viernes, 6 de marzo de 2009

Sueños de fuga

Por Nancy Araujo

La temática que maneja la cinta es muy interesante y la manera en que el director la aborda me cautivó desde el inicio, el universo de situaciones que se dan en la cárcel, revela en la pantalla grande las más complejas y ancestrales encrucijadas del hombre: la lucha por la supervivencia en un ambiente hostil, la costumbre que lo ata a la rutina, la permanencia de este en la zona de confort armada por él mismo, la facilidad de encontrar un escape rápido y sencillo a la situaciones difíciles, el sentido de trascendencia, y la búsqueda incansable por satisfacer las distintas necesidades del ser humano.

La interpretación de todos los personajes es una de las principales riquezas de la película, la psicología de estos también muestra el gran trabajo durante el diseño de los mismos. Los patrones de conducta de los presos, se llegan a romper por la fuerte personalidad que tienen los reclusos en los que se centra la historia.

El señor que había pasado gran parte de su vida en la cárcel, que se había reivindicado y se había también hecho cargo de la biblioteca, se había logrado sentir útil, había vuelto a construir una vida propia, donde no existía más prioridad que lo que él decidiera.

Gran parte de estas encrucijadas, de la toma de decisiones importantes y trascendentes dentro de un lugar en el que se vive y se muere al mismo tiempo, es un retrato de la realidad que se vive fuera, de los cuestionamientos, de las reflexiones éticas de cada uno de los seres humanos en distintos lugares, tiempos, sociedades, culturas y momentos. Esta es la reflexión que me deja, así como el recordatorio de lo importante que es la iniciativa y el valor ante la toma de decisiones riesgosas, para vivir en lugar morir en vida, o vivir una vida sin sentido.



Personaliza, comparte y comunícate como nunca antes en Messenger

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Las instituciones corrumpen a la sociedad?..
La sociedad está manipulada por los que son dueños de los medios de producción, esa es tristemente la realidad en que vivimos. Pobre aún que en la competencia laboral nos encontramos jóvenes que nos enfrentamos a los mejores de los mejores en lo que hacen, estamos en un mundo tan globalizado que no nos importa pasar por encima del otro aún acosta de traspasar nuestros propios criterios de ética o moral.
Independientemente, si cada organismo u empresa tiene sus políticas, al empleado o colaborador (para que se escuche más bonito) lo moldean a su antojo, sino no sobrevives al mundo de fieras en donde el más fuerte sobrevive.
¿Y a que viene todo esto? Muy fácil, la mayoría de las personas se dejan llevar por los medios o por lo que son dueños con tal de conservar su puesto o trabajo, y no les importa quitarse su "chaleco" de "valores" y ponerse el de la empresa. "El fin justifica los medios" es la peor escusa que he escuchado en mi vida, me resulta tonto y vano el "justificar" pasar por encima de los demás, para obtener lo que se quiere, eso se llama egoismo.
Ok...
Eso es todo...Por HOy.

Anónimo dijo...

La película es muy buena, la historia es bellísima.

Habla sobre la lealtad, la amistad, sobre el sufrimiento y el coraje de una persona. Es muy emotivo ver que su amistad quedo para siempre, como red guiaba a andy en la carcél, la admiración que tenía Andy hacia Red al verlo tan pacivo a pesar de su situación critica.

Es una película muy realista, ya que nos muestra todo lo duro de estar en la carcél, tanta corrupción y abusos hacia los reos.

Después de ver la "Sueños de fuga" te pones a pensar que debes de vivir la vida al máximo y hacer buenas acciones, para que la vida te premie igual, con buenas acciones.

Un sin fin de injusticias que se comenten en contra del personaje principal, sin embargo, al final obtuvo la justicia y la libertad que le habian quitadO, INJUSTAMENTE. (jaja)

TOmando en cuenta el caso del film, la justicia es algo relativO, para mi fue justo que terminara LIBRE y se fuera a Zihuatanejo con su compa del alma.

El personaje princial siempre fue un hombre recto, con ética, y al final, rompio con sus principios y su ética para recuperar la libertad que cruelmente le quitaron.

Siempre va a haber una lucha entre el ser JUSTO y el ser INJUSTO, ya sea a nivel personal e institucional.

Nosotros debemos elegir que camino agarrar, si el de la DERECHA o el de la IZQUIERDA, nosotros hacemos la diferencia.