lunes, 24 de marzo de 2008

DIEZ IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA UNIVERSABILIDAD Y APLICABILIDAD

DIEZ IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA

UNIVERSABILIDAD Y APLICABILIDAD

A. ITANDEHUI VÁZQUEZ LÓPEZ

1) El principio ético no sólo es formalmente universal, sino también materialmente universal, por sus condiciones.

2) Actuar de forma éticamente responsable significa, considerar, averiguar y asumir a priori las consecuencias de una norma ética, asumir el carácter "ideal" del principio ético, y por tanto, su diferencia o contradicción con las estructuras, procedimientos y normas de los consensos efectivos de la comunidad real.

3) La ética discursiva es un principio regulador crítico que nos permite interpretar, conducir y evaluar los procesos de la transformación social concreta, el dinamismo de la comunidad humana real.

4) transformación social objetiva, se trata de superar aquellas situaciones actuales que niegan u obstaculizan la posibilidad de una comunidad comunicativa libre y racional, y de establecer las condiciones institucionales, básicas y mínimas, para el logro de una participación social igualitaria, es el conjunto de normas particulares, decididas comunitariamente y conforme a la norma ética básica, que van a regir las transformaciones específicas -económicas, sociales, políticas, culturales- de una sociedad concreta.

5) las normas que rigen un proceso de transformación social deben estar sometidas a una confrontación crítica, a una revaluación y redefinición continua y sistemática. Implica también que la normatividad social debe permitir y respetar un margen de particularidad irreductible, así como definirse bajo una modalidad de "formalismo" nunca superable del todo.

6) La "comunidad humana ideal" es definida por Apel como "comunidad ideal de comunicación".

7) Una comunidad ideal humana tendría que ser aquella que se mostraría a sí misma práctica y pragmáticamente, en el proceso efectivo de las interrelaciones concretas de los hombres. Sería una comunidad capaz de autorrenexionarse, autodiscutirse y autoconducirse, ella no es sólo el punto de partida, sino también su punto de llegada, su prueba y su criterio.

8) la subjetividad es "indeclinable", aunque se encuentre "mediada"; pues sólo ella nos asegura que la "comunidad ideal" es, críticamente, una "comunidad intersubjetiva", viva y abierta, y no una "estructura suprasubjetiva".

9) Si queremos mantener el proyecto de la ética discursiva, debemos reconocer la necesidad de un proceso de acción estratégica y la necesidad también de un proceso de acción estética.

10) La experiencia estética es la única forma de experiencia subjetiva e intersubjetiva, concreta y vital, es la fuerza y la sustancia vital sin la cual la estética discursiva permanecería en formalismo intelectualista o utopismo precavido, en moralidad "inaplicable".

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