martes, 25 de septiembre de 2007

¿Qué es Ética? Y ¿Por qué soy Ética?
Rocío García Solano

¿Qué es Ética?
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. El objeto material de la ética es la conducta humana y el objeto formal es la bondad o maldad de esa conducta.
El carácter científico de la Ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar. En esto se asemeja la Ética con las matemáticas, la fundamentación de ambas ciencias corre por cuenta de la razón humana, hay que definir que la ética es una ciencia, no experimental sino racional, que fundamenta los modelos de la conducta humana.
La ética estudia lo que es normal, más no estudia lo normal de hecho, sino normal de derecho. Lo normal de derecho es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a constatar, lo que estadísticamente es lo normal; en cambio lo normal de derecho es lo que debería suceder, lo que está regido por la norma o por la ley.
Ahora hay que determinar la relación entre la Ética y el Derecho, pues está ciencia es quien marcará las normas por las cuales deberá regirse la conducta humana. El Derecho es un conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta humana y la Ética es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
¿Por qué soy ética?
Me considero una persona ética porque las acciones que realizo están fundamentadas en los valores que me han sido inculcados en mi familia, en la escuela, procuró que mis actos no perjudiquen a los demás y sobre todo no baso mis éxitos en la espera del fracaso del alguien más. Soy una persona ética porque además de todo esto busco con mis logros ayudar a quien más lo requiera y porque sé que no importa en la circunstancia que me encuentre siempre antepondré mis valores, mi moral y mi ética antes de tomar cualquier decisión de vida.

No hay comentarios: