miércoles, 6 de mayo de 2009

TRABAJO FINAL América Noriega

LA CLAVE PARA SER UN BUEN ARQUITECTO

América Noriega Piedra

INTRODUCCIÓN

"Arquitectura es la profesión perteneciente al campo de las bellas artes que se dedica a la creación de espacios, que satisfagan las necesidades de sus usuarios, creando obras bellas que proporcionen bienestar, adecuándolas a su momento histórico y lugar geográfico, funcionales, sólidamente construidas, con acabados que sean adecuados a su naturaleza y que en su colocación denoten el dominio del oficio y que se realicen dentro del tiempo y costo planeado".

José Antonio Contreras Camarena


Hay muchas definiciones de la arquitectura, algunas más vagas y otras más objetivas, que pueden ser ensalzadas con el uso de vocabulario o el mal uso del él, sin embargo la arquitectura ha sido y es hasta ahora la actividad humana que consiste en el saber crear correctamente y crear los espacios para el hombre. Así que de cierto modo podemos decir que el concepto de arquitectura es universal aunque en cada región pueda tener variaciones derivadas de la cultura propia.

La arquitectura es una profesión de servicio, que se sustenta en un principio de subsidariedad, por el cual todos necesitamos de todos, convirtiéndola esto en una profesión, cuyo objetivo consiste en prestar un servicio subsidiaria y solidariamente a la sociedad, por cuyo servicio cobra el arquitecto una retribución justa.

Dentro de la prestación de los servicios profesionales al arquitecto se le presentarán una serie de problemas que dependerán para su solución de la habilidad que cada arquitecto tenga para resolverlos y para los cuales deberá recurrir a los valores que han sustentado su formación como persona, y a su formación profesional, así mismo enfrentará una serie de oportunidades en las que se requerirá su congruencia para que su forma de actuar corresponda a las soluciones que les dé y en cuya solución se plasmarán los resultados de su actuación profesional.

LA ARQUITECTURA ACTUAL

Ciertamente en la actualidad el consumismo abarca a todas las profesiones: contadores, administradores, psicólogos, contadores, etc., y también a los arquitectos.

El hecho de vivir en una sociedad de consumo, lleva al arquitecto en muchas ocasiones a participar en actividades complementarias de su profesión y que se alejan de la prestación de servicios, entrando dentro del ámbito comercial, dentro de estas actividades comerciales el objetivo principal, es el de obtener utilidades, para lo cual debe de invertir su capital y tomar riesgos, esta toma de riesgos lo lleva a obtener utilidades justas que deberán ser proporcionales al riesgo incurrido, sin embargo en muchas de las ocasiones busca ganar más de lo justo, pues éste se han dedica a construir edificios para generar grandes utilidades rompiendo con todos los estatutos que conciernen a su ética profesional.

Entre las acciones que rompen con su ética se encuentran las siguientes:

· Abarata costos utilizando materiales poco resistentes, por lo cual son poco confiables para soportar algunos fenómenos naturales.

· No respeta los espacios catalogados como reservas naturales.

· No respeta las restricciones marcadas por los reglamentos y normas de construcción.

· No cumple con los porcentajes de aire libre y área construible permitida.

· Corrompe a las autoridades para que sea aceptado su proyecto.

· No proyecta los espacios necesarios para el confort de los que habitarán los edificios.

· No cobra lo justo por su trabajo, es decir, sus ganancias son elevadas.

· Engaña a los clientes, poniendo más valores a su proyecto de los que realmente posee.

· No da la suficiente protección, ni prestaciones a su personal de trabajo, para ahorrarse dinero.

· La estética de los edificios ya no es importante, sólo proyecta lo que le convenga económicamente, es decir, hace proyectos baratos para poder ganar más.

· La arquitectura en serie permite ganar más dinero, aunque se construya en suelo pantanoso o arenoso.

· Rompe con el contexto urbano.

LA CLAVE

Al analizar todas aquellas situaciones en las que el arquitecto como profesionista rompe con sus propios principios morales, como proyecto de plan de vida profesional he realizado un código de valores, que he denominado "LA CLAVE" que debo utilizar a bien en mi ejercicio como arquitecto.

Dichos valores profesionales son los siguientes:


1.Compromiso:

Obligación o responsabilidad adquirida basándose en un acuerdo.
El arquitecto debe ser comprometido, es decir, que sus actividades para con el usuario o la sociedad sean siempre dirigidas a la búsqueda del bienestar mutuo, que su aportación de trabajo e ideas vayan dirigidas a impulsar el desarrollo de la arquitectura y de la misma sociedad, así como el crecimiento personal del arquitecto.

Ser comprometido con el medio ambiente, cuidando y fortaleciendo la calidad de vida de la población, generando edificios sustentables con la finalidad de cuidar también medio como a los seres humanos.

Entre otras cosas debe ser comprometido:

a) Comprendiendo las necesidades de espacio del usuario.

b) Respondiendo integralmente a las necesidades de espacio del usuario (haciendo arquitectura ética)

c) Creando espacios que proporcionen bienestar al usuario.


2.Confiabilidad:

Capacidad de responder de manera satisfactoria a las responsabilidades.
El arquitecto debe ser cuidadoso en sus actividades, en sus tomas de decisiones, así como en la administración de recursos para que resuelva las necesidades del usuario o la sociedad de manera satisfactoria. Para que esto sea posible es necesario que el arquitecto tenga la previa capacidad de resolución del problema para evitar improvisaciones y el aumento de riesgo al error.

El arquitecto debe ser confiable:

a) Emitiendo juicios que sean resultado de un planteamiento serio, una investigación objetiva y bien fundamentada y un razonamiento lógico, evitando improvisaciones.

b) Por que haya desarrollado hábitos a lo largo de su trayectoria profesional, que lo distingan como un profesionista confiable.

c) Por que con su comportamiento, responda a los planteamientos, especificaciones, costos y alcances de trabajo formulados originalmente.

d) Y que no pierda la confiabilidad que se le ha depositado, ya que la reintegración de esta en caso de perdida no se otorga, cuidando que no se realicen cosas buenas que no lo parezcan y que esta confiabilidad no se pierda por descuidos en la administración de los recursos del cliente.

e) Cuidando que en caso de situaciones que provoquen duda y en las que se encuentre inmiscuido el arquitecto entre su cliente y un tercero, se informe previamente de manera clara y transparente al cliente, para evitar malos entendidos que generen desconfianza.

f) Influyendo para que sus colegas, empleados, trabajadores y todos los que se relacionen con él, hagan de la búsqueda de la confiabilidad una obligación permanente que los caracterice.

3.Congruencia:

Correspondencia armónica entre la idea y el acto. El arquitecto debe actuar congruentemente, es decir, que las ideas conceptuales formadas para la realización de su trabajo se vean plasmadas en la misma obra de manera clara, para lo cual es necesario unión conceptual del equipo de trabajo completo. Así pues el arquitecto se debe apegar a lo acordado desde un principio entre el y su cliente.

El arquitecto debe actuar con congruencia:

a) Para que las ideas conceptuales de la arquitectura que haya expresado al cliente, sean coincidentes con su realización.

b) Para que los argumentos que utilice para convencer al cliente correspondan con lo que realice.

c) Y que precise con el cliente, los términos de la relación a seguir antes del inicio de los trabajos.

d) Y que no permita cambios en lo originalmente planeado, sin advertir al cliente previamente de sus consecuencias.

e) Influyendo para que sus colegas, empleados, trabajadores y todos los que se relacionen con él, hagan de la búsqueda de la congruencia una obligación permanente que los caracterice.


4.Discreción:

Sensatez y profesionalismo al recibir o dar información. Es obligación del arquitecto mantener el profesionalismo sobre toda la información intercambiada entre él y su cliente, así como hacer empleo de ella de manera adecuada y sensata, comprendiendo las peticiones del cliente y orientándolas respetando las decisiones del cliente y evitando caer en errores que pudiesen afectar los derechos de un tercero.

El arquitecto debe ser discreto:

a) El arquitecto tiene obligación de guardar discreción respecto a la información directa o indirecta que reciba de su cliente, proveedor, contratista o empleador, considerando esta información como secreto profesional.

b) Para tener sensatez al emitir juicios respecto a opiniones profesionales de obras, proyectos, presupuestos, etc. en los que se vea ante la necesidad de opinar, para no afectar a terceros.

c) En caso de que el cliente plantee situaciones que no sean correctas o perjudiquen a un tercero, deberá orientar a su cliente adecuadamente y proporcionar los elementos técnicos bien fundamentados que lleven a una solución viable.

d) Deberá tener tacto para hablar u obrar, utilizando un lenguaje profesional que sea comprensible por el cliente, cuidando no ofender a terceros, utilizando siempre elementos de verdad.


5.Honestidad:

Capacidad de obrar basándose en la verdad. El arquitecto debe ser honesto, debe actuar siempre en congruencia con lo acordado, y nunca ocultar algún acto fuera de la vista de los que se puedan ver afectados posteriormente, es importante que el arquitecto oriente al cliente de forma adecuada y que reconozca sus limitaciones o aquellas que pudiesen afectar algún punto de su trabajo.

El arquitecto debe ser honesto:

a) Ya que la honestidad está relacionada con la congruencia, entre lo que piensa dice y hace, teniendo la responsabilidad de cumplir con la palabra dada y con el compromiso adquirido.

b) En el planteamiento de soluciones de proyecto que efectivamente den respuestas adecuadas a las necesidades del usuario, realizando arquitectura ética.

c) Aceptando sus propias limitaciones y comprendiendo las limitaciones de aquellos con los que se relaciona.

d) Debiendo advertir al cliente de las circunstancias adversas que se puedan presentar en un proyecto u obra y que puedan modificar las condiciones de trabajo originalmente planteadas por el arquitecto, advirtiendo al cliente de los incrementos en el costo de los proyectos o de la obra, por modificaciones ordenadas por el cliente al proyecto o por cambio de especificaciones. Estas notificaciones se deberán hacer por escrito.

e) Debiendo aceptar responsabilidades, únicamente para aquellos compromisos para los cuales tenga capacidad profesional, de acuerdo con sus habilidades y oficio, y que cuente con los recursos intelectuales, materiales y de tiempo, que le permitan cumplir con sus compromisos cabalmente.

f) Por lo que en ningún caso cederá el arquitecto aún siendo exigido por el cliente a operaciones que por su naturaleza, lesionen el derecho de terceros, o sea que no se prestará a situaciones que a su juicio y por su naturaleza le comprometan a él o a terceros o acarreen accidentes.

g) Por lo que el arquitecto se abstendrá de emitir juicios u opiniones respecto al trabajo de otro arquitecto, sin antes haber investigado las causas y los antecedentes que originaron la realización del trabajo respecto al cual tiene que emitir opinión.

6.Honradez:
Rectitud en el manejo de recursos. El arquitecto debe ser honrado, que muestre rectitud en todos sus actos y procedimientos, particularmente en el manejo de recursos económicos debe ser escrupuloso y siempre mostrar cuentas claras y buscar siempre las mejores opciones para al cual sirve, para su cliente, al cual el arquitecto debe informar de manera veraz sobre el como se invierten los recursos que él esta proporcionando.

El arquitecto debe ser honrado:

a) Debiendo ser un profesional de recto proceder, demostrando su rectitud en todos sus actos, no debe presentar dudas respecto a lo que se espera de él.

b) Debiendo ser un hombre integro, de una palabra, en quien el cliente pueda confiar por que entrega sin limitaciones lo mejor de su saber profesional, consagrando a su cliente el conocimiento de todo su saber y experiencia en el estudio de los proyectos que le han sido encomendados, en la dirección y supervisión de los trabajos, así como en las opiniones y consejos que le otorgue, poniendo toda su abnegación en los intereses que le han sido confiados.

c) Debiendo ser escrupuloso en el manejo de los recursos económicos, entregando siempre cuentas claras, la administración del dinero debe ser transparente sin dar lugar a malos entendidos.

d) En la prestación de servicios profesionales deberá cuidar sin excepción que los descuentos que se logren se apliquen directamente en beneficio de su cliente, ya que esta no es una actividad comercial.

e) Teniendo cuidado de que por ningún motivo utilice el dinero de una obra para financiar otro tipo de actividades, debiendo cuidar que el dinero entregado por su cliente, sea única y exclusivamente aplicado a aquello para lo que se le dio.

f) En la comprobación de gastos por el dinero recibido, debiéndose realizar de acuerdo a los términos convenidos previamente con el cliente.


7.Justicia:
Recibir y dar lo que es merecido. El arquitecto debe ser justo, valorando de manera adecuada el trabajo del personal involucrado, también debe mostrar respeto por la dignidad y bienestar de aquellos que de cierta manera dependan o se vean afectados por sus decisiones o actos, también debe mostrar respeto para con el contexto histórico, cultural y físico en el cual se desenvuelve, para así retribuir a la sociedad por lo que a recibido de ella y solidarizándose para la búsqueda del desarrollo mutuo.

