martes, 19 de mayo de 2009

trabajo final

ETICA.

PROYECTO SOCIAL

TITULO:

"CONSULTORIA JURIDICA LOYOLA"

ELABORADO POR:

NELLY ADRIANA DE LA CRUZ MONTERO.

LICENCIATURA: DERECHO

PROFR:

LIC. JUAN JOSE BELMONTE.

INTRODUCCIÓN:

Acapulco es una de las ciudades del país con mayor pobreza urbana, por los niveles de marginación de su población, de acuerdo a los resultados de un estudio de la secretaría de desarrollo social (sedesol), sobre las 170 ciudades con niveles más altos de marginación.

Tal es el nivel de pobreza que ostenta gran parte del municipio que hay casos en los que no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a un abogado. Tienen que acudir a el servicio de los abogados de oficio, quienes actualmente ejercen su actuar solo por el hecho de cumplir con tal obligación y no siempre en busca de la equidad de la justicia, por que también los pobres deben tener acceso a ella.

El abogado tiene el deber de cooperar con la administración de justicia mediante la defensa jurídica de los intereses que le sean confiados y su actuación debe ser siempre libre e independiente, como profesional, el letrado recibirá el amparo de los tribunales en su libertad de expresión y defensa, para lo que debe estar preparado.

La dignidad de la función del abogado produce el goce de todos los derechos inherentes a la persona y ello se refleja demostrando probidad, lealtad y veracidad en todas sus conductas, debe utilizar formas respetuosas en sus manifestaciones y debe guiarse por el principio de buena fe, el abogado tiene el deber de alcanzar la justicia para si, por su dignidad y por el orgullo de ostentar su título.

En México, acceder a la justicia puede resultar un verdadero infierno y dada la situación socio-económica de la población es difícil contar con abogadas o abogados que brinden una atención adecuada a las personas.

El proyecto se visualiza como la organización de un despacho jurídico conformado por alumnos, que de acuerdo a los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de licenciatura, así podrán dar una primera orientación a las personas que lo solicitan puede evitar futuras violaciones a sus derechos humanos.

En ese sentido el área de orientación legal y defensa jurídica brinda un servicio de orientación legal gratuita a las personas que los solicitas y sólo defiende o litiga en los casos que de acuerdo con los criterios de la organización califican como violaciones a los derechos humanos.

Brindando Servicios de información y asesorías a personas de escasos recursos aquellas persona de escasos recursos económicos que necesitan defender sus derechos y se encuentran en un estado de carencia para pagar los honorarios de un abogado particular, esto es que se requería de la unión de alumnado de la licenciatura de derecho de la universidad Loyola del pacifico para que con apoyo de la coordinación general de derecho y con el apoyo del rector de la universidad se convoque a el ex alumnado es decir a los egresados de la licenciatura de derecho a participar en un consultorio jurídico de la universidad. Estos se encargaran de tener la dirección y asesoramiento así como la personalidad jurídica para ostentar la defensa de quienes soliciten los servicios legales.

Naturaleza del proyecto:

Este proyecto implica la realización de la creación de un área de practicas de la carrera de derecho, concebido como un consultorio jurídico, el cual será tratado como un laboratorio de enseñanza-aprendizaje, que permita a los estudiantes continuar con el proceso de formación académica y práctica en un escenario donde pueda asumir con responsabilidad las obligaciones que se les asignen, de acuerdo a la realizad en que viven en el entorno de su medio profesional, tomando en cuenta el carácter y la función social que el ejercicio del derecho implica, así como desarrollándose dentro de un compromiso ético y moral que marque en todos sus actos al futuro profesionista.

En este escenario participan los alumnos de la carrera de derecho de quienes se seleccionaran a un grupo de alumnos que apoyarán en el control de asuntos y su manejo de expedientes.

También participarán los alumnos que se serán quienes llevarán los asuntos encomendados y se tendrán que coordinar con sus clientes para el buen desempeño de sus gestiones prácticas.

Así mismo se contará con un grupo de maestros académicos de la universidad quienes adoptarán el carácter de docentes tutores de cada alumno, para dirigirlos en la atención de cada cliente y evitar que se cometan errores y serán los que den las instrucciones de cómo conducir los asuntos que les hayan sido encomendados, además de asistirlos en las reuniones con los clientes.

La realización de este proyecto social será con la finalidad de que al paso de seis meses en el que ya se encuentre consolidado el trabajo de asesoramiento, se establezca de manera formal una fundación en la que se propongan los mismos fines y objetivos pueda darse la formalidad establecida que brinde apoyo jurídico a los pobres.

Origen y fundamento:

La realización del proyecto social se fundamenta en el gran numero de personas que no tienen acceso a una orientación jurídica particular, es decir a quienes los gastos de u abogado le son imposibles de cubrir, estos serán asesorados por los alumnos de la universidad Loyola de la licenciatura en derecho que al mismo tiempo son dirigidos por alumnos egresados de la universidad Loyola.

Misión:

El consultorio jurídico universidad Loyola, tendrá la función de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en las materias administrativa, civil y derivada de causas penales, permitiendo atender a la población menos favorecida Acapulco, bajo los principios de gratuidad, probidad, honradez y profesionalismo, contribuyendo a superar desigualdades sociales y a consolidar el estado de derecho.

Visión:

Garantizar los servicios de defensa pública en los asuntos jurídicos, realizando la actividad jurídica contribuyendo a superar desigualdades sociales, preservando los derechos humanos, consolidando el estado de derecho y el principio constitucional de acceso a la justicia.

Objetivos:

General:

· Proporcionar los servicios de defensa, asesoría jurídica y trámites administrativos a favor de la población de escasos recursos

Específicos:

· Ayudar a personas de escasos recursos, quienes no tienen para pagar un abogado particular que los asesores.

· Otorgar seguridad jurídica a quienes soliciten la asesoría jurídica mediante un trabajo honesto, y apegado a derecho.

· Explicar a las personas que soliciten el servicio cuales son las garantías que le asisten de acuerdo al caso específico.

· Comprometerse a y obligarse a actuar con apego a ley.

· Formar estudiantes que tengan un compromiso social y profesional y ético.

Metas:

Principalmente por medio de este consultorio legal se pretende que las personas de escasos recursos mediante el asesoramiento de los alumnos de derecho de la universidad Loyola puedan ser defendidos, oídos y vencidos con una defensa adecuada, al igual que para quienes solicitan el servicio que será de manera personalísima y estos serán atendidos por egresados quienes ya cuentan con el titulo de licenciados en derecho y mediante estos se ejercerá la personalidad jurídica que requiere como requisito fundamental en los procesos jurídicos de los que requieran los asesorados, de esta manera se les se dará seguridad jurídica y confianza ya que este asesoramiento será canalizado a los alumnos que realizaran sus practicas mediante este servicio, estos de manera responsable realizaran todo el procedimiento, para lograr este proyecto se requerirá de el sostenimiento propio del solicitante, quien solo cubrirá los gastos mínimos como el de transporte y papelería que sea utilizada para formular escritos referentes a su caso, con ello se lograra que los solicitantes que se presume son de escasos recursos puedan tener acceso a una asesoría jurídica profesional y de bajo costo, por no especificar que el costo solo será el mínimo.

Y basando su actuar de litigantes que están obligados a conducirse con verdad y respeto, y además nos va a servir para que las nuevas generaciones continúen con este proyecto,

Localización física:

Se solicitara al rector de la universidad Loyola que proporcione un aula segura en la que puedan tener resguardados los documentos que sean bases de la acción jurídica de cada caso que se solicite.

El área jurídica será en las instalaciones de la universidad Loyola.

El área de acceso a estas instalaciones es público, quienes soliciten los servicios de asesoría legal por los alumnos de la Loyola podrán hacer uso de el transporte de la universidad para poder llegar a el área que se designe para atenderlos.

Actividades y tareas a realizar

· Solicitar una reunión para plantearle el proyecto a la coordinación de la licenciatura en derecho de la universidad Loyola del pacifico.

· Convocar a una reunión a los alumnos interesados en realizar practicas gratuitas a el publico en general.

· Establecer los lineamientos, la ubicación así como el horario en el que estarán al servicio los asesores.

· Hacer extensa la invitación a profesores, licenciados, así como ex alumnos egresados y titulados quienes sean los representantes legales, por medio de los cuales se demostrara la personalidad jurídica ante los juzgados que lo soliciten.

· Ya establecidas las personas que integraran la consultoría se establecerán las funciones de cada uno de ellos.

· Solicitar a la universidad, proporcione difusión al proyecto, ya sea por medios electrónicos así como hacer una solicitud a medios de comunicación local, para que el mensaje del servicio llegue a los interesados, ya sea mediante uso de tiempo en televisión local o a través de la radio.

· Convocar a una reunión para elegir a los integrantes de la consultoría y así establecer los objetivos de la organización de alumnos.

Servicio que proporcionara la consultoría jurídica.

· Brindara asesoría legal en asuntos de índole: administrativa, civil, penal, y constitucional.

Recursos humanos:

Principalmente los recursos humanos es el trabajo que aportan los miembros de este proyecto.

Los sujetos activos: serán los alumnos que se integren a esta causa, así como los egresados que dispongan de su servicio para asesorar a os estudiantes de derecho quienes actuaran en base a lo señalado por quienes litigan conocen del mundo jurídico, también los miembros directivos dela universidad Loyola del pacifico quienes facilitaran las instalaciones de la universidad para montar la consultoría.

Etapas:

La etapa de duración de este proyecto será de 6 meses. De acurdo a los resultados de esta practica legal y los resultados que arrojen las necesidades y el nivel de asistencia y el numero de casos serán las bases para poder ampliar la existencia de esta consultora legal integrada por estudiantes y egresados de la universidad Loyola de Acapulco.

Recursos materiales y financieros.:

· Los gastos solo serán efectuados por quienes soliciten el servicio, mencionando que estos gastos se refieren al de transporte y papelería.

· No habrá costo por asesoría.

Se estima que solo tendrán que sufragar los gastos que emanen de el procedimiento tales como las copias, papelería para los escritos etc.

· Para dar comienzo con las actividades se hará una solicitud a la universidad para que se de un apoyo mínimo de papelería, así como también, se destine una computadora a este servicio. Un escritorio o mesa y sillas.

· El transporte de las personas será el mismo que utilizan los estudiantes de la universidad Loyola. El autobús de la escuela.

El objeto principal de este proyecto es la ayuda y la asistencia legal que se les dará a quienes soliciten de el servicio, se tiene previsto que solo podrán ser ayudados las personas que demuestren ser de escasos recursos.

Las fortalezas de este proyecto se estimas en la posibilidad que tendrán personas de escasos recursos para poder acceder a un asesoramiento jurídico de calidad y profesionalismo, ya que el objetivo de los estudiantes que la integran es el dar apoyo y asegurarse de que la situación concreta que conocerán pueda tener una solución pacifica y en beneficio de quien lo solicita, de igual manera dejarle en claro a los clientes de la asesoría que su situación podrá solucionarse de acuerdo a como el derecho convenga a estos y asi quedar conformes con el servicio que se les proporcione.

De manera que al finalizar la asesoría y con ello avocarse al conocimiento del hecho será para concluir este, de igual forma que quienes integran la asesoría se comprometen a no dejar el caso de ninguna manera si no lo contrario a comprometerse a solucionar la controversia con apego a las normas previamente establecidas. Y de manera que le asista el derecho a nuestros clientes.

Al concluir el tiempo establecido para la practica de el proyecto de la consultoría jurídica se solicitara que las personas quienes han recibido beneficios del asesoramiento legal, tendrán que obsequiar un cuestionario donde plasmen sus observaciones sobre el servicio otorgado del que fueron sujetos.



Gana premios actualizando tu Perfil de Windows Live

No hay comentarios: