miércoles, 12 de septiembre de 2007

jjbelmonte.etica@blogger.com

El tema de racionalidad comunicativa entendido como el desarrollo pleno de todas potenciales humanas para lograr los acuerdos comunicativos, está cada vez más vinculado a la responsabilidad ética por lograr un mundo donde la vida plena se posible. Es en este sentido es que se requieren de todas las formas de expresión semióticas para que la racionalidad comunicativa no caiga dentro de un discurso unilateral. Para realizar esta forma de pragmática se requiere del uso de la metáfora como forma de expresión clave para asumir la responsabilidad ética por mantener la racionalidad comunicativa. La metáfora representa una de las principales condiciones semióticas para la generación de la crítica por lo su importancia es clave para el desarrollo de la responsabilidad por la vida de toda la humanidad, sobre todo si consideramos que los tiempos de radicalización de la racionalidad instrumental están impidiendo los espacios de la crítica
Siendo el tema la metáfora, nos proponemos dar cuenta de los resultados que las investigaciones aristotélicas nos han dado en el terreno de la relación entre filosofía y lingüística, también apreciaremos como sus descubrimientos se desplazaron hacia los campos como la política y la pedagogía. El contexto problemático del primer apartado de este artículo es la pregunta sobre: ¿ cómo la metáfora abre el sentido crítico del pensamiento hacia el futuro?
Posteriormente en la segunda parte de este trabajo analizaremos el giro que la metáfora presentó con la hegemonía de la ciencias positivas. Veremos cual fue el lugar asignado y también remarcaremos cuales fueron las consecuencias de esta situación. En este momento del texto, analizaremos la importancia que tiene el desentrañar la disyuntiva en torno a si la metáfora tiene o no tiene una estructura lógica de relevancia para la de-construcción/construcción del conocimiento. Dentro de este análisis nos cuestionaremos sobre la apertura del lenguaje y la manera en como podemos ejercer esta praxis.
¿Cuál es la esencia de la metáfora? Es el eje de problematización que atraviesa este texto. Se trata de una línea de trabajo que el lector encontrará de forma permanente. Además se encontrará con la relación entre la pragmática de la metáfora y su responsabilidad ética. Con estos elementos el texto no guía por la esencia de la metáfora, esto dicho en términos de su trascendencia para el mantenimiento de la racionalidad comunicativa.
Hablar de metáfora es hablar de innovación, porque se trata de dar razón de una de las formas expresivas que mayor nivel de criticidad contiene. Veremos como con la metáfora nos abrimos al futuro y a la necesidad de incidir en la trasformación del tiempo presente. Con esto no queremos decir que el solamente con el uso de la metáfora podemos ejercer la trasformación, sin embargo el lector podrá apreciar a través del análisis cuales son los límites y los alcances de la metáfora en el ejercicio de la racionalidad crítica.
Exponer la crítica con la metáfora es abrir el futuro, no limitar lo discursivo al presente, es dar razón por la responsabilidad de romper el lenguaje circular. En la expresión de la metáfora podemos encontrar las situaciones límites como parte de racionalidad comunicativa.
La aplicación de los resultados de esta investigación, se pueden vincular a la generación de nuevas líneas de trabajo para la construcción de los fundamentos de la racionalidad comunicativa y su relación con la responsabilidad ética. Es importante destacar que la metáfora constituye un espacio básico que no se puede omitir cuando estamos hablando de investigación. Para los investigadores críticos, el tema aporta sustanciales líneas que puede ser recuperadas para la reflexión sobre la manera en como se puede ejercer la apertura del discurso.Por último cabe destacar que aunque el análisis de la metáfora y su pragmática son un tema por demás fundamentales y su atractivo seduce a los investigadores, es importante reiterar que este artículo es una primera aproximación al problema y que también estamos frente a una problemática de alta complejidad ya que todo lenguaje es en si mismo una gran metáfora. Esperamos que con la lectura de este artículo encuentres como investigador referentes para el estudio de los temas de comunicación.


ÑZAXL

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