miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ética cristiana

ETICA CRISTIANA.

La ética cristiana radica en la práctica del bien y de las buenas obras. Tal
como lo manda Cristo (Jesús) en el Evangelio: "Haced el bien a tu prójimo
como a ti mismo.
Por otra parte, el bien o el buen obrar esta presente de modo intrínseco en
la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y semejanza de Dios... Cabe
hacer notar que en la cultura luterana de los países nórdicos se cree que el
hombre no es bueno en si mismo y que necesita a Dios para librarse de su mal
obrar.
La Ética es una rama de la Filosofía la cual trata sobre las acciones o
decisiones que pueden ser Moralmente buenas o malas.
La Biblia contiene en sus páginas, variadas recomendaciones a quienes va
dirigido el mensaje (ya sea quien la lea, judíos o cristianos, tanto los de
la antigüedad como el mundo actual, en general el ser humano.

EL CREYENTE Y LA ETICA CRISTIANA.
A la luz del Nuevo Testamento, Cristo esta en el centro de la Historia de la
salvación para toda la humanidad, partiendo en dos la Historia (antes y
después de Cristo), y la geografía (a la derecha y a la izquierda de
Cristo); de tal forma que el destino definitivo de todo ser humano (su
eterna salvación o perdición) depende sola y necesariamente de la siguiente
alternativa: CREER O NO CREER, es decir, aceptar o rechazar a Cristo como
único Salvador necesario y suficiente. Toda conducta y todo comportamiento
ético del ser humano, esta ya tipificada como fruto de una de esas dos
raíces: fe o incredulidad.

La ETICA CRISTIANA esta afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto
que la vida del cristiano es "participe de la naturaleza divina" Por medio
de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por
ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido
de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.
Los modelos éticos de la edad clásica fueron aplicados a las clases
dominantes, en especial en Grecia. Las mismas normas no se extendieron a los
no griegos, que eran llamados barbaroi (bárbaros), un término que adquirió
connotaciones peyorativas. En cuanto a los esclavos, la actitud hacia los
mismos puede resumirse en la calificación de 'herramientas vivas' que le
aplicó Aristóteles. En parte debido a estas razones, y una vez que decayeron
las religiones paganas, las filosofías contemporáneas no consiguieron ningún
refrendo popular y gran parte del atractivo del cristianismo se explica por
la extensión de la ciudadanía moral a todos, incluso a los esclavos.
El advenimiento del cristianismo marcó una revolución en la ética, al
introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento
occidental. Según la idea cristiana una persona es dependiente por entero de
Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la
inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera
idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los
hombres te hagan a ti, házselo a ellos" en el mandato de amar al prójimo
como a uno mismo (Lev. 19,18) e incluso a los enemigos y en las palabras de
Jesús: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Jesús
creía que el principal significado de la ley judía descansa en el
mandamiento "amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma
y con toda tu fuerza y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo.
El cristianismo primigenio realzó como virtudes el ascetismo, el martirio,
la fe, la misericordia, el perdón, el amor no erótico, que los filósofos
clásicos de Grecia y Roma apenas habían considerado importantes.

JOSE MANUEL RUMBO LEYVA. DERECHO.

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