miércoles, 11 de marzo de 2009

FW: Comentario de La Cultura actual y la Gran ciudad


From: yaan_16@hotmail.com
To: jjbelmonte.etica@blogger.com
Subject: Comentario de La Cultura actual y la Gran ciudad
Date: Tue, 10 Mar 2009 21:18:48 +0000


1.-La gran ciudad reúne comercio e industria, enseñanza y ocio, espectáculos y servicios, desde sus grandes anuncios parece ofrecer a todos, especialmente al recién llegado, la ocupación, el trabajo o el disfrute que le es negado o escasea en otros ámbitos menores o rurales.

2.-La mayoría tiene que pagar un alto precio de renuncia, soledad, disciplina, dureza de vida y, frecuentemente, de exclusión social.

3.-La cultura de los "medios de comunicación de masas", de la "sociedad de la información" y del espectáculo, ofrecen modas, gustos y sabores que uniforman nuestro mundo en una suerte de globalización cultural.

Opinión...

La globalización por la que se encuentra nuestra sociedad hoy en día hace de cada uno de los medios de comunicación una industria cultural. La producción del uso y la manipulación de lo que es la cultura, ha llevado a extremos del conformismo por parte de la sociedad, mediocridad que ha creado el medio por el contenido.

Los principales países industrializados son los que tienen alta producción y son dueños o propietarios de un capital, entre ellos Estados Unidos y Europa. La diversidad cultural se arraiga a los hábitos cotidianos de determinada sociedad; dando como consecuencia las divergencias culturales que seguirán irrumpiendo la homogenización de los mercados.

Cada uno de nosotros tiene una perspectiva de la vida, depende del modo en que nos colocamos para poder apreciarla, los de abajo ven lejos el horizonte y los que se encuentran arriba se olvidan de que un día se encontraron abajo, los de los lados buscan la posibilidad de poder abrirse espacio, lamentablemente nuestra realidad se encuentra así, pero con quejarnos no resolvemos nada, ya que únicamente hablamos, hablamos y al final no decimos nada, si nos resignamos tampoco hacemos nada, el problema radica en que nos cuesta ser proposititos, el innovar, el crear nuestros pasos cada día, porqué nos volvemos a la monotonía, por el simple hecho de que para poder cambiar el mundo, primero se tiene que conquistar al propio "yo".

Se trata entonces de buscar alternativas a la globalización neoliberal, buscando un intercambio en las culturas donde cada una de las expresiones de ellas pueda situarse en pie de igualdad con las demás. Lamentablemente esto parece ser bastante difícil de lograr y mientras esto no suceda sólo nos queda asumir el reto, mantener viva nuestra cultura, hacer efectiva nuestra identidad, recurso poderoso contra la agresión cultural, y en ello, nuevamente, resurge la significación de la cultura popular como arsenal de recursos para poder seguir siendo, en el cambio inevitable, quienes somos, nosotros mismos.

El ser humano, es virtuoso en ser el único que puede apropiarse de su destino, éste como sujeto, goza de sí mismo, de su experiencia de comunicarse, nace la subjetividad, lúdico.

Por ser un sujeto intelectual es cognoscente, ósea, que puede o no existir ya que los seres humanos no somos necesarios, por lo que somos "actores" del papel de nuestra propia vida.

Yolisma Arlahen



Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

No olvides consultar tus correos desde la ventana principal de Messenger

No hay comentarios: