martes, 11 de septiembre de 2007

RACIONALIDAD COMUNICATIVA

La racionalidad comunicativa se entiende como el desarrollo pleno de todas potenciales humanas para lograr los acuerdos comunicativos estos vinculados a la responsabilidad ética por lograr un mundo donde la vida plena sea posible.




Para ello se requiere de todas la forma de expresión, y el uso de la metáfora resulta como la mejor forma de expresión clave para asumir la responsabilidad ética; esta consiste en consiste en el uso de una palabra con un significado o en un contexto diferente del habitual.




La Racionalidad Comunicativa hace referencia a una conexión sistemática, hasta hoy todavía no aclarada, de pretensiones universales de validez y tiene que ser adecuadamente desarrollada por medio de una Teoría de la Argumentación, consitente en un razonamiento para demostrar una proposición. Es por ello, que contiene razones que están conectadas de forma sistemática con la pretensión de validez de la manifestación problematizada. La fuerza de una argumentación se mide por la pertinencia de las razones, poniéndose de manifiesto en si la argumentación convence a los participantes en un discurso, osea, si los motiva a aceptar las pretensiones de validez. Con ello se describe que cualquiera que participe en una argumentación demuestra su racionalidad o su carencia de ella por la forma en que actúa y responde a las razones que se le ofrecen en pro o en contra de lo que está en litigio; si es racional, reconocerá la fuerza de la manifestación o tratará de replicarla racionalmente; quien no lo es, ignorará las razones en contra o las responderá con ideas indiscutibles. Quienes se comportan racionalmente se disponen a la crítica y, en caso necesario, a participar formalmente en argumentaciones. En justicia de esta susceptibilidad de crítica, las manifestaciones racionales son también susceptibles de corrección, pudiendo así, corregir los ensayos fallidos si se consigue identificar los errores cometidos.




Johanna Williams A.

No hay comentarios: