viernes, 7 de septiembre de 2007

Asi defino ética

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, etc. de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida.

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta ni nos manda o sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro e incluso que lo aconsejemos. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.

Yo considero que la ética se va construyendo a través de la formacion que recibimos, viene principalmente desde la educación que nos dan nuestros padres y que somos nosotros mismos quienes la reforzamos a través de las experiencias que vivimos.

Mi ética consiste principalmente en tratar de diferenciar lo bueno de lo malo, siempre trato de identificar esto, para que de esta manera pueda tomar una decisión, claro que muchas veces llego a tomar decisiones que me convienen como individuo y es ahi donde a veces llego a actuar de forma egoista porque no me doy cuenta y aunque veces si lo hago, que mi decisión puede afectar a otros, pero considero que asi es la vida del ser humano, que muchas veces se toman decisiones por conveniencia propia, y creo que no es por ser egoista, si no porque mas bien pienso que asi somos educados, que ha sido la misma sociedad quien se ha encargado de de mostrarnos que solo tomando decisiones propias podremos crecer como personas, pero considero que las decisiones siempre son movidas por algun tipo de sentimiento, a esto le podemos llamar moral, yo considero lo moral, como algo espiritual, y que esta hecho principalmente de amor, el amor es el sentimiento que mueve al mundo.

En conclusión para mi la etica es el razonamiento interno que forma parte de mi vida diaria y es este razonamiento el que nos hace diferente a las demas personas.

No hay comentarios: