miércoles, 20 de mayo de 2009

CAMPO MINADO, La ética a través de mis ojos

(Percepción individual de la ética)


por Nancy Araujo


El tema eterno durante la vida del hombre y a lo largo de la historia de la humanidad: el bien y el mal, lo bueno o lo malo, tema escabroso por naturaleza y cuya discusión parece no tener fin o no parece concluir en ningún acuerdo.

La relatividad se hace presente siempre que dos personas discuten sobre la naturaleza de los actos, sobre las tendencias de conducta y los juicios sobre lo moralmente correcto y lo que no lo es. Bien pues en el seno de esta discusión, es en donde yo encuentro el hogar de la ética.

Y quiero aclarar que el siguiente comentario, no pretende juzgar ni resolver el tan complejo crucigrama planteado en un inicio, es meramente una brevísima revisión de lo que mis ojos han visto a lo largo de mi vida.

En primer lugar, creo que la vida del ser humano es un recorrido constante sobre un campo minado, y es entonces que se convierte en un complejo de tiempos variables para tomar decisiones, decisiones de todo tipo, algunas veces complicadas otras aparentemente sencillas, pero lo cierto es que siempre, independientemente de su complicación, estarán relacionadas con lo "bueno" y lo "malo".

Para mí, la ética es el ejercicio de analizar y decidir en y sobre distintas situaciones y circunstancias de la existencia humana, considerando las consecuencias que estas decisiones traerán consigo para uno mismo y la sociedad entera, entendiendo así que la humanidad es una tela de araña, tejida de tal forma que el más mínimo movimiento llega a sentirse hasta el lado extremo contrario.

No quisiera profundizar en que es lo que contempla el juicio de "lo bueno y lo malo", pero tengo muy en claro que estas consideraciones deben tomar en cuenta que existen una gran diversidad cultural, misma que lleva a distintas acepciones y por ende, a diferentes decisiones, a diferentes decisiones sobre dónde colocar el pie en el campo minado.



No reenvíes ni hagas caso de mails donde pidan tu contraseña

Si no está en Windows Live nunca pasó. Actualiza tu Perfil

No hay comentarios: