MAYRA SOLANO GALEANA
UNIVERSABILIDAD Y APLICABILIDAD
LAS 10 IDEAS MÁS IMPORTANTES
1.- La ética discursiva o ética dialógica consiste en la afirmación simultánea de dos principios a priori:
· Principio de universalización
· Principio de aplicabilidad
2.- La norma ética básica debe ser universalizable y aplicable; fundamentable y realizable.
3.- La prueba de universalización ya no se plantea como un procedimiento lógico-formal e intra-subjetivo sino como la exigencia de someter nuestras máximas a la discusión pública y a la argumentación inter-subjetiva.
4.- La norma válida universalmente es aquella en cuya definición participan los sujetos interesados y en la que se consideran las consecuencias de su aplicación para todos los afectados posibles.
5.- La responsabilidad moral posee dos sentidos o dos momentos distintos. Actuar de forma éticamente responsable significa:
· En primer lugar, considerar, averiguar y asumir a priori las consecuencias de una norma ética.
· En segundo lugar, actuar responsablemente significa asumir el carácter "ideal" del principio ético, y por tanto, su diferencia o contradicción con las estructuras, procedimientos y normas de los consensos efectivos de la comunidad real.
6.- El diálogo racional determina las condiciones y posibilidades efectivas del deber.
Por ejemplo, el "respeto a la dignidad de la persona" deja de ser un imperativo abstracto, fundado en una mera intuición y remitido a una suposición metafísica o teológica acerca de la "naturaleza humana", para convertirse en un principio pragmáticamente redefinido como "reconocimiento de la capacidad comunicativa de cualquier ser humano"
7.- El deber para con el otro es explicado en términos de interacción social, de reciprocidad asumida, contextuada y desplegada colectivamente. El deber es comprendido, pensado, razonado.
8.- Una ética de la responsabilidad sólo pueda ser discursiva, pública y dialógica.
9.- La ética aparece como el principio rector de toda práctica social, como el elemento crítico que permite cuestionar toda concepción objetivista, positivista, autoritaria o metafísica de la realidad social y de los procesos de su transformación.
10.-
· El nivel objetivo: Se refiere a las condiciones materiales, institucionales y funcionales de la vida colectiva.
· El nivel subjetivo: Se refiere a aspectos de la vida humana que prevalecen como irreductibles a la esfera de la discursividad (la voluntad, la sensibilidad, los sentimientos, etc.
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