El arquitecto debe ser justo:

a) Cuidando que a sus trabajadores se les pague en justicia el valor adecuado por su trabajo de acuerdo a las características con que se paga en un mercado de libre competencia a los trabajos con características semejantes. Velando por dar a los demás lo que es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de conformidad con sus derechos.

b) Deberá cuidar que sus trabajadores, personal o cualquier tipo de subordinados, tengan condiciones de trabajo dignas y con seguridad física y material, y que propicien su desarrollo humano y material hacia mejores condiciones de vida.

c) Debiendo interceder por sus trabajadores, contratistas y proveedores ante el cliente, en situaciones en que estos tengan la razón, explicándole al cliente de manera amplia y suficiente los motivos que llevaron a tener diferencias justificándolas cuando así sea necesario.

d) Con su cliente negándose a aceptar encomiendas de trabajo para las cuales no está debidamente capacitado.

e) Con él mismo, explicando a su cliente con detenimiento antes de iniciar un trabajo, los alcances del mismo, con objeto de que perciba la debida retribución por su desempeño, para lo cual deberá establecer con claridad el tiempo que dedicará a la atención del cliente y estableciendo la tarifa de sus honorarios por los tiempos que deba de emplear en forma excedente.


8.Lealtad:
Vinculación entre individuos basada en la confianza. El arquitecto debe ser leal, que sus actos estén de la mano con los intereses de su cliente o de la institución para la cual trabaje, debe siempre buscar dar una buena imagen de ellos como de sí mismo, también debe evitar toda competencia con características injustas o corruptas, y buscar influir en su trabajadores para desarrollar un sentido de lealtad, como obligación permanente.



9.Prudencia:
Buen criterio en la toma de decisiones. El arquitecto debe actuar con prudencia, manejando cuidadosamente la información y respetando aquella que sea confidencial, debe también en base al análisis, validar la información en la cual base su toma de decisiones y reconocer los aciertos de otros y los propios, también debe ser cuidadoso con la comunicación de situaciones que puedan afectar emocionalmente a su equipo de trabajo considerando y previendo las consecuencias.

10.Responsabilidad:
Asumir obligaciones y cumplir con ellas. El arquitecto debe siempre actuar con responsabilidad, y asumir las consecuencias de las decisiones que tome o acepte, debe respetar los compromisos y realizarlos de manera satisfactoria siempre cumpliendo con la calidad, cantidad, características y tiempo acordados, y cuando se presenten situaciones adversas deberá responder por encima de sus intereses personales, la responsabilidad consiste también en el respeto con la comunidad y el medio ambiente y todos aquellos que pudieran verse afectados por su hacer.

El arquitecto debe ser responsable:

a) Asumiendo las consecuencias de las decisiones que tome o acepte, buscando el beneficio de los involucrados en las mismas.

b) Generando el compromiso que exige la propia responsabilidad, para llevar a cabo cabalmente las obligaciones contraidas, sin que medien excusas para justificar su incumplimiento.

c) Cumpliendo con lo ofrecido en cuanto calidad, cantidad y tiempo, aunque en situaciones adversas tenga que responder por encima de sus propios intereses.

d) Cumpliendo íntegramente con la confianza que le ha sido depositada.

e) Cumplir en forma detallada con lo indicado en los planos ejecutivos al realizar una obra.

f) En situaciones en las que detecte que las instrucciones de obra no responden a los intereses del cliente, advertirá al mismo, indicando las consecuencias que su no corrección acarrearán, así como los ajustes que haya que realizar para su rectificación. Respondiendo ante las autoridades por su desempeño profesional.

g) Evitando deteriorar el medio ambiente, y el contexto en el que se ubique su proyecto u obra, ya sea natural o histórico.

11.Veracidad:
Relación de la verdad y todos los actos. El arquitecto debe ser siempre un fiel seguidor y buscador de la verdad, actuando y pensando siempre de acuerdo a esta y así permaneciendo alejado de toda acción que lo lleve a la falsedad, la corrupción, la opacidad o parcialidad.

CONCLUSIÓN

El arquitecto debe ser ante todo un profesional, que sea capaz de crear espacios bellos que fundamentalmente sirvan para satisfacer las necesidades de sus usuarios, proporcionándoles bienestar. Para lo cual es necesario que tenga una sólida formación sustentada en conocimientos técnicos y humanistas, complementada con valores éticos, que le permitan ejercer con confiabilidad su actividad.

Esta clave que he realizado con principios básicos que como arquitecto no debo romper, aunque pareciera un proyecto irrelevante, pero para mí es muy importante pues sólo así esperaré a ser un arquitecto exitoso y sin sentimientos de culpa por no haber actuado correctamente.

Si bien es un código que pudiera adoptar todo arquitecto, que son sencillos y prácticos de describir, enfocados a las situaciones en las cuales se pudiera estar expuesto.

Como arquitectos podemos y debemos cambiar el mundo llenándolo de belleza, no solo por placer estético, si no además porque cumpliríamos con nuestra obligación ética de mejorar la calidad de vida de los humanos…si actuamos éticamente respecto a las realidades actuales.



Si no está en Windows Live nunca pasó. Actualiza tu Perfil

No hay comentarios: