martes, 16 de octubre de 2007

Comentario a: ¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos?

De acuerdo con la lectura se puede observar la existencia de los tres imperativos éticos, a saber, competencia, servicio al cliente y solidaridad, los cuales deben ir ligados en todo momento.
Considero que la competencia no es buscar el siguiente nivel por encima de los demás, por que eso habla de egoísmo, lo cual no se lleva con la solidaridad. La competencia – a mi criterio – busca elevar el nivel de conocimiento en cada ser humano, sin compararlo con el conocimiento o las habilidades de los demás.
Muchas veces el nivel de "competencia" en el ambiente de trabajo genera rivalidad, lo cual, tampoco va ligado con la solidaridad, y mucho menos con el servicio al cliente. La competencia debe ir encaminada a buscar dar lo mejor de cada uno, sin esperar nada a cambio, ya que si existe un ascenso en el ámbito de trabajo, éste llegará por añadidura, como consecuencia del fruto cosechado.
El servicio al cliente se refiere a darles lo mejor de ti a los demás, ofrecer lo que posee cada persona, desde aptitudes hasta emociones. De esta forma el desarrollo profesional en el ámbito laboral será la adecuada para el manejo de las actividades.
Y qué sería un ambiente de trabajo sin solidaridad? Simplemente nada, por que la solidaridad es la base para lograr colaboración con los compañeros de trabajo, en la medida de las posibilidades de cada persona.
Estos tres imperativos constituyen en el trabajador una conciencia profesional que sigue los deberes de cada profesión con un adecuado comportamiento que se dirige a la ética, logrando como finalidad los objetivos de cada lugar de trabajo.


gipsy

No hay comentarios: