miércoles, 20 de mayo de 2009

Responsabilidad social empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
Ángela Marisol López Castrejón.

Por muchos años, la mayoría de las empresas más importantes alrededor del mundo sólo se preocupaban por aumentar sus ventas las cuales les redituarían exorbitantes ganancias, dejando de lado, que el impacto (económico, social, ambiental) que podrían provocar a su entorno sería negativo y al mismo tiempo habría consecuencias graves y daños irreversibles.

La responsabilidad social puede definirse como el compromiso que tienen todos los habitantes de una ciudad, las instituciones (públicas y privadas) y cualquier organización social, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global.

Para hablar acerca de la responsabilidad y el compromiso moral que las empresas deben de asumir, me apoyaré mencionando un problema ecológico.

La deforestación es un claro ejemplo de lo que menciono en líneas anteriores. El ser humano ha intervenido de manera sorprendente en el proceso de la misma ya que los campesinos para sus cultivos limpian el área de tierra que van a utilizar (queman vegetación) y las grandes industrias dedicadas a la elaboración de papel, a la fabricación de muebles, talan árboles muchas veces sin moderación. Una de las consecuencias de la deforestación es la desaparición de organismos vivos que dependen de los árboles y otra que es más fácil de notar: los cambios climáticos.

En este caso, sólo se está tomando en cuenta el beneficio y engrandecimiento económico de las grandes industrias.

Existen asociaciones en distintas partes del mundo que cuidan del medio ambiente y de los seres vivos que lo habitan. Estas han logrado concientizar a las personas, las cuales han respondido positivamente a las campañas que realizan.

La verdad, es una tarea difícil hacer que todas las personas tengan presente que el cuidado al ambiente es principalmente por su beneficio, sin embargo los resultados que arrojan estas campañas no son del todo desfavorables, porque el cuidado de la naturaleza es algo que no es sólo asunto de asociaciones filantrópicas sino también compete al gobierno poner orden en este aspecto. Por lo que las compañías en México para poder seguir funcionando tienen que cumplir con requisitos que marca la ley y que los hace valer en caso de ser necesaria la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) que a su vez se apoya por la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, la Subprocuraduría de Recursos Naturales, entre otros.

Así que les guste o no la mayoría de las entidades económicas tienen que adaptarse a los reglamentos y evitar caer en infracciones. Las empresas socialmente responsables se comprometen éticamente con la sociedad a:

- Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

- Crear riqueza de la manera más eficaz posible.

- Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

- Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

- Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

- Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

- Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

Actualmente, los grandes monopolios se preocupan por ser empresas que provean a la sociedad un ambiente económico estable; un mundo sin contaminación, desarrollo de infraestructura, etc. Es decir que las entidades económicas deben ver por su beneficio sin olvidar a la sociedad.

Responsabilidad Social Empresarial: Es el compromiso moral que una compañía adquiere con su entorno (personas, ambiente, etc.).



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