martes, 18 de septiembre de 2007

Reflexión Oscar (Ética y Religión)

Oscar Javier Rodríguez Hernández DPCE


ÉTICA Y RELIGIÓN.
Al hablar de ética se establece un vínculo estrecho con un factor de estabilidad social contundente, es decir, al referirse a la ética uno tiene que tomar por fuerzas juicios de valores imperiosos. La moral juega un papel fundamental en ser ético de cada ente humano. Por ello se puede determinar el peso que tiene el sentido moral en la toma de decisiones cotidianas.
Ver un cuadro de relación entre la ética y la religión también resulta típico, sin embargo se debe hacer referencia a una distinción adecuado de lo que es la ética cristiana con la ética en su sentido de unión con la religión. La religión como factor de relación de una masa social permite que se edifique en su entorno una torre cuyos cimiento son tendientes en todo momento a expresiones de fe.
Ahora pues resulta favorable para la diferencia entre ética y religión establecer que cualquier hombre puede ser ético sin necesidad de abrazar una religión en específico, ya que la religión dota de principios y reglas a sus miembros, sin embargo la ética va más allá de una sujeción a reglas, es un creer en un propio criterio cuya brújula direccional es la propia voluntad y la reflexión de la conducta en los distintos actos realizados por el ser humano.
Entender un a un ser humano cuya base es la ética y la religión es común, pero comprender a un ser humano que toma la ética sin profesar o predicar una religión es complicado para la mayoría de las personas, dado el respeto que las distintas doctrinas de fe han brindado como icono de fortalecimiento de la conducta ética del hombre.
Es por ello que resulta necesario finalizar la presente reflexión con el argumento esgrimido en líneas anteriores, la religión da pauta importante en el camino del ser ético, su relación con la voluntad del hombre manifiesta una constante en su actuar, sin embargo no todo ser ético manifiesta una creencia en determinad religión y no por ello se puede sentenciar que este sujeto actué fuera de la esfera de la ética.

No hay comentarios: