miércoles, 25 de marzo de 2009

artículo extra

Brenda de la Rosa

No he estado presente en 2 exposiciones, así que no puedo comentar dichas exposiciones. Por lo que envió este artículo que encontre y que habla de la ética con relación a la mercadotecnia. Este tema debido a que yo estudio esa carrera, y tiene que ver con la materia.

La mercadotecnia, —al ser un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y/o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa—, da lugar a una amplia variedad de desafíos éticos que los mercadólogos deben asumir al ser responsables ante diversos grupos, como clientes, proveedores, distribuidores, empleados, empresarios y la sociedad en general (quienes tienen intereses que con frecuencia suelen ser divergentes y además, emiten juicios morales del tipo "bueno o malo", "correcto o incorrecto", "permitido o no permitido" etc., en función a sus valores culturales).
Sin embargo, y dentro de este complicado contexto, es imprescindible que los mercadólogos y sus colaboradores tengan un comportamiento ético que sea capaz de generar confianza en las actividades de mercadotecnia de la empresa y en las personas que las ponen en marcha; lo cual, es un ingrediente indispensable para construir relaciones a corto y largo plazo con clientes, proveedores, distribuidores, empleados y público en general...

Los mercadólogos deben:
  • Aceptar la responsabilidad por las consecuencias de sus actos, así como esforzarse por asegurar que sus decisiones, recomendaciones y acciones identifiquen, sirvan y satisfagan a todos los públicos relevantes: consumidores, organización y sociedad [4].
  • Estar conscientes de no hacer daño y de adherirse a todas las leyes y reglamentos establecidos.
  • Ser honestos al servir a los consumidores, clientes, empleados, proveedores, intermediarios y público en general [4].
  • Notificar la existencia de conflicto de intereses a las partes involucradas [4].
  • Asegurar que la comunicación acerca de los productos y/o servicios que ofrecen no sea engañosa.
  • Brindar métodos de ajuste equitativo y/o remedios a las quejas relacionadas con compras [4].
  • Evitar la publicidad falsa y engañosa y las promociones de venta fraudulentas o manipuladoras [4].
  • Evitar la guerra de precios y la fijación de precios depredadores [4].
  • Evitar la utilización de estudios de mercado para promover la venta de productos. Además, debe mantener la integridad de la investigación de mercados evitando la omisión de datos.

El Código de Ética de la American Marketing Association (A.M.A.) se encuentra en su sitio web: http://www.marketingpower.com/ (en inglés)



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