viernes, 7 de septiembre de 2007

TAREA Karla

Definición Nominal de la ética

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre, de acuerdo con esto seria la CIENCIA DE LA COSTUMBRE.

DEFINICION REAL DE ETICA

Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

Introducción a la Filosofía, GUTIÉRREZ SAENZ RAUL. Esfinge.2000. Pag.180.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional

¿SOY ETICO?


La mayor parte del tiempo sí, puedo diferenciar entre lo bueno y lo moralmente correcto, sin embargo soy humano y por ende, estoy en el proceso del alcanzar lo perfectible, lo cual hace que algunas veces no actúe éticamente. Por lo tanto, sí he actuado y a veces me cuesta trabajo actuar éticamente, y sinceramente de las ocasiones que cuenta en que no he actuado éticamente es por que me ha ganado mi impulso y no actué en conciencia; y cuando actué no éticamente conciente de lo que hacía, es cuando un codigo de mi carrera, se interpone en lo que debo obtener.

Aunque posteriormente en la clase, el profesor señaló que nadie puede determinar qué tan ético puede ser, por que sería algo así como juez y parte.

Etica social

La fuente de la que tome la información está basada en un comparativo de dos visiones de la ética social, una postura representada por Henry Stob(basada en el individuo, vinculación con la comunidad, organizaciones sociales y el Estado) y la otra por Reinbhold Niebuhr,(el carácter social eminentemente social de la ética y las influencias de las clases sociales por salvaguardar sus propios intereses)-

Primeramente, la ética es un aspecto de la persona que se presenta durante la vida, y de las diversas perspectivas de la ética, el tema ha tratar es la ética social. El pensamiento del eticista Stob, quien su perspectiva es resaltar la ética individual de la persona, en el cual menciona que existe una "culpa colectiva", por ello es individual por que recae en todo los individuos que constituyen la colectividad.

El objetivo de la ética social según Stob, es la conducta moral de los individuos, así como las realidades que se dan en la colectividad, y qué es la realidad: desde mi interpretación es todo aquello que el individuo puede describir por ser un acto u hecho que se viven.

El campo de la ética social es primeramente el individuo y el Estado, como consecuencia de la tensión existente entre los individuos y la colectividad, la autoridad y el orden sostenido por el Estado, es cuando surge la ética social como mediador entre estas fricciones, para construir el equilibrio entre uno y otro.

Segundo: Relación individuo y organización o comunidad.

La existencia de una base para la acción y la realidad, la responsabilidad conjunta para la culpa colectiva.

Tercero: la relación entre la Iglesia Y estado, así como las corrientes que puede optar el Estado, ya sea capitalista, socialista, comunista.

Cuarto: La relación entre la Iglesia y Sociedad.

Stob, considera al ser humano como un ser independiente, no considera la característica del ser humano, como un ser social, todo se vive en la colectivdad.

SEGÚN REINHOLD NIEBUHR

El eticista señala que "la injusticia social no puede ser eliminada por la persuasión moral y racional solamente como lo cree generalmente el educador y el científico social. El conflicto es inevitable y en este conflicto hay que hacer frente al poder con el poder". Quizás nos preguntaremos qué tiene que ver esta oración con la ética social, pues tiene mucha relación porque es el comportamiento de las colectividades humanas, porque interviene el interés propio y el egoísmo colectivo.

La interpretación del eticista, señala que los problemas de la colectividad no se solucionan con propuestas y pensamientos. Porque los problemas de la injusticia social, poderes desiguales, así como las diferencias son evidente dentro de los grupos, que consiste en un egoísmo grupal en las relaciones humanas.

Critica a varios idealistas, al creer que mientras más inteligente es el ser humano lograría eliminar la injusticia social, sin embargo esto terminaría si se educara a la colectividad.

Etica social

La fuente de la que tome la información está basada en un comparativo de dos visiones de la ética social, una postura representada por Henry Stob(basada en el individuo, vinculación con la comunidad, organizaciones sociales y el Estado) y la otra por Reinbhold Niebuhr,(el carácter social eminentemente social de la ética y las influencias de las clases sociales por salvaguardar sus propios intereses)-

Primeramente, la ética es un aspecto de la persona que se presenta durante la vida, y de las diversas perspectivas de la ética, el tema ha tratar es la ética social. El pensamiento del eticista Stob, quien su perspectiva es resaltar la ética individual de la persona, en el cual menciona que existe una "culpa colectiva", por ello es individual por que recae en todo los individuos que constituyen la colectividad.

El objetivo de la ética social según Stob, es la conducta moral de los individuos, así como las realidades que se dan en la colectividad, y qué es la realidad: desde mi interpretación es todo aquello que el individuo puede describir por ser un acto u hecho que se viven.

El campo de la ética social es primeramente el individuo y el Estado, como consecuencia de la tensión existente entre los individuos y la colectividad, la autoridad y el orden sostenido por el Estado, es cuando surge la ética social como mediador entre estas fricciones, para construir el equilibrio entre uno y otro.

Segundo: Relación individuo y organización o comunidad.

La existencia de una base para la acción y la realidad, la responsabilidad conjunta para la culpa colectiva.

Tercero: la relación entre la Iglesia Y estado, así como las corrientes que puede optar el Estado, ya sea capitalista, socialista, comunista.

Cuarto: La relación entre la Iglesia y Sociedad.

Stob, considera al ser humano como un ser independiente, no considera la característica del ser humano, como un ser social, todo se vive en la colectivdad.

SEGÚN REINHOLD NIEBUHR

El eticista señala que "la injusticia social no puede ser eliminada por la persuasión moral y racional solamente como lo cree generalmente el educador y el científico social. El conflicto es inevitable y en este conflicto hay que hacer frente al poder con el poder". Quizás nos preguntaremos qué tiene que ver esta oración con la ética social, pues tiene mucha relación porque es el comportamiento de las colectividades humanas, porque interviene el interés propio y el egoísmo colectivo.

La interpretación del eticista, señala que los problemas de la colectividad no se solucionan con propuestas y pensamientos. Porque los problemas de la injusticia social, poderes desiguales, así como las diferencias son evidente dentro de los grupos, que consiste en un egoísmo grupal en las relaciones humanas.

Critica a varios idealistas, al creer que mientras más inteligente es el ser humano lograría eliminar la injusticia social, sin embargo esto terminaría si se educara a la colectividad.

ETICA Y RELIGION

La religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades del hombre. La ética desempeña el papel asignado ante la religión.

Ante esta nueva situación en la que son reubicadas las iglesias en los estados como el nuestro un estado laico, la mayoría de ellas se replegó en su ética institucional y desde ella, con mucha frecuencia, se han definido las relaciones con la sociedad civil. En tales circunstancias, las iglesias se atrincheraron en sus éticas institucionales frente a la ética pública. Y ha sido con esa actitud que las iglesias han persistido frente a la evolución ética de la sociedad civil y frente a las "razones de estado" desde las cuales la modernidad definió muchas veces la ética pública como consecuencia de la pérdida de credibilidad de las iglesias.

Es evidente que la mayoría de las iglesias cristianas (con más reticencia la católica) acogieron con ilusión y esperanza muchas de las grandes promesas de la modernidad: derechos universales del hombre, progreso y bienestar para todos, desarrollo, dominio de la naturaleza y explotación de sus recursos, etc. Es más, la mayor parte de ellas hicieron suyos tales ejemplos promisorios y en esa confianza un tanto ingenua les alcanzó la posmodernidad

Al plantearse la posibilidad de avanzar hacía una ética mundial desde el aporte de las iglesias cristianas, parece que el punto de partida tendría que ser lo suficientemente general como para que todos los sistemas religiosos puedan ser convocados.

todos estos universos religiosos deberían estar en condiciones de contribuir a una ética que rescate y desarrolle la posibilidad de un futuro razonable. Pero el mapa religioso mundial es todavía más amplio. Cualquier contribución de las iglesias cristianas para una ética mundial tendría que tener como punto de partida una plataforma tan universal que permita encontrarse con todas las demás religiones en la misma tarea. No sostenemos que la responsabilidad de una ética mundial sea tarea exclusiva de las iglesias; pero sí que ellas, como representantes de universos religiosos en los que se ha expresado siempre la utopía y el deber ser, deberían encontrar recursos en sí mismas para dicha contribución.

Si fuera posible, dejando las diferencias ideologicas entre las religiones podríamos encontrar tres posibles pistas de las cuales partir:

a.- El respeto a la naturaleza, cuyo origen sagrado es un "universal religioso".

b.- Desarrollo de la vida que, en cuanto proveniente de un Eterno Viviente, marca todas las mitologías y las experiencias religiosas.

c.- La sacralidad humana, unas veces como imagen de lo divino en la historia y siempre como plasmada por los poderes sagrados.

Reconocer estas pistas como tareas posibles implicará, probablemente, relativizar las éticas institucionales en aras de una ética de la convivencia humana; significa reconocer a la naturaleza, a la vida y al hombre como primordiales y como realidades prioritarias sobre cualquier pretensión institucional.


KARLA GEMA HUERTA ALBARRAN

No hay comentarios: