martes, 19 de mayo de 2009

trabajo final

Proyecto: Campaña Publicitaria promoviendo la educación de valores en niños de la col. Renacimiento.

Introducción:

La sociedad en el cual vivimos se deteriora cada vez más, cada día vemos noticias en la televisión, periódico o en Internet donde nuestras malas decisiones nos llevan a vivir vidas totalmente perdidas o peor aun perder nuestras vidas. No se debe permitir que los jóvenes aprendan lo bueno y lo malo sin discriminación, pensando que en algún momento en el futuro lo bueno predominará sobre las malas influencias. Lo cierto es que la maldad se desarrolla con mayor facilidad que la bondad.

Es muy poco probable que después de muchos años se pueda sacar todo lo malo que se haya aprendido. Este es un riesgo muy grande, ¿quien querrá correr tan peligroso riesgo? Es más fácil y mucho más seguro sembrar la semilla pura y buena en el corazón de niños sin tener que andar arrancando luego las malas hierbas.
Es muy difícil borrar las impresiones hechas en las mentes de los jóvenes. Por eso la importancia de que todo lo aprendido sea correcto. Así será más fácil conducir a los jóvenes por el buen camino.

Proyecto: Campaña Publicitaria promoviendo la educación de valores en niños de la col. Renacimiento.

Te has dado cuenta que nosotros como jóvenes y adultos, por más que en las preparatorias, universidades, se nos enseñe, se nos motive, en optar por tener y vivir en un mundo mejor, con valores que nos ayuden a ser cada día personas mejores, no los aceptamos, no los cumplimos, y muchas veces sabemos que estamos haciendo mal, pero no tratamos de cambiar, porque a nuestra edad ya traemos valores inculcados, sembrados en nosotros desde pequeños, que en nuestra niñez tomaron mucha importancia, y fueron los que nos condujeron y que a lo largo de nuestra vida nos han formado como personas de bien o mal en la sociedad, familia, colonia etc.

Es por eso que el objetivo de este proyecto es que la educación inicia desde nuestras casas y después nuestra escuela, así que se presentara la idea de realizar una campaña publicitaria atrayendo primeramente a los padres de familia en inculcar valores en sus hijos, ¿Cómo será esto?, ahora que se aproximan las vacaciones de verano, se abrirán unas clases de verano donde juntamente los padres con sus hijos asistan a estas clases, ¿Dónde? En la unidad deportiva Jorge Campos, ubicada en la colonia Renacimiento, será una semana de clases intensivas donde tanto padres juntamente con sus hijos aprenderán a desarrollar estos valores en su diario vivir, ¿Por qué los padres? Los padres enseñan con el ejemplo, no puedes decirle a tu hijo que es malo mentir, cuando a uno lo llaman por teléfono y le dice a su hijo "Dile que no estoy", es ahí donde los niños, ven que las enseñanzas que ha aprendido se contradicen, entonces que sucede los valores aprendidos se olvidan y empieza uno a realizar sus propios criterios, mediante su conveniencia, si me conviene lo hago, si me perjudica no lo hago, si tengo que pisotear a todos para sobresalir, lo hago, miento, destruyo con tal de conseguir solo mi bien, los demás no importan, y es lamentablemente la realidad en la que vivimos, perdidas de costumbres, culturas sanas, valores fundamentales en nuestro diario vivir y no solo nos destruimos a nosotros mismos, sino que también destruimos, nuestro mundo, nuestra propia naturaleza.

Es por eso que surge esa inquietud de realizar esto, ya que necesitamos una nueva juventud fuerte y sana, no viciosa, ni mediocre.

Y mediante el juego y actividades, se tratara de enseñar e inculcar valores.

Mamá, ¿quién estuvo mal? ¿Isita por no haberme prestado su juguete favorito o yo por habérselo quitado?". Desde chiquitos, los niños plantean dilemas que tienen que ver con la ética. Muchas veces, apuradas o por no saber qué contestar, les devolvemos palabras vacías. Hoy, los estudiosos dicen que la mejor manera de enseñar valores a nuestros hijos es a través del juego. "En la vida se juega jugándose, comprometiéndose, y esto nos hace felices", explica Susana Gamboa de Vitteleschi, autora del libro Descubrir valores jugando. A través del juego, según la autora, reconocemos derechos y deberes, toleramos y apreciamos la verdad, la justicia y la libertad. Y también respetamos la diversidad: "El juego es innato en las personas. Es como comer o dormir. El jugar divierte y hace que se pongan sobre la mesa todas las cuestiones relativas al ser humano".

Muchas veces los niños se aburren. Cuando están con amigos no saben qué hacer, en especial cuando hay más tiempo libre, en vacaciones. En otras ocasiones, nosotros no sabemos cómo entrar en temas más profundos con ellos. En esos casos, resulta muy enriquecedor jugar reflexionando. La idea es jugar con los chicos y enseñar valores con el idioma de nuestros hijos, dice el terapeuta Eduard Estivill, autor del libro ¡A jugar! Actividades para enseñar buenos hábitos a los niños: "Nuestros hijos se caracterizan por sus tendencias conflictivas. Son generosos y egoístas, competitivos y cooperativos, aman y odian".

Convivir supone, a veces, entrar en conflicto con las necesidades y los deseos de los demás, y el juego es bueno para guiarlos en la toma de decisiones", aconseja Robert Fisher, autor de Valores para pensar.

¿Por qué es bueno jugar?

A través del juego:

• Resolvemos conflictos

• Discernimos juntos

• Transformamos reglas

• Aprendemos de lo distinto

• Recreamos gestos vitales

• Promovemos normas humanas

• Emprendemos decisiones creativas

• Desarrollamos el sentido crítico

• Buscamos la libertad

• Toleramos

• Reconocemos derechos y deberes

A continuación se presenta información importante para el proyecto.

Cómo transmitir y enseñar valores a nuestros hijos

Los estándares del comportamiento que establecemos en nuestras familias son los condicionantes más fuertes para la conducta y la vida futura de nuestros hijos.

La crianza y educación de los hijos es una de las tareas más importantes que cualquier persona pueda realizar. La mayoría de nosotros aprende cómo ser padres con la experiencia y mirándonos en el espejo de nuestros padres.

Hoy el uso excesivo del alcohol y otras drogas afecta a nuestros niños, familias, y comunidades y nos somete a grandes presiones. Francamente, muchos de nosotros necesitan ayuda para ocuparse de esta amenaza espantosa a nuestra salud y principalmente a la de nuestros niños.

Como padres, tenemos que comenzar en nuestras propias familias manteniendo lazos fuertes, siendo cariñosos con nuestros niños, enseñando reglas de comportamiento, fijando y haciendo cumplir las reglas para el comportamiento, sabiendo sobre los efectos del alcohol y otras drogas, y escuchando a nuestros niños.

Valores De la Enseñanza

Cada familia tiene expectativas sobre el comportamiento que determinan los principios y los estándares, agregándole los "valores". Los niños que deciden no utilizar el alcohol u otras drogas toman a menudo esta decisión porque tienen convicciones fuertes contra el uso de estas sustancias, convicciones que se basan en un sistema de valores.

Basándose en la familia, y los valores religiosos y/o éticos que ayudan a la gente joven a decir no y ayudándolos a apegarse a sus decisiones.

Cómo inculcar valores éticos

Comunique los valores abiertamente.

Hable de porqué los valores tales como honradez, independencia, y responsabilidad, son importantes, y de cómo los niños con la ayuda de esos valores, toman buenas decisiones.

Reconozca cómo sus acciones afectan el desarrollo de los valores de su hijo.

Muchas veces, los niños copian el comportamiento de sus padres. Los niños de padres que fuman, por ejemplo, tienen mayor probabilidad de ser fumadores. Evalúe su propio uso del tabaco, del alcohol, de las medicinas sin prescripción, e incluso de las drogas.

Considere que sus actitudes y acciones pueden formar la opinión de su hijo. Esto no significa, sin embargo, que si usted tiene el hábito de tomar vino con la cena o una cerveza o un cóctel ocasional, que usted deba dejar de hacerlo.

Los niños pueden entender y validar que hay diferencias entre lo que los adultos pueden hacer legalmente y que puede ser apropiado y legal para los niños. No deje a sus hijos acompañarlo en su actividad de beber mezclando un cóctel para usted o trayéndole una cerveza, y no permita que su niño tenga acceso a su bebida.

Considere los conflictos que puedan implicar sus palabras y sus acciones.

Recuerde que los niños son rápidos para detectar cuando los padres envían señales a través de sus actos. Decirle a su hijo que diga que usted no está en el país atendiendo una llamada telefónica es, en efecto, una enseñanza negativa en cuanto a la formación de los valores.

Cerciórese de que sus hijos entiendan los valores de la familia.

Los padres asumen, a veces equivocadamente, que los niños tienen valores "absorbidos", cuando en realidad pueden estar confusos si nunca fueron discutidos.

Usted puede probar la comprensión de su niño discutiendo algunas situaciones comunes en ocasión de la cena por ejemplo. Pregúntele que haría si ve que a una persona enfrente suyo, se le cae una moneda, por ejemplo.

Si educas a tu hijo utilizando estos claros conceptos conseguirás lo siguiente:

- Bondad (ser muy bueno)

El niño, al ser bueno, siempre pensará (antes de actuar) si lo que va a hacer puede perjudicar a alguien, y en caso de que sea que sí; Se detendrá de inmediato, ya no quiere molestar o perjudicar a nadie.

Ante cualquier situación, el niño bondadoso, reaccionará con amor y respeto.

A lo largo de su vida, la bondad le procurará buenos amigos y un gran respeto social.

Todo el mundo querrá a tu hijo y tu hijo amará a todo el mundo.

El niño respetará todas las cosas que existen, objetos, animales, culturas y personas y nunca tendrá problemas con nadie.

La bondad hará florecer otras virtudes de manera automática:

La paciencia, la generosidad, la compasión.

- La valentía (ser muy valiente)

Un niño con valor no le teme a nada, y en consecuencia los miedos de la vida no le afectan como a los demás.

El valor, es la energía necesaria para realizar proyectos o hazañas que alguien cobarde no podría ni imaginar.

El valiente, no espera a que alguien le resuelva los problemas, se los soluciona el mismo.

Al niño valiente, no le asusta luchar por sus sueños.

- Esfuerzo (ser muy trabajador)

Al niño, desde siempre, debes enseñarle que nada es gratuito en la vida.

Conseguir algo en la vida, significa pelear por ello. Los sueños hay que trabajarlos.

Graba en la mente de tu niño, el siguiente concepto; "Esfuerzo = Recompensa"

- Sabiduría (ser muy sabio)

Haz que lea mucha filosofía.

Es mucho mejor que lea filosofía, que religión.

La diferencia es que la filosofía es libre de posicionamientos políticos y eclesiásticos, la filosofía es sincera y aplicable a todos los seres humanos, mientras que la religión lo único que quiere es convencerte de sus ideas.

Rodea al niño constantemente de la naturaleza, la calma y la tranquilidad.

Cumple estos valores en la educación de tus hijos y observa con los años el gran regalo que le has hecho al niño

Después de haber estudiado el contenido anterior se llego a tal objetivo.

El cartel para difundir dicho proyecto es el siguiente:

Como el lugar donde se realizaran estas actividades es al aire libre, como principal modelo a seguir para la enseñanza de valores en los niños serán los deportistas, ya que esta es una disciplina que requiere no solo una buena alimentación y ejercicio, si no requiere de disciplina, orden, perseverancia, trabajo en equipo, honradez, respeto etc.

Nuestras actividades serán deportivas, cada juego, actividad, será con un objetivo de enseñar un valor y la importancia de este, los instructores estarán uniformados como unos deportistas, con balones, silbatos etc. Que se requiera en cada actividad, tanto padres e hijos participaran según se requiera.

El desglose será el siguiente:

Día lunes: Valor: Soy honesto

Sugerencias Didácticas: Al llegar al área de enseñanza, realizar dinámicas de integración, permita que cada niño se presente diciendo su nombre, su color predilecto, el nombre de su mascota y su comida favorita.

Para la introducción: Organice con otros dos compañeros un juego de futbol donde, en el trascurso del juego uno haga trampa, y el otro se enoje mucho.

Aplicación: ¿Qué es lo que vemos aquí? (Permitan que participen los niños). Están jugando dos personas futbol y una está haciendo trampa. ¿Está siendo honrado? (permita que contesten los niños). Como lo vimos anteriormente hay niños que con tal de ganar algo, no les importa hacer trampa. Dicen mentiras para que su mama o papa no los regañen, o le echen la culpa a otros. Tal vez al ir a los juegos quieren ser los primeros y les pegan a otros niños para que los dejen pasar. Esto es hacer trampa ¿saben? Eso no es correcto, es ser deshonestos. Aunque otros niños lo hagan, eso no significa que esté bien. Lo correcto es correcto aunque nadie lo esté haciendo.

Algunas de las estrategias que podemos implementar para ir alcanzando estas metas son:

- Discusión de temas morales: Consiste en narrar un conflicto de valor, que el personaje central debe resolver optando por una u otra alternativa. Se deben plantear conflictos motivadores y adecuados a la edad y experiencia de los alumnos, por ejemplo:

- María llevó al jardín muchas figuritas de un personaje conocido de la tele. Se las mostró a Mariano. Mariano le dice que si ella no le regala algunas, él no será más su amigo.

¿Qué debería hacer, María?

¿Por qué?

¿Está bien hacer lo que pide Mariano?

¿Es necesario hacer regalos a los amigos? ¿Por qué?

¿Te pasó algo parecido? ¿Qué hiciste?

Día martes: Valor: Respeto. Organizar un partido de volibol

¿Recuerdan que para jugar volibol y ganar debemos respetar las reglas? Pues bien ahora recordaremos como se respetan las señales del semáforo ¿conocen los semáforos? ¿Para qué sirven? (permita que los niños contesten) estos ayudan a los autos y a las personas pues evitan accidentes en las calles, siempre y cuando respeten. Busque algunas figuras rojas, amarillas y verdes en todo el lugar. Tráiganlas a la mesa y entre todos armaremos el rompecabezas según el color. (De algunos minutos para llevar a cabo la actividad). ¿Qué significa cuando el semáforo marca la luz roja? (llévenlos a contestar alto). Y ¿que significa la luz amarilla? (de oportunidad a que respondan precaución), muy bien entonces ¿Qué significa cuando este en verde? (permita que participen). Cuando el semáforo esta en rojo para los coches, el semáforo para las personas a pie se pone en verde y pueden atravesar atravesar la calle. Cuando el señalamiento para autos se pone en color verde, las personas deben de esperar en la banqueta y cuando está en amarillo deben esperar la indicación que les permita cruzar la calle. Si respetamos el semáforo podemos caminar seguros por las calles; si no lo respetamos podemos sufrir las consecuencias.

Día miércoles: Valor: Trabajo en equipo

Trabajar en equipo es unir esfuerzos para lograr una meta, una tarea, pero juntos. Es por eso que vamos hacer una tarea juntos, ¿les gustaría participar? (forme los equipos y realice la dinámica. La dinámica se trata de armar rompecabezas, esta dinámica nos enseña la importancia de trabajar juntos. El trabajo en equipo nos beneficia a todos, pues el esfuerzo en conjunto da mayores resultados. Además es una oportunidad para aprender de otros. Cuando estamos trabajando en la limpieza de un salón, por ejemplo, uno puede recoger los cubos, otro los acomoda y uno mas sabe cerrar bien la caja. Si cada quien ejecuta lo que mejor sabe hacer, los resultados serán muy buenos. También podemos ayudar en nuestra casa, a nuestros hermanos, primos. Al hacerlo, trabajamos en equipo, aun cuando jugamos.

Día jueves: Valor: Soy leal

La lealtad se demuestra en acciones. Por ejemplo nuestros amigos deben saber que cumplimos con lo que prometemos; que pueden confiar en que no les haremos mal.

Dinámica: DIALOGO AL Oído

Una de las técnicas para demostrar la dificultad de recibir y transmitir mensajes y que motiva a estudiar seriamente este proceso, es la del diálogo al oído.

Se organiza el grupo en círculo o en filas. Cada persona transmite a su vecino, en secreto, al oído, en voz baja, el mensaje recibido también en voz baja.

El mensaje debe ser corto y al terminar la ronda, el receptor final dirá en voz alta el mensaje recibido y el emisor inicial del mensaje dirá tal como lo transmitió. Esta comparación permitirá al grupo reflexionar sobre los mecanismos de comunicación dentro y fuera de los grupos.

Se descubre la tergiversación y se sacan conclusiones acerca de chismes o inconvenientes en la delegación en la transmisión de órdenes e información de personas con pocas capacidades.

Día viernes: Valor: Persevero

El teatro es una herramienta útil para enseñar temas relacionados con actitudes y valores. La siguiente dinámica consiste en presentar una situación problemática mediante un teatro corto, y luego "congelarlo" en el momento en que uno de los personajes necesite tomar una decisión crucial.

Luego, el "coordinador" se dirigirá al público (que de preferencia estará sentado en un semi-círculo), preguntando qué harían ellos en tal situación, cómo lo harían, y explorando otros aspectos relacionados al tema.

Generalmente, resulta mejor si se ha elaborado de antemano una lista bien pensada de posibles preguntas. A veces cuando alguien propone determinada acción, puede pedirle que pase a "actuarlo" junto con uno de los personajes.
Después de determinado el tiempo de discusión, los personajes que han presentado la primera parte del teatro, pueden seguir, mostrando una posible "solución" a la situación.

Dinámica: DICTADO DE UN DIBUJO

La finalidad es mostrar vivencialmente la dificultad de transmitir ideas que a uno le parecen clarísimas, y la serie de factores de formantes que pueden actuar tanto en el transmisor como en el receptor.

Este ejercicio, muy simple y hasta divertido en apariencia, tiene por objetivo demostrar gráficamente la dificultad de la comunicación. Esta dificultad se basa en que cada uno, a partir de su psicología, tiene una manera de ver las cosas, y además, al oírlas el otro, tiene una manera de entenderla. Muestra también lo difícil que es expresar algo, aunque sea sencillo, para hacerse entender como es.

Uno ve claro que cuando habla todos le están entendiendo, y no es así.

El ejercicio tiene tres frases:

Uno dicta y otro copia en el tablero. Todos a su vez pueden ir dibujando lo que noten. El que dibuja no puede hacer preguntas.

El que dicta ve el dibujo y, aunque el que copia no puede preguntar, el que dicta sí puede corregir, tratando de que el dibujo represente lo más exactamente posible la imagen que se quiere transmitir.

Se repite otra vez, el ejercicio idéntico al anterior, procurando que la otra persona sea de distinto sexo, si el grupo es mixto, para comprender la diferencia de percepción. Y se puede inclusive hacer por tercera vez. En los tres casos se dicta del mismo dibujo.

El análisis final ayudará a sacar las conclusiones, que es lo que en realidad se pretende.

Día sábado: Proyecto: Por un mundo mejor

Se hará equipo entre los niños y se hará un proyecto en el cual el propósito será ayudar a nuestro mundo, ya se contaminación, educación, problemas sociales, familiares etc. Y plantear una posible solución.

Dinámica: Cuento

Alberto era un niño que se moría por los ordenadores y los juegos. Podía pasar horas y horas delante de la pantalla y, a pesar de que sus padres no creían que fuera posible, él disfrutaba de verdad todo aquel tiempo de juego. Casi no se movía de la silla, pero cuando se lo decían, cuando otros le animaban a dejar aquello y conocer el mundo, él respondía: "ésta es mi puerta al mundo, aquí hay mucho más de lo que pensáis".

De entre todos sus juegos, había uno que le gustaba especialmente. En él guiaba a un personaje recogiendo tortuguitas por infinidad de niveles y pantallas. En aquel juego era todo un experto; posiblemente no hubiera nadie en el mundo que hubiera conseguido tantas tortuguitas, pero él seguía queriendo más y más y más....

Un día, al llegar del cole, todo fue diferente. Nada más entrar corrió como siempre hacia su cuarto, pero al encender el ordenador, se oyeron unos ruidos extraños, como de cristales rotos, y de pronto se abrió la pantalla del monitor, y de su interior empezaron a surgir decenas, cientos y miles de pequeñas tortuguitas que llenaron por completo cada centímetro de la habitación. Alberto estaba inmóvil, sin llegar a creer que aquello pudiera estar pasando, pero tras pellizcarse hasta hacerse daño, apagar y encender mil veces el ordenador, y llamar a sus padres para comprobar si estaba soñando, resultó que tuvo que aceptar que ese día en su casa algo raro estaba sucediendo.

Sus padres se llevaron las manos a la cabeza al enterarse, pero viendo que las tortuguitas no iban más allá de la habitación de Alberto, pensaron que sería cosa suya, y decidieron que fuera él quien las cuidara y se hiciera cargo de ellas.
Cuidar miles de tortuguitas de un día para otro, y sin haberlo hecho nunca, no era tarea fácil. Durante los días siguientes Alberto se dedicó a aprender todo lo relativo a las tortugas; estudió sus comidas y costumbres, y comenzó a ingeniárselas para darles de comer. También trató de engañarlas para que dejaran su cuarto, pero no lo consiguió, y poco a poco fue acostumbrándose a vivir entre tortugas, hasta el punto de disfrutar con sus juegos, enseñarles trucos y conocerlas por sus nombres, a pesar de que conseguir tanta comida y limpiar todo el día apenas le dejaba tiempo libre para nada. Y todos, tanto sus padres como sus amigos y profesores, disfrutaban escuchando las historias de Alberto y sus muchos conocimientos sobre la naturaleza.

Hasta que llegó un día en que no se acordaba de su querido ordenador. Realmente disfrutaba más viviendo junto a sus tortugas, aprendiendo y observando sus pequeñas historias, saliendo al campo a estudiarlas, y sintiéndose feliz por formar parte de su mundo. Ese mismo día, tal y como habían venido, las tortuguitas desaparecieron. Al saberlo, sus padres temieron que volviera a sus juegos, cuando era mucho más triste y gruñón, pero no fue así. Alberto no soltó una lágrima, ni perdió un minuto buscando tortugas entre los cables y chips del ordenador, sino que tomando la hucha con sus ahorros, salió como un rayo a la tienda de mascotas. Y de allí volvió con una tortuga, y algún que otro animal nuevo, a quien estaba dispuesto a aprender a cuidar.

Y aún hoy Alberto sigue aprendiendo y descubriendo cosas nuevas sobre la naturaleza y los animales, incluso utilizando el ordenador, pero cada vez que alguien le pregunta, señala a sus animalitos diciendo, "ellos sí que son mi puerta la mundo, y en ellos hay mucho más de lo que pensáis".

Día Domingo: Convivio- Partidos de futbol, volibol, basquetbol, refrigerio.

SECCIÓN: DESTREZAS PARA PADRES
#1 La Importancia de Jugar y "Nuestro Tiempo"
#2 Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza
#3 El Equilibrio entre Disciplina y Amor
#4 Escuchando Activamente
#5 Estableciendo un Ritual
#6 Piense antes de decir No
#7 Tiempo para Ser
#8 Permaneciendo Estable y Amoroso
#9 Tiempo Libre para Pensar y Comunicarse

Se sugiere La Importancia de Jugar en el valor de la Libertad.

Tiempo para Ser y "Tiempo Libre para Pensar y Comunicarse" se sugieren con el valor de la Paz.

Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza y Escuchando Activamente se sugieren en el valor del Respeto

Equilibrio de Disciplina y Amor y Estableciendo un Ritual se sugieren en el valor del Amor.

Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza se sugieren en el valor de la Responsabilidad.

Bibliografía

http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=1490

http://educacionyvalores.wordpress.com/

EBDV código F 3:14 Hacia la meta

http://cuentosparadormir.com/#cuentos-clasificados-por-valores

SARAI RENDON BALLESTEROS

LIC. DISEÑO GRÁFICO



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1 comentario:

Juan dijo...

Hola Sarahí.

Estoy releyendo tu campaña, creo que me gustó muchísimo más ahora que no hay presiones de calificación de por medio.

Buscaré su aplicación.

Gracias.