miércoles, 20 de mayo de 2009

Proyecto final.

Proyecto de vida

Mi nombre es Oliver Sánchez soy estudiante de la licenciatura en sistemas computarizados e informática estudio en la Universidad Loyola del Pacifico actualmente estoy terminando el sexto semestre estando a casi ya año y medio de terminar mi carrera tengo en mente un proyecto de vida en base a como me voy a desenvolver en el mundo laboral aun que ya tengo algo bien especifico de lo que quiero hacer terminando mi licenciatura espero que se vaya detallando cada vez mas mi proyecto en lo que me queda como estudiante, por ejemplo con materias como estas que nos hacen reflexionar acerca de la ética nos modifica mucho el enfoque que le damos a nuestra profesión, como las demás carreras cuentan con un código de ética la carrera de sistemas también cuenta con el suyo iniciare poniendo las ventajas y desventajas de contar con un código de ética así como también el contenido del código de ética del informático administrativo.

VENTAJAS:

- Al existir normas éticas para una profesión quiere decir que un profesional, es responsable de las consecuencias económicas, sociológicas y culturales de sus actos.

- Sirve también como un instrumento flexible, como suplemento a las medidas legales y políticas, ya que éstas en general van muy lentas comparadas con la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la información. Es decir, los códigos hacen de suplemento a la ley y sirven de ayuda a los cuerpos legislativos, administrativos y judiciales.

- Sirve como concienciación pública, ya que crear unas normas así hace al público consciente de los problemas y estimula un debate para designar responsabilidades, en base a las exigencias de su seguridad paulatina a sus necesidades.

- Estas normas tienen una función sociológica ya que dan una identidad a los informáticos como un grupo que piensa de una manera determinada.

- Es símbolo de nuestro estatus profesional y parte de su definición como profesionales.

- Estas normas sirven también como fuente de evaluación pública de una profesión y son una llamada a la responsabilidad que permiten que la sociedad sepa qué pasa en esa profesión.

- Aumenta la reputación del profesional y la confianza del público.

-En las organizaciones internacionales estas normas permiten armonizar legislaciones existentes (o ausentes, en su caso) entre los países.

DESVENTAJAS:

- Hay códigos que no son conocidos por los miembros de sus profesiones y menos por sus clientes. Es decir, no existe una adecuada forma para su difusión.

- Se reinterpretan, es decir, que exceptuando las situaciones más obvias, que son a las que hacen referencia estos códigos, no se tiene una adecuada comprensión debido a complejo uso terminológico al ser redactados.

- Muchos códigos son el fruto del pensamiento tecnológico de los países desarrollados que no tienen en cuenta diferencias en valores sociales y culturales.

- Lo códigos pudieran no atender a los grandes temas éticos de justicia a los que nos enfrentamos en nuestro tiempo: desigualdad económica, desempleo, pobreza, racismo, opresión del tercer mundo.

Introducción

La mayoría de las carreras tienen códigos de éticas específicos para cada una de estas, con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión.

En la informática se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales, a crear una ética única de la profesión.

El plantear un Código de Ética para el Licenciado en Informática implica salir al paso de afirmaciones tales como:

"La ética no tiene nada que ver con la Informática" o "No hay una ética especial para los informáticos".

Así como otras ciencias y profesiones han tenido años para desarrollar conceptos éticos con los cuales tratar sus problemas, la tecnología de la información lleva sólo unas pocas décadas de existencia para crear, como otras disciplinas lo han hecho, sus propios estándares éticos.

Ya que el problema es que hay una falta de reglamentación en cómo utilizar adecuadamente la tecnología de la información al posibilitar nuevas actividades para las cuales no hay o no se perciben con nitidez principios de actuación claros.

Al elaborar el presente código, se ha reconocido la existencia de varios principios de Ética aplicables directamente al profesional en Informática.

Principios a los que se hace referencia como postulados y artículos. Se considera que estos representan la esencia de las intenciones de la profesión para actuar dentro de la Ética.

CONTENIDO DEL CODIGO DE ETICA DE LOS INFORMATICOS.

a) Alcance del Código.

Postulado A.

Aplicación universal del código: Este código de ética será aplicable a toda persona que tenga una profesión asociada con la Informática, sin importar la índole de su actividad, especialidad o cargo en instituciones públicas o privadas.

Artículo 1.

El conocimiento de este código es obligatorio para todo profesional en Informática, para ejercer la profesión y por ninguna circunstancia, se podrá alegar su desconocimiento.

Artículo 2.

Los profesionales en Informática tienen la obligación de regir su conducta en base a las reglas contenidas en este código, instruido por la característica de flexibilidad; debido a la existencia futura de otras normas de carácter legal y moral, cuyo espíritu siempre y cuando sea el de ampliar la etnicidad de las presentes.

Artículo 3.

Este código rige la conducta del profesional en Informática y sus relaciones con el público en general, tanto con quien patrocina sus servicios (cliente) como con sus colegas y será aplicable a cualquier forma que involucre su actividad, especialidad o naturaleza de la que perciba una retribución por sus servicios.

Artículo 4.

Los profesionales en Informática que ejerzan otra profesión, deberán acatar estas reglas de conducta independientemente de las que señale la otra profesión para sus miembros.

Artículo 5.

Referente a la Actuación profesional: Donde el futuro de la profesión depende de la excelencia educativa y ética. Volviéndose indispensable que todos los informáticos se adhieran a los principios que se expresan en este código, para promover su práctica y difusión.

Se deberá abstenerse de hacer comentarios sobre los colegas, cuando éstos perjudiquen su reputación o prestigio de la profesión en general.

b) Principios del Licenciado en Informática Administrativa.

No utilizar conocimientos de naturaleza confidencial para fomentar mi interés personal. Respetar la intimidad y vida privada de las personas de la información confiada a mí o a la que pueda tener acceso cuando la hubiere. Bajo secreto profesional no utilizar ninguna información confidencial de ningún cliente, pasado o presente, sin permiso superior. Regular por criterios de verdad, exactitud y objetividad el intercambio de información. Respetar la necesaria protección y seguridad en la información. Primacía del servicio al bien común, público y social. Defender el derecho de autor y la propiedad intelectual evitando toda forma de plagio. Evitar toda forma de piratería. Evitar el fomento y distribución de material obsceno, erótico y pornográfico. Todo profesional informático deberá asumir las responsabilidades éticas y legales a las que su trabajo diere lugar.

§ El profesional en Informática debe respeto a sus semejantes y su comportamiento en lo personal y social.

§ Debe atender a la práctica de buenas costumbres y seguir un objetivo útil.

§ Tener el hábito de cumplir los compromisos adquiridos, no por el hecho de estar escritos, sino por convicción.

§ Ejercer el respeto mutuo de su tiempo de trabajo y el de los demás, predicando con el ejemplo.

§ Poseer espíritu de servicio y habilidad para comunicarse con los demás.

§ Actuando siempre sin afectar la integridad física, emocional y económica de las personas.

§ Independencia de criterio, libre e imparcial; al realizar cualquier proyecto sin aceptar ni permitir presiones de terceros involucrados, que pudieran verse beneficiados por la decisión o actitud adoptada.

§ En la prestación de cualquier servicio se realizará un verdadero trabajo de calidad.

§ Si no cuenta con la capacidad comprobada necesaria para ejercer una actividad, el profesional no debe aceptarla, pues su trabajo siempre debe realizarse de manera satisfactoria y profesional.

§ Vigilar que su actualización y capacitación profesional sea de crecimiento permanente.

c) Decálogo.

Respeto a la privacidad de la información conferida. Nunca incurrir en la piratería del software. Erradicar prácticas informáticas corruptas que dañen la economía y la sociedad. Promocionar la cultura informática. Siempre regirse por la paciencia, honestidad, lealtad, liderazgo, destreza, originalidad y libre albedrío. Ofrecer ayuda mutua voluntaria con los colegas, compartiendo conocimientos y/o experiencias. Nunca privar a la humanidad del beneficio de una invención informática. Ejercicio digno de la profesión, conforme a los principios éticos y lo establecido por la ley. No firmar con la matrícula en vano. Bendecir el día 17 de Septiembre como día del informático.

d) Siete rubros fundamentales:

- Responsabilidad hacia la sociedad.

Postulado B.

Calidad profesional en el trabajo: En la prestación de cualquier servicio el profesional en Informática tendrá siempre presentes las disposiciones normativas de su profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando.

Responsabilidad de los trabajos: El profesional en Informática actuará con excelsa pulcritud de un profesional íntegro y respetuoso de las leyes que gobiernen su vida ciudadana y profesional.

Independencia de criterio: Ante cualquier juicio emanado, el profesional en Informática aceptará la obligación de mantener un criterio imparcial y libre albedrío.

Preparación y calidad del profesional: Como requisito para que el profesional en Informática acepte prestar sus servicios, deberá tener los conocimientos necesarios para realizar sus actividades laborales satisfactoriamente; acordes con las reglamentaciones y estipulaciones de contratación.

Artículo 6.

El profesional en Informática no deberá utilizar sus conocimientos en tareas que estén en contraposición con la moral o sean contrarias a las leyes nacionales vigentes. Se espera obtener un comportamiento digno en su vida personal, acorde con el ejercicio de su profesión.

§ Responsabilidad hacia la profesión.

Postulado C.

Respecto a los colegas y a la profesión: Todo profesional en Informática cuidará sus relaciones con colaboradores, colegas y organismos que los agrupen, con el fin de que nunca se mine la dignidad de la profesión, por el contrario enaltecerla, actuando con espíritu de pertenencia grupal.

Dignificación de la imagen profesional con base en la calidad: Valerse exclusivamente de la calidad profesional y personal, para llegar a quien patrocina nuestros servicios.

A la sociedad en general transmitir una imagen positiva y de prestigio del profesional en Informática,

Artículo 7.

Por respeto a la profesión y colegas, no deberán aceptarse funciones para las que no se esté capacitado anteponiendo la obligación de proteger la integridad de la información.

Artículo 8.

Abstenerse de emitir un juicio sobre otro profesional en Informática, con el afán de perjudicar su reputación o el prestigio de la profesión, a menos que sea solicitado por parte de quien tenga un interés integro en ello o por mandato legal de las leyes nacionales vigentes.

Artículo 9.

Dar a conocer a los colaboradores el trato que les corresponde como profesionales, bajo la encomienda de vigilar y promover una capacitación adecuada, superación y retribución justa

Artículo 10.

Cimentar la reputación en la honorabilidad, honradez, calidad y capacidad profesional, bajo la observancia de las reglas éticas de sus actos.

No deberá anunciarse o solicitar trabajo por conducto de medios masivos de comunicación u otros cuyas actividades a desempeñar denigren la dignidad del profesional en Informática.

Artículo 11.

Establecer conclusiones y emitir una opinión respecto a un tema o área de su competencia en el que se demuestre que se basa en un conocimiento bien fundamentado

Artículo 12.

Nunca se deberán interponer influencias indebidas u ofrecer comisiones para obtener trabajo profesional, directa o indirectamente, ya que el profesional siempre se gobernará por el principio de la honradez.

- Responsabilidad hacia los usuarios.

Postulado D.

La relación que mantendrá el profesional en Informática hacia los usuarios, directa o indirectamente, emanará de:

§ Respeto.

§

Recíprocamente.

Sinceridad.

§ Justicia.

§ Leyes vigentes.

Artículo 13.

Entre otras cosas deberá:

Éticamente:

No hacer afirmaciones falsas o exacerbadas, respecto a lo esperado de las herramientas informáticas. Respetar siempre los intereses legítimos de los usuarios y su poder de libre decisión.

Técnicamente:

En todo momento considerar las necesidades informáticas y/o ambientales de los usuarios que son atendidos. Abstenerse de usar tecnicismos en idioma extranjero, a menos que su empleo favorezca la situación dada para el mejor entendimiento de lo expresado. Facilitar y brindar toda la información que evoque al entendimiento total de los procedimientos y cambios. Prevenir y dar atención pronta a los problemas de su competencia, con la finalidad de obtener ventajas competitivas cultivando así la tendencia al liderato.

- Responsabilidad hacia el proveedor de recursos para el ejercicio profesional.

Postulado E.

Secreto profesional: El profesional en Informática tiene la ferviente obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de su conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos de que sea autorizado por los interesados.

Obligación de rechazar actividades que no cumplan con la moral profesional: Se considerará como falta al honor y la dignidad profesional, a todo aquel que directa o indirectamente intervenga en convenios o actos que no cumplan con la moral o difieran con la legislación nacional vigente.

Lealtad hacia el proveedor de recursos informáticos: El profesional informático se abstendrá de aprovecharse de circunstancias que perjudiquen a quien haya contratado sus servicios.

Retribución económica: Al establecer una relación laboral, el profesional en informática, además de la justa retribución económica, debe considerar en primera instancia la dimensión social de su labor profesional; pues siempre debe ser tendiente en buscar un bien común

Artículo 14.

El profesional en informática deberá analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que más convengan dentro de las circunstancias. Este consejo deberá darse en forma desinteresada y estará basado en los conocimientos y experiencia del profesional.

Artículo 15.

Ningún profesional en informática y computación podrá obtener ventajas económicas directas o indirectas por la venta al patrocinador de su trabajo, de productos o servicios que él haya sugerido en el ejercicio de su profesión, excepto de aquellas que le sean propias a su actividad, como profesional en informática.

Artículo 16.

El monto de la retribución económica que reciba el profesional en Informática debe ser acorde al tiempo destinado, grado requerido de especialización y responsabilidad para el desarrollo de las labores requeridas, satisfaciendo las necesidades del cliente.

- Responsabilidades del profesional como vendedor y/o comprador de productos informáticos.

Postulado F.

A causa de los grandes estragos emanados de la toma de decisiones y acciones sobre inversiones en productos informáticos, en instituciones de prestigio, que sirven de abasto a un gran mercado, se hace aún más necesario el proceder con total integridad moral. Con la finalidad de garantizar la calidad de dichos productos y paulatinamente constituir parte importe en el combate contra la piratería de hardware y software.

Artículo 17.

El objetivo principal del trato generado con la adquisición de productos informáticos, será encontrar la opción que mejor favorezca y satisfaga los requerimientos del cliente.

Artículo 18.

El profesional en informática como proveedor de bienes o servicios, debe manifestar, claramente, consideraciones éticas en aspectos como:

Cumplir del ordenamiento jurídico, respecto a la venta de productos o prestación de servicios.

Condiciones de calidad y económicas justas.

Otorgar garantías sobre las mercancías y servicios ofrecidos.

Cumplimiento de plazos y/o lugares de entrega, en base a lo convenido con el cliente.

Entregar las cantidades ofrecidas con las características establecidas.

Cumplir con las especificaciones técnicas, de los productos informáticos solicitadas en la compra.

No ofrecer arreglos o comisiones a los compradores en sus decisiones y acciones, para que sean tendientes a cometer actos ilícitos, favoreciendo intereses personales.

No hacer uso de relaciones familiares o afectivas para concretar las ventas.

- Responsabilidad del profesional en Informática en la docencia.

Postulado G.

Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos y teóricos: Todo profesional en Informática que transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo primordial mantener las más altas normas educativas profesionales, para contribuir al desarrollo digno y difusión de sus conocimientos, bajo la firme convicción de la veracidad de los mismos.

Artículo 19.

El profesional informático que imparta cátedra debe orientar a sus alumnos para que en el ejercicio profesional se rijan con estricto apego a las normas de ética profesional. Concientizándolos así, del impacto que tiene el resultado del uso inadecuado de sus conocimientos ante la sociedad.

Artículo 20.

Es obligación del profesional informático dedicado a la docencia, tener una actualización constante en las áreas de su ejercicio, con la finalidad de transmitir al alumno los conocimientos más avanzados existentes en la teoría y la práctica de su profesión. Para que de esta forma sean competitivos y se evite a su vez rezagos en su educación.

Artículo 21.

El profesional en Informática dedicado a la docencia, debe ofrecer a los alumnos un trato digno y respetuoso, incitándolos constantemente a su superación. Y nunca cometer actos que denigren su integridad o que menosprecien sus conocimientos.

- Sanciones.

Para poder dictaminar las infracciones se tendrá en cuenta:

La intencionalidad, El tiempo de comisión de la infracción, La reincidencia, Los beneficios obtenidos, En caso de ser prestador de servicios informáticos de cualquier índole se considerará el monto de facturación, pago por honorarios o sueldo recibido.

Artículo 22.

El profesional en Informática que viole este código se hará acreedor de las sanciones que le imponga el Tribunal Colegio de Ética Profesional.

Artículo 23.

Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la violación cometida, de acuerdo con la trascendencia que tenga la falta, en el prestigio de la profesión.

Artículo 24.

Según la gravedad de la falta la sanción puede consistir en:

Infracciones graves: Actuación penal y/o jurídica. Infracciones leves: Actuación administrativa.

A sí mismo, ante la reiteración de dos o más infracciones graves dará lugar a la prohibición del ejercicio de su profesión durante un plazo máximo de cinco años.

Infracciones graves: De cinco a diez años de prisión. Infracciones leves: De cien hasta quinientos días de sueldo, honorarios, salario o cualquier otra forma de pago, recibida por el profesional informático. Cuando la pena sea menor a cinco años de prisión.

Después de ver lo que es el código de ética del informático así como sus ventajas y desventajas de tenerlo explicare lo que realizare al terminar mi carrera en la universidad.

Primero que nada no perderé los valores éticos que he aprendido a lo largo de mi vida y reforzado en esta carrera los cuales son: Responsabilidad, compromiso, Seriedad, Dignidad, Esfuerzo.

Los planes en mi vida profesiones son:

Trabajar dentro de una empresa desarrolladora de software.

Trabajar dentro de una empresa como administrador de centro de cómputo.

Estos dos puntos con el fin de obtener experiencia en lo que posteriormente me gustaría trabajar ya que después de estos dos empleo me gustaría crear una sociedad de informáticos para el desarrollo de software de protección, es decir, creadores de antivirus, ya como muchos sabemos el problema mas grande que tienen las empresas y los usuarios en general al tener una maquina ya sea personal o de escritorio es que tienen totalmente protegida su maquina ante cualquier ataque informático.

Así que nuestra misión será proteger 100% la información que puede poseer cualquier usuario que tenga una computadora.

Además de que también trataremos de que estos antivirus sean de distribución libre para así poder obtener ayuda de gente conocedora del tema y puedan enriquecer más el proyecto de cada software que libere nuestra sociedad de informáticos.

bibliografia:

http://www.mailxmail.com/curso-codigo-etica-informaticos/codigo-etica

http://www.monografias.com/trabajos4/sistinfo/sistinfo.shtml



La vida es felicidad, merecela.

Oliver A. Sánchez Morales





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