miércoles, 6 de mayo de 2009

RESUMEN EXPOSICIÓN ÉTICA PROFESIONAL

ÉTICA PROFESIONAL

El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.

La palabra profesión proviene del latín, "Professione" que significa acción y efecto de profesar, que es un ejercicio de un oficio o empleo para ganarse el sustento. Sin embargo el ejercicio de profesión es aprovechado por el individuo como fuente económica y sólo se dice que es su profesión u oficio "cuando está ligado a dicha actividad por lazos de regularidad, obligatoriedad y procedimiento técnico".

Profesionalismo es un campo de valores e intersubjetividad propia de la sociedad y las instituciones. Conlleva una noción de servicio una autorización para emitir juicios en base a los conocimientos profesionales y la posibilidad de libertad y autonomía en el trabajo.

Lograr el éxito en la profesión se asemeja a un caminar que estamos invitados a emprender: imaginen un larga camino y véanse al final del mismo convertidos en profesionistas brillantes, dinámicos, triunfantes. Este camino abre ante nosotros diversas perspectivas, nos ofrece como tarea el proyecto de una vida entera. De ahí la pregunta sobre los valores, de ahí la pregunta sobre el sentido de esa profesión.

Reflexionemos sobre el significado de la palabra "Camino" la cual esta muy relacionada con la idea de "búsqueda" representada por la pregunta que el hombre se hace sobre el sentido de la vida, sobre la meta que quiere dar una respuesta a nuestras necesidades, a nuestras interrogantes a nuestra "búsqueda"

Desde dos puntos de vista podemos ver un camino: como espacio que nos separa del objetivo deseado, y entonces cada paso representa un problema, o como algo que nos conduce a nuestro destino y en ese caso esta dentro de nuestros fines.

Si vemos el camino como espacio que nos separa de la mera veremos también obstáculos y problemas, algunos de ellos insuperables; en tanto que si lo vemos como un camino que nos conduce al objetivo anhelado, cada paso será una realización que nos proporcionara satisfacción y fortaleza para soportar toda prueba, especialmente en los momentos difíciles.

Este enfoque no significa estar exentos de problemas, el viaje esta lleno de obstáculos alcanzar esa meta será difícil, habrá riesgos encontraremos múltiples problemas, habrán lucha y se requerirá de gran esfuerzo y dedicación. Es un camino ascendente, estrecho y fatigoso. Pero quien debe recorrerlo haciendo de la ética la norma de su propia vida es un camino que conduce a éxito. Tenemos que arriesgarnos a recorrer el camino, el objetivo al que nos dirigimos puede hacerse realidad con esfuerzo y perseverancia.

Santo Tomas de Aquino observo: "Si el objetivo mas importante de un capitán fuese conservar su barco, lo mantendría siempre en puerto". El mar puede ser agitado, pero sin riesgos tampoco habrá éxitos.

Todo profesional a efecto de alcanzar el éxito debe tener un sólido conjunto de principios éticos que sirvan de premisas a todas sus acciones. El factor mas importante de su éxito profesional es su invariable adhesión a dichos principios los cuales deben permanecer FIRMES, inalterables a través del tiempo y de las circunstancias.

El profesionista que quiera alcanzar el éxito profesional deberá tener, además de conocimiento técnicos y científicos, ciertas virtudes o valores morales, que le acrediten ante la sociedad como persona digna de confianza. Porque para merecer la confianza de la sociedad a la que sirve el profesionista debe tener un alto nivel de ética. Sin ella posiblemente tenga éxito a corto plazo, pero a mediano lo perderá.

La vida del contador público que tiene ética es necesariamente distinta de los que no la tienen. Su comportamiento, sus hábitos de vida, su forma de pensar, de valorar las situaciones de decidir, son distintos, por que se llevan a cabo a la luz de la ética y porque tienen diferentes niveles de significado. Es como el "tercer cantero" del relato de Paul Claudel, quien indudablemente hace su trabajo buscando la excelencia, porque ve en el mismo una finalidad mas elevada.

La ética profesional, es el camino a seguir para alcanzar el éxito, conviene aplicarla no solo por virtud moral, sino porque a la larga, la ética produce beneficios.


Honradez, verdad, cumplimiento de los compromisos, hacer lo que se promete. Ser reconocido como honesto. Tales son los fundamentos de las buenas relaciones humanas, sin los cuales no se puede desarrollar una practica profesional duradera. Se trata del triunfo sobre la desconfianza y la incertidumbre.

La ética además de la preparación técnica, constituye uno de los factores importantes de éxito a mediano y largo plazo, que supone de un aparte el bien propio y de la otra, el respeto a los derechos de los demás, a la ley y a los principios básicos de la moral.

Cuando decimos que de nosotros depende nuestro futuro, pensamos en categorías etnias, según las exigencias de la responsabilidad moral que nos impone atribuir al hombre como persona, el valor fundamental de los actos, de los propósitos de las iniciativas y de las intenciones humanas.

Sin duda en numerosas ocasiones nos encontramos ante la vicisitud de elegir si lo que debemos hacer profesionalmente nos beneficia o nos perjudica emocionalmente. Si esas decisiones que sabemos que nos harán crecer en la carrera profesional, nos pasan factura en nuestra personalidad.
Una apuesta por el valor ético del trabajador y por extensión de la empresa llevaría a que al alinear a los trabajadores en sus dos vertientes, sin duda generaría una mayor afectividad y eficacia sin renunciar a los valores éticos.

El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.

Valores indispensables para un ejercicio ético de la profesión

Justicia. Se habla de un profesionista justo cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan.

Responsabilidad. Se puede entender la responsabilidad como la obligación de asumir las consecuencias de los actos propios y, por tanto, la obligación de prevenir las condiciones que puedan afectar al profesionista o a los demás.

Discreción. Cualquier profesión requiere en el manejo discreto de la información ya que puede poner en peligro proyectos, organizaciones laborales o personas.

Honestidad. Una forma de definir la honestidad es a partir de su relación con la verdad. Una persona honesta no engaña, reconoce sus limitaciones, no trata de obtener beneficios personales a partir de la necesidad del otro, actúa de acuerdo con lo que dice que piensa, etc.

Función de la ética profesional

Ayuda a la reflexión sistemática de las principales obligaciones y los posibles conflictos éticos con que va a tener que enfrentarse quien aspira a asumir responsablemente y lucidamente el ejercicio de su profesión en beneficio de la sociedad.


Creo sinceramente que si todos fuésemos capaces de exigirnos a nosotros y a nuestros empleados el respeto y cumplimiento de estas directrices, el valor ético sería realmente un valor y no una carga.

EQUIPO 8

América Noriega Piedra

Karla Ludi Hernández Ricardez

Blanca Rivera



¿De una en una o todas a la vez? Obtén las actualizaciones de tus amigos en en un solo sitio.

No hay comentarios: