones, tal vez nuestros hijos.

ELIZABETH CANALES



No hay comentarios: