sábado, 16 de mayo de 2009

Campaña de Donación de Sangre (trabajo final)

Donación de sangre

"Tú podrías salvar a alguien en este momento, y el podría salvarte la próxima vez"

"Mi corazón se desangra en sus manos"

Dentro de las instituciones de asistencia médica, prestan sus servicios de urgencias, emergencias y socorro para aquellas víctimas de desastres, de igual forma en ayudamos a prevenir y aliviar enfermedades en la población, para mejorar la salud.

En estas instituciones existe una forma en que la misma comunidad puede ayudar, gracias esto a su participación voluntaria. Esta ayuda puede ser de distintas maneras, como lo son las aportaciones económicas, la donación de órganos, voluntarios para asistir en desastres ó donación de sangre.

Pero existe el problema donde la población, no está bien informada de cómo es que se puede realizar estar aportaciones, esto gracias a mitos existentes entre la comunidad. Es por eso esta campaña donde queremos informar y concientizar la importancia que lleva la donación de sangre, para beneficiar a nuestra comunidad.

Para lograr el dar a conocer la importancia de la donación, tenemos que profundizar y conocer más hacer de la sangre.

"La sangre es un tejido con estructura de líquido viscoso que fluye a través del organismo por un circuito cerrado de vasos llamados arterias, venas y capilares. A lo largo de su recorrido, la sangre realiza funciones vitales:

· Respiratoria: Transporta el oxígeno desde los pulmones hasta las células y el anhídrido carbónico desde éstas hasta los pulmones.

· Nutritiva: Transporta sustancias nutritivas (glucosa, sales, agua...) provenientes de la digestión.

· Excretora: Recoge los residuos y desechos para ser eliminados.

· Defensiva: Protege al organismo contra las enfermedades.

· Regladora: Mantiene en equilibrio el agua del organismo y la temperatura corporal.

Esto se conoce como circulación sanguínea. Hay dos distintas, la pulmonar y la sistémica, siendo el corazón el que actúa como bomba de ambas."

"Representa el 7% del peso corporal: Aproximadamente 5 litros en una persona que pese 65 Kg. Los seres humanos pertenecemos a diferentes grupos sanguíneos que son A, B, O y AB." (Cruz Roja, 2004).

Realizando encuestas se comprobó que en la nuestra comunidad existe el 65% de la población tiene sangre tipo "O", el 25% es "A", el 8.5% "B" y tan sólo el 1.5% le corresponde el grupo "AB".

En caso de algún desastre de cualquier tipo, uno podrá requerir sangre para que uno pueda vivir. Esta es la razón de las donaciones, lamentablemente existen dudas en la población, gracias a la falta de información que no se les han proporcionado.

Existen instituciones en las que uno puede aportar sangre, todas estas requieren de ciertos requisitos, los que son:

· Tener entre 18 y 65 años de edad.

· Pesar mayor de 50 Kg.

· No estar en ayunas.

· No haber donado sangre en los últimos dos meses.

Estos son los requisitos básicos para un donante pero de igual forma existen los que pueden donar pero tienen ciertas condiciones como lo son:

· Tengan la menstruación.

· Tomen anticonceptivos orales.

· Hayan tomado aspirina y antinflamatorios (En este caso se deberá avisar al médico).

· Sean alérgicos si no están en la fase crítica de la enfermedad.

· Tengan hipertensión arterial, incluso con medicación, si en el momento de la donación sus niveles están correctos.

· Sean alérgicos a los antibióticos.

En todo caso, el médico será quien decide en final instancia. Existen otros casos en los que definitivamente no pueden donar como lo son los siguientes:

· Enfernos de hepatitis B o C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por la sangre.

· Personas que convivan en el mismo domicilio con enfermos de hepatitis B o C.

· Diabéticos insulinodependientes.

· Epilépticos.

· Enfermedades graves.

· Enfermos graves.

Y algunos que temporalmente no podrán donar:

· Los que hayan sufrido una intervención quirúrgica: Deben esperar de 3 a 6 meses y hasta 1 año en el caso de recibir una transfusión.

· Si se ha vacunado: de la gripe, 3 días; de hepatitis, 7 días.

· Si se han realizado viajes a países tropicales: 1 año.

· Si se han hecho tatuajes, piercing, etc.: 1 año.

· Embarazos: Durante el embarazo no se puede donar y después se podrá donar a partir de los 6 meses del parto.

· Si se ha realizado cualquier actividad o conducta de riesgo, entendiendo por éstas todas aquellas acciones en las que puede existir contacto de sangre con sangre: Intercambio de cuchillas, jeringuillas o cepillos de dientes; Mantener relaciones sexuales sin preservativo; Acupuntura; etc. Ante la sospecha de una conducta de riesgo se evitará la donación en el plazo de 1 año debido al periodo de silencio de estas enfermedades.

Al terminar uno sus donaciones, por haber perdido una parte de uno, necesita ciertos cuidados que estos son los siguientes:

· Aumenta tu consumo de líquidos.

· Retorna a tu dieta habitual.

· Regresa a tus actividades cotidianas.

· Abstente de fumar o beber alcohol por lo menos durante 6 horas después.

· No te sobre expongas al sol.

· Los operadores de aviones, ferrocarriles y autobuses deben descansar por lo menos 24 horas antes de regresar a sus actividades. Quienes conducen automóviles particulares, taxis o camiones de pasajeros deben descansar, por lo menos, una hora después de la donación antes de abordar sus vehículos, para evitar más accidentes o desastres, todo está pensado para su mejor salud.

Aun existen dudas que necesitan ser aclaradas como son las siguientes:

1. ¿Donar sangre me hará engordar o adelgazar?.

Nuestro peso es determinado por la cantidad y calidad de nuestra dieta cotidiana. La extracción de sangre no causa aumento o pérdida de peso.

2. ¿Donar sangre duele?.

No. Sólo se siente el leve pinchazo de la aguja.

3. ¿Donar sangre debilita al organismo?.

No. La cantidad de sangre donada es de 435 mililitros, esta es menor al 10% del total que tiene una persona que pesa más de 50 kilos. Además, el organismo es capaz de reponerla rápidamente en las próximas 24 horas.

Gracias a los diferentes componentes que la sangre contiene se pueden emplear tratamientos para diversas enfermedades como lo son la leucemia y el cáncer, de igual manera, se puede utilizar la sangre de distintas formas, como en enfrentar hemorragias, elaborar medicamentos ó en trasplantes e intervenciones quirúrgicas.

Para crear conciencia dentro de esta comunidad, cree dos carteles, el cual quiero dar el mensaje de que podemos ayudar y recibir ayuda, el mensaje es muy explícito que habla por sí solo, en este me da la información de poder acudir a las unidades móviles, y el otro cartel es para que esté presente siempre en la comunidad.

Gracias a la información que he recopilado, me ayuda a recapacitar sobre como comunicarnos a nuestra comunidad, es por eso que en la realización creativa de este proyecto se ha utilizado el concepto de la ayuda, que no solo las personas ajenas puedan necesitar de las donaciones, si no que uno mismo también. De ahí es donde salió el slogan de este proyecto "Tú podrías salvar a alguien en este momento, y el podría salvarte la próxima vez".

De igual forma existirán unidades móviles en las zonas más concurridas por la población de esta ubicación, para que sea más accesible el poder donar, así verán lo fácil que es y no tendrán que perder el tiempo en ir al hospital. Obviamente estos móviles tienen sus precauciones y su higiene, pues estarán equipados para todo lo necesario.


La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.).

Para atender las necesidades transfusionales de los enfermos, tan sólo en Burgos, se necesitan 35 unidades de sangre cada día.

LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.


Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.

No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.
Es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla.
Para facilitar al donante el acto de la donación, el "Banco de Sangre de Burgos" tiene un horario amplio y desplaza, 2 veces por semana, un equipo de extracción a localidades de la provincia. De manera periódica los donantes se convocan a las diferentes sesiones de donación que se realizan en los pueblos. Las donaciones hechas en la Provincia representan el 30% de la sangre extraída en Burgos cada año.

La solidaridad y la iniciativa parte de ti, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar el pequeño paso.

  • Con una donación, se salvan tres vidas.
  • La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
  • La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
  • Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
  • Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre.
  • La sangre no puede fabricarse.
  • Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
  • En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
  • Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
  • Es el mejor donativo.
  • Hacen un buen análisis de tu sangre.
  • Garantías de seguridad para el donante y el receptor.
  • Disponibilidad gratuita de los productos sanguíneos
  • Utilización óptima de la donación.

La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. Ni se compra ni se vende.

Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales está España, donde está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

En los países en que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.

El 14 de junio de cada año se ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer su donación desinteresada de sangre.

Tras haber donado, nuestra bolsa se somete al proceso de tipaje de la sangre, a través del cual se identifica el grupo sanguíneo del donante. Tras una primera clasificación, nuestra bolsa pasa al laboratorio de fraccionamiento, y allí se somete a un proceso de centrifugado, que permite la separación de cada uno de sus componentes (plasma, glóbulos rojos y plaquetas).

Los laboratorios de serología e inmunología serán los últimos recorridos realizados por nuestra sangre. A partir de allí, y sólo tras haber pasado los más severos controles de seguridad, nuestra sangre estará en disposición de ayudar a un posible receptor.

La donación en México se realiza fundamentalmente por donación de reposición familiar. Aproximadamente el 98 por ciento de la sangre recolectada en México se obtiene de donantes emparentados. Actualmente sin embargo, existe la iniciativa de cambiar esta manera de captar la sangre necesaria en México, a partir de lo cual se intenta promover la donación voluntaria de sangre.

Al igual que en la mayor parte de los países del mundo, la donación de sangre en México está regulada y se ciñe a una serie de lineamientos contenidos en la Norma Oficial Mexicana "Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos", vigente desde 1993.

Es norma difundida en distintos países que a la persona que concurre a donar sangre se le solicite la firma de un formulario en el que consta la información que proporciona acerca de las circunstancias que podrían llevar a su exclusión como donante.

La veracidad de esta información es importante porque hay padecimientos, como el SIDA por ejemplo, que tienen un período de latencia inmediatamente posterior a la infección durante el cual no es posible detectarla mediante los análisis de la sangre.

En algunos países se han establecido procedimientos mediante los cuales inmediatamente después de la donación se le requiere al donante que en forma reservada confirme si desea o no que su sangre sea utilizada. Esto se instrumenta porque hay ocasiones en que el donante se ha sentido presionado para hacer la donación por personas que son sus familiares o con los que tiene una relación que lo compromete a realizar ese acto pero que, al mismo tiempo, ignoran detalles de su vida que lo inhabilitan como donante. Con esa manifestación posterior se da oportunidad al donante para que solicite que no se utilice su sangre sin que las personas que le han requerido como donante se enteren, y en esta forma queda protegida su intimidad y su decisión.

De acuerdo a lo planeado para esta campaña de donación de sangre en mi colonia, a la comunidad se le informará de las horas en que uno puede asistir, direcciones de centros de salud y sitios móviles por medio de los siguientes carteles.


--
Itzel Covarrubias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Has hecho un trabajo estupendo !!!
Ójala mas gente se preocupara, como tú, de un tema tan importante y necesario. Me encantaría conocer los carteles,no los he visto en el blog

Enhorabuena.
Pilar de la Peña.
Responsable Dpto Promoción
Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid

Anónimo dijo...

me parece mui interesante
que los jovenes esten apoyando esto que es la donacion de sangre ya que es un tema de gran interes..
y me encantaria que le tomaran mas importancia ya que hay miles de personas en espera ya sea de donar sandre o de donacion de organos..
ojala sigan apoyando a estoo.!
suertee=)

Anónimo dijo...

Pocos somos las personas que ese tipo de temas nos importan realmente, a veces necesitamos pasar por el hecho de pedir donadores para algun ser querido y es entonces donde lamentablemente nos damos de topes al ver que son pocos... Tu trabajo es interesante además de completo en cuanto a la información y me llena de felicidad el hecho de saber que puedes salvar vidas partiendo de la tuya, yo soy 100% donadora de sangre y organos.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que el tema es muy bueno, bastante completo e interesante ya que no contamos con la conciencia y la educación de la donación de sangre más allá de cuando es necesario y estamos en el simple entendido que el donar sangre es tan solo cuando tenemos la desgracia de tener a un familiar, o conocido internado ya sea por accidente o por cirugía, ojala que se pudiera dar un poco mas de ventilación a este asunto que nos haría crecer como seres humanos, que como bien lo dice tu escrito: "salvando vidas".
Saludos y felicidades.
;)