martes, 11 de septiembre de 2007

ETICA de Johanna

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Entendemos a la ética como aquella que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, en el sentido de que si son buenos o malos dichos actos.





La religión sin embargo es la relación entre el hombre y Dios. Es un contacto íntimo de la persona con un Ser infinito, del cual procede y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante.La Ética se relaciona con la religión en la siguiente manera:



a. Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta, se contacta simultáneamente el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la vida cotidiana.



b. La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc.



Por todo esto es que la Ética y la Religión guardan una muy estrecha relación. Pero difieren en actitud:





  • La actitud ética se caracteriza por el esfuerzo del hombre por ser justo, por implantar la justicia. Activo, movimiento de ascenso. Por ejemplo, el estoicismo, o el rigorismo kantiano.

  • La actitud religiosa, por la entrega del hombre a la gracia de Dios. Pasivo, receptivo, movimiento de descenso. Kierkegard.


Su relación radica en que ambos tratan temas similares aunque con diferentes perspectivas y enfoques sin embargo siempre relacionados.





Johanna Williams A.



Johanna Williams A.

No hay comentarios: