lunes, 6 de abril de 2009

Para mi la ética es...

Percepción Individual de la ética

Hablar sobre el significado de la ética ha ameritado, tesis, tratados, ensayos, etc. Me significa un tema amplio. Tanto como lo podrían significar la maldad o bondad humana, pero haciendo eltrmendicimo esfuerzo de no profundizar, tratare el tema de una forma breve.

La ética, se compone de normas, repercute en el comportamiento humano, y por lo tanto de la sociedad, la ética son costumbres, valores, juicios, y a la vez ninguna de la anteriores cosas.

La ética como la moral, crean a pepe grillo fastidiando en nuestro hombro, el pequeño ángel, que se disputa con el diablito.

La prudencia que nos concientiza, más allá de las consecuencias, y de si las personas se enteran o no, porque a mi forma de pensar, la ética no te obliga, te sugiere de manera estricta pero nunca te fuerza a hacer algo que no quieres, por el contrario te anima a no estar inconforme con tus acciones.

La ética podría es medible en un acuerdo de cosmovisión colectiva, pero en el fondo cada quien sabe como practica y que tan conforme esta con esta.

Es así como la ética no es "nada", nada tangible ni palpable, no es obligatoria, no es una acción con consecuencias, no es el juicio de la sociedad, la ética es un estudio de algo abstracto intrínseco, algo formado por factores, como tu entorno, el lugar donde creciste, tu educación, valores, compañías, nivel socioeconómico, ADN, filosofía, estilo de vida, como se ha reaccionado a todo eso y como lo que hay dentro de nosotros ha evolucionado hasta regir nuestros curso de acción ante la vida.

La ética no es nada más que esa "pequeña – Gran sensación" en diferentes grados de haber hecho lo correcto o de culpa, después de haber hecho o no, dicho o no algo, sin intervenciones, sin castigo o recompensas prometidas, simplemente porque te nació.

"Mira esta es mi ética que grandota y bonita esta" "Esta es la mía un poco traqueteada por las peripecias que he tenido que pasar". No es así. Al final del día no podemos presnetarle nuetra ética a nadie, nies necesario rendir cuentas, cada quien en lo más profundo de si sabe que tan congruente fueronsus acciones con sus conviciones y eso señores, es lo más bonito de la ética, ai no cumples con ella pero tienes buenos simientos, en algún punto, te hace ser mejor de lo que fuiste ayer.

MARÍA DEL ROSARIO MEDINA DE LOS SANTOS





Personaliza tu nuevo Windows Live y hazlo único

No hay comentarios: