martes, 16 de octubre de 2007

LOS COLEGIOS – GIPSY –

En el desarrollo de cada profesión la colegiación representa un papel importante. Es una forma de compartir los conocimientos y la proyección que cada profesionista posee. Un colegio regula todos los aspectos del correcto ejercicio profesional, siempre en apego de los principios de su código de ética.
La colegiación fomenta mejores esfuerzos y mantiene el prestigio de cada profesión, invitando a los miembros de los colegios, a investigar, actualizarse y procurar establecer mecanismos que se dirijan a la excelencia, dejando en manos del colegio el "ejercicio profesional".
Cada colegio debe ofrecer a sus miembros las facilidades para obtener mejores condiciones en su trabajo, basándose en la experiencia laboral de cada uno de ellos, haciendo sentir en ellos, la gran responsabilidad que poseen al atender la problemática social desde su profesión.
Los colegios profesionales son corporaciones que tienen como finalidad defender los intereses de cada uno de sus miembros, sin embargo deben atender siempre como finalidad primordial el interés público.
ILUSTRE Y NACIONAL COLEGIO DE ABOGADOS DE MÉXICO
Este colegio surge en enero de 1759 con el nombre de Ilustre y Real Colegio de Abogados de México con la confirmación del Rey D. Carlos III, mediante una real cédula fechada el 21 de junio de 1760.
Se erigió inspirado en corporaciones análogas existentes en el antiguo régimen, especialmente en el Colegio de Abogados de Madrid. Los propósitos que tenía eran; el ejercicio del mutualismo y de ciertos actos de piedad, al igual que elevar el nivel de la práctica jurídica. Para cumplirlos contaba con un enorme privilegio: sólo los matriculados serían aceptados como litigantes en las Audiencias de la Corte de México.
Como entonces el Colegio no tenía un inmueble propio donde alojar a la Academia, las sesiones de ésta fueron en el Colegio de San Ildefonso. A sus lecciones asistieron un sinnúmero de individuos quienes, con el paso del tiempo, fueron honra de los foros de todo el país. De cierto modo el Colegio hoy continúa esta tradición mediante el patronazgo de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, que fue fundada en 1912.
A pesar de las enormes dificultades políticas y económicas, de la incomprensión y desinterés de muchos abogados, de la decadencia general del foro y de la ciencia jurídica, el Colegio ha logrado mantenerse y sortear los abundantes peligros que lo acometieron a lo largo de los últimos ciento treinta y nueve años.
Orgullosamente es heredero de mucho de los más insignes juristas de antaño que formaron parte de él y que, incluso, lo dirigieron. Hoy el Colegio mantiene su ya bicentenaria tradición de ser una casa abierta al estudio del Derecho y preocupada por la excelencia de la profesión. Sus ideales, recientemente consagrados en un Código de Ética Profesional y nuevos estatutos se insertan en una larga tradición de honor y respetabilidad.
OBJETIVOS ACADÉMICOS
El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C., se interesa en elevar el nivel académico tanto de sus miembros como del foro en general, razón por la cual una de sus funciones fundamentales es llevar a cabo eventos del más alto nivel con el propósito de mejorar e incrementar los conocimientos en materia jurídica. Para lograr este objetivo lleva a cabo las actividades siguientes:
· Fomentar el estudio y propagación de la Ciencia del Derecho, para lo cual realizará programas o planes de estudio que propondrá y velará porque en las Facultades o Escuelas de Derecho impartan el mínimo de estudios para la adecuada formación de los estudiantes, de acuerdo con las normas deontológicas del Colegio, así como patrocinar la formación de Escuelas de Derecho.
· Organizar cursos de actualización y especialización para Abogados, expidiendo las constancias de especialización respectivas en las diferentes especialidades que se impartan en el Colegio.
· Instruir a los aspirantes en la práctica del Derecho.
· Concurrir a congresos relativos a la Ciencia del Derecho y al ejercicio profesional.
· Publicar y editar toda clase de libros, revistas, material didáctico, programas o cualquier material científico que tenga relación con la ciencia del Derecho o materias afines.
· Tener una biblioteca propia y proporcionar los servicios de consulta a través de medios electrónicos.
· Celebración de certámenes anuales para otorgar una recompensa al autor, sea o no miembro del Colegio, del mejor trabajo a juicio del Jurado respectivo, sobre el tema o materia que al efecto se designe.
OBJETIVOS PROFESIONALES
El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C., consciente de que el abogado es uno de los principales actores sociales en la creación y mejoramiento del sistema jurídico, y consciente de que el abogado debe ser el principal actor en la instrumentación de nuevos mecanismos de solución de controversias, se avocará a:
· Formular lista de abogados que puedan fungir como árbitros.
· Promover la expedición de leyes y reglamentos, así como sus reformas relativas al ejercicio profesional.
· Velar por la vigencia del Estado de Derecho, propugnando porque las leyes o normas cumplan con los fines del Derecho, que son: La Justicia, La Seguridad Jurídica y El Bien Común.
· Velar por la buena, pronta y expedita administración de Justicia.
· Concurrir ante los Poderes de la Unión, colaborando en la elaboración de iniciativas.
· Actuar como consultores del Poder Público.
OBJETIVOS GREMIALES
Desde sus orígenes, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C. se constituyó como una asociación mutualista. Fiel a estos orígenes y con la finalidad de que se estrechen los lazos entre los abogados del foro nacional y extranjero, de que éstos se presten auxilio en circunstancias desfavorecedoras y de que se garantice el ejercicio libre y digno de la profesión de Abogado, el Colegio procurará:
· Fomentar la conciencia gremial.
· Fomentar la ayuda mutua entre sus miembros para socorrerse moral, profesional y económicamente.
· Buscar que los miembros del Colegio gocen de seguros médicos y hospitalarios, de incapacidad y muerte, así como los que sean convenientes, para lo cual celebrará contratos con las instituciones para tal efecto.
· Fomentar las relaciones con los Colegios de Abogados del país y del extranjero.
· Representar a los miembros del Colegio ante la Dirección General de Profesiones.
· Denunciar ante la Secretaría de Educación Pública o ante cualquier autoridad, la violación al artículo Quinto de la Constitución y sus leyes reglamentarias.
· Velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de la profesión de abogado estén desempeñados por éstos.
· Llevar un registro de los miembros del Colegio, así como las sociedades de profesionistas en que éstos presten sus servicios.
· Nombrar defensores a los miembros del Colegio que se hallen acusados o procesados criminalmente por cualquier causa.
OBJETIVOS SOCIALES
El Colegio prestará servicio social con estricto apego a la ley, formulando sus programas conforme a sus posibilidades reales con el criterio de servir a los individuos y a la comunidad en general, de preparar a los estudiantes, de mantener actualizados a los profesionistas y de mejorar la calidad profesional y los servicios que preste, todo ello al límite de sus capacidades. Para conseguir este objetivo se desarrollan las actividades siguientes:
· Resolver las consultas y emitir las opiniones que se le requieran por parte de los particulares.
· Establecer la actividad de servicio social que deberán cumplir los estudiantes de la Ciencia del Derecho y anotar anualmente los trabajos desempeñados por los estudiantes y abogados en servicio social.
· Impartir su ayuda o patrocinio a cualquier persona, universidad, escuela o corporación que se consagre al estudio o enseñanza de la Ciencia del Derecho.
· Auxiliar a la administración pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma


gipsy



¡Sé un mejor fotógrafo!
Perfecciona tu técnica y encuentra las mejores fotos en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorambientalista.html

No hay comentarios: