jueves, 17 de enero de 2008

TAREA "Una ética profesional en nuestros tiempos" de Karla

Karla A. Moreno Díaz

Desarrollo profesional y cuestionamiento ético

18 de enero de 2008

Una ética profesional en nuestros tiempos

¡Cuánta falta hace una formación ética integral en cada persona para que este mundo tenga un mejor presente! La ética es para mí una "decisión" que está presente todos los días y en cualquier hora. "¿Lo hago o no lo hago?" "¿Le digo o no le digo?" "¿Sí o no?". La ética, se reduce a dos opciones que podría "ayudar" a creer que es algo sin importancia. ¡No! La ética, al ser un conjunto de costumbres, hábitos, conductas (que son producto de todas las experiencias que hemos tenido) sobre lo que es bueno y lo que es malo, debería tener un lugar y tiempo de reflexión que nos haga mejorar nuestras relaciones con la sociedad y vivir con "tranquilidad".

Cuando estudiaba la preparatoria, recuerdo que varios de mis ex profesores me recomendaban mucho la Loyola por ser una Universidad de la Orden de los Jesuitas. No entendía por qué. Decidí buscar información y cuando vine por primera vez y leí el mapa curricular de mi licenciatura, empecé a comprender el por qué era diferente a las demás universidades.

Pocas universidades llevan una inspiración humanista dentro de su ideario, por lo menos, yo sé que está la Orden de los Jesuitas y Lasallistas. La inspiración humanista, se puede entender como una "cualidad" de no sólo desarrollar el aspecto físico, profesional del hombre, sino también de su existencia como persona, de su integridad. La vida cada día se vuelve más rápida, como acelerada; vivimos con cambios tecnológicos que poco a poco tratan de rebasarnos (incluso, de hacernos irrescindibles ante muchas situaciones), en donde pareciera que vivimos ante una gran indiferencia en la que sólo nos importa lo que pase con nosotros y con nuestro círculo inmediato (familia, amistades).

Una educación profesional no está completa sin sembrar la semilla de la ética, del servicio social (porque al final de cuentas, para eso vamos a desempeñarnos en el campo laboral: para SERVIR a PERSONAS, a seres HUMANOS), de la solidaridad, de hacer las cosas moralmente correctas. No sólo hay que interesarnos por ganar dinero y ser exitosos, porque muchas veces se gana ese dinero y se llega al éxito "pisoteando" o faltando al respeto a nuestros semejantes.

La ética profesional es a mi parecer, el ser "derecho" con lo que hacemos, disfrutar de lo que realizamos, servir a los demás, ponerse en el lugar del otro y "echarnos la mano", porque (y sin ninguna conveniencia) todos en algún momento la necesitaremos.

Universidades como el Tecnológico de Monterrey que son de las más caras y prestigiadas del país, ya quieren implementar una visión humana que se ligue con el desarrollo profesional de los alumnos.

Es triste ver como el soborno, el abuso de poder, la impunidad, al negligencia, el nepotismo, son la imagen de instituciones gubernamentales, escuelas, urbanos, tiendas, y más. Sólo cuando veamos y modifiquemos para bien nuestras acciones (claro, antes las decisiones), vamos a poder vivir en armonía y el respeto. Hay que vivir y dejar vivir con dignidad.




Primer concurso de nanometrajes Prodigy/MSN Video ¡Sube tu video!

No hay comentarios: