martes, 24 de marzo de 2009

responsabilidad social corporativa y principio de la beneficencia

Algunos piensan que es preciso incorporar la RSC por asuntos de imagen, exigencias de los mercados externos, por motivaciones éticas o porque mejora la gestión y la rentabilidad . Lo que no está en discusión es que las empresas están comprendiendo rápidamente que la RSC es un nuevo desafío que plantea la globalización. También se ha asumido que la desconfianza que tradicionalmente las comunidades han sentido hacia las empresas privadas, hoy se ha visto incrementada por los escándalos que han estremecido al mundo corporativo, al verse involucradas empresas con altos estándares éticos.


En la práctica, la responsabilidad social es una forma de asumir la dirección estratégica de la empresa. La responsabilidad social busca un mayor compromiso de los trabajadores para con los objetivos y la misión de la empresa, para incrementar la productividad, busca tener una comunidad estable, con buenos niveles de salud y educación para proveerse de mano de obra capacitada y saludable, bajos índices de criminalidad y buenas relaciones con las instituciones, que garanticen el normal ejercicio de sus operaciones y mantener un medio ambiente limpio, implementando procesos de tratamiento de residuos y que permitan la reutilización de estos; con la finalidad de optimizar la utilización de los insumos y la reducción de los desperdicios, todo esto con el objetivo de mejorar las utilidades de la empresa y garantizar sus sostenibilidad a largo plazo.

BIOETICA

En 1970, el oncólogo norteamericano Potter, estableció por vez primera el término bioética con la intención de dar a entender una forma de acción para la sobrevida y simultáneamente para un mejor vivir en un medio natural desarrollado gracias al progreso.

P

Pr Principio de la Beneficencia

La esencia de este principio consiste en la obligación ética de aumentar, tanto como sea posible, los beneficios y reducir al mínimo los daños y prejuicios que el individuo pueda recibir.

Implícitamente contenida en la letra del principio bioético de la beneficencia está la prohibición de infligir deliberadamente daños a otras personas. Esta importante y trascendental aspecto de la beneficencia se expresa a veces, por algunos autores e investigadores en este campo, como un principio separado de la Bioética, al cual se le ha dado la denominación de principio de la no-maleficencia, o lo que es lo mismo, no ocasionar daño alguno.



Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

No hay comentarios: