lunes, 27 de agosto de 2007

RACIONALIDAD COMUNICATIVA.

La Racionalidad Comunicativa connota, refiere, la experiencia central de la
capacidad de aunar (unir y armonizar varias cosas) sin coacciones y generar
consensos que tienen habla argumentativa (negociación) entre diversos
participantes, los cuales superan la subjetividad inicial de sus respectivos
puntos de vista, gracias a una comunidad de convicciones, racionalmente
motivada, que asegura, a la vez, la unidad del mundo objetivo y de la ínter
subjetividad del contexto en que se desarrollan sus vidas.

Sobre la racionalidad, Habermas ha realizado aportes que permiten
comprenderla en las dimensiones que tiene. La define como la estructura
proposicional del saber, que se traduce en opciones y en los enunciados que
las explicitan. Esto es, la racionalidad es la disposición del saber dentro
de una lógica expresiva, que da lugar a determinados enunciados, conductas o
comportamientos, que implican: elección, decisión o acción, además de las
declaraciones discursivas que las describen. Según esto, la racionalidad es
la aplicación de una lógica, desarrollada de manera correspondiente a un
estado de toma de conciencia, en la interpretación de la realidad que nos
impregna y circunda para asumir una postura ante ella, normar y dirigir
nuestro pensamiento, comportamiento y acción.
La Racionalidad Comunicativa da lugar al entendimiento comunicativo. Tiene
su base en el concepto de mundo objetivo (en lo que se acepta como tal, que
es el marco de referencia de cada persona), condición necesaria para que los
sujetos actúen comunicativamente, pero dentro de una interacción subjetiva,
que da lugar a la dimensión ínter subjetiva de la realidad. Esto es, esta
racionalidad condiciona la interacción entre sujetos, para que realicen
referencias sobre los objetos ubicados en ese mundo objetivo y
negociaciones, con el objeto de obtener consensos sobre situaciones que las
exigen, para establecer acuerdos de acción y proyectos de acción., a fin de
ubicarse históricamente en la realidad: en un aquí y ahora, en un lugar y
tiempo determinados.
El tema de racionalidad comunicativa entendido como el desarrollo pleno de
todas potenciales humanas para lograr los acuerdos comunicativos, está cada
vez más vinculado a la responsabilidad ética por lograr un mundo donde la
vida plena se posible. Es en este sentido es que se requieren de todas las
formas de expresión semióticas para que la racionalidad comunicativa no
caiga dentro de un discurso unilateral. Para realizar esta forma de
pragmática se requiere del uso de la metáfora como forma de expresión clave
para asumir la responsabilidad ética por mantener la racionalidad
comunicativa.

JOSE MANUEL RUMBO LEYVA. DERECHO.

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