miércoles, 5 de septiembre de 2007

etica y religion

DE: INDIRA ZAMORA

ETICA Y RELIGION

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.

La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.

La discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y no meramente "del ser".

Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una obligación

La palabra "religión" proviene de "religare", lo cual significa "atar dos veces"; es decir, doctrina que regla al hombre individualmente y lo liga socialmente.

La religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades del hombre. Como producto del pensamiento, la religión es algo que está en un cambio continuo, ya que ha medida que pasa el tiempo, el hombre se desplaza tanto temporal como espacialmente, y es quizás esto segundo lo que hace que cambie más el concepto de religión, ya que se va mezclando con las diferentes culturas. La religión tiene una especie de instinto de supervivencia, pues a pesar de que la idea central de la religión continúa constante, (por ejemplo, el cristianismo tiene la Biblia, libro sagrado al cual respetan y aceptan ciegamente, y en el cual están plasmadas las bases de su idealismo).

Considero que la ética y la religión son cosas totalmente distintas, debido a que el que pertenezcas a una religión o seas miembro de una comunidad no te hace una persona ética y viceversa en el caso de una persona ética sea alguien religioso.

Existen los extremos como ser una persona muy religiosa eso a mi parecer no es correcto ya que se llega al fanatismo en donde todo se ve mal nada es correcto mas que lo que tu piensas.

La religión son aquellas convicciones que se tienen y por las cuales se realizan una serie de actividades dentro de esta, dichas actividades deben de ser de corazón y no una obligación.

La ética varia según como cada persona tenga ordenada su escala de valores, es difícil decir "yo soy ética" o "no lo soy", ya que es una percepción personal, mientras no se afecte a terceros.

No hay comentarios